Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Dropaje Camino De Asfalto

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Dropaje Camino De Asfalto

Notapor dubousky » Mié Abr 14, 2010 11:08 am

buenos días a todos,

se que hay hilos relacionados con el tema, pero es que no me acabo de enterar bien. ¿Alguien me podría explicar cómo se dropa en estos casos?

y tengo tres dudas:

1) el Punto de Alivio Más Cercano (PAMC) significa el punto, sin acercarme al hoyo, donde puedo hacer el swing sin que interfiera el camino o la obstrucción inamovible verdad? aunque ese punto sea un rough de lo más *****, verdad?

2) una vez que haya encontrado el Punto de Alivio Más Cercano (PAMC), ¿cómo se procede al dropaje en la distancia de un palo?

Muchísimas gracias a todos
Aficionado

Handicap: 10,1

Re: Dropaje Camino De Asfalto

Notapor PINK PANTHER » Mié Abr 14, 2010 11:30 am

Hola, buenos días:

En relación al primer punto la bola ha de ser dropada tan cerca como sea posible a un punto específico, y no más cerca del agujero, aunque sea un rough indeseable.

En relación al dropaje de los caminos, hay que leerse las reglas locales de cada campo, porque todos los caminos no son dropables.

Respecto a la segunda cuestión que planteas, si no me equivoco, debes marcar la bola primero con un tee, levantarla y droparla dentro de la distancia de un palo, y no más cerca del agujero, que el punto más cercano de alivio. Debes colocarte primero al stance con un palo desde el punto que no te moleste, en este caso el camino, colocar un tee donde tú golperías la bola y desde ahí a un palo de distancia harías el dropaje.

Espero haberte aclarado algo tus dudas
A juzgar por como estoy golpeando hoy la pelota tendría que ir al driving range pero creo que mejor me voy a ir al bar.
Filibustero

Handicap: 8,0

Notapor antogali » Mié Abr 14, 2010 1:14 pm

Buenas,viendo este hilo quiero preguntar sobre una duda que el pasado domingo ocurrió en la partida que jugaba en un torneo; los caminos de tierra, grava pertenecen al campo, la pregunta es en un camino de grava compactada ¿la bola se juega como reposa, o se puede aliviar sin penalidad?, en las normas del torneo no decia nada al respecto y el jugador se dropó sin penalidad, su marcador decia que era lo correcto, a lo que yo respondí que habria que saber si las normas del campo lo permitian al no ser de asfalto y no impedirle nada el golpeo de la bola, ni en su movimiento para hacerlo.

Gracias
Scratch

Handicap: 21,8

Notapor pakotoro » Mié Abr 14, 2010 1:30 pm

antogali escribió:Buenas,viendo este hilo quiero preguntar sobre una duda que el pasado domingo ocurrió en la partida que jugaba en un torneo; los caminos de tierra, grava pertenecen al campo, la pregunta es en un camino de grava compactada ¿la bola se juega como reposa, o se puede aliviar sin penalidad?, en las normas del torneo no decia nada al respecto y el jugador se dropó sin penalidad, su marcador decia que era lo correcto, a lo que yo respondí que habria que saber si las normas del campo lo permitian al no ser de asfalto y no impedirle nada el golpeo de la bola, ni en su movimiento para hacerlo.

Gracias

En el caso que comentas y sin alguien del Comité cercano o un Arbitro que os aclare las R.L. del campo, yo hubiera aconsejado jugar dos bolas, una tomando alivio de la OI y otra jugando la bola como reposa. Una vez aclarada la cuestión con el Comité, se firma y se entrega la TJ con el resultado correcto.
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor dubousky » Mié Abr 14, 2010 1:31 pm

gracias a los dos,

Pink panter, creo que me liado más; dime que te parece mi conclusión por favor:

- En la primera acción, esto es, la búsqueda del PAMC, no se requiere dropar ni marcar con un tee (en un camino de asfalto no podemos clavar un tee), sino que hemos de encontrar el punto más cercano a donde reposa la bola donde no interfiera el camino, por muy indeseable que sea ese lugar.

- Una vez hallado ese punto, lo marcamos con un tee y procedemos al dropaje en la distancia de un palo. Y aquí me surgen dos dudas:

Desde el tee donde hemos marcado el PAMC, ¿podemos dropar en esa distancia de un palo acercándonos al hoyo de tal modo que la bola finalmente no quede más cerca del hoyo desde la posición que tenía en el camino?

E incluso, desde ese tee, ¿podemos dropar en la distancia de un palo acercándonos al hoyo de tal manera que la bola quede más cerca del hoyo respecto a su posición en el camino?

Creo recordar que la regla habla de no acercarse al hoyo para encontrar el PAMC, pero nada dice al respecto sobre el dropaje. que lío :book:

gracias!
Aficionado

Notapor dubousky » Mié Abr 14, 2010 1:33 pm

Pakotoro, creo que es de regla local claramente....
Aficionado

Notapor antogali » Mié Abr 14, 2010 1:55 pm

Pakotoro esa fue la solución que propuse, pero omitieron hacerlo, aludian que en ese campo siempre se habia realizado así, cosa que no dudo, pero ese camino no existia como tal hasta hace un mes.

Un saludo
Scratch

Notapor movillo » Mié Abr 14, 2010 2:35 pm

dubousky escribió:Desde el tee donde hemos marcado el PAMC, ¿podemos dropar en esa distancia de un palo acercándonos al hoyo de tal modo que la bola finalmente no quede más cerca del hoyo desde la posición que tenía en el camino?

E incluso, desde ese tee, ¿podemos dropar en la distancia de un palo acercándonos al hoyo de tal manera que la bola quede más cerca del hoyo respecto a su posición en el camino?

Creo recordar que la regla habla de no acercarse al hoyo para encontrar el PAMC, pero nada dice al respecto sobre el dropaje. que lío :book:

gracias!

Me parece que en la regla ya está claro

[cell class=spoiler]R 20-2
b. Dónde Dropar
Cuando una bola ha de ser dropada tan cerca como sea posible de un punto específico, debe
ser dropada [b]no más cerca del agujero que ese punto específico[/b], el cual, si el jugador no
lo conoce exactamente, debe ser estimado.[/cell]
movillo

Notapor pakotoro » Mié Abr 14, 2010 2:56 pm

dubousky escribió:Pakotoro, creo que es de regla local claramente....

Claro !!, el problema es que no las conocen, de ahi y como supongo que el Torneo era a golpes (Stroke -Play) el aplicar la R3-3.
Última edición por pakotoro el Mié Abr 14, 2010 2:56 pm, editado 1 vez en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor dubousky » Mié Abr 14, 2010 4:05 pm

Muchas gracias Movillo,

pues sí, a veces hay que mirarse la regla antes de plantearse tantas dudas... :book:

gracias de nuevo!
Aficionado

Notapor teeputter » Mié Abr 14, 2010 6:14 pm

movillo escribió:
dubousky escribió:Desde el tee donde hemos marcado el PAMC, ¿podemos dropar en esa distancia de un palo acercándonos al hoyo de tal modo que la bola finalmente no quede más cerca del hoyo desde la posición que tenía en el camino?

gracias!

Me parece que en la regla ya está claro

[cell class=spoiler]R 20-2
b. Dónde Dropar
Cuando una bola ha de ser dropada tan cerca como sea posible de un punto específico, debe
ser dropada [b]no más cerca del agujero que ese punto específico[/b], el cual, si el jugador no
lo conoce exactamente, debe ser estimado.[/cell]

Un camino con superficie artificial es, por definición, una O.I,, por lo tanto la regla aplicable para obtener alivio sin penalidad de esa obstrucción es la 24-2b, que dice algo así como que si un jugador tiene interferencia por una O.I. en el recorrido, puede obtener alivio, para lo cual debe levantar la bola y droparla sin penalidad dentro de la distancia de un palo, y [b]no más cerca del agujero, que el PMCA[/b]…
Igualmente la definición de P.M.C.A. nos dice que es el punto en el campo más cercano al que reoposa la bola que no está más cerca del agujero etc.

Por lo tanto el P.M.C.A. no debe estar más cerca del agujero que el lugar de resposo original de la bola, y cuando la bola es dropada debe serlo no más cerca del agujero que el PMCA, conforme a la R-20-2 b citada por Movillo. Si resulta que al dropar rueda y queda en reposo más cerca del agujero que el PMCA, hay que volver a dropar por imperativo de la 20-2 C (vii) b.

antogali escribió:los caminos de tierra, grava pertenecen al campo,

Esto que quiere decir que han sido declarados por el Comité como parte integrante del campo, o que están dentro de los límites del campo.

En el primer caso un camino de grava no es O.I y no cabe alivio sin penalidad, en el segundo es una O.I. y cabe alivio sin penalidad por la 24-2b, no es necesario que esté asfaltado, solo que la superficie esté cubierta con material artificial, en este caso la grava.

[cell class=spoiler]D- 24/9
Camino o carretera con superficie artificial
P Un camino o una carretera con superficie artificial es una obstrucción. ¿Qué se considera
superficie artificial?
R Un camino o carretera al que se le ha aplicado cualquier material extraño como cemento,
grava, alquitrán, desperdicios de madera, etc., está cubierto artificialmente y por lo tanto es
una obstrucción.[/cell]
Última edición por teeputter el Mié Abr 14, 2010 8:41 pm, editado 3 veces en total
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor antogali » Mié Abr 14, 2010 11:57 pm

Lo he preguntado hoy en el club y me han respondido que esa misma cuestión se la preguntaron antes de empezar el torneo algún que otro jugador, y que tras consultar con el comité no cabía alivio sin penalidad, y sí eran parte integrante del campo, es más ese camino es para los buggies y delimita lateralmente a dos hoyos. El problema que ese camino hace 2 meses no existía como tal era de tierra.
Scratch

Volver a Reglas de golf – Dudas