Bola Que Se Mueve Antes De Patear

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Que Se Mueve Antes De Patear

Notapor JavierB » Mar Ene 05, 2010 1:42 am

Si no me equivoco, una vez preparado el golpe para patear, si la bola se mueve por causa del viento, debo reponer la bola y tengo un golpe de penalidad.

Si un jugador ha "preparado el golpe" cuando se ha colocado y, además, ha apoyado el palo en el suelo. ¿ Es contrario a las reglas, que en días de mucho viento, o ante cualquier circunstancia en la que exista la posibilidad de que se mueva la bola, colocarse para patear, y llegar a patear , pero sin llegar a apoyar el palo en el suelo? Si no es contrario a las reglas y la bola se moviese antes de patear, volvería a jugarla donde reposase, pero sin penalidad.¿O estoy equivocado?
Última edición por JavierB el Mar Ene 05, 2010 11:05 am, editado 1 vez en total
Scratch
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Dic 22, 2008 12:15 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 19,2

Re: Bola Que Se Mueve Antes De Puttear

Notapor Topolite » Mar Ene 05, 2010 10:39 am

Efectivamente como dices, una vez preparado el golpe (colocarse y apoyar el palo) cualquier movimiento de la bola, se atribuye al jugador (regla 18.2 b).

[cell class=spoiler]b. Bola Movida Después de Preparar el Golpe
Si la bola en juego de un jugador se mueve después de que ha preparado el golpe (por otra causa que no sea como resultado de un golpe), se considera que el jugador ha movido la bola e incurre en un golpe de penalidad. La bola debe ser repuesta, salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador ha iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute[/cell]

Sin embargo, no es contrario a las reglas no apoyar el palo en el suelo, nada te obliga a ello. Recuerdo un campeonato de juniors con mucho viento, donde evitaban apoyar el palo en el suelo para no caer en penalidad si la bola se movía. Ahora bien, la precaución es necesaria si hay mucho riesgo de que se mueva, pero intenta patear varios hoyos sin apoyar el palo, y ya verás lo difícil que resulta.
Como dices, si no has apoyado el palo no has preparado el golpe, por lo que la si la bola se mueve a causa del viento (tiene que haber evidencia clara de que ha sido el viento y no el jugador), efectivamente jugarás desde donde repose ahora la bola, sin ninguna penalidad. Incluso si se introduce en el hoyo, habrás acabado con lo golpes que tenías en ese momento.
Te pongo algunas decisiones interesantes sobre este tema.
[cell class=spoiler]18-2b/1

Bola que se mueve después de la colocación pero antes de preparar el golpe

P. Fuera de un obstáculo, un jugador se coloca pero no apoya el palo en el suelo. La bola se mueve. ¿Cuál es la decisión?

R. Como el jugador no ha preparado el golpe no incurre en penalidad por la Regla 18-2b (ver Definición de “Preparar el Golpe”). Sin embargo, si el jugador ha originado que la bola se mueva por cualquier motivo, tiene penalidad y la bola debe reponerse (Regla 18-2a).[/cell]

[cell class=spoiler]18-2b/7

Bola que se mueve después de que el jugador haya preparado el golpe y luego se haya retirado

P. Un jugador se coloca y apoya el palo. Dándose cuenta de que su bola está en un lugar precario y puede moverse, se aparta de la bola y empieza de nuevo. Esta vez no apoya el palo, pero antes de golpearla, la bola se mueve. ¿Cuál es la decisión?

R. El jugador incurre en penalidad por la Regla 18-2b y la bola debe ser repuesta.[/cell]

[cell class=spoiler]18-1/12
Bola repuesta y en reposo es movida después por el viento
P. Un jugador repone su bola en green y la bola está en reposo. Antes de que el jugador haya preparado el golpe, una súbita ráfaga de viento mueve la bola más lejos del agujero. El jugador la juega desde su nueva posición. ¿Es correcto?
R. Sí. El viento no es causa ajena (ver Definición de “Causa Ajena”) y, en consecuencia, la Regla 18-1 no es de aplicación.[/cell]


Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Bola Que Se Mueve Antes De Patear

Notapor JavierB » Mar Ene 05, 2010 11:29 am

Pues me alegra saberlo para el próximo torneo que juegue con mucho viento. A veces llegué a patear con la bola oscilando en el sitio, aunque sin llegar a moverse. Nunca lo he llegado a practicar, pero creo que, en esa situación, me hubiera ido mejor pataer sin apoyar el palo que estar pendiente de hacerlo deprisa.

Yo daba por supuesto que siempre que se iniciaba el movimiento hacia atrás de palo con la intención de dar un golpe, "era una cuestión de hecho" que se había preparado el golpe. Saber que no es así te permite que , no solo en el green, sino en situaciones en que la bola está en una pronunciada pendiente, tomar la decisión de golpear la bola sin llegar a apoyar el palo para evitar el riesgo de la penalidad si ésta se moviese....por supuesto, si el movimineto no es imputable al jugador.

Gracias de nuevo
Scratch
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun Dic 22, 2008 12:15 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 19,2

Re: Bola Que Se Mueve Antes De Patear

Notapor Topolite » Mar Ene 05, 2010 12:08 pm

Javier, el problema en estos casos es decidir algo tan dificil como si la bola se ha movido por causa imputable al jugador o al viento. Es una cuestión de hecho bastante complicada cuando el jugador se ha puesto a la bola aunque no haya apoyado el palo en el suelo, pues normalmente el putt está a escasos centimetros de la bola. Entiendo que para determinar que ha sido el viento y no el jugador el causante del movimiento, no debe haber ninguna duda al respecto, pues la duda debería ir contra el jugador.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Bola Que Se Mueve Antes De Patear

Notapor MOIEDU » Mar Ene 05, 2010 2:47 pm

Yo de vez en cuando entreno el putter sin apoyar, sobre todo si tengo previsto un torneo con viento, porque las sensaciones cambian mucho.
DEP zocato

BUCA11ERO
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 4268
Registrado: Mié Oct 22, 2008 12:12 am
Handicap: 17,2


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados