Cortesía O Regla??

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Cortesía O Regla??

Notapor Cucaracho » Dom Ene 09, 2011 11:47 am

Buenas,

por más que he buscado, no he conseguido encontrar una regla que sancione esta acción.

En concreto se produce en un partido de dobles mejor bola. Un jugador puttea y el otro se coloca en la prolongación de la línea de su putt (da igual si es por delante o por detrás) para poder ver así la caída que le ayuda a leer su propio putt.

Lo de colocarse así es cortesía o hay alguna regla que, evidentemente, no he sabido encontrar??

hale, gracias pipol.
El draw... ese gran desconocido...
Filibustero
 
Mensajes: 4722
Registrado: Mié Feb 13, 2008 6:23 pm
Ubicación: En el putting green... en penitencia
Handicap: ...

Re: Cortesía O Regla??

Notapor movillo » Dom Ene 09, 2011 12:08 pm

[cell class=spoiler]R 14-2. AYUDA
Al ejecutar un golpe, un jugador no debe:
a. aceptar ayuda física o protección contra los elementos, o
b. permitir a su caddie, su compañero o al caddie de su compañero que se coloquen en o
cerca de una prolongación de la línea de juego o línea de putt detrás de la bola.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 14-1 ó 14-2:
Juego por hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por golpes - Dos golpes[/cell]

Eso no quita que, una vez que el jugador ha golpeado la bola, mientras está en movimiento, el compañero pueda ir a ver la caída del putt.

Lo de que es igual que sea por delante que por detrás de la línea de putt, no está tan claro :wink: :wink: :wink:

Edito y te pongo un par de links de hilos sobre el tema y una decisión, de lectura recomendada (en uno de los hilos hasta intervenías tú :laughing6: :laughing6: )

http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... sc&start=0

http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... 80#p611980

[cell class=spoiler]D 14-2/4
Caddie situado inadvertidamente en la prolongación de la Línea de Juego detrás
de la Bola
P El caddie de un jugador estaba colocado inadvertidamente en la prolongación de la línea
de juego detrás de la bola mientras el jugador ejecutaba un golpe. El caddie estaba mirando
a otro jugador que salía del siguiente lugar de salida. Ni el jugador ni el caddie se dieron
cuenta de que el caddie estaba así situado. ¿Infringió el jugador la Regla 14-2b?
R No. El propósito de la Regla 14-2b es prohibir que el caddie se coloque detrás del jugador
mientras éste juega un golpe para aconsejarle, alinearle o ayudarle de otra forma. En este
caso, el caddie no estaba así colocado.
La misma decisión se aplicaría si el caddie del jugador se coloca inadvertidamente en una
extensión de la línea de putt detrás de la bola durante el golpe.[/cell]

Ten en cuenta que, en tu caso, hablamos de compañero de bando, que es diferente a Compañero-Competidor. Leyendo la regla, parece que solo nombra la prolongación de la línea de putt por detrás. Yo entiendo que es así porque la línea de putt no se prolonga más allá del agujero (por eso podemos puttear los putts dados con la bola al otro lado del agujero) No obstante eso, sí se podría interpretar que el compañero, al estar al otro lado del agujero, está indicando la línea de juego.

[cell class=spoiler]R 8-2. INDICAR LA LÍNEA DE JUEGO
a. En Lugar Distinto al Green
Excepto en el green, un jugador puede solicitar de cualquiera, una indicación de la línea de
juego,pero nadie puede ser situado por el jugador en o cerca de la línea o en una prolongación
de la línea más allá del agujero mientras se efectúa el golpe. Cualquier marca colocada
por el jugador o con su conocimiento para indicar la línea debe ser quitada antes de que se
ejecute el golpe.
Excepción: Bandera atendida o sostenida en alto - ver la Regla 17-1.
b. En el Green
Cuando la bola del jugador está en el green, el jugador, su compañero o cualquiera de sus
caddies puede, antes, pero no durante el golpe, señalar una línea de putt, pero al hacerlo, el
green, no debe ser tocado. No debe colocarse ninguna marca en ningún punto para indicar
la línea de putt.
[/cell]
Última edición por movillo el Dom Ene 09, 2011 12:41 pm, editado 2 veces en total
movillo
 

Re: Cortesía O Regla??

Notapor RELINGA » Dom Ene 09, 2011 12:45 pm

Entonces si fuera una modalidad que aunque fuera de parejas se contabilizara el resultado individual, por ejemplo copa Canadá, la penalidad se la lleva el que patea. :shock:

¿ Y si asegura que no se ha dado cuenta que su compañero está en la línea?
Matraco
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié Abr 16, 2008 10:35 am

Re: Cortesía O Regla??

Notapor pakotoro » Dom Ene 09, 2011 7:07 pm

Cucaracho escribió:Buenas,

por más que he buscado, no he conseguido encontrar una regla que sancione esta acción.

En concreto se produce en un partido de dobles mejor bola. Un jugador puttea y el otro se coloca en la prolongación de la línea de su putt (da igual si es por delante o por detrás) para poder ver así la caída que le ayuda a leer su propio putt.

Lo de colocarse así es cortesía o hay alguna regla que, evidentemente, no he sabido encontrar??

hale, gracias pipol.

Cucaracho, la forma más sencilla de no contravenir en este caso ninguna Regla ni Decisión es que tu compañero te atienda la bandera mientras tu pateas, es tu derecho. Mientras atiende la bandera no puede marcarte ninguna linea de pateo p.e. con el pie, etc..
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3585
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: Cortesía O Regla??

Notapor Player » Dom Ene 09, 2011 11:38 pm

Cucaracho escribió:Buenas,

por más que he buscado, no he conseguido encontrar una regla que sancione esta acción.

En concreto se produce en un partido de dobles mejor bola. Un jugador puttea y el otro se coloca en la prolongación de la línea de su putt (da igual si es por delante o por detrás) para poder ver así la caída que le ayuda a leer su propio putt.

Lo de colocarse así es cortesía o hay alguna regla que, evidentemente, no he sabido encontrar??

hale, gracias pipol.


Hola Cucaracho:

Si te refieres a que un jugador del otro bando se coloca detrás de tu bola o detrás del agujero cuando vas a patear, para aprovecharse de ver la caída de la bola y obtener ayuda para su putt, hay que remitirse a las reglas de etiqueta.(último párrafo de Consideracion para otros jugadores (No pertubar o distraer)

Por una vez que te lo haya hecho puedes transigir, pero en lo sucesivo le adviertes que se quite y en paz. Si lo hace repetidamente, puedes denunciarlo al Comité, y el Comité valorará la infracción, pudiendo llegar a la descalificación si considera que es grave la reiteracion de la falta de etiqueta, y ha hecho caso omiso a tus quejas.

Si el que se coloca en la prolongacion de la línea de juego o la línea de putt detrás de la bola, es tu compañero, tu caddie, o el caddie de tu compañero, hay que remitirse a la 14-2
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Cortesía O Regla??

Notapor movillo » Lun Ene 10, 2011 12:30 am

Como veo que hay diferentes lecturas (Pakotoro, Player y yo parece que hablamos de cosas diferentes), aclaro mi respuesta. Lo que yo he entendido es que los dos jugadores del bando contrario se ayudan en la lectura de los putts entre ellos situándose en la línea de putt (o al otro lado del hoyo)
movillo
 

Re: Cortesía O Regla??

Notapor Cucaracho » Lun Ene 10, 2011 11:29 am

es lo que dice Movillo...

Lo que me pasó el año pasado en el RACC es que uno pateaba y el otro se puso a mirar desde el lado opuesto del hoyo a ver como caía la bola ya que tenía un putt ligeramente más corto pero con la misma línea...

Acertó y clavó el putt y nos ganaron el hoyo... Y no acerté a encontrar una regla que les penalizara por mirar la caída de la bola.

El otro día me pasó exactamente lo mismo. De ahí mi pregunta. En cualquier caso, veo que la regla dice expresamente DETRAS de la bola... por lo que entiendo que si se colocara en la prolongación de la linea del putt por detrás del hoyo sí estaría permitido, no??
El draw... ese gran desconocido...
Filibustero
 
Mensajes: 4722
Registrado: Mié Feb 13, 2008 6:23 pm
Ubicación: En el putting green... en penitencia
Handicap: ...

Re: Cortesía O Regla??

Notapor TakeDeadAim » Lun Ene 10, 2011 12:04 pm

[cell class=spoiler]R 14-2. AYUDA
Al ejecutar un golpe, un jugador no debe:
a. aceptar ayuda física o protección contra los elementos, o
b. permitir a su caddie, su compañero o al caddie de su compañero que se coloquen en o
cerca de una prolongación de la línea de juego o línea de putt detrás de la bola.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 14-1 ó 14-2:
Juego por hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por golpes - Dos golpes[/cell]

Cuca, yo he subrayado dos frases que interpreto como dos conceptos diferentes. Una es la PROLONGACION de la línea de juego, que se extiende por detrás del hoyo, y otra la línea de putt detrás de la bola.

Si mi interpretación es correcta, en este caso tus competidores estarían infringiendo la 14-2 por situarse en la PROLONGACION de la línea del putt para analizar la caída.
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 6809
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:01 pm
Ubicación: Pateando a un metro...
Handicap: K.O.

Re: Cortesía O Regla??

Notapor movillo » Lun Ene 10, 2011 12:15 pm

TakeDeadAim escribió:Cuca, yo he subrayado dos frases que interpreto como dos conceptos diferentes. Una es la PROLONGACION de la línea de juego, que se extiende por detrás del hoyo, y otra la línea de putt detrás de la bola.

Si mi interpretación es correcta, en este caso tus competidores estarían infringiendo la 14-2 por situarse en la PROLONGACION de la línea del putt para analizar la caída.


Veamos las definiciones de cada una de ellas :roll: :roll:

[cell class=spoiler]LÍNEA DE JUEGO
La “línea de juego” es la dirección que el jugador desea que tome su bola después de un golpe,
más una distancia razonable a ambos lados de la dirección deseada. La línea de juego se
extiende verticalmente hacia arriba desde el suelo, pero no se prolonga más allá del agujero.[/cell]

[cell class=spoiler]LÍNEA DE PUTT
La “línea de putt” es la línea que el jugador desea que tome su bola después de un golpe en
el green. Excepto en lo relativo a la Regla 16-1e, la línea de putt incluye una distancia razonable
a ambos lados de la línea deseada. La línea de putt no se prolonga más allá del agujero.[/cell]

De ahí que yo comentara lo de la regla 8-2, que dice que no se puede poner ninguna marca (otro jugador puede ser una marca) en ningún punto para indicar la línea de putt.

Aquí, el caddie está detrás del agujero

[cell class=spoiler]8-2b/2
Cáddie atendiendo la bandera indica al jugador que apunte a su pie.
P La bola de un jugador reposa en el green y su caddie le atiende la bandera. El caddie sugiere,
antes del golpe, que el jugador apunte a su pie izquierdo. ¿Incurre el jugador en infracción
de la regla 8-2b?
R Si el caddie había colocado su pie en tal posición con el propósito de señalar la línea de
putt, el jugador infringió la Regla 8-2b, tan pronto como el caddie colocó su pie en esta posición.
La infracción no podría ser anulada, al mover el caddie posteriormente su pie.
Si el caddie no colocó inicialmente su pie en dicha posición con el propósito de indicar la
línea de putt, pero posteriormente sugirió al jugador que apuntara a su pie izquierdo, el jugador
incurriría en infracción de la Regla 8-2b si el caddie no moviera ese pie a otra posición
que no indique la línea de putt antes del golpe
La respuesta sería idéntica si fuera un compañero del jugador quien le atendiera la bandera[/cell]

Está un poco cogido con pinzas, porque el caddie sugiere al jugador que apunte a su pie.......pero puede servir para discutir un poco el tema en el green y decir que vas a consultar con el comité la cuestión :laughing9: :laughing9: :laughing9:
movillo
 

Re: Cortesía O Regla??

Notapor Cucaracho » Lun Ene 10, 2011 12:32 pm

o sea, que si el pollo se puso simplemente a mirar la caida que cogía la bola de su compañero de juego (además groseramente, en cuclillas) no tiene penalidad, pero sí la tendría en caso de ponerse detrás de el??
El draw... ese gran desconocido...
Filibustero
 
Mensajes: 4722
Registrado: Mié Feb 13, 2008 6:23 pm
Ubicación: En el putting green... en penitencia
Handicap: ...

Re: Cortesía O Regla??

Notapor movillo » Lun Ene 10, 2011 12:46 pm

Si veo que lo hacen, personalmente, yo defendería ante el otro bando que él se puso allí para servirle de referencia o marca para su compañero. No estás diciendo una barbaridad sin fundamento (si lo hacen es porque seguramente lo han consultado)y es una situación que se puede interpretar así.
Más complicado sería si fuera un Compañero-Competidor, que requiere que la situación se produzca varias veces para poder intentar penalizarlo (además, por la regla de cortesía)
movillo
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Hamete, morotola y 1 invitado