Bola Movida Por Viento Al Puttear

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor teeputter » Mar Feb 16, 2010 11:47 pm

trastolillo escribió:..
Como te mostró Teeputter salvo en los obstáculos, en los que se prepara el golpe solamente con colocarse a la bola, no se considera preparado el golpe hasta que no apoyas el palo [color=blue]tras la bola[/color] para golpearla.


Bueno con colcarse y apoyar el palo ya es suficiente para preparar el golpe, no tiene que ser necesariamente tras la bola.

La D 18-2b/5.5, lo aclara:
[cell class=spoiler]D 18-2b/5.5
Colocar la cabeza del palo en el suelo delante de la bola en la preparación del golpe
P Un jugador se coloca y apoya la cabeza del palo en el suelo delante de la bola sin presionar nada hacia abajo. Antes de que el jugador apoye la cabeza del palo detrás de la bola ésta se mueve. ¿Ha preparado el golpe el jugador y por ello incurre en penalidad bajo la Regla 18-2b?
R Sí.[/cell]
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor teeputter » Mar Feb 16, 2010 11:56 pm

Micalet escribió:Trasto, yo no discuto si la preparación concluye con el apoyo del palo. Es lo que hay, y lo sé. No he dicho ni que me disguste ni que me gusto. Sólo digo que si está ejecutando el golpe, iniciando el backswing a la altura de la bola (esto lo añado ahora, claro) y en dirección perpendicular a ella (lo que todos hacemos normalmente), entonces, en mi opinión, el golpe lo ha tenido que preparar previamente.



Si ce colocó y apoyo el palo en el suelo prparó el golpe, si se colocó y no apoyo el palo no ha preparado el golpe según las reglas, haya inciado el backwuing, halla terminado el golpe., esté en plena ejecución, o haya hecho lo que quiera. Lo único que determina que el jujgador ha preparado el golpe es que se haya colocado y además haya apoyado el palo en el suelo. Si falta una de estas dos acciones, el jugador no ha preparado el golpe y no es de aplicación la 18-2 b.

El golpe se ha preparado por definición, no por lo que nosostros podamos pensar. Si en tu supuesto el jugador se colocó y además apoyó el palo en el suelo, preparaó el golpe, si no lo hizo así, no preparó el golpe, no es cuestión de opinión.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor alonso » Mié Feb 17, 2010 12:01 am

Yo creo que es un birdie como una casa,porque la bola se mueve cuando el jugador a iniciado el pateo. :book:
Objetivo.....28/09/2013 y 16/11/2013........este año si.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1889
Registrado: Mié Abr 15, 2009 10:57 pm
Ubicación: segovia
Handicap: 20,9

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor trastolillo » Mié Feb 17, 2010 12:02 am

Digo "tras la bola" porque es el sitio habitual en el que se deja descansar el palo.

De todos modos esta frontera que establecen las reglas se crea para delimitar el momento a partir del cual cualquier duda sobre quien originó el movimiento de la bola, se resuelva en contra del jugador, como se dice en varios pasajes de las decisiones.

De tal manera es así que habiendo viento y habiéndose movido la bola después de posar el palo y preparado el golpe, pocas oportunidades tiene el jugador de alegar que él no causó dicho movimiento; yo creo que ni con un viento huracanado se inclinaría el Comité o un árbitro en dictaminar que la bola no se movió por causa del jugador.
trastolillo
 

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor lsub » Mié Feb 17, 2010 12:12 am

La R. 18-2b está basada en la presunción de que al apoyar el jugador el palo en el suelo puede ser el causante del movimiento de la bola, o no se puede saber si este acto ha podido causar el movimiento de la bola.

Ante tal disyuntiva, las reglas, directamente deciden que si la bola se mueve después de que el jugador se ha colocado y apoyado el palo, entonces el jugador es el causante del movimiento de la bola.
O podríamos decir, que la presunción es que le jugador ha podido causar alguna modificación en el entorno de la bola que propicia que está se mueva por causa de la gravedad o del viento, por ello el causante es el jugador.

Como excepción a dicha presunción nos encontramos la D. 18-2b/11, (movida por otra bola, por ejemplo).

Por ello, si el jugador no ha apoyado el palo, entonces no se aplica la consideración de haber sido el jugador quien la ha movido (y por tanto no sería de aplicación la 18-2b), y hay que determinar si el jugador ha podido causar con sus acciones que la bola se mueva (que no es necesario que la toque directamente).
lsub
 

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor JavierB » Mié Feb 17, 2010 12:14 am

Hace unos días hice una consulta en el foro sobre este tema ( http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... highlight= ) y llegué a la conclusión de que tengo que practicar el patear sin apoyar el palo en el suelo. Si lo llego a saber antes me hubiese evitado la tensión y las prisas con la que pateé todo el torneo esperando que en cualquier momento se moviese la bola con la consiguiente penalidad.
Scratch
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Dic 22, 2008 12:15 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 19,2

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor dabale » Mié Feb 17, 2010 1:37 am

Y yo ahora voy y recuerdo una historieta que me contaron de Nicklaus, vaya usted a saber si no es una leyenda urbana, según la cual el Oso Dorado no apoyaba jamás el palo para evitar precisamente lo que aquí se dice.
dabale
 

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor teeputter » Mié Feb 17, 2010 10:36 am

dabale escribió:Y yo ahora voy y recuerdo una historieta que me contaron de Nicklaus, vaya usted a saber si no es una leyenda urbana, según la cual el Oso Dorado no apoyaba jamás el palo para evitar precisamente lo que aquí se dice.


"El hombre es inteligente, pero su defecto es que recuerda tarde"
No recuerdo de quien es esta frase. :lol:

Saludos
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor Micalet » Mié Feb 17, 2010 11:03 am

teeputter escribió:
Micalet escribió:Trasto, yo no discuto si la preparación concluye con el apoyo del palo. Es lo que hay, y lo sé. No he dicho ni que me disguste ni que me gusto. Sólo digo que si está ejecutando el golpe, iniciando el backswing a la altura de la bola (esto lo añado ahora, claro) y en dirección perpendicular a ella (lo que todos hacemos normalmente), entonces, en mi opinión, el golpe lo ha tenido que preparar previamente.



Si ce colocó y apoyo el palo en el suelo prparó el golpe, si se colocó y no apoyo el palo no ha preparado el golpe según las reglas, haya inciado el backwuing, halla terminado el golpe., esté en plena ejecución, o haya hecho lo que quiera. Lo único que determina que el jujgador ha preparado el golpe es que se haya colocado y además haya apoyado el palo en el suelo. Si falta una de estas dos acciones, el jugador no ha preparado el golpe y no es de aplicación la 18-2 b.

El golpe se ha preparado por definición, no por lo que nosostros podamos pensar. Si en tu supuesto el jugador se colocó y además apoyó el palo en el suelo, preparaó el golpe, si no lo hizo así, no preparó el golpe, no es cuestión de opinión.


He tenido que leerlo varias veces para acabar de entenderlo. En ocasiones, uno se obceca. Gracias por vuestra paciencia :wink:

La acción de preparar el golpe concluye con el apoyo del palo (eso lo sabía). Si no, no hay preparación. Aunque se ejecute el golpe, se habrá hecho sin preparación (eso es lo que no sabía)

De todas formas, en este caso, el jugador había preparado el golpe, así que tenía un 5,(4 + penalidad) :grin:

Y el hilo en cuestión no era por si la bola se había movido por acción imputable al jugador, sino por jugar la bola en movimiento una vez preparado el golpe e iniciado el movimiento del golpeo.

Lo siento si resulta duplicada la pregunta, pero el hilo no fue abierto en el subforo de reglas, ni con intención de preguntar, ya que la respuesta (de haber redactado bien el hecho) era clara. Fue abierto en la zona de quedadas con intención de que participasen los que finalmente no lo han hecho al moverlo aquí. :twisted:
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor Micalet » Mié Feb 17, 2010 11:11 am

Tranquilo, Robin, no es necesario. Además, tú has aplicado correctamente el manual de instrucciones, y yo he aprendido una lección :grin:
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor wachi » Mié Feb 17, 2010 11:30 am

micalet escribio
[cell class=spoiler]La acción de preparar el golpe concluye con el apoyo del palo (eso lo sabía). Si no, no hay preparación. Aunque se ejecute el golpe, se habrá hecho sin preparación (eso es lo que no sabía)

De todas formas, en este caso, el jugador había preparado el golpe, así que tenía un 5,(4 + penalidad) :grin:

Y el hilo en cuestión no era por si la bola se había movido por acción imputable al jugador, sino por jugar la bola en movimiento una vez preparado el golpe e iniciado el movimiento del golpeo.[/cell]

regla14.5

[cell class=spoiler]14-5. Jugar Bola en Movimiento
Un jugador no debe ejecutar un golpe a su bola mientras la misma
está en movimiento.
Excepciones:
• Bola cayendo de un soporte (tee) - Regla 11-3
• Golpear la bola más de una vez - Regla 14-4
• Bola moviéndose en el agua - Regla 14-6
Solamente si la bola comienza a moverse después de que el
jugador ha iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás de su palo
para ejecutar el golpe, no incurre en penalidad bajo esta Regla por
jugar una bola en movimiento, pero no está exento de cualquier
penalidad bajo las siguientes Reglas:
• Bola en reposo movida por el jugador - Regla 18-2a.
• Bola en reposo que se mueve después de preparado el golpe -
Regla 18-2b.
(Bola intencionadamente desviada o detenida por el jugador, su
compañero o caddie - ver Regla 1-2.)[/cell]


DEFINICION


[cell class=spoiler]Preparar el Golpe
Un jugador ha "preparado el golpe" cuando se ha colocado y,
además, ha apoyado el palo en el suelo, excepto en un obstáculo
en cuyo caso el jugadorha preparado el golpe con sólo colocarse.[/cell]

De todo esto se resume: Por bola jugada en movimiento no hay penelidad, pues el jugador ha iniciado la subida del palo.
Por bola en reposo movida, habría que determinar que el jugador había preparado el golpe, con su palo en el suelo.

P.D
por cierto micalet, ahi va otra:
14-4. Golpear la Bola Más de Una Vez
Si el palo de un jugador golpea la bola más de una vez en el curso
de un golpe, el jugador debe contar el golpe y añadir un golpe de
penalidad, contando dos golpes en total.

Esa la hicimos bien :laughing6:
Última edición por wachi el Mié Feb 17, 2010 10:23 pm, editado 17 veces en total
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1101
Registrado: Jue Feb 04, 2010 8:11 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor trastolillo » Mié Feb 17, 2010 2:28 pm

Watchman

Debieras practicar un poco para que el texto que citas de reglas o de decisiones vaya en un recuadro y de esta forma evitarás que los que leen tus posts sepan que estás citando otro texto. :book: :book:

Si no lo haces es posible que crean que es lo que tu estás diciendo y no que estás citando algo que dijo alguien con anterioridad o citando textos oficiales. :roll: :roll:

Si todos lo hacemos así facilitaremos la comprensibilidad de lo que queremos decir. :wink: :wink:
trastolillo
 

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor popdorian » Mié Feb 17, 2010 6:30 pm

Esto me pasó a mi en el Interclubs de Talayuela y llamamos al arbitro (arbitra en este caso) para que nos dijera como actuar. Los hechos fueron los siguientes:

Un compañero de partida se dispone a patear, pone la bola y retira la marca, hace algun swing de practicas y coloca los pies en posición de patear, pero, y es lo importante NO APOYA EL PALO. En ese momento la bola se mueve por el viento, él se retira, la bola para y patea desde donde reposa la bola.

NO HAY PENALIDAD en este caso ya que no ha apoyado el palo y se entiende que no ha preparado el golpe.

Si hubiera apoyado el palo y la bola se mueve en ese momento, tendría UN GOLPE de penalidad y, esto es importante, debe REPONER la bola, ya que si no estará jugando desde LUGAR EQUIVOCADO.

Hasta aquí el ruling tal y como nos lo explico la arbritro (por cierto, con una gran didactica).

A partir de ahí, y esto ya es cosa mía, entiendo que si la bola se mueve cuando el jugador ya ha iniciado el golpe (y por tanto esta colocado a la bola), seguiría teniendo UN GOLPE de penalidad, pero no estaría jugando la bola desde LUGAR EQUIVOCADO.

Espero que se me haya entendido.
Scratch
 
Mensajes: 144
Registrado: Lun Dic 03, 2007 1:18 pm
Ubicación: En la calle de al lado
Handicap: 16.5

Re: Bola Movida Por Viento Al Puttear

Notapor movillo » Mié Feb 17, 2010 9:57 pm

La casilla que tienes que clicar no es la de spoiler sino la de cell (a mí ya me cayó una bronca como la de Trasto hace un tiempo :lol: :lol: )
movillo
 

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados