¿Out O Agua?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: ¿Out O Agua?

Notapor rabazo » Jue Abr 16, 2009 5:15 pm

ratpenat escribió:Es bueno concer a fondo las reglas para obrar correctamente. Si alguna vez juego en un campo con riachuelo con corriente hacia FL ya sé qué hacer... Si la veo entrar en el obstáculo de agua, me acercaré al obstáculo y droparé con penalidad, sin buscarla en el fondo por muy cristalino que esté. Y creo que con esa actitud no hago trampas, ¿no?


Pues en mi opinión procediendo de esa forma sí que estarías haciendo "trampas". Si no conocieras la Regla entonces es cuando no estarías haciendo "trampas".

26-1. Alivio por bola en un obstáculo de agua

Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido golpeada hacia un obstáculo de agua [b]está[/b] en el obstáculo. Para aplicar esta Regla, debe saberse o ser prácticamente seguro de que la bola [b]está[/b] en el obstáculo. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.

Si una bola [b]está[/b] en un obstáculo de agua o si se sabe o es prácticamente seguro que una bola que no ha sido encontrada, [b]está[/b] en un obstáculo de agua (repose la bola en agua o no), el jugador puede: ...


Para aplicar esa Regla la bola debe [b]estar[/b] en el obstáculo (perdida o no) pero [b]estar[/b] dentro de sus márgenes. Si tienes una ligera posibilidad de que no esté, entre otras cosas porque la corriente la ha arrastrado fuera de sus márgenes o fuera de los límites del campo entonces no podrías aplicar esta Regla, sino la 27-1.

Cuando sabes positivamente o tienes práctica seguridad de que la bola está en el obstáculo, entonces es cuando el reposo de la bola (si lograras verla, incluso recuperarla) es totalmente irrelevante para la aplicación de la Regla, pues el punto para determinar el alivio no viene dado por el de reposo sino por el de cruce del margen.
rabazo
 

Re: ¿Out O Agua?

Notapor ratpenat » Jue Abr 16, 2009 6:09 pm

Gracias Rabazo, pero sigo pensando que si mi marcador y yo vemos entrar mi bola en el OA, con su correspondiente salpicadura, no voy a acercarme a husmear si la corriente, una carpa juguetona o un nenúfar errante han llevado mi bola hacia otro lugar. La vimos entrar, y si no está a la vista puede hallarse bajo una piedra, o en las abismales profundidades del riachuelo, así que... dropando que es gerundio.

Tras un incidente en un torneo, en el que jugué una segunda bola y apunté los dos resultados, fui a hablar con un árbitro. El caso es que no sabía si mi bola estaba "dentro" de un obstáculo de agua (porque los arbustos de delante me taparon la salpicada) o estaba perdida por los alrededores de la laguna. Me dijo con la boca pequeña que debería haber asegurado, desde el punto donde di ese golpe, que mi bola aterrizó en el agua; llegar al lago y dropar una bola, todo ello sin buscar mi bola por los alrededores para no confirmar que en el fondo dudaba de que mi bola estuviera en el OA. Me dijo que se podía usar esa "picaresca" (palabras textuales) ya que tanto mi marcador como yo habíamos visto el vuelo de la bola directo al lago.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1161
Registrado: Mar Mar 24, 2009 5:26 pm
Ubicación: Ubicado
Handicap: 16.6

Re: ¿Out O Agua?

Notapor teeputter » Jue Abr 16, 2009 6:32 pm

ratpenat escribió:Tras un incidente en un torneo, en el que jugué una segunda bola y apunté los dos resultados, fui a hablar con un árbitro. El caso es que no sabía si mi bola estaba "dentro" de un obstáculo de agua (porque los arbustos de delante me taparon la salpicada) o estaba perdida por los alrededores de la laguna.


Puesto que no sabías que la bola estaba en el OA, tenías que haber procedido directamente bajo la R 27-1, golpe y distancia.
Además el que se vea una salpicadura no es definitorio para estar seguro de que una bola no encontrada está en el OA.
Me remito a la D-26-1/1 que he puesto más arriba.

Y en mi opinión, muy mal para el árbitro que te anima a usar picarescas. Puesto que todas son contrarias al espiritu del juego del golf.

Edito, para añadir, que además si buscas y no encuentras tu bola fuera del OA, puede ser confirmatorio de que está perdida en el OA. E igualmente al buscar puedes encontrarla fuera y jugarla sin penalidad.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: ¿Out O Agua?

Notapor jandicap » Jue Abr 16, 2009 9:28 pm

teeputter escribió:Edito, para añadir, que además si buscas y no encuentras tu bola fuera del OA, puede ser confirmatorio de que está perdida en el OA. E igualmente al buscar puedes encontrarla fuera y jugarla sin penalidad.


¡Quietorrlllll! Precisamente eso no se puede hacer. Si la buscas, es que no tienes seguridad de que está en el agua, por lo tanto, no puedes, a posteriori decidir que sí, que se fue al obstáculo. Si buscas bola y no la encuentras --> golpe y distancia; toca repetir.

Por otro lado, la "picaresca" que se comenta: juegas una bola y se va a unos arbustos, en una zona intrincada y complicada (por ejemplo, en el campo de León :tongue: ). juegas bola provisional y la dejas en el centro de la calle. NADIE te obliga y es totalmente lícito el no ir a buscar la primera bola. juegas la 2ª y es bola definitiva y en juego. Otra cosa es que un compañero competidor vaya a buscarla y la encuentre, en ese caso, a jod.... toca y hay que jugar la primera (probablemente con uno o varios dropajes con penalidad por ser injugable). Eso te lo permiten las reglas y no es delito ni trampas. Eso sí, hay que contar con que los competidores no se líen a buscar tu bola.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: ¿Out O Agua?

Notapor sandor » Jue Abr 16, 2009 9:59 pm

Varias cosas :wink:

a)- Si hablamos de un canal de agua perfecto, cóncavo, de unos dos metros de ancho, sin piedrecitas ni plantas, de fondo liso, con corriente de agua cristalina que acaba en un Fuera Límites, evidentemente, si no encuentras la bola, es FL, en base Regla 26.1

b)- Respecto a mis previos comentarios, yo me refería a un Hazard tradicional, donde muy dificilmente la bola acabará en FL, pero tienes la certeza que la bola entró al obstáculo. Es en este caso que digo que sin encontrarla se puede declarar Hazard.

c)- Jandicap :wink: comentas que si la buscas significa que no tienes la certeza de que sea OA. Pienso que puedes tener la certeza de que la bola está en OA, y buscarla, pues tienes la posibilidad de jugarla en caso de encontrarla, sin dropaje.

Corregidme, quizás esté equivocado :smile:
Matraco
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 08, 2009 5:51 pm
Ubicación: Barcelona / Santa Cristina d'Aro
Handicap: 6

Re: ¿Out O Agua?

Notapor jandicap » Jue Abr 16, 2009 10:12 pm

sandor escribió:Varias cosas :wink:

a)- Si hablamos de un canal de agua perfecto, cóncavo, de unos dos metros de ancho, sin piedrecitas ni plantas, de fondo liso, con corriente de agua cristalina que acaba en un Fuera Límites, evidentemente, si no encuentras la bola, es FL, en base Regla 26.1

b)- Respecto a mis previos comentarios, yo me refería a un Hazard tradicional, donde muy dificilmente la bola acabará en FL, pero tienes la certeza que la bola entró al obstáculo. Es en este caso que digo que sin encontrarla se puede declarar Hazard.

c)- Jandicap :wink: comentas que si la buscas significa que no tienes la certeza de que sea OA. Pienso que puedes tener la certeza de que la bola está en OA, y buscarla, pues tienes la posibilidad de jugarla en caso de encontrarla, sin dropaje.

Corregidme, quizás esté equivocado :smile:

Por la c)
caso a) Tiras la bola y dices "mierda, me fui al lago" y a todos les ha parecido lo mismo. LLegas al lago y la bola se ha quedado en el borde. ok, la juegas y punto, no pasa nada.
caso b) Tiras y dices "creo que me fui al lago" y te pones a buscar la bola (quizá pasó de vuelo, quizá dio en un árbol....) y no la encuentras. Entonces dices "debió ir al lago" y vas a droparte. Entonces, tu compi te dice "colega, vuelve al tee y juegas el 3º".
Es así.

En mi club hay un hoyo, par 3 de 185 mts que tiene out por la izquierda (muy ajustadito) y un lago la derecha que se come todas las bolas que abren (salvo las que va muy largas). Casualmente, hay unos árboles que impiden ver la totalidad de la superficie del lago. A base de jugar cientos de rondas, ya se "sabe" la bola que va al agua y la que pasa (o puede pasar). Cuando sale una bola abierta ya se dice "agua". Vas y dropas por donde entró. En alguna ocasión, rara, aparece la bola porque se pasó tres pueblos y abrió tanto que se pudo ir cerca del green de otro hoyo.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: ¿Out O Agua?

Notapor teeputter » Vie Abr 17, 2009 11:48 am

jandicap escribió:
teeputter escribió:Edito, para añadir, que además si buscas y no encuentras tu bola fuera del OA, puede ser confirmatorio de que está perdida en el OA. E igualmente al buscar puedes encontrarla fuera y jugarla sin penalidad.


¡Quietorrlllll! Precisamente eso no se puede hacer. Si la buscas, es que no tienes seguridad de que está en el agua, por lo tanto, no puedes, a posteriori decidir que sí, que se fue al obstáculo. Si buscas bola y no la encuentras --> golpe y distancia; toca repetir.

Por otro lado, la "picaresca" que se comenta: juegas una bola y se va a unos arbustos, en una zona intrincada y complicada (por ejemplo, en el campo de León :tongue: ). juegas bola provisional y la dejas en el centro de la calle. NADIE te obliga y es totalmente lícito el no ir a buscar la primera bola. juegas la 2ª y es bola definitiva y en juego. Otra cosa es que un compañero competidor vaya a buscarla y la encuentre, en ese caso, a jod.... toca y hay que jugar la primera (probablemente con uno o varios dropajes con penalidad por ser injugable). Eso te lo permiten las reglas y no es delito ni trampas. Eso sí, hay que contar con que los competidores no se líen a buscar tu bola.


Respecto a si es practicamente seguro que una bola está en un OA, esa seguridad la puedes adquirir después de efectuado el golpe, de hecho hay ocasiones en las que piensas que tu bola no ha ido al OA, y al acercarte encuentras tu bola en el OA, estas adquiriendo la certeza al buscar la bola, no al golpearla.

Reitero la D- 26-1/1, cuando dice:
Para determinar si es sabido o existe práctica seguridad, hay que tener en cuenta
todas las pruebas disponibles incluyendo cualquier testimonio y [b]las condiciones físicas
de la zona alrededor del obstáculo de agua[/b]. Por ejemplo, si un obstáculo de agua está
rodeado por una calle en la que difícilmente podría perderse su bola puede perderse
difícilmente, [b]la existencia de una casi certeza de que la bola está perdida en el
obstáculo es más probable de la que habría si existiera una zona de rough espeso[/b].
Observar la salpicadura de una bola en un obstáculo de agua no aseguraría
necesariamente, ni nos daría la práctica seguridad sobre la localización de la bola, ya
que a veces esa bola puede saltar fuera del agua.


Así si tu golpeas tu bola hacia un obstaculo de agua con vegetación que está en el centro de una calle perfectamente segada a ras, y donde la bola no se puede empotrar, y en las inmediaciones no hay causa ajena alguna que pueda coger tu bola. Tu sabes la distancia aproximada de tu golpe, y calculas que tiene que estar en el OA o inmediaciones (en este caso la calle segada a ras, sin posibilidad de que la bola se empotre). La bola tiene que estar en calle en las inmediaciones del O.A., o en el OA, sino la encuentras en calle ni en el OA, puedes tener la practica seguridad de que la bola está perdida en el OA (cuestión de hecho).

El tema que planteas de la [b]Bola Provisional [/b]no es aplicable al caso de la bola perdida en el O.A., esa analogía no es posible, puesto que el caso de la bola provisional está expresamente regulado en la R. 27-2 b, y eso no es ninguna picaresca, es simplemente conocer las reglas y aplicarlas.

En el caso del OA, tienes que saber o estar practicamente seguro que la bola está en el OA (cuestión de hecho), si no se dá esta condición, tienes que proceder por la 27-1, y no hay picaresca que valga.

Si te alivias por la 26-1, conociendo esta regla, y sin tener ese conocimiento o práctica seguridad de que la bola está en el OA (que es lo que le ocurría a ratpenat), estás infringiendo las reglas y te deberías anotar 3 golpes de penalidad. Como conoces la regla y no te apuntas la penalidad, pues tu mismo puedes ponerle el calificativo que más te guste a esta forma de actuar.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados