Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Green Reparacion

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Green Reparacion

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Lun Mar 29, 2010 11:26 am

Buenas a todos.

Situacion:La mitad de un green se ha estropeado,y se esta arreglando.Mientras dura el replantado,esta zona se marca con estacas azules.Mis dudas:
1) Si mi bola se encuentra en esta zona,¿se considera green y puedo dropar en green, sin ganar distancia?O se considera terreno en reparacion y tendria que droparme fuera de green.
2) En caso de que se considere green, se coloca o se dropa?
3) Y la ultima se podria jugar desde dentro de este espacio que esta replantado,si no hay una regla local que lo impida.?
Ah y 4) Podria ponerse una regla local por la que no se debe dropar en green ni jugar de dentro,por ser zona ambiental protegida?
Saludos
Scratch

Re: Green Reparacion

Notapor dabale » Lun Mar 29, 2010 11:58 am

Lo de colocar un green una zona medioambiental sensible no alcanzo a entenderlo. El resto:

[cell class=spoiler]
25-1. CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO
a. Interferencia
Existe interferencia por una condición anormal del terreno cuando una bola reposa en o toca la condición, o cuando la condición interfiere con la colocación del jugador o el área del swing que intenta efectuar. Si la bola del jugador reposa en el green, existe también interferencia si una condición anormal del terreno en el green interviene en su línea de putt.
b. Alivio
(iii) En el Green: Si la bola reposa en el green, el jugador debe levantar la bola y colocarla sin penalidad, en el punto más cercano de alivio que no esté en un obstáculo, o si es imposible un alivio completo, en la posición más próxima donde reposaba que permita el máximo alivio posible de la condición, pero no más cerca del agujero y no en un obstáculo. El punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible puede estar fuera del green[/cell]

Y en las definiciones dice:

dabale

Notapor efimer » Lun Mar 29, 2010 12:00 pm

Salvo mejor criterio de la superioridad, yo creo que es de aplicación:

Condiciones Anormales delTerreno (Regla 25-1)
Una obstrucción inamovible es un objeto artificial inamovible tal
como un edificio o una carretera con superficie artificial (Consulte
las Reglas Locales para ver la consideración de los caminos y
carreteras).
Una condición anormal del terreno es cualquier agua accidental,
terreno en reparación, o un hoyo, montón o senda hecho por un
animal de madriguera, un reptil o un pájaro.
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua, hay alivio sin
penalidad de la obstrucción inamovible y de las condiciones
anormales del terreno cuando la condición interfiera físicamente con
el reposo de la bola, su colocación o su swing. Puede levantar la
bola y droparla dentro de la distancia de un palo del “punto más
cercano de alivio” (ver definición de “Punto Más Cercano de Alivio”),
pero no más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio
(Ver diagrama más abajo)
Si la bola está en el green se coloca en el punto más cercano de
alivio.

No hay alivio por intervención en su línea de juego salvo que la bola
y la condición estén en el green.

Luego, se coloca -en el punto mas cercano de alivio y evitando la interferencia del TR-

saludos

Edito para quitar sobras del corta y pega (venía tojunto en las definiciones del libro de reglas...)
Última edición por efimer el Mar Mar 30, 2010 9:01 am, editado 1 vez en total
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor Topolite » Lun Mar 29, 2010 10:20 pm

Antonio, la respuesta te la dado correctamente Dabale, al ser la regla 25-1 la aplicable, y donde se describe con toda claridad cómo proceder. Por cierto, no entiendo la cita que hace Efimer de la regla 24-2 a este supuesto, pues un terreno en reparación nada tiene que ver con una obstrucción inamovible.
Añadiría que el green no pierde su condición aunque una zona del mismo este marcada como TER. Lo digo por esa pregunta que hace Antonio de si se considera green o TER. Lo normal es que ese green resembrado se proteja del juego, y por lo tanto se establezca una regla local prohibiendo el juego. Si no fuera así, por supuesto que podrías jugar la bola como reposa.
También conviene recordar, ante la duda de Antonio, que cuando la bola y la condición están en green la bola se coloca, no se dropa, aunque el punto más cercano de alivio (PMCA) esté fuera del green, por ejemplo en el roug.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Mar Mar 30, 2010 10:16 am

Topolite,por lo que entiendo,este terreno que esta siendo resembrado,se considera green y por tanto podria buscar el PMA dentro de green?.
Saludos
Scratch

Notapor Topolite » Mar Mar 30, 2010 10:25 am

Antonio, como dije el green no pierde su condición porque una parte del mismo esté marcada como TER. Sin embargo, no me suena muy bien eso de que vas a buscar el PMCA dentro del green. El PMCA es único, es el punto más cercano al lugar donde reposa la bola, donde ya no tengas interferencia por el TER (en este caso incluso por la línea de putt), y ese punto puede estar fuera de green, en cuyo caso deberías colocar la bola en ese lugar.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Mié Mar 31, 2010 10:17 am

Topolite,me referia (PMCA),que si el area resembrada,no es considerada green,logicamente no podria colocar en green.Y la otra duda si fuera green y el sitio mas cercano fuese el raf la colocaria o droparia?
Saludos y gracias por la paciencia
Scratch

Notapor Topolite » Mié Mar 31, 2010 11:03 am

ANTONIO GONZALEZ escribió:Topolite,me referia (PMCA),que si el area resembrada,no es considerada green,logicamente no podria colocar en green.Y la otra duda si fuera green y el sitio mas cercano fuese el raf la colocaria o droparia?
Saludos y gracias por la paciencia

Antonio, por preguntar nunca molestas, eso seguro.

De todas formas, tus dudas se resuelven con la lectura de la regla 25-1:
a) Si la zona resembrada, como dices, no está en el green, aplicas lo dispuesto en la regla 25-1b.i, de forma que una vez determinado el PMCA (que no puede estar ni en un obstáculo ni en el green) tienes que dropar la bola, en la distancia de un palo.
[spoiler](i) En el Recorrido: Si la bola reposa en el recorrido, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalidad dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un obstáculo o en un green. Cuando la bola es dropada dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por la condición y no esté ni en un obstáculo ni en un green.[/spoiler]

b) Si la zona resembrada está en el green, aplicas lo dispuesto en la regla 25-1b.iii, y una vez determinado el PMCA o de máximo alivio (que no puede estar en un obstáculo), COLOCAS la bola en dicho punto
[spoiler](iii) En el Green: Si la bola reposa en el green, el jugador debe levantar la bola y colocarla sin penalidad, en el punto más cercano de alivio que no esté en un obstáculo, o si es imposible un alivio completo, en la posición más próxima donde reposaba que permita el máximo alivio posible de la condición, pero no más cerca del agujero y no en un obstáculo. El punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible puede estar fuera del green[/spoiler]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Sab Abr 03, 2010 10:31 am

Entendido,y gracias por la contestacion.Y siguiendo con la pregunta,si la mitad del green esta siendo resembrado y en dicha mitad han colocado un valla de 1 metro de altura para protegerlo y mi bola esta dos metros en calle por detras (tengo swing),pero claramente no podria jugar en esa direccion porque me molestaria la valla.Podria droparme hacia un punto donde no me molestaria la linea de juego.Y segundo,si estuviera en bunker?Podria droparme fuera?
Saludos
Scratch

Notapor trastolillo » Sab Abr 03, 2010 2:01 pm

ANTONIO GONZALEZ escribió:Entendido,y gracias por la contestacion.Y siguiendo con la pregunta,si la mitad del green esta siendo resembrado y en dicha mitad han colocado un valla de 1 metro de altura para protegerlo y mi bola esta dos metros en calle por detras (tengo swing),pero claramente no podria jugar en esa direccion porque me molestaria la valla.Podria droparme hacia un punto donde no me molestaria la linea de juego.Y segundo,si estuviera en bunker?Podria droparme fuera?
Saludos

Me apuesto 1 €, a que si te tomas la molestia de leer la Regla 25-1 entera, serás capaz de contestarte tú sólo las preguntas que haces en el post arriba referenciado. Te lo pongo a continuación por si te da pereza buscarlo.

[b]Regla 25-1. Condiciones Anormales del Terreno[/b]
[b]a. Interferencia[/b]
Existe interferencia por una condición anormal del terreno cuando una bola reposa en o toca la condi ción, o cuando la condición interfiere con la colocación del jugador o el área del swing que intenta efectuar. Si la bola del jugador reposa en el green, existe también interferencia si una condición anor mal del terreno en el green interviene en su línea de putt. De otra manera, la intervención en la línea de juego no es, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.
Nota: El Comité puede elaborar una Regla Local estableciendo que la interferencia por una condición anormal del terreno en la colocación del jugador, no se considera por si misma interferencia bajo esta Regla.

[b]b. Alivio[/b]
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede aliviarse por interferencia de una condición anormal del terreno como sigue:
(i) [u]En el Recorrido[/u]: Si la bola reposa en el recorrido, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalidad dentro de la distancia de un palo y no más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un obstáculo o en un green. Cuando la bola es dropada dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por la condición y no esté ni en un obstá culo ni en un green.
(ii) [u]En un Bunke[/u]r: Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y droparla, bien:
(a) [color=#FF0019]Sin penalidad[/color], de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que el punto más cercano de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker, o si es imposible un ali vio completo, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba la bola, pero no más cerca del agujero, en una parte del campo en el bunker que permita el máximo alivio posible de la condi ción, o bien
(b) [color=#FF0000]Bajo la penalidad de un golpe[/color], fuera del bunker manteniendo el punto en donde reposaba la bola en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite detrás del bunker donde la bola puede ser dropada.
(iii) [u]En el Green[/u]: Si la bola reposa en el green, el jugador debe levantar la bola y colocarla sin pena lidad, en el punto más cercano de alivio que no esté en un obstáculo, o si es imposible un alivio comple to, en la posición más próxima donde reposaba que permita el máximo alivio posible de la condición, pero no más cerca del agujero y no en un obstáculo. El punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible puede estar fuera del green.
(iv) [u]En el Lugar de Salida[/u]: Si la bola reposa en el lugar de salida, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalidad de conformidad con la Cláusula (i) anterior.

La bola puede limpiarse cuando es levantada bajo la Regla 25-lb.
(Bola que rueda a una posición donde hay interferencia por la condición de la que se tomó alivió -ver la Regla 20-2c(v))

[u]Excepción[/u]: Un jugador no puede obtener alivio bajo esta Regla si, (a) es claramente irrazonable que ejecute un golpe por existir una interferencia causada por algo distinto a una condición anormal del terreno, o (b) la interferencia por una condición anormal del terreno se produciría solamente por em plear una colocación, swing o dirección de juego innecesariamente anormales.
[u]Nota 1[/u]: Si una bola está en un obstáculo de agua (incluido un obstáculo de agua lateral), el jugador no tiene derecho a aliviarse sin penalidad por interferencia producida por una condición anormal del te rreno. El jugador debe jugar la bola como reposa (salvo que lo prohíba una Regla Local) o proceder bajo la Regla 26-1.
[u]Nota 2[/u]: Si una bola que ha de droparse o colocarse bajo esta Regla no es inmediatamente recupe rable, puede ser sustituida por otra bola.
Última edición por trastolillo el Sab Abr 03, 2010 2:04 pm, editado 2 veces en total
trastolillo

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Lun Abr 05, 2010 10:55 am

Trastolillo me debes un 1 euro.En ninguna parte de esta regla, que logicamente la habia leido,indica que hacer ,si tuviera en mi direccion de juego la valla de 1 metro que parte el green en dos.De todas formas te agradezco la informacion,seguramente habra regla donde lo indique ,seguire estudiando.
Scratch

Notapor Topolite » Lun Abr 05, 2010 12:03 pm

ANTONIO GONZALEZ escribió:Trastolillo me debes un 1 euro.En ninguna parte de esta regla, que logicamente la habia leido,indica que hacer ,si tuviera en mi direccion de juego la valla de 1 metro que parte el green en dos.De todas formas te agradezco la informacion,seguramente habra regla donde lo indique ,seguire estudiando.

Antonio, respecto de tu pregunta sobre la interferencia de la valla cuando estás fuera de green, habría que ver la consideración de esa valla (podría haber incluso una regla local aclarando su condición). Si es movible (mira la definición de obstrucción), la mueves y ya está. Si es una obstrucción inamovible, no hay alivio por interferencia en la línea de juego, como tampoco la hay por la interferencia de una condición anormal de terreno en la línea de juego, en ambos casos salvo que la bola repose en el green, lo que no sería el caso.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor trastolillo » Lun Abr 05, 2010 4:37 pm

ANTONIO GONZALEZ escribió:Trastolillo me debes un 1 euro.En ninguna parte de esta regla, que logicamente la habia leido,indica que hacer ,si tuviera en mi direccion de juego la valla de 1 metro que parte el green en dos.De todas formas te agradezco la informacion,seguramente habra regla donde lo indique ,seguire estudiando.

No, no.

Si te fijas, en el primer párrafo habla de las situaciones en las que se te concede alivio y no se habla de interferencia en la línea de juego.

Topolite te da una salida en caso de que en las RL se establezca algo al respecto, pero sino...
trastolillo

Notapor ANTONIO GONZALEZ » Mar Abr 06, 2010 10:00 am

Aclarado,gracias por la compresion y las respuestas.
Scratch

Notapor lsub » Mar Abr 06, 2010 10:41 am

Existe la posibilidad (si se dan las circunstancias necesarias) de establecer la siguiente RL.
"OBSTRUCCIONES INAMOVIBLES PRÓXIMAS AL GREEN"
Ver apendice I, Parte B, RL 6.
lsub

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas