Bola En Bunker Con Charco De Agua Cubriendolo Completamente.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola En Bunker Con Charco De Agua Cubriendolo Completamente.

Notapor gold_age » Mié Dic 30, 2009 5:52 pm

Mi compañero de partido ha enviado una bola a un bunker que como conecuencia de las lluvias tenía un charco de mas de 10 centimetros de profundidad a lo largo de todo el obstaculo. Ha jugado desde dentro del agua diciendo que no habia otra opción. ¿Es cierto que no hay otra opcion que intentar jugar desde el agua sobre el bunker?
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 822
Registrado: Lun Dic 21, 2009 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 28,5

Re: Bola En Bunker Con Charco De Agua Cubriendolo Completame

Notapor Blaster60 » Mié Dic 30, 2009 5:58 pm

Puede aliviarse sin penalidad y dropar la bola dentro del bunker en una zona donde no esté el charco.
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1183
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:18 pm
Ubicación: Tenerife
Handicap: 5.3

Re: Bola En Bunker Con Charco De Agua Cubriendolo Completame

Notapor Barri » Mié Dic 30, 2009 6:02 pm

Blaster60 escribió:Puede aliviarse sin penalidad y dropar la bola dentro del bunker en una zona donde no esté el charco.


Eso es por la 25.1? Es que precisamente estaba mirando el libro de reglas.. pero si todo el bunker está lleno de agua (como vi el otro día), ¿tambien puedes aliviarte con penalidad de un golpe fuera de bunker? (me parece entender eso)
'Yo también creo que en Humor Amarillo moría gente' (Anónimo)
'Nos hemos inventado paises guays como jangley , mengler an glevar' (Los viejunos)
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3682
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:11 pm
Ubicación: Al límite

Re: Bola En Bunker Con Charco De Agua Cubriendolo Completame

Notapor Blaster60 » Mié Dic 30, 2009 6:07 pm

Barri escribió:
Blaster60 escribió:Puede aliviarse sin penalidad y dropar la bola dentro del bunker en una zona donde no esté el charco.


Eso es por la 25.1? Es que precisamente estaba mirando el libro de reglas.. pero si todo el bunker está lleno de agua (como vi el otro día), ¿tambien puedes aliviarte con penalidad de un golpe fuera de bunker? (me parece entender eso)



Lo normal es que si todo el bunker está inundado de agua el Comité lo declare como terreno en reparación. :book:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1183
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:18 pm
Ubicación: Tenerife
Handicap: 5.3

Re: Bola En Bunker Con Charco De Agua Cubriendolo Completame

Notapor Micalet » Mié Dic 30, 2009 6:36 pm

Barri escribió:
Blaster60 escribió:Puede aliviarse sin penalidad y dropar la bola dentro del bunker en una zona donde no esté el charco.


Eso es por la 25.1? Es que precisamente estaba mirando el libro de reglas.. pero si todo el bunker está lleno de agua (como vi el otro día), ¿tambien puedes aliviarte con penalidad de un golpe fuera de bunker? (me parece entender eso)


Cierto, te queda esa posibilidad de levantar la bola y droparla con penalidad fuera del bunker.


[cell class=spoiler][size=10][b]25-1. CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO[/b]
[b]b. Alivio[/b]
[b](ii) En un Bunker[/b]: Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y droparla,
bien :
(a) Sin penalidad, de conformidad con la Cláusula (i) anterior, excepto que el punto más
cercano de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker, o si es
imposible un alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba la
bola, pero no más cerca del agujero, en una parte del campo en el bunker que permita el
máximo alivio posible de la condición, o bien..[/size][/cell]


[url=http://img705.imageshack.us/i/bunkerhoyo5.jpg/][img]http://img705.imageshack.us/img705/2253/bunkerhoyo5.jpg[/img][/url]


[cell class=spoiler][size=10]
([highlight=#FFFFAA]b) Bajo la penalidad de un golpe, fuera del bunker manteniendo el punto en donde
reposaba la bola en línea recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola,
sin límite detrás del bunker donde la bola puede ser dropada[/highlight].[/size][/cell]

[url=http://img85.imageshack.us/i/bunkerhoyo16.jpg/][img]http://img85.imageshack.us/img85/3010/bunkerhoyo16.jpg[/img][/url]

Salvo como indica Blaster, que el Comité lo declare "terreno en reparación" o, en su caso (no sé si es posible ya que se me acaba de ocurrir, voy a mirarlo), "parte del recorrido", por lo que habría alivio por "Condición anormal del Terreno" por agua accidental.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Bola En Bunker Con Charco De Agua Cubriendolo Completame

Notapor teeputter » Mié Dic 30, 2009 6:44 pm

Cuando un bunker está inundado, el Comité puede establecer una R.L declarándolo TER y Recorrido, para que el jugador se pueda aliviar fuera del que ya no es bunker sin penalidad.

No tiene sentido que solo lo declare TER, puesto que el alivio para agua accidental y TER es el mismo, sin penalidad dentro y con un golpe fuera.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1022
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Bola En Bunker Con Charco De Agua Cubriendolo Completame

Notapor Micalet » Mié Dic 30, 2009 6:55 pm

Aunque ya ha contestado Teeputter, he encontrado una decisión que me lo aclara.

[cell class=spoiler]D 25/13
Bunker totalmente en reparación
Si un bunker está siendo renovado y el Comité define todo el bunker como terreno en reparación,
[highlight=#FFFFAA]el bunker pierde su estatus de obstáculo y se clasifica automáticamente como recorrido[/highlight].
Por lo tanto, salvo que un Comité específicamente diga lo contrario, se aplica la Regla 25-
1b(i), y no la Regla 25-1b(ii). (Revisada)
[/cell]

Luego tenemos ésta otra, en la que no acabo de entender por qué motivo prohíbe declarar de forma general como TER todos los bunkers con agua accidental, pero permite que se declaren determinados bunkers. :roll:

[cell class=spoiler]D33-8/27
Regla local proporcionando alivio de bunker inundado sin penalidad

P ¿Puede un Comité establecer una Regla Local permitiendo a un jugador dropar fuera de
un bunker lleno de agua accidental, sin penalidad, sin tener en cuenta la Regla 25-1b (ii)?
R No. El Comité no puede elaborar una Regla Local estableciendo de forma general, que los
bunkers inundados son terreno en reparación y recorrido ya que tal Regla Local deja de aplicar
una penalidad impuesta por las Reglas de Golf, lo cual es contrario a la Regla 33-8b.
Sin embargo, en condiciones de extrema humedad, cuando ciertos bunkers específicos
están completamente inundados antes de la competición, y no es probable que se sequen
durante ella, el Comité puede, en tales circunstancias excepcionales, introducir una Regla
Local, estableciendo que determinados bunkers, que se sabe están inundados antes de que
comience la competición, se consideran terreno en reparación y son declarados como recorrido.
Por lo tanto se podrá obtener alivio fuera de estos bunkers sin penalidad de acuerdo
con la Regla 25-1b (i). En una competición que se juega a más de una vuelta, tal Regla Local
puede ser introducida o suprimida entre vueltas.[/cell]
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Bola En Bunker Con Charco De Agua Cubriendolo Completame

Notapor Blaster60 » Mié Dic 30, 2009 6:57 pm

teeputter escribió:Cuando un bunker está inundado, el Comité puede establecer una R.L declarándolo TER y Recorrido, para que el jugador se pueda aliviar fuera del que ya no es bunker sin penalidad.

No tiene sentido que solo lo declare TER, puesto que el alivio para agua accidental y TER es el mismo, sin penalidad dentro y con un golpe fuera.



No se si tendrá sentido o no, pero casi siempre he visto que se declara TER y a correr. :book:
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1183
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:18 pm
Ubicación: Tenerife
Handicap: 5.3

Re: Bola En Bunker Con Charco De Agua Cubriendolo Completame

Notapor teeputter » Mié Dic 30, 2009 7:02 pm

En mi opinión para el supuesto de Bunker inundado es de aplicación la D-33-8/27, que no coincide con la 25/13, que ha sido revisada recientemente para el periódo 2010/2011, y que está pensada para cuando un bunker está siendo totalmente reparado y es marcado como TER, en este caso, tras la revisión, ya no es necesario la declarión de recorrido. Pero en el supuesto de Bunker inundado, en mi opinión sigue vigente la D 33-8/27, y es preciso la declaración expresa de recorrido.

http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=24&t=20583

EDITO, para contestarle a Blaster, si hasta el 31 de Diciembre de 2009, por el sólo hecho de declarar TER un bunker, este no perdía su condición de Bunker, por lo que si te alivias fuera, lo haces con un golpe y conforme a lo dispuesto en la 25-1 b (ii) b. A partir del 2010, como ya he dicho ha cambiado la D 25/13, pero para mi, para el caso del Bunker inundado sigue vigente la D 33.8/27, y es preciso la declaración expresa de Recorrido.
Última edición por teeputter el Mié Dic 30, 2009 7:08 pm, editado 1 vez en total
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1022
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Bola En Bunker Con Charco De Agua Cubriendolo Completame

Notapor Topolite » Mié Dic 30, 2009 7:13 pm

Micalet escribió:[cell class=spoiler][size=10]D 25/13
Bunker totalmente en reparación
Si un bunker está siendo renovado y el Comité define todo el bunker como terreno en reparación,
[highlight=#FFFFAA]el bunker pierde su estatus de obstáculo y se clasifica automáticamente como recorrido[/highlight].
Por lo tanto, salvo que un Comité específicamente diga lo contrario, se aplica la Regla 25-
1b(i), y no la Regla 25-1b(ii). (Revisada)[/size][/cell]

Luego tenemos ésta otra, en la que no acabo de entender por qué motivo prohíbe declarar de forma general como TER todos los bunkers con agua accidental, pero permite que se declaren determinados bunkers. :roll:

[size=10][cell class=spoiler][b]D33-8/27
Regla local proporcionando alivio de bunker inundado sin penalidad[/b]
P ¿Puede un Comité establecer una Regla Local permitiendo a un jugador dropar fuera de
un bunker lleno de agua accidental, sin penalidad, sin tener en cuenta la Regla 25-1b (ii)?
R No. El Comité no puede elaborar una Regla Local estableciendo de forma general, que los
bunkers inundados son terreno en reparación y recorrido ya que tal Regla Local deja de aplicar
una penalidad impuesta por las Reglas de Golf, lo cual es contrario a la Regla 33-8b.
Sin embargo, en condiciones de extrema humedad, cuando ciertos bunkers específicos
están completamente inundados antes de la competición, y no es probable que se sequen
durante ella, el Comité puede, en tales circunstancias excepcionales, introducir una Regla
Local, estableciendo que determinados bunkers, que se sabe están inundados antes de que
comience la competición, se consideran terreno en reparación y son declarados como recorrido.
Por lo tanto se podrá obtener alivio fuera de estos bunkers sin penalidad de acuerdo
con la Regla 25-1b (i). En una competición que se juega a más de una vuelta, tal Regla Local
puede ser introducida o suprimida entre vueltas.[/cell][/size]


Micalet, ya veo que con muy buen criterio citas la Decisión 25/13 en la nueva redacción en vigor a partir del 2010, que establece que cuando se declara el bunker como TER automaticamente pasa a ser recorrido (antes tenía que ser declarado expresamente).
En cuando a la duda de la otra decisión que mencionas, en mi opinión la misma aclara que lo que se pretende es que esta situación sea excepcional para unos bunkers en concreto, pues podría no ser necesario en alguno de ellos (lo normal es que a lo largo del juego ya no estuvieran todos completamente inundados), y es evidente que declarar tdos los bunkers como recorrido, cambia de forma fundamental el juego en el campo. Es más, en la primera decisión que mencionas, se habla de bunker en reparación, porque creo que suponen que el agua accidental en el bunker ha de tener una naturaleza temporal, y por ello en cuanto cesen esas circunttancias podrá jugarse de acuerdo con la regla 25.1.

Saludos,


EDITO: buff, que activos estamos hoy.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados