Quitando Impedimentos Sueltos

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Quitando Impedimentos Sueltos

Notapor chipper » Sab Ene 08, 2011 8:24 pm

Las decisiones 23-1/6 y 23-1/6.5 permiten quitar impedimentos sueltos en una zona donde se va a dropar o colocar una bola.

Las decisiones 23-1/7 y 23-1/8,, por contra aseguran que el lugar de reposo de la bola en juego no sea alterado, para de esta forma garantizar que un jugador no obtenga una posible ventaja ilegítima.

No estoy seguro, pero quiero entender que las dos primeras decisiones permiten quitar impedimentos sueltos porque la bola no ha estado en esa parte del campo y/o las bolas no están en juego.

Pero no lo veo claro en el caso de la 23-1/6.5. Aunque la bola no esté en juego, segun la regla 20-2.c, el punto donde ha de colocarse la bola está determinado cuando el jugador ha vuelto a dropar.

Supongamos que en ese punto haya un impedimento suelto. Si lo quitamos antes de colocar la bola no es improbable que podamos estar en el mismo caso de la 23-1/8.
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Quitando Impedimentos Sueltos

Notapor Player » Dom Ene 09, 2011 10:38 pm

chipper escribió:Las decisiones 23-1/6 y 23-1/6.5 permiten quitar impedimentos sueltos en una zona donde se va a dropar o colocar una bola.

Las decisiones 23-1/7 y 23-1/8,, por contra aseguran que el lugar de reposo de la bola en juego no sea alterado, para de esta forma garantizar que un jugador no obtenga una posible ventaja ilegítima.

No estoy seguro, pero quiero entender que las dos primeras decisiones permiten quitar impedimentos sueltos porque la bola no ha estado en esa parte del campo y/o las bolas no están en juego.

Pero no lo veo claro en el caso de la 23-1/6.5. Aunque la bola no esté en juego, segun la regla 20-2.c, el punto donde ha de colocarse la bola está determinado cuando el jugador ha vuelto a dropar.

Supongamos que en ese punto haya un impedimento suelto. Si lo quitamos antes de colocar la bola no es improbable que podamos estar en el mismo caso de la 23-1/8.


En las D 23-1/6 y 23-1/6,5 la bola no es repuesta. El jugador dropa una bola en un punto distinto al que reposaba la bola originalmente

La regla 13-2 no permite mejorar el área en la que va a dropar o colocar una bola, pero quitar un impedimento suelto, no se considera mejorar el reposo de la bola o mejorar el área donde pretende colocarse o efectuar el swing, salvo que el I.S. afecte al lie de la bola y quitarlo supone una ventaja o evita una penalización bajo otra regla.

En la D 27-1/7 y 27-1/8 la bola debe de ser repuesta, y reponer, lleva implícito que la bola vuelva a estar situada en las mismas circunstancias, en las mismas condiciones en que estaba antes de ser levantada.

En las cuatro decisiones la bola no está en juego, puesto que se levanta, eso no tiene nada que ver. Lo que sí tiene que ver en mi opinión, es que cuando hay que reponer, no se puede modificar la situación que tenia la bola “antes de”, es decir, no se puede cambiar el lie de la bola, y si se cambia hay que reconstruirlo para no obtener una ventaja. En cambio, cuando se dropa o se coloca, no hay que respetar el lie original y se pueden quitar los impedimentos sueltos que se quieran, porque dropar o colocar no tiene la connotación de respetar un lie anterior, ya que la bola volverá a estar en juego en un punto distinto del campo.
Última edición por Player el Dom Ene 09, 2011 10:40 pm, editado 1 vez en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Quitando Impedimentos Sueltos

Notapor teeputter » Lun Ene 10, 2011 1:55 pm

Sin estar en desacuerdo con Player, pienso que la D-23-1/7 hay que verla en relación con la 23-1/8, y que su motivo es evitar que se burlen las reglas, de ahí que resuelvan en base a la R 1-4, puesto que las acciones del jugador, en principio, no infringirían las reglas.

En concreto, la D-23-1/7 trata de evitar que se burle la 18-2a y la 13-4c.

Baso lo anterior en que curiosamente en la D 20-3 b/8, el jugador también ve mejorado (alterado) el lie de su bola, pero no considera un I.S a los efectos de la 20-3b.
En este caso no se está burlando ninguna regla.

De ahí que yo me incline por que el motivo de la D 23-1/7 sea más el evitar que se burlen las reglas que el mejorar el lie de la bola. Puesto que, en el recorrido, el quitar un I.S. no supone una mejora penalizada del lie de la bola, lo que supone penalidad es el mover la bola al quitar el I.S. (R18-2a). El fundamento de la 13-4c tampoco es el mejorar o no el lie de la bola, puesto que penaliza aunque el I.S. no afecte al lie de la bola.

Por el contrario en las D- 23-1/6 y 23-1/6.5, no se adivina la posibilidad de burlar las reglas.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Quitando Impedimentos Sueltos

Notapor chipper » Lun Ene 10, 2011 8:35 pm

Muchas gracias por vuestras aportaciones!
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados