Bola Que Entra Sola

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Bola Que Entra Sola

Notapor lsub » Jue Nov 18, 2010 11:15 pm

Player,

Si la bola se ha jugado desde dentro del green, es claro que el jugador irá (o así debería hacerlo) a determinar (dentro de esos 10 segundos) si la bola está en reposo, una vez la bola esté en reposo, terminará o marcará la bola.

Si se ha jugado desde fuera de green, puede ser que se jugase desde 50m o desde 100m, en cuyo caso lo lógico es que todos los jugadores jueguen antes de acercarse a green.

En cualquier caso, dejar jugar a los otros jugadores, o invitarles a jugar antes de acercarse a green, en ningún caso se podrá considerar demora indebida.
Podrá ser una demora frente a la aplicación de la R. 16-2.
Pero no podrá considerarse una demora indebida según la R. 6-7, porque realmente no está demorando el juego del resto de competidores, ni añadiendo más tiempo a lo que les costaría terminar el hoyo.
lsub
 

Re: Bola Que Entra Sola

Notapor JavierB » Vie Nov 19, 2010 5:30 pm

lsub escribió:Player,

Si la bola se ha jugado desde dentro del green, es claro que el jugador irá (o así debería hacerlo) a determinar (dentro de esos 10 segundos) si la bola está en reposo, una vez la bola esté en reposo, terminará o marcará la bola.

Si se ha jugado desde fuera de green, puede ser que se jugase desde 50m o desde 100m, en cuyo caso lo lógico es que todos los jugadores jueguen antes de acercarse a green.

En cualquier caso, dejar jugar a los otros jugadores, o invitarles a jugar antes de acercarse a green, en ningún caso se podrá considerar demora indebida.
Podrá ser una demora frente a la aplicación de la R. 16-2.
Pero no podrá considerarse una demora indebida según la R. 6-7, porque realmente no está demorando el juego del resto de competidores, ni añadiendo más tiempo a lo que les costaría terminar el hoyo.


Isub, por lo que comentas , aunque no pueda considerarse como demora indebida, ¿perdería el jugador la posibilidad de haber embocado la bola con el último golpe si, al llegar al agujero, ésta entrase dentro de los 10 segundos siguientes?.
Última edición por JavierB el Vie Nov 19, 2010 5:31 pm, editado 1 vez en total
Scratch
 
Mensajes: 111
Registrado: Lun Dic 22, 2008 12:15 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 19,2

Re: Bola Que Entra Sola

Notapor victor » Vie Nov 19, 2010 5:47 pm

Entiendo que NO.
Tu has dejado la bola colgando desde, por ejemplo 80 mts, y el resto de tus CC, tienen que jugar su golpe.
Lo hacen, te acercas al hoyo, y entonces empiezan a contarse los 10 segundos. (Entre otras cosas, tu a tu distancia, no sabes, probablemente, que tu bola esta o no colgando de hoyo)
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Bola Que Entra Sola

Notapor lsub » Vie Nov 19, 2010 6:55 pm

Entramos en un terreno complejo, que no está claramente especificado en las reglas y decisiones, por tanto parte de lo siguiente es la interpretación que yo hago.

Primero, la función de la R. 16-2 es cubrir esa situación en la cual la bola del jugador podría caer en el agujero, y se trata de que el jugador no se quede eternamente esperando para ver como cae su bola.
Poniendo límite a ese tiempo, cuando se ha cumplido el límite de tiempo al jugador ya le dará igual esperar que jugar su bola, el resultado en número total de golpes es el mismo.

¿Como limita la regla ese tiempo?
“se concede al jugador suficiente tiempo para llegar al agujero sin demora indebida demorarlo injustificadamente y diez segundos adicionales para determinar si la bola está en reposo.”

Nota: Me acabo de dar cuenta que hay un pequeño error en la traducción de la regla, ahora entiendo esa referencia (de forma incorrecta) que se hacía en algunos post a la demora indebida, cuando habría que decir demora injustificada.

Entonces, las reglas conceden al jugador ese tiempo límite, delimitado por acercarse y 10 segundos más. Pero el jugador puede renunciar a ello o determinar que su bola está en reposo en un tiempo inferior.

Por ejemplo, el jugador podría llegar al hoyo y embocar la bola sin esperar esos 10 segundos, o podría marcarla y levantarla.

Cuando el jugador demora de forma injustificada el acercarse al hoyo para ver si su bola está en reposo, entonces, en mi opinión, está renunciando a ese derecho y la bola se considera en reposo Si posteriormente cae, debe añadir un golpe de penalidad.

Veámoslo con algún ejemplo.

Jugando un Par 3 cortito, sale el primer jugador (jugador A) y deja la bola colgando del agujero. Lo lógico es que esperé a que jueguen el resto de componentes de la partida (jugadores B, C, ..). Es una demora justificada.

Cuando se acercan a green, el jugador B tiene la bola en un bunker de green.
En ese momento el jugador A puede acercarse a green a mirar como está su bola, o tranquilamente se puede esperar en los alrededores de green a que B juegue.
En el caso de que se quede esperando, eso sería una demora injustificada, puesto que parece lógico que en ese momento se acercase a ver la situación de su bola (y posiblemente embocar o marcar).

O por ejemplo, los tres jugadores alrededor de green, juega A y deja la bola colgando, pero espera a que jueguen B y C para acercarse a determinar si su bola está en reposo. Cuando podría perfectamente hacerlo antes de que jugasen.
En ese caso, existiría demora injustificada.

La cuestión de si existe una demora injustificada es una cuestión de hecho, que siempre dependerá de la situación, y por tanto no se puede (ni debe) dar en estos casos una respuesta categórica de SI/NO, puesto que cada situación puede ser un mundo.

Intentando contestar a la pregunta concreta de JavierB
JavierB escribió: Isub, por lo que comentas , aunque no pueda considerarse como demora indebida, ¿perdería el jugador la posibilidad de haber embocado la bola con el último golpe si, al llegar al agujero, ésta entrase dentro de los 10 segundos siguientes?.

En caso de considerar que ha existido demora frente a la R 16-2, Si, pierde la posibilidad de no anotarse ese golpe de penalidad.
Así lo entiendo yo.
Última edición por lsub el Vie Nov 19, 2010 6:55 pm, editado 1 vez en total
lsub
 

Re: Bola Que Entra Sola

Notapor victor » Vie Nov 19, 2010 7:33 pm

Muy bien explicado Isub, pero no parece que se trate de una jurisprudencia pacífica.
Joeeer, hay veces que resulta verdaderamente dificil aplicar las reglas (Todas y en todos los ámbitos)
En cualquier caso, que bueno es poder discutir y comentar.
Saludos.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Bola Que Entra Sola

Notapor Player » Vie Nov 19, 2010 9:31 pm

Isub:

Yo no estaba pensando en que la bola fuera jugada desde una distancia de 50 o 100 metros. Creía que la bola que queda colgando del agujero era jugada muy cerca de green y el jugador intencionadamente quería hacer pasar el tiempo antes de llegar al agujero para aumentar sus posibilidades de que la bola entrara, antes de los tiempos máximos establecidos (Dirigirse al agujero + 10 segundos) y ahorrarse el golpe de penalidad.

Si efectivamente hay un error en la traducción de la 16-2 y lo correcto es “demora injustificada” en lugar de "demora indebida", ¿por qué la misma regla al final, hace referencia a la 6-7 ? . Si hace referencia, es de suponer que la demora en llegar al agujero, esta relacionada con la 6-7 ¿no?

Si un jugador que tiene su bola al borde del agujero, no es diligente en acercarse al hoyo y remolonea alrededor de su bolsa, saca una botella para beber, etc. o hace algo que denote que quiere perder el tiempo (por lo antes explicado), lo que esta haciendo es demorar el juego, y eso lo regula la 6-7

La 16-2 no tiene penalidad por incumplir el llegar al agujero sin demora, llámala “indebida o injustificada” pero si se determina que el jugador intencionadamente incumple el llegar al agujero a su tiempo, no veo ninguna razón para que no se le aplique la 6-7 llegado el caso, y sea penalizado o por lo menos amonestado. Seria una cuestión de hecho como tú dices, pero perfectamente posible.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Re: Bola Que Entra Sola

Notapor lsub » Vie Nov 19, 2010 11:25 pm

Player, muchas reglas al final de las reglas aparecen otras reglas entre paréntesis, eso solo es para recordar que existe otra regla distinta que cubre otra eventualidad del juego que podría confundirse con está regla o que podría ocurrir de forma paralela.

La cuestión de que esté mal traducido es evidente, puesto que en ingles en la R. 16-2 claramente pone “the player is allowed enough time to reach the hole without unreasonable delay and an additional ten seconds to determine whether the ball is at rest”
Y luego pone la referencia “(Undue delay – see Rule 6-7)”

Denominan a las dos demoras de forma distinta, “undue delay”, y “unreasonable delay”. No es que yo lo quiera llamar así, es que en las propias reglas ya lo ponen así.

Cuando un jugador ha incurrido en una demora indebida (tal como se entiende bajo la R. 6-7) después de que jugase ese golpe que dejo la bola colgando sobre el agujero y antes de llegar a su bola, es claro que habrá incurrido en una demora injustificada bajo la R 16-2, y por tanto cuando la bola caiga (si es que cae) deberá apuntarse el golpe de penalidad.
Por ejemplo, el jugador se queda tres minutos encima de la bola colgando del agujero, y los demás jugadores esperando. En este caso existiría demora indebida.

Pero lo contrario no es cierto, siguiendo con el ejemplo que has puesto, ese del jugador que al llegar a green saca la botella de agua para beber, o hace otras cosas, podría ocurrir que hiciese esas otras cosas mientras espera que jueguen sus compañeros competidores, o uno de sus compañeros-competidores tome alivio de una situación dada, o al llegar a green en vez de ir hasta el agujero cruza de largo el green para ir a ayudar en la búsqueda de una bola que no se encuentra o… o múltiples situaciones posibles.

Y en ninguno de esos casos descritos el jugador incurrirá en una demora indebida, puesto que por mucho que se acerque antes a su bola el juego terminará antes.
Pero ese jugador si que habrá demorado de una forma injustificada el llegar al agujero. Pero aun habiendo incurrido en esa demora, el hecho de penalizarlo bajo la 6-7 dependerá de que si demora o no demora el juego.

Seguro que en alguna situación particular (al principio de este post he puesto una) se puede dar el caso de demora indebida. Pero Pueden ocurrir muchas situaciones donde no sea así.
Se trata de no confundir una situación con la otra.

Por cierto, para ilustrar lo que es una bola colgando sobre el agujero (por si alguien no lo tiene claro), una imagen.
Imagen
lsub
 

Re: Bola Que Entra Sola

Notapor JavierB » Sab Nov 20, 2010 12:22 am

La cuestión estaría en determinar si un jugador debe mantener una actitud diferente en función de que su bola esté, aparentemente, colgando del agujero o a pocos centímetros de éste.

En los ejemplos que expone Isub, cuando los jugadores están cerca del green, el jugador A, normalmente, se acercará a su bola y, si ésta cuelga del agujero y no entra dentro de los 10 segundos, la marcará o terminará el hoyo. Si no lo hace, lo normal es que otro jugador le requiera para que levante su bola, y deberá hacerlo.

En el primer ejemplo, saliendo del tee en un par tres, se podría dar la situación de que el jugador C diera un mal golpe que enviase la bola a una zona de arbustos cercanos al tee de salida. En condiciones normales, el resto de jugadores le ayudarían a buscar su bola. ¿Debe el jugador A no participar en la búsqueda de la bola y dirigirse hacía el tee porque su bola parece que está colgando del agujero si quiere tener la posibilidad de acogerse a la R.16-2? Yo entiendo que no.

Siempre habrá situaciones excepcionales, como la que expone Isub de cruzar el green para participar en la búsqueda de una bola, desentendiéndose de comprobar si su bola está en reposo o colgando del agujero. En este caso, entiendo que existe demora indebida o injustificada porque, lo normal, es que su bola sea levantada en aplicación de la R. 22, y el tener parado el juego porque tiene que volver al green para levantarla o terminar el hoyo, cuando podía haberlo hecho con anterioridad, no está justificado.
Última edición por JavierB el Sab Nov 20, 2010 12:26 am, editado 1 vez en total
Scratch
 
Mensajes: 111
Registrado: Lun Dic 22, 2008 12:15 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 19,2

Re: Bola Que Entra Sola

Notapor Player » Dom Nov 21, 2010 12:25 pm

Isub:

No estoy de acuerdo con tu interpretación sobre que la finalidad de citar la 6-7 al final de la l6-2 sea para recordar que existe otra regla distinta que cubre otra eventualidad del juego que podria confundirse con esta regla , (la 6-7).

Mi opinion es que pueden existir situaciones en que la demora que cita la 16-2 puede estar relacionada con la demora indebida, y si es así, la regla de aplicación puede ser la 6-7. No es para evitar confundirse con esta regla. Tanto la demora indebida como la demora injustificada, son demoras no permitidas. En la primera se aplicará la 6-7 y en la segunda la 16-2 teniendo diferentes consecuencias su incumplimiento.

Por lo que veo, en tu último post reconoces que puede haber situciones en las que se puede producir demora indebida y por tanto aplicar la 6-7 . Hasta ahora, había entendido que tú defendías la idea de que no se no se puede producir demora indebida, despues de jugar una bola y dejarla colgando del agujero.

Yo no estaba confundiendo la demora indebida en jugar, con la demora injustificada en llegar al agujero. Me he centrado siempre, o al menos eso he querido hacer, en hablar de la demora indebida por retrasar intencionadamente la continuacion del juego confome al cumplimiento de la 16-2 , con aviesas intenciones, y eso puede llegar a ser demora indebida , por lo menos en teoría
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados