Uso De Colocar Y Reponer En Las Reglas

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Uso De Colocar Y Reponer En Las Reglas

Notapor chipper » Vie Dic 24, 2010 1:46 pm

Hola,
Es evidente que en múltiples ocasiones las reglas utilizan los concepto “colocar” y “reponer” de para referirse a acciones distintas.

Me resulta extraño que con lo precisa que es la redacción de la reglas la diferencia entre una y otra acción no se defina explícitamente en ningún sitio (a al menos no lo he visto). ¿Alguien sabe la razon?

En su momento hice la consulta a la FEG y la definición de ambos términos que me trasladan literalmente es:
- Colocar: Situar una bola donde no ha estado anteriormente.
- Reponer: Volver a poner en el lugar exacto que ocupaba. (¿siempre la misma bola? ya he visto un hilo sobre el tema y coincido en que debe ser la misma)

Analizando las reglas me entra la duda si se utilizan adecuadamente en algún apartado:



Dudas:
-si la bola original se coloca en el punto que fue levantada ¿en realidad no está siendo repuesta?
-¿Qué quiere decir “de otra manera, la bola original debe ser repuesta”? para ser repuesta tiene que haber sido marcada, entonces ¿no se está haciendo según el procedimiento descrito en la primera parte del parrafo?
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Uso De Colocar Y Reponer En Las Reglas

Notapor movillo » Vie Dic 24, 2010 2:24 pm

EMHO creo que se utiliza la palabra "colocar" por la posibilidad que no sea la bola original la que se ponga en la marca sino una bola sustituta:

[cell class=spoiler]BOLA SUSTITUTA
Una “bola sustituta” es una bola puesta en juego en lugar de la bola original que estaba en
juego, perdida, fuera de límites o levantada.
[/cell]
Fíjate que, en el texto de la regla, pone "colocar la bola original o una bola sustituta" De ahí que, cuando se hace referencia exclusivamente a la bola original, sólo se utilice la palabra "reponer"
Última edición por movillo el Vie Dic 24, 2010 2:25 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Uso De Colocar Y Reponer En Las Reglas

Notapor Pim » Vie Dic 24, 2010 2:31 pm

yo estuve en un curso de reglas en la federación, muy bueno por cierto, y las reglas son clarísimas.

Cuando dice LA bola, debe ser la bola con la que se empezó el hoyo

Cuando dice UNA bola, se trata de cualquier bola.

A partir de esto podemos empezar a discutir sobre reponer o colocar, pero ya digo, en las reglas esta espicificado con literalidad cunado podemos cambiar bola

salu2

Pim
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 202
Registrado: Mar May 25, 2010 1:52 pm
Ubicación: Subiendo handicap......
Handicap: 19,4

Re: Uso De Colocar Y Reponer En Las Reglas

Notapor chipper » Vie Dic 24, 2010 2:52 pm

movillo escribió:EMHO creo que se utiliza la palabra "colocar" por la posibilidad que no sea la bola original la que se ponga en la marca sino una bola sustituta:

[cell class=spoiler]BOLA SUSTITUTA
Una “bola sustituta” es una bola puesta en juego en lugar de la bola original que estaba en
juego, perdida, fuera de límites o levantada.
[/cell]
Fíjate que, en el texto de la regla, pone "colocar la bola original o una bola sustituta" De ahí que, cuando se hace referencia exclusivamente a la bola original, sólo se utilice la palabra "reponer"


Eso mismo pensaba yo, pero bueno quería confirmarlo o encontrar alguna otra explicación.
Realmente lo que no entiendo (y seguro que hay una razon para ello) es el "de otra manera", ¿alguna idea o caso ilustrativo?
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Uso De Colocar Y Reponer En Las Reglas

Notapor movillo » Vie Dic 24, 2010 5:20 pm

chipper escribió:7Eso mismo pensaba yo, pero bueno quería confirmarlo o encontrar alguna otra explicación.


A veces no hay más explicación que la que parece ser. En las reglas no tienen que ser todo dobles sentidos.

Un caso práctico:
El comité suspende el juego y yo marco la bola con un tee en calle. Cuando desaparecen las causas que motivaron la suspensión y el comité me autoriza, vuelvo a donde está el tee clavado y decido que quiero seguir jugando con mi bola original; entonces repongo.

Si he estado chipeando con la bola original durante el tiempo de la suspensión y esta ha quedado algo "tocada" por las estrías del SW, cuando vuelvo a donde está el tee clavado, cojo otra bola nueva (bola sustituta) y la coloco en el sitio donde reposaba la bola original.

En este caso concreto, yo no le veo nada más.
movillo
 

Re: Uso De Colocar Y Reponer En Las Reglas

Notapor chipper » Vie Dic 24, 2010 9:29 pm

movillo escribió:
chipper escribió:7Eso mismo pensaba yo, pero bueno quería confirmarlo o encontrar alguna otra explicación.


A veces no hay más explicación que la que parece ser. En las reglas no tienen que ser todo dobles sentidos.

Un caso práctico:
El comité suspende el juego y yo marco la bola con un tee en calle. Cuando desaparecen las causas que motivaron la suspensión y el comité me autoriza, vuelvo a donde está el tee clavado y decido que quiero seguir jugando con mi bola original; entonces repongo.

Si he estado chipeando con la bola original durante el tiempo de la suspensión y esta ha quedado algo "tocada" por las estrías del SW, cuando vuelvo a donde está el tee clavado, cojo otra bola nueva (bola sustituta) y la coloco en el sitio donde reposaba la bola original.

En este caso concreto, yo no le veo nada más.


Hola de nuevo:
creo que no me he explicado bien, lo intento sobre la misma regla:

"si el jugador ha levantado la bola, debe, siempre que hubiese tenido derecho a levantarla según la Regla 6-8c, colocar la bola original o una bola sustituta en el punto del que fue levantada la bola original (hasta aqui OK, ya ha jugado o una sustituta o la origina)l. De otra manera, la bola original debe ser repuesta (esto es lo qu no veo, ¿cuales pueden ser esas otras maneras? "
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Uso De Colocar Y Reponer En Las Reglas

Notapor movillo » Vie Dic 24, 2010 11:15 pm

chipper escribió:"si el jugador ha levantado la bola, debe, siempre que hubiese tenido derecho a levantarla según la Regla 6-8c, colocar la bola original o una bola sustituta en el punto del que fue levantada la bola original (hasta aqui OK, ya ha jugado o una sustituta o la origina)l. De otra manera, la bola original debe ser repuesta (esto es lo qu no veo, ¿cuales pueden ser esas otras maneras? "[/i]


Lo que está en verde está pasando en el mismo momento. No es que una cosa pase antes y otra después, sino que es la misma maniobra, dicha de diferente manera; cuando se refiere a dos bolas, la original y la sustituta, lo hace con el verbo colocar. Cuando sólo se refiere a la bola original, se refiere con reponer. Lo que te dice con la última frase es que, si no vas a sustiruir la bola, has de reponer la original en su sitio.
movillo
 

Re: Uso De Colocar Y Reponer En Las Reglas

Notapor Player » Dom Dic 26, 2010 7:56 pm

chipper escribió:Hola,
Es evidente que en múltiples ocasiones las reglas utilizan los concepto “colocar” y “reponer” de para referirse a acciones distintas.

Me resulta extraño que con lo precisa que es la redacción de la reglas la diferencia entre una y otra acción no se defina explícitamente en ningún sitio (a al menos no lo he visto). ¿Alguien sabe la razon?



Chiper:

Yo diferencio los dos conceptos así.

Reponer :
Es Volver a situar la bola en juego que se había levantado o movido, en el mismo lugar en donde estaba.
Misma Bola- Mismo Sitio

Colocar

1)- Situar una bola distinta, donde antes estaba la bola en juego

2) Situar la bola en juego que se ha levantado, en un punto diferente al que se encontraba (p.e. 25-1b(iii)

Bola Distinta-Mismo Sitio o Misma Bola-en punto diferente.



El marcar o no marcar la bola, no tiene nada que ver con el concepto de colocar o reponer, sino con el de levantar (20-1)
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Uso De Colocar Y Reponer En Las Reglas

Notapor teeputter » Lun Dic 27, 2010 11:36 am

A lo que ha dicho Player, yo añadiría que Colocar también incluye una 3) posibilidad: situar otra bola (la sustituta) en otro lugar distinto al que ocupaba la B.O.

Respecto a la R 6-8 d, en mi opinión debería decir:

“…debe, siempre que hubiese tenido derecho a levantarla según la Regla 6-8c, reponer la bola original o colocar una bola sustituta en el punto del que fue levantada la bola original. De otra manera, la bola original debe ser repuesta”.

La regla está diciendo que si el jugador tenía derecho a levantar la bola original, puede sustituir la bola, si la sustituye tiene que colocar la bola sustituta en el punto donde reposaba la original. Si opta por no sustituirla: debe reponer la B.O., es decir ponerla en el punto donde reposaba antes de ser levantada.

Si no tenía derecho a levantarla por la 6-8c, el jugador no tiene opción, debe reponer la bola original: “de otra manera” (si no tenía derecho) la B.O. debe ser repuesta.
Última edición por teeputter el Lun Dic 27, 2010 11:38 am, editado 1 vez en total
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen, los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Uso De Colocar Y Reponer En Las Reglas

Notapor chipper » Lun Dic 27, 2010 7:29 pm

teeputter escribió:A lo que ha dicho Player, yo añadiría que Colocar también incluye una 3) posibilidad: situar otra bola (la sustituta) en otro lugar distinto al que ocupaba la B.O.

Respecto a la R 6-8 d, en mi opinión debería decir:

“…debe, siempre que hubiese tenido derecho a levantarla según la Regla 6-8c, reponer la bola original o colocar una bola sustituta en el punto del que fue levantada la bola original. De otra manera, la bola original debe ser repuesta”.

La regla está diciendo que si el jugador tenía derecho a levantar la bola original, puede sustituir la bola, si la sustituye tiene que colocar la bola sustituta en el punto donde reposaba la original. Si opta por no sustituirla: debe reponer la B.O., es decir ponerla en el punto donde reposaba antes de ser levantada.

Si no tenía derecho a levantarla por la 6-8c, el jugador no tiene opción, debe reponer la bola original: “de otra manera” (si no tenía derecho) la B.O. debe ser repuesta.


De acuerdo, pero entonces ¿no sería redundante añadir "de otra manera, la bola original debe ser repuesta"?
Saludos
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Uso De Colocar Y Reponer En Las Reglas

Notapor Player » Lun Dic 27, 2010 7:34 pm

teeputter escribió:A lo que ha dicho Player, yo añadiría que Colocar también incluye una 3) posibilidad: situar otra bola (la sustituta) en otro lugar distinto al que ocupaba la B.O.

Respecto a la R 6-8 d, en mi opinión debería decir:

“…debe, siempre que hubiese tenido derecho a levantarla según la Regla 6-8c, reponer la bola original o colocar una bola sustituta en el punto del que fue levantada la bola original. De otra manera, la bola original debe ser repuesta”.

La regla está diciendo que si el jugador tenía derecho a levantar la bola original, puede sustituir la bola, si la sustituye tiene que colocar la bola sustituta en el punto donde reposaba la original. Si opta por no sustituirla: debe reponer la B.O., es decir ponerla en el punto donde reposaba antes de ser levantada.

Si no tenía derecho a levantarla por la 6-8c, el jugador no tiene opción, debe reponer la bola original: “de otra manera” (si no tenía derecho) la B.O. debe ser repuesta.


Teeputter

En realidad Reponer y Colocar son dos acciones sinónimas, y que en términos golfísticos se diferencian, no en la acción en sí misma, sino en qué bola que se coloca o repone, o dónde se coloca o repone.

Reponer la bola o “reponerla”. es una síntesis de “ Colocar la bola levantada en el mismo sitio en el que se levantó

En la 6-8c “ se dice: “ colocar la bola original o una bola sustituta en el punto del que fue levantada la bola original, ” y no es incorrecto usar colocar, porque ya aclara la frase, que se coloca la bola original, y tambien aclara que se coloca en el mismo punto donde fue levantada” luego perfectamente se puede decir colocar en este caso

No obstante, yo estoy de acuerdo contigo en que la 6-8d estaría mejor decir: " Reponer la bola original o colocar una bola sustituta en el punto donde fue levantada la bola original”, pero no porque este mal como actualmente figura en el libro de reglas, sino para mantener, explicar y comprender más fácil, el matiz que existe entre los dos conceptos (Reponer y colocar)
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Uso De Colocar Y Reponer En Las Reglas

Notapor teeputter » Lun Dic 27, 2010 10:22 pm

chipper escribió:.
De acuerdo, pero entonces ¿no sería redundante añadir "de otra manera, la bola original debe ser repuesta"?
Saludos


No hay redundancia, puesto que la regla se está refiriendo a situaciones diversas:

A.- Cuando el jugador tiene derecho a levantar la bola por la 6-8c, y efectivamente la levanta, la 6-8d le da dos opciones: bien reponer la bola original, o bien colocar una bola sustituta en el lugar donde reposaba la bola original.

B.- Si el jugador no tenía derecho a levantar la bola por la 6-8c, y a pesar de ello la levanta, además del golpe de penalidad que le impone la 6-8c, debe reponer la bola original.

La expresión “de otra manera”, como podía ser “en otro caso”, se está refiriendo a que si el jugador no tenía derecho a levantar la bola, pero la levantó, debe reponer la bola original y no tiene opción de colocar una bola sustituta.

Player, ya se que en español cuando se repone se está colocando, pero las reglas de golf le atribuyen un significado especifico a cada uno de dichos términos. De hecho la 20-3a hace una diferenciación clara entre colocar y reponer.

Yo no digo que la regla esté mal, pero entiendo que si las reglas diferencian entre colocar y reponer, deberían mantener dichos términos en todas las reglas con la acepción que las propias reglas de atribuyen.
A lo mejor es un discordancia de traducción.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen, los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Uso De Colocar Y Reponer En Las Reglas

Notapor Player » Mar Dic 28, 2010 11:16 am

Teeputer dijo:

Player, ya se que en español cuando se repone se está colocando, pero las reglas de golf le atribuyen un significado especifico a cada uno de dichos términos. De hecho la 20-3a hace una diferenciación clara entre colocar y reponer.

Yo no digo que la regla esté mal, pero entiendo que si las reglas diferencian entre colocar y reponer, deberían mantener dichos términos en todas las reglas con la acepción que las propias reglas de atribuyen.
A lo mejor es un discordancia de traducción.[/quote]

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teeputter, Estamos de acuerdo en que son dos conceptos distintos Reponer y Colocar, y estoy también de acuerdo contigo, como ya lo he dicho anteriormente, en el fondo de la cuestión que estamos debatiendo.
Lo que yo quiero decirte es que cuando la 6-8d(i) dice “Colocar la bola original en el punto donde se levanto”, está expresando exactamente la idea de Reponer, y que por lo tanto es correcta la expresión.

La 6-8d(i) no solo contempla el caso de reponer la bola original, sino el de colocar una bola sustituta, y para no hacer la redacción más larga, emplea el término “colocar” que cubre los dos supuestos, puesto que añade que en el primer caso es la bola original, y para los dos casos, es común que se coloque en el punto donde fue levantada la original.

La 20-3ª no hace ninguna diferenciación propiamente entre Colocar y Reponer que nos ayude a comprender los dos conceptos. (igual es una definición que haría falta añadir a las reglas). La 20-3ª da por supuesto que los dos conceptos son diferentes, y lo que verdaderamente nos aclara, es quién y dónde debe colocar una bola, y quien y dónde debe reponer una bola.

No creo que sea una error de traducción. Aunque no sé inglés, en la 6-8d(i) se emplea el término “place” que creo que es Colocar, mientras que si hubiera querido decir Reponer, se hubiese escrito “replace” como lo hace en el apartado (ii) de la misma regla.

6-8d. Procedure When Play Resumed

(i) if the player has lifted the ball, he must, provided he was entitled to lift it under Rule 6-8c , place the original ball or a substituted ball on the spot from which the original ball was lifted. Otherwise, the original ball must be replaced;
(ii) (ii) if the player has not lifted his ball, he may, provided he was entitled to lift it under Rule 6-8c , lift, clean and replace the ball, or substitute a ball, on the spot from which the original ball was lifted. Before lifting the ball he must mark its position; or

En definitiva, que no tengo contradicción de fondo contigo en este tema, y estoy de acuerdo que cuando las reglas se refieren a la idea de “reponer”, estaría mejor que se usara este término, y no el de “colocar la bola original en el punto de donde se levantó.
Saludos.
Última edición por Player el Mar Dic 28, 2010 11:18 am, editado 1 vez en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Uso De Colocar Y Reponer En Las Reglas

Notapor chipper » Vie Ene 07, 2011 3:15 pm

Analizando una decisión que no tiene que ver con este tema, he caido en la cuenta de que la regla 13.2 dice:
" Un jugador no debe mejorar o permitir que se mejore:
....
- el area donde se va a dropar o colocar una bola"

No aparece el término reponer, que es obvio que debería estar. Supongo que será que el termino colocar se entiend que engloba a reponer.
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados