¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Notapor GT4EVER » Lun Nov 22, 2010 12:32 pm

El sábado a mi hermano en un campeonato un compañero de partida le indicó que la forma que había tenido de puttear era merecedora de un golpe de penalidad. El caso es que dejó un putt dado (10 cms.) y en lugar de colocarse paralelo al objetivo y ejecutar el putt ortodoxamente se limitó a golpear la bola en dirección a sí mismo. Es decir, se puso mirando con el pecho al hoyo, alargó el brazo y embocó con el putter en dirección a sí mismo (***** qué difícil de explicar esta chorrada... :grin: ).

¿Hay normativa sobre cómo se debe golpear la bola?. Y en caso de que haya que hacerlo de una determinada manera, ¿cuántos golpes de penalidad hay si se incumple la norma?.

Saludos.
Scratch
 
Mensajes: 175
Registrado: Lun Oct 06, 2008 4:48 pm
Handicap: 21

Re: ¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Notapor tonykant » Lun Nov 22, 2010 12:41 pm

Si saber la respuesta, creo que no hay penalidad.... si el putter es un modelo legal, puedes golpear como te de la gana. es como golpear a zurdas con un wedge por ejemplo.... además creo haber visto a los pros hacer eso mismo en esos putts de 10cm :book:

Pero vamos... se pasarán los eruditos en reglas y te darán la respuesta correctamente argumentada :wink:
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5678
Registrado: Sab Sep 19, 2009 7:16 pm
Ubicación: entrenando...
Handicap: 300

Re: ¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Notapor fu-manchu » Lun Nov 22, 2010 12:42 pm

Regla 16-1.e

[cell class=spoiler]e. Colocarse a Horcajadas o Sobre la Línea de Putt
El jugador no debe ejecutar un golpe en el green colocándose a
horcajadas sobre o con cualquiera de sus pies tocando la línea de
putt o una prolongación de esta línea detrás de la bola.

Excepción: No hay penalidad si la colocación a horcajadas en la
línea de putt (o en una extensión de esta línea de putt detrás de la
bola) se produce de forma inadvertida o se adopta para evitar
permanecer en la línea de putt o en una eventual línea de putt de
otro jugador.

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 16-1:
Juego por hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por golpes - Dos golpes [/cell]
Última edición por fu-manchu el Lun Nov 22, 2010 12:44 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4893
Registrado: Mar May 13, 2008 8:07 pm
Ubicación: No me ubico
Handicap: Caos

Re: ¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Notapor teeputter » Lun Nov 22, 2010 12:44 pm

Te refieres a compañero de partida, por lo que supongo que era una competición por golpes. En este caso la penalidad general es de dos golpes por infracción (R-3-5), hay supuestos en el que la penalidad puede ser de un golpe.

Entiendo que tu hermano dejo el agujero entre él y la bola, en este caso no hay penalidad.

La Regla 16-1 e) penaliza con dos golpes al jugador que patea a horcajadas sobre la línea de putt o una prolongación de esa línea detrás de la bola, o lo hace tocando con sus pies dicha línea o prolongación.

La definición de línea de putt, dice que está no se prolonga más allá del agujero, por lo tanto tu hermano no pateó a horcajadas, ni tocó con sus pies la línea de putt.

La R-14-1 dice que la bola debe ser limpiamente golpeada con la cabeza del palo, y la bola no debe ser empujada, arrastrada ni acucharada, la infracción de está regla conlleva dos golpes de penalidad.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: ¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Notapor tonykant » Lun Nov 22, 2010 12:44 pm

si pero.... por usar el putter al revés hay penalidad????
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5678
Registrado: Sab Sep 19, 2009 7:16 pm
Ubicación: entrenando...
Handicap: 300

Re: ¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Notapor javi_capo » Lun Nov 22, 2010 12:44 pm

Yo eso mismo se lo he visto hacer a algún profesional en el ET así que no creo que haya penalidad.
Supongo que mientras le pegues a la bola con la cabeza del palo será legal. Otra cosa es si le das con el mango como si fuese un taco de billar. Quizás ahí sí que hubiese penalidad, no? A ver qué dicen los gurús...
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 13803
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:57 am
Ubicación: Club de Golf Aranjuez
Handicap: 9,4

Re: ¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Notapor victor » Lun Nov 22, 2010 12:50 pm

tonykant escribió:si pero.... por usar el putter al revés hay penalidad????


Tony, no dice que utilizara el putt al reves Ya explica lo que quiere decir), en todo caso, no cre yo que hubera penalidad (Bola pegada a muro jugada a zurdas, con el palo al reves).
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: ¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Notapor GT4EVER » Lun Nov 22, 2010 12:51 pm

fu-manchu escribió:Regla 16-1.e

[cell class=spoiler]e. Colocarse a Horcajadas o Sobre la Línea de Putt
El jugador no debe ejecutar un golpe en el green colocándose a
horcajadas sobre o con cualquiera de sus pies tocando la línea de
putt o una prolongación de esta línea detrás de la bola.


Pero él no se colocó a horcajadas sobre la línea de putt. Precisamente hizo lo contrario.
Creo que la regla penaliza el ponerse DETRÁS de la bola y ejecutar el putt. Es decir, dejar la bola entre el jugador y el hoyo.
Pero mi hermano dejó el hoyo ENTRE la bola y él.
Scratch
 
Mensajes: 175
Registrado: Lun Oct 06, 2008 4:48 pm
Handicap: 21

Re: ¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Notapor teeputter » Lun Nov 22, 2010 12:52 pm

La R-14-1 es clara, dice con la cabeza del palo, no diferencia entre cara o reverso.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: ¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Notapor tonykant » Lun Nov 22, 2010 12:53 pm

ok.... ahora lo entiendo..

Es que el otro día tambíen discutíamos sobre si golpear con la punta del putt o con la parte de atrás era legal :book:
BUCANERO antes que golfista... porque somos EL EQUIPO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5678
Registrado: Sab Sep 19, 2009 7:16 pm
Ubicación: entrenando...
Handicap: 300

Re: ¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Notapor GT4EVER » Lun Nov 22, 2010 12:53 pm

teeputter escribió:Te refieres a compañero de partida, por lo que supongo que era una competición por golpes. En este caso la penalidad general es de dos golpes por infracción (R-3-5), hay supuestos en el que la penalidad puede ser de un golpe.

Entiendo que tu hermano dejo el agujero entre él y la bola, en este caso no hay penalidad.
La Regla 16-1 e) penaliza con dos golpes al jugador que patea a horcajadas sobre la línea de putt o una prolongación de esa línea detrás de la bola, o lo hace tocando con sus pies dicha línea o prolongación.

La definición de línea de putt, dice que está no se prolonga más allá del agujero, por lo tanto tu hermano no pateó a horcajadas, ni tocó con sus pies la línea de putt.

La R-14-1 dice que la bola debe ser limpiamente golpeada con la cabeza del palo, y la bola no debe ser empujada, arrastrada ni acucharada, la infracción de está regla conlleva dos golpes de penalidad.


Exacto.
Creo también que no es aplicable la regla 16.1

Por cierto, cuando dije "compañero de partida" me refería a contrincante que jugaba en su misma partida.

Saludos.
Scratch
 
Mensajes: 175
Registrado: Lun Oct 06, 2008 4:48 pm
Handicap: 21

Re: ¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Notapor fu-manchu » Lun Nov 22, 2010 12:59 pm

GT4EVER escribió:Pero él no se colocó a horcajadas sobre la línea de putt. Precisamente hizo lo contrario.
Creo que la regla penaliza el ponerse DETRÁS de la bola y ejecutar el putt. Es decir, dejar la bola entre el jugador y el hoyo.
Pero mi hermano dejó el hoyo ENTRE la bola y él.

Precisamente por eso pongo esa regla. Queda claro que no es aplicable, y es a lo que se quería referir el contrincante.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4893
Registrado: Mar May 13, 2008 8:07 pm
Ubicación: No me ubico
Handicap: Caos

Re: ¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Notapor GT4EVER » Lun Nov 22, 2010 1:00 pm

fu-manchu escribió:
GT4EVER escribió:Pero él no se colocó a horcajadas sobre la línea de putt. Precisamente hizo lo contrario.
Creo que la regla penaliza el ponerse DETRÁS de la bola y ejecutar el putt. Es decir, dejar la bola entre el jugador y el hoyo.
Pero mi hermano dejó el hoyo ENTRE la bola y él.

Precisamente por eso pongo esa regla. Queda claro que no es aplicable, y es a lo que se quería referir el contrincante.


Ah, ok, entendí que ponías la regla indicando que en base a ella era penalizable.

Saludos.
Scratch
 
Mensajes: 175
Registrado: Lun Oct 06, 2008 4:48 pm
Handicap: 21

Re: ¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Notapor EseCa » Lun Nov 22, 2010 1:13 pm

GT4EVER escribió:El sábado a mi hermano en un campeonato un compañero de partida le indicó que la forma que había tenido de puttear era merecedora de un golpe de penalidad. El caso es que dejó un putt dado (10 cms.) y en lugar de colocarse paralelo al objetivo y ejecutar el putt ortodoxamente se limitó a golpear la bola en dirección a sí mismo. Es decir, se puso mirando con el pecho al hoyo, alargó el brazo y embocó con el putter en dirección a sí mismo (***** qué difícil de explicar esta chorrada... :grin: ).

¿Hay normativa sobre cómo se debe golpear la bola?. Y en caso de que haya que hacerlo de una determinada manera, ¿cuántos golpes de penalidad hay si se incumple la norma?.

Saludos.


Creo que es una de las reglas Leyendas urbanas que existen por los campos de Golf o puede que en algún momento de la historia del Golf estuviese penalizado, no estas solo yo también lo he vivido, si te pasa y no estas seguro, ( * Si es una competición por golpes ) sigues jugando y luego se lo comentáis con todo detalle antes de entregar la tarjeta al Comité de competición, nunca discutas durante el juego.

Yo justo a partir de esta duda, me informé de la tan mencionada palabra " HORCAJADAS ", que sinceramente no sabía lo que era exactamente colocarse a horcajadas en el green. :roll: .

Y pregunté a AMCGolf, gran empresa que nos ayudó a muchos a entender muchas de las reglas de Golf , ( un gran abrazo ) y ellas amablemente no tardaron en enviarme un gráfico donde explicaba que era exactamente colocarse a horcajadas.

Lo comparto ya que creo que nos ayudará :

[img]http://i56.tinypic.com/jaf9fn.jpg[/img]
[Fuente AMCGOLF]

Un saludo.
Última edición por EseCa el Lun Nov 22, 2010 1:26 pm, editado 1 vez en total
Felicidad es un largo paseo con un putter en la mano.
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 205
Registrado: Vie May 04, 2007 3:36 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 12

Re: ¿Golpe De Penalidad Por Puttear "al Revés"?

Notapor mercuxio » Lun Nov 22, 2010 4:26 pm

total que no habia penalidad. Ocurre con demasiada frecuencia que la gente penaliza por no entender bien una regla. Si me quitaran un punto de hcp por cada vez que lo he visto seria ya negativo.
Avatar de Usuario
Matraco
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Nov 09, 2010 4:42 pm
Handicap: 14

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados