Pique En Green De La Partida Anterior

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Pique En Green De La Partida Anterior

Notapor Player » Jue Dic 02, 2010 6:03 pm

movillo escribió:[quote user

Es cierto que la regla 16-1c habla de la ayuda en la continuación del hoyo, pero interpreto que esa frase debe ser entendida en conjunción con lo que dice la Regla 16-1a. Ahí se habla de " la línea de putt no debe ser tocada, excepto", y enumera una serie de casos en que es posible tocarla; en el apartado vi) cita la regla 16-1c. Es por ello que creo que debería entenderse ambas frases como un todo; "ayudar al jugador en la continuación del juego del hoyo", siempre circunscrito a lo que es la línea de putt, es decir, por donde el jugador quiere que pase su bola y las cercanías de esa línea. Si el concepto fuera "aunque no siendo probable que pase la bola, si fuese posible que los haga", eso significaría incluir prácticamente todo el green como terreno vedado; hacer un putt de 45º de desviación es probable que no lo veamos casi nunca........pero hacerlo sí es posible.


La dificultad está en que cada uno puede entender de forma diferente hasta donde se extiende la linea de putt. Estaría mas claro si la regla dijera "si ayuda al jugador en la continuacion del golpe" y esa ayuda sería comprobable despues de jecutar el golpe. Pero la regla no es contundente, porque dice " si pudiera ayudar..." El pudiera, es el que me despista porque parece que da a entender como que puede haber infraccion aún en el caso de una hipótesis. (no sé si la traducción de pudiera es la correcta)

Mi pregunta es, y por eso he propiciado el debate. ¿Se debe de penalizar por la 16-1c en cuanto el jugador ha arreglado un desperfecto no permitido en el green, o se debe de esperar a que el jugador ejecute su putt y comprobar si efectivamebnte el arreglo, ha influido en su juego.?
Última edición por Player el Jue Dic 02, 2010 6:05 pm, editado 1 vez en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Pique En Green De La Partida Anterior

Notapor teeputter » Jue Dic 02, 2010 7:39 pm

Efectivamente la regla dice: “si ello pudiera ayudar…”.

En mi opinión no es necesario que la ayuda sea efectiva, hay infracción cuando exista una posibilidad razonable de que la ayuda se produzca.
De otro modo, si no hay esa posibilidad no hay infracción de la regla. En caso de duda si habría penalidad

Tanto la D16-1c/4 como la D-17-2/2, aunque está se refiere a la bandera, nos dan la pauta para interpretar la frase “si ello pudiera ayudar…”.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Pique En Green De La Partida Anterior

Notapor Player » Jue Dic 02, 2010 9:42 pm

teeputter escribió:Efectivamente la regla dice: “si ello pudiera ayudar…”.

En mi opinión no es necesario que la ayuda sea efectiva, hay infracción cuando exista una posibilidad razonable de que la ayuda se produzca.
De otro modo, si no hay esa posibilidad no hay infracción de la regla. En caso de duda si habría penalidad

Tanto la D16-1c/4 como la D-17-2/2, aunque está se refiere a la bandera, nos dan la pauta para interpretar la frase “si ello pudiera ayudar…”.


Yo tambien opino así. Si hay duda de que arreglar los desperfectos en el green podria influir, tendria penalidad y ha de penalizarse antes de jugar a ser posible. porque si se hace despues de jugar y el desperfecto arreglado no ha ayudado, vendrian la discusiones. Nos encontrariamos la posibilidad real contra la evidencia

La 17-2/2 por similitud con la 16-1c nos da una pauta, es verdad, dándonos unos ejemplos de lo que se puede admitir como posibilidad de no influir, pero esa pauta no concuerda con la pauta marcada por la D 17-2/1 que es mucho más dura. En esta última decision la penalidad se produce por el simple hecho de atender la bandera sin autorizacion, independientemente de que la bandera atendida sin autorizacion pueda finalmente influir o no en el movimiento de la bola, que es igual que ayudar en la continuacion del juego del hoyo. La decision no hace ninguna a referencia a lo que pasa cuando la bola esta en movimiento, ni como termina su recorrido, no valora las posibilidades de influir, parece que no le da ninguna importancia, lo ignora. Solamente nos dice que puesto que la atención por parte del contrario o c/c podia haber influido (sin aclarar si existió alguna posibilidad razonable de influir) el contrario o C/C, esta penalizado.

Y esto es lo que yo queria poner en evidencia, pues en mi opinion esta cogido con hilos.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Pique En Green De La Partida Anterior

Notapor vampiro » Jue Dic 02, 2010 10:37 pm

teeputter escribió:La Regla 16-1 c dice “el impacto de una bola”, por lo tanto no se está refiriendo únicamente a la bola del jugador. Además dice aunque la bola del jugador no esté en el green, puede darse el caso de que la bola del jugador pique el green y rebote fuera de este, pero también de que el jugador todavía no haya jugado a green y tenga un impacto en su línea de juego.

Un impacto de bola se puede reparar siempre que sea identificable como tal.

Otra cosa, los otros desperfectos en el green si se pueden reparar si ello no ayuda al jugador en la continuación del juego del hoyo. Así si hay unas marcas de clavos en la parte superior del green a 5 metros del agujero, y la bola del jugador reposa en la parte inferior a menos de 1 metro del agujero, el jugador no incurriría en penalidad por reparar las marcas de clavos antes de patear, puesto que dicha reparación no lo ayuda en la continuación del juego del hoyo.



Pero la frese completa es esta:

El jugador puede reparar una antigua tapa de agujero o daños en el green causados por el
impacto de una bola, esté o no la bola del jugador reposando en el green.

la parte este o no la bola del jugador, se refiere a uno mismo, a otro?
Se puede interpretar como de la propia bola
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Pique En Green De La Partida Anterior

Notapor Makaka » Jue Dic 02, 2010 10:54 pm

Al hilo del hilo os comento un caso verídico para que me deis vuestra opinión:
Jugador A que pega un tirazo desde 100 metros y la bola pica justo en el borde del hoyo, con su correspondiente marca (bien profunda); jugador B que juega desde 60 metros y la deja a 5 metros del hoyo, más o menos en la mism alínea que el jugador A y el hoyo por lo que interfiere el pique.
A su vez al jugador A le molesta su propio pique porque quedó enmedio entre la bola y el hoyo (y era bastante profundo por lo que le molestaba).
Si se juega siguiendo el turno le molestaba a B el pique, pero A solicitó permiso para terminar y arregló su pique, por lo que se benefició B. Era una partida de amigos, pero y si hubiera sdo un matchplay a cara de perro. ¿Hizo bien arreglando un pique que influye en la línea de put?, entiendo que por equidad el jugador tiene derecho a jugar en las condiciones que existian al llegar la bola a green (por B), aunque ?y si el orden de llegada al green hubiera sido el inverso?.
Al final, despues de muchas discusiones, quedamos en arreglar el pique porque se habia deformado algo el hoyo (mirándolo con muy mala idea)...pero en realidad, ¿como actuariais?, gracias.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 702
Registrado: Mié Dic 05, 2007 9:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 21,2

Re: Pique En Green De La Partida Anterior

Notapor movillo » Jue Dic 02, 2010 10:56 pm

vampiro escribió:Pero la frese completa es esta:

El jugador puede reparar una antigua tapa de agujero o daños en el green causados 1.- por el
impacto de una bola
, 2.- esté o no la bola del jugador reposando en el green.

la parte esté o no la bola del jugador, se refiere a uno mismo, a otro?
Se puede interpretar como de la propia bola


La frase "por el impacto de una bola" hace referencia al impacto de cualquier bola. La frase "esté o no la bola del jugador reposando en el green" se refiere a la propia bola del jugador. Lo que creo que explica es que, esté la bola de un jugador en concreto en el green o no, este jugador puede reparar el impacto de cualquier otra bola (anterior, o de su propia partida) que se encuentre en su línea de juego en el green.
movillo
 

Re: Pique En Green De La Partida Anterior

Notapor Topolite » Jue Dic 02, 2010 10:58 pm

vampiro escribió:Pero la frese completa es esta:

El jugador puede reparar una antigua tapa de agujero o daños en el green causados por el
impacto de una bola, esté o no la bola del jugador reposando en el green.

la parte este o no la bola del jugador, se refiere a uno mismo, a otro?
Se puede interpretar como de la propia bola


Lo relevante es donde está el daño (pique de bola), Si está en el green se puede reparar, independientemente de donde repose tu bola. Si el pique no está en el green te lo prohibe la regla 13-2, si con ello puedes mejorar el reposo de la bola, el area de swing, linea de juego o tu colocación.

Esta Decisión en cierta medida deja clara la duda que planteas:

[cell class=spoiler]16-1c/1.5
Pique de bola que está parcialmente dentro y parcialmente fuera de green, en la línea de juego

P Si la bola de un jugador reposa justo fuera del green y hay un pique de bola en su línea de juego, tiene derecho a reparar el pique, si éste está en el green (Regla 16-1c) pero no si está fuera del green (Regla 13-2). ¿Cuál debe ser la decisión si parte del pique en la línea de juego está dentro del green y parte fuera?

R Como es impracticable permitir reparar sólo la parte del pique que está en el green, el jugador puede reparar el pique entero.[/cell]

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Pique En Green De La Partida Anterior

Notapor movillo » Jue Dic 02, 2010 11:04 pm

Makaka escribió:Si se juega siguiendo el turno le molestaba a B el pique, pero A solicitó permiso para terminar y arregló su pique, por lo que se benefició B.


No entiendo donde está el beneficio. Si B hubiera jugado primero, también podría haber arreglado ese pique, aunque no fuera suyo


Era una partida de amigos, pero y si hubiera sdo un matchplay a cara de perro. ¿Hizo bien arreglando un pique que influye en la línea de put?, entiendo que por equidad el jugador tiene derecho a jugar en las condiciones que existian al llegar la bola a green (por B), aunque ?y si el orden de llegada al green hubiera sido el inverso?.
Al final, despues de muchas discusiones, quedamos en arreglar el pique porque se habia deformado algo el hoyo (mirándolo con muy mala idea)...pero en realidad, ¿como actuariais?, gracias.


Igual esta decisión te aclara algo

[cell class=spoiler]D 16-1c/2
Impacto de bola situado de forma que ayuda al contrario
P A y B juegan un match. En un par 3, ambos están en green con sus golpes de salida. La
bola de A está a un metro del agujero y la de B a cinco metros. Al llegar al green, A se prepara
para arreglar su pique. B le dice que no lo haga hasta que él (B) haya pateado, porque el
pique de A está situado de forma que la bola de B puede ser desviada por el pique hacia
dentro del agujero. A se opone diciendo que quiere arreglar su pique de inmediato. ¿Puede
hacerlo?
R No. Si A repara su pique pierde el hoyo por la Regla 1-2. A no tiene derecho a reparar un
pique que afecta al juego de B si éste así lo indica, salvo que el pique de la bola de A afecte
también físicamente a su juego y sea su turno de juego.[/cell]
Última edición por movillo el Jue Dic 02, 2010 11:05 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Pique En Green De La Partida Anterior

Notapor Topolite » Jue Dic 02, 2010 11:05 pm

Makaka escribió:Al hilo del hilo os comento un caso verídico para que me deis vuestra opinión:
Jugador A que pega un tirazo desde 100 metros y la bola pica justo en el borde del hoyo, con su correspondiente marca (bien profunda); jugador B que juega desde 60 metros y la deja a 5 metros del hoyo, más o menos en la mism alínea que el jugador A y el hoyo por lo que interfiere el pique.
A su vez al jugador A le molesta su propio pique porque quedó enmedio entre la bola y el hoyo (y era bastante profundo por lo que le molestaba).
Si se juega siguiendo el turno le molestaba a B el pique, pero A solicitó permiso para terminar y arregló su pique, por lo que se benefició B. Era una partida de amigos, pero y si hubiera sdo un matchplay a cara de perro. ¿Hizo bien arreglando un pique que influye en la línea de put?, entiendo que por equidad el jugador tiene derecho a jugar en las condiciones que existian al llegar la bola a green (por B), aunque ?y si el orden de llegada al green hubiera sido el inverso?.
Al final, despues de muchas discusiones, quedamos en arreglar el pique porque se habia deformado algo el hoyo (mirándolo con muy mala idea)...pero en realidad, ¿como actuariais?, gracias.


Un jugador tiene derecho a reparar un pique de bola en green, cualquier pique de bola, sea propio o ajeno poruqe así se lo autoriza la regla 16.1c. Solo en el caso de que la reparación pueda afectar al juego de otro, y éste lo pida siendo su turno de juego, no podría repararse.

[cell class=spoiler]16-1c/2

Impacto de bola situado de forma que ayuda al contrario

P A y B juegan un match. En un par 3, ambos están en green con sus golpes de salida. La bola de A está a un metro del agujero y la de B a cinco metros. Al llegar al green, A se prepara para arreglar su pique. B le dice que no lo haga hasta que él (B) haya pateado, porque el pique de A está situado de forma que la bola de B puede ser desviada por el pique hacia dentro del agujero. A se opone diciendo que quiere arreglar su pique de inmediato. ¿Puede hacerlo?

R No. Si A repara su pique pierde el hoyo por la Regla 1-2. A no tiene derecho a reparar un pique que afecta al juego de B si éste así lo indica, salvo que el pique de la bola de A afecte también físicamente a su juego y sea su turno de juego.[/cell]

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Pique En Green De La Partida Anterior

Notapor Makaka » Jue Dic 02, 2010 11:08 pm

Ok, muchas gracias a los dos.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 702
Registrado: Mié Dic 05, 2007 9:00 pm
Ubicación: Málaga
Handicap: 21,2

Re: Pique En Green De La Partida Anterior

Notapor movillo » Jue Dic 02, 2010 11:10 pm

Juer, Topolite, nos vamos pisando las respuestas :lol: :lol: :lol: Sorry por el off-topic :oops: :oops: :oops:
movillo
 

Re: Pique En Green De La Partida Anterior

Notapor vampiro » Jue Dic 02, 2010 11:10 pm

Lo que me choca es por que puntualiza entonces con lo de jugador?

si fuera cualquier bola no haría falta añadir nada más

Se podria poner

El jugador puede reparar una antigua tapa de agujero o daños en el green causados por el
impacto de una bola, esté o no la bola reposando en el green.

y sin embargo lo añade



Lo comento pq yo pensaba como vosotros, pero el otro día me encontré con un conocido, que me comento que en un torneo un arbitro le dijo que solo piques de propia bola
De ahi mi duda
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Pique En Green De La Partida Anterior

Notapor Topolite » Jue Dic 02, 2010 11:22 pm

vampiro escribió:Lo comento pq yo pensaba como vosotros, pero el otro día me encontré con un conocido, que me comento que en un torneo un arbitro le dijo que solo piques de propia bola
De ahi mi duda



Creo que la regla no ofrece duda, pues acota dos situaciones:
a) que en el green se pueden reparar reparar impactos de bola o tapas antiguas de agujero.
b) para no interferir con lo dispuesto en la regla 13.2, se aclara que para ello es indiferente que la bola del jugador repose o no en el green.

Respecto de lo que comentas que a su vez comentó un árbitro, la verdad es que uno oye esos comentarios traspasados de “boca a oreja” como verdades absolutas porque el supuesto autor del comentario estaba investido de “autoridad”, y si conocieramos de verdad lo que le dijo y en que circuntsnaicas se lo dijo, seguro que no se parece en nada al resultado final. No me creo (puede ser, pero no me lo parece), que algo tan claro como lo que expone la regla 16.1.c (la posibilidad de reparar cualquier pique de bola en green), pudiera ser objeto de duda o error por un árbitro.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Pique En Green De La Partida Anterior

Notapor vampiro » Jue Dic 02, 2010 11:27 pm

A mi lo que me hace pensar es que puntualice con lo de jugador
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17234
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0

Re: Pique En Green De La Partida Anterior

Notapor lsub » Vie Dic 03, 2010 12:04 am

Pedrol escribió: pero me parece que debes avisar a tu marcador de que vas a reparar un pique.

No hace falta avisar al marcador, en ningún sitio de las reglas pone que que se deba avisar al marcador o a un compañero competidor.


vampiro escribió:A mi lo que me hace pensar es que puntualice con lo de jugador

[cell class=spoiler]El jugador puede reparar una antigua tapa de agujero o daños en el green causados por el
impacto de una bola, esté o no la bola del jugador reposando en el green.
[/cell]
Si no pusiese la bola del jugador, y pusiese simplemente la bola alguien podría llevarse a error y podría pensar que don de da igual que repose la bola es la bola que impacto en el green.

La bola que genera el impacto es una bola lo cual significa que es cualquier bola.
Cuando se refiere a la bola posteriormente se refiere a una bola concreta, y por ello especificar que es la bola del jugador
lsub
 

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados