Bola Movida Por Viento Al Puttear

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor tiburon rojo » Mar Feb 16, 2010 8:58 pm

Esto le pasó a Harrinton el año pasado en un torneo importante (me parece que el PGA) apoyó el palo para patear y el viento le movió la bola, se retiró del stance para apuntarse un golpe de penalidad y volvió a patear.
Maestro
 
Mensajes: 2786
Registrado: Sab Jun 27, 2009 8:17 pm

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor pakotoro » Mar Feb 16, 2010 9:29 pm

dabale escribió:Dejando aparte los swings de prácticas, ¿se puede iniciar el backswing sin haber preparado el golpe? ¿no es una cosa necesariamente previa a la otra?. Según veo yo las cosas, si ha inciado en el backswing, es que ya está colocado y el golpe preparado.

Respondiendo a varios , lo de apoyar el palo lo comentaba para donde dice Micalet 'caso contrario..'. Ver mi post más arriba.

Dabale, totalmente de acuerdo, como decia Micalet inicialmente 1 de penalidad (y yo tambien).

Teeputter, lo mayoritariamente usual(que no normal ya que en el green vemos muchas prácticas inhabituales) es apoyar el putter en el green dentro de la rutina de preparación del golpe y me parece simplemente imposible no hacer una rutina pregolpe antes de hacer un backswing. Será corta la rutina pero algo habrá, sino no es un golpe de golf.
Y cito a Micalet que dice claramente que SI habia tomado el stance:
[b]Se coloca en el stance, en posición de patear[/b]. Simultáneamente al momento de iniciar el movimiento del backswing con el putter el viento arrecia y mueve la bola, que cambia de posición. El jugador continúa el swing golpeando la bola y acabando por embocar. Le da un subidón y grita: ¡¡¡ Toma birdaco ¡¡¡¡¡¡
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor maa » Mar Feb 16, 2010 9:44 pm

No hay penalidad. Decisión de la regla 14-5/1.
La bola de un jugador comienza a moverse mientras este está subiendo el palo y golpea la bola cuando aún está moviéndose.
R. No hay penalidad por la regla 14-5 porque la bola comenzó a moverse después de que el jugador había comenzado la subida del palo hacia atrás.
Imagen
Aficionado
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Oct 03, 2007 11:35 pm

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor movillo » Mar Feb 16, 2010 10:15 pm

[cell class=spoiler]14-5/1
Bola que se mueve durante la subida del palo y es golpeada mientras continúa
moviéndose
P La bola de un jugador comienza a moverse mientras éste está subiendo el palo y golpea la
bola cuando aún está moviéndose. ¿Cuál es la decisión?
R No hay penalidad por la Regla 14-5 porque la bola comenzó a moverse después de que el
jugador había comenzado la subida del palo hacia atrás. Sin embargo, si el jugador originó
que la bola se moviera, o ha preparado el golpe incurre en un golpe de penalidad (Reglas
18-2a ó 18-2b).[/cell]

El desacuerdo radica en si el jugador ha preparado el golpe (si ha apoyado el palo o no) A ver si Micalet nos saca de la duda
movillo
 

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor maa » Mar Feb 16, 2010 10:20 pm

Entiendo que la decisión da por hecho que el jugador ha preparado el golpe y ha iniciado la subida.
Entiendo que la penalidad es si la bola se mueve después de haber preparado el golpe y antes de iniciar la subida.
Un saludo
Imagen
Aficionado
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Oct 03, 2007 11:35 pm

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor movillo » Mar Feb 16, 2010 10:39 pm

Si ha preparado el golpe (apoyado el palo) sería por la 18-2 b, creo yo :oops: :oops:
No hace falta reponer pero se cuenta el golpe de penalidad, no? (que últimamente no estoy muy fino con las reglas)
movillo
 

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor dabale » Mar Feb 16, 2010 10:43 pm

Después de ver la Decisión que pone Maa, el problema que plantea Micalet se reduce a decidir si la bola se movió antes de inciar el backswing o una vez iniciado (yo sigo en que si un jugador inicia el backswing es que está colocado y preparado, apoye el palo o no):

1.- La bola se movió después de iniciado: No hay penalización.
2.- La bola se movió antes de iniciado: 1 golpecito.
dabale
 

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor movillo » Mar Feb 16, 2010 10:49 pm

Ya la había posteado Teeputter

[cell class=spoiler]D. 18-2b/1
Bola que se mueve después de la colocación pero antes de preparar el golpe
P Fuera de un obstáculo, un jugador se coloca pero no apoya el palo en el suelo. La bola se
mueve. ¿Cuál es la decisión?
R Como el jugador no ha preparado el golpe no incurre en penalidad por la Regla 18-2b (ver
Definición de “Preparar el Golpe”). Sin embargo, si el jugador ha originado que la bola se
mueva, tiene penalidad y la bola debe reponerse (Regla 18-2a).[/cell]

Para acabar de justificarlo, en ésta decisión, el jugador apoya el palo pero no se coloca, y.........

[cell class=spoiler]D. 18-2b/4
Bola que se mueve después de que el jugador ha apoyado el palo pero antes de
completar su colocación
P La rutina de un jugador antes de ejecutar un golpe es la siguiente: Primero, apoya el palo
directamente detrás de la bola con sus pies juntos. Después, poco a poco, va separando los
pies hasta la anchura de los hombros. Al llegar a este punto ejecuta el golpe. Si la bola se
mueve después de haber apoyado el palo pero antes de separar los pies hasta la anchura de
los hombros, ¿incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2b (Bola que se mueve
después de preparar el golpe)?
R No. Un jugador no ha preparado el golpe hasta que completa su colocación, es decir, hasta
que sus pies estén necesariamente en la posición en la que los coloca normalmente para
ejecutar un golpe.
Sin embargo, si la bola se mueve después de apoyar el palo pero antes de que el jugador
haya completado su colocación, incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2a por
haber originado que se mueva la bola y debe reponerla, salvo que haya una fuerte evidencia
de que el viento o cualquier otra causa originó el movimiento de la bola.[/cell]

Leyendo las dos decisiones, me parece que lo relevante para establecer si ha preparado el golpe es el apoyar el palo
movillo
 

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor teeputter » Mar Feb 16, 2010 11:05 pm

pakotoro escribió:
dabale escribió:Dejando aparte los swings de prácticas, ¿se puede iniciar el backswing sin haber preparado el golpe? ¿no es una cosa necesariamente previa a la otra?. Según veo yo las cosas, si ha inciado en el backswing, es que ya está colocado y el golpe preparado.

Respondiendo a varios , lo de apoyar el palo lo comentaba para donde dice Micalet 'caso contrario..'. Ver mi post más arriba.

Dabale, totalmente de acuerdo, como decia Micalet inicialmente 1 de penalidad (y yo tambien).

Teeputter, lo mayoritariamente usual(que no normal ya que en el green vemos muchas prácticas inhabituales) es apoyar el putter en el green dentro de la rutina de preparación del golpe y me parece simplemente imposible no hacer una rutina pregolpe antes de hacer un backswing. Será corta la rutina pero algo habrá, sino no es un golpe de golf.
Y cito a Micalet que dice claramente que SI habia tomado el stance:
[b]Se coloca en el stance, en posición de patear[/b]. Simultáneamente al momento de iniciar el movimiento del backswing con el putter el viento arrecia y mueve la bola, que cambia de posición. El jugador continúa el swing golpeando la bola y acabando por embocar. Le da un subidón y grita: ¡¡¡ Toma birdaco ¡¡¡¡¡¡


Vamos a ver, en mi anterior intervención ya he puesto las definiciones de colocarse y preparar el golpe y subrrayé en azul, lo que que había dicho Micaelet:[color=blue]se[/color] [color=blue]coloca y en posición[/color], precisamente esas dos palabras son las usadas en la definición de colocarse, pero para que un jugador haya preparado el golpe tiene que colocarse y además apoyar el palo en el suelo, si se coloca pero no apoya el palo, no ha preparado el golpe, por lo que no es de aplicación la 18-2b.
El stance no es otra cosa que colocarse, pero no es preparar el golpe.

Conozco a jugadores que nunca apoyan el palo, ni siquiera para patear y su rutina puede ser igual que la tuya pero con el palo en el aire, sin tocar la superficie del campo. DE ahí que la definición de preparar el golpe diga, como es obvio, que en un obstáculo el jugador ha preparado el golpe con solo colocarse. U¿Un golpe desde n bunker no es un golpe de golf?, en teoría hay que hacerlo sin apoyar el palo, ni tocar el suelo del obstáculo.

Igualmente había dicho antes, que si preparó el golpe, esto es si se colocó y apoyó el palo (ambas cosas puesto que si apoya el palo pero no se ha colocado, no ha preparado el golpe), incurría en un golpe de penalidad por la 18-2 b. Pero de lo que dice Micaelete no se puede colegir que el jugador haya preparado el golpe.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor pakotoro » Mar Feb 16, 2010 11:16 pm

Desde luego no se puede colegir, pero es lo habitual en el green cuando tu mismo dices que "conoces jugadores....."

Otra cosa es que me digais que como hacia mucho viento es muy probable que tomara el stance y no apoyara el palo antes de patear, cosa que suelo hacer yo cuando hace bastante viento (en Meaztegi, en Larrabea no hace falta generalmente) :oops:

En cualquier caso es una cuestión de hecho, a ver que dice Micalet ¿apoyo el palo ?
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor trastolillo » Mar Feb 16, 2010 11:20 pm

Estoy totalmente de acuerdo con Teeputter.

No ha lugar a penalización ya que ni es de aplicación la R 18 ni es de aplicación la R 14.

Creo recordar una decisión que hablaba de que un jugador golpea la bola cuando estaba cayendo del tee. Si la encuentro la consulto y la expongo para que nos aclare y nos guíe con su doctrina.

Para mí es claro que el jugador no hace que la bols se mueva por que es evidente que la movió el viento R 18.

No hay penalidad si la bola comenzó a moverse una vez iniciado el backswing R 14.
trastolillo
 

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor Micalet » Mar Feb 16, 2010 11:21 pm

Llevo 1/2 hora intentando publicar el post, y no me dejáis :grin:

Disculpad todos. Mea culpa. Al redactar el "sucedido" he supuesto que al decir "coloca", "stance" y "backswing" se entendía que había preparado el golpe, ya que lo estaba ejecutando. De otro modo, ¿cómo va a ejecutar el golpe sin haberlo preparado?. Yo no concibo tal idea ni incluso en esos putts de 20 cm en los que ni siquiera tomas el stance a dos pies, sino que con un pie apoyado y el otro de puntillas acabas embocando sin apoyar previamente el putter. En ese caso, si la bola se mueve, ¿qué pasa, no ha preparado el golpe? En mi opinión, sí.

Para mí es clara la aplicación de la 18-2b y tiene 1 golpe de penalidad, porque ha preparado el golpe y lo estaba ejecutando cuando la bola se movió. Además, entiendo que el "simultáneamente" está dentro del "una vez iniciado el golpe".

Pero, la verdad, qué poco costaba haber puesto que había preparado el golpe. :wink:
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor trastolillo » Mar Feb 16, 2010 11:31 pm

Micalet escribió:Llevo 1/2 hora intentando publicar el post, y no me dejáis :grin:

Disculpad todos. [i]Mea culpa[/i]. Al redactar el "sucedido" he supuesto que al decir "coloca", "stance" y "backswing" se entendía que había preparado el golpe, ya que lo estaba ejecutando. De otro modo, ¿cómo va a ejecutar el golpe sin haberlo preparado?. Yo no concibo tal idea ni incluso en esos putts de 20 cm en los que ni siquiera tomas el stance a dos pies, sino que con un pie apoyado y el otro de puntillas acabas embocando sin apoyar previamente el putter. En ese caso, si la bola se mueve, ¿qué pasa, no ha preparado el golpe? En mi opinión, sí.

Para mí es clara la aplicación de la 18-2b y tiene 1 golpe de penalidad, porque ha preparado el golpe y lo estaba ejecutando cuando la bola se movió. Además, entiendo que el "simultáneamente" está dentro del "una vez iniciado el golpe".

Pero, la verdad, qué poco costaba haber puesto que había preparado el golpe. :wink:


Te parezca o no te parezca, no se prepara el golpe hasta que no se apoya el palo.

Lo dicen las Reglas claramente, te guste o no.

Fíjate que los profesionales, en días de mucho viento, no apoyan el palo a la hora de puttear.

Como te mostró Teeputter salvo en los obstáculos, en los que se prepara el golpe solamente con colocarse a la bola, no se considera preparado el golpe hasta que no apoyas el palo tras la bola para golpearla.
trastolillo
 

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor Micalet » Mar Feb 16, 2010 11:41 pm

Trasto, yo no discuto si la preparación concluye con el apoyo del palo. Es lo que hay, y lo sé. No he dicho ni que me disguste ni que me gusto. Sólo digo que si está ejecutando el golpe, iniciando el backswing a la altura de la bola (esto lo añado ahora, claro) y en dirección perpendicular a ella (lo que todos hacemos normalmente), entonces, en mi opinión, el golpe lo ha tenido que preparar previamente.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor wachi » Mar Feb 16, 2010 11:42 pm

Yo creo que con 1500€ de denuncia solucionado :evil4: :evil4:

Fuera cachondeo, entiendo que un golpe de penalidad por bola movida a causa del viento. El ejemplo de Harrinton es claro.
Esperemos el veredicto de los gurus.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1101
Registrado: Jue Feb 04, 2010 8:11 pm
Ubicación: VALENCIA

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados