Dropar en camino

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Notapor lsub » Vie Jun 23, 2006 11:05 am

zocato escribió:Sé que hay que ver las cosas antes de soltar la bola en el dropaje, porque muchas veces haces el primo (podría Austin contar una fantástica anécdota sobre esto...).

Y antes de levantarla :oops:
zocato escribió:Pero ayer iba arrastrándome por el campo, con la terjeta destrozada, y opté por aplicar las reglas que El Gran Wolly definió como "ese otro deporte que se parece al golf".... la chuté a calle, seguí jugando y ni me conté los golpes...

Sabia decisión. :D :D :D
lsub
 

Notapor zocato » Vie Jun 23, 2006 11:08 am

lsub escribió:
zocato escribió:Sé que hay que ver las cosas antes de soltar la bola en el dropaje, porque muchas veces haces el primo (podría Austin contar una fantástica anécdota sobre esto...).

Y antes de levantarla :oops:

jaajaj cierto!!!! :oops:

de todas formas, dado mi desconocimiento, yo siempre me aplico (sobre todo en troneos) la autoregla: "no toque ná que las cagas". 8)
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Notapor wolly » Vie Jun 23, 2006 12:28 pm

Joer,

Qué cantidad de cosas en un ratillo que estoy ausente. Me voy a tener que comprar un movil 3G de esos. (La putada sería en un campeonato que me pidan un ruling: “Espere usted un momento que estoy escribiendo un mensaje en la galaxia” – “Este arbitro está flipao”)

A ver, el caso Zocato es especial en este caso porque es zurdo. Como lo es, su punto más cercano por la derecha del camino será probablemente a unos 6 o 7 centímetros del borde del camino (o sea, todavía dentro de límites) con lo que ese es su punto mas cercano de alivio, y a joderse tocan.

Si hubiese sido un jugador diestro, entonces la cosa hubiese cambiado. Para averiguar su PMCA el diestro tendría que adoptar el stance con el palo que jugaría de no existir el camino, poniendo los pies a esos 6 o 7 cm del camino. El lugar donde le quedase la cara del palo sería el PMCA. En este caso, ya que el fuera de limites está a unos 40 cm. Lo normal es que el PMCA estuviese fuera de límites, luego no es PMCA, y éste estará al otro lado del camino.

Ojo, que aunque Zocato sea zurdo, existe la posibilidad de que sí que se pueda dropar al otro lado del camino. ¿Antes de droparte se dio la circunstancia de que, de no haber existido el camino, un “golpe razonable” hubiese podido ser jugar de “zurdas”, digo de “diestras”? Si es así, este es el stance que debes simular, y calcular el PMCA de esta forma, o sea, colocándote de diestras. De esta forma, al calcularlo, el PMCA de diestras te hubiese quedado fuera de limites, luego te hubieses aliviado por la izquierda del camino, como un diestro.

(Es más, una vez te has aliviado como zurdo, y has dropado la bola a unos 6 cm del camino por la derecha, puede que efectivamente te des cuenta de que ahora tu golpe razonable es jugarla de “diestras”, luego, aunque te habías aliviado del camino para un golpe de zurdas, ahora te molesta para un golpe de diestras, que es tu golpe razonable, por lo que tendrías que proceder a aliviarte, y eso te llevaría a aliviarte por la izquierda del camino, a unos 6 centímetros del borde izquierdo del camino).

Pero una vez te has aliviado como diestro, y tu bola está a unos 6 cm por la izquierda del camino, entonces te das cuenta que ahora sí que puedes jugar la bola de zurdas pisando el camino. De nuevo, podrías jugarla así, o bien aliviarte, esta vez con tu swing normal de zurdas, de forma que mides si esta más cerca el alivio por el borde derecho del camino (de nuevo) o bien el PMCA está a la izquierda, cuando pones los pies a unos 6 centimetros del camino y simulas el stance con el palo que jugarías. Esto te llevará algo más a la izquierda, y listos. Ya te has aliviado.

El único problema está en que hagas un juicio honesto sobre si de verdad tienes un golpe razonable de diestras, o bien esto es un stance especialmente anormal para la situación, y solo lo haces para aliviarte del camino ( en cuyo caso no tienes ese derecho a alivio).

Otra cosa, no puedes ir directamente al dropaje final, sino que debes ir paso a paso. Es importante aunque creas que da lo mismo: Nunca sabes al dropar que bote va a pegar la bola, por lo que no puedes saber cual es el punto de referencia para la siguiente situación.

Joer, un alivio por camino con posibilidad de tres alivios por el mismo camino consecutivamente, y encima con un jugador zurdo. Leches Zocato, suena más a situación de examen de arbitro que a cosa real. Leches, aprende a jugar de diestras y por la calle, joer.

Adiciones:

Jandicap escribió:Si no puedes jugar desde ahí, no es punto de alivio


No tan lógicamente. El PMCA te ha de proporcionar alivio de la condicion de la cual te alivias (en este caso el camino), pero ello no implica que resulte en una posición injugable por cualquier otro motivo. Si yo como árbitro estimo que Zocato, una vez se ha aliviado por la derecha la primera vez, no tiene un golpe razonable de diestras, entonces, no hay tu tía. Y si la valla de FL no le permite dar un golpe, pues a joderse tocan y a declararla injugable.

Lsub escribió:y miras a ver donde puedas dropar a la distancia de un palo


Dos palos, recuerda – 28c

Layo escribió:con lo que no sé si le puedes meter una patada voladora


No puedes mover nada fijo incluyendo los objetos que delimitan el FL que se consideran fijos según la definición de FL, salvo que lo hagas al colocarte limpiamente, o sea, de la forma menos intrusiva posible. Si lo haces, ya vuelvas a poner la valla bien o no, tienes dos golpes por la 13-2.

Jandicap escribió:Menudo ca...n


Je, je, je, ya me voy haciendo el cuerpo. Un ahijado de mi madre sacó las oposiciones a inspector de hacienda, y cuando llamó a mi madre para decírselo, ella le dijo: “enhorabuena, a partir de ahora ya eres oficialmente un hijo de p..a ;)

Lsub escribió:Si la valla es de fuera de limites y quieres aliviarte, debes hacerlo a la derecha, que exista la valla es irrelevante. Si para ver cual es pto mas cercano de alivio, no puedes tomar el stance por estar la valla, se estima como si la valla no estuviese.


Esta parte del ruling perfecta.

Lsub escribió:quizas puedas jugar un chip de unos dos o tres metros a calle


En dos ocasiones en el 17 de Guadalmina he preferido jugar una madera cinco sobre un camino de hormigón, en lugar de dropar en rough para hacer unos 170 metros cuesta arriba a bandera. En la primera ocasión sólo hice unos 150 metros. En la segunda ocasion la dejé casi dada :)

jandicap escribió:Otra cosa. Alivio en el camino si lo dicen la reglas locales,


Se me olvidaba, un camino artificial es siempre por definición una obstrucción inamovible de la que puedes tomar alivio, salvo que el comité, expresamente, lo haya declarado parte integrante del campo.
wolly
 

Notapor zocato » Vie Jun 23, 2006 1:04 pm

gracias por la clase. :P

wolly escribió:Joer,
A ver, el caso Zocato es especial en este caso porque es zurdo. Como lo es, su punto más cercano por la derecha del camino será probablemente a unos 6 o 7 centímetros del borde del camino (o sea, todavía dentro de límites) con lo que ese es su punto mas cercano de alivio, y a joderse tocan.


Creo por tanto que mi opinión era buena, la bola a 6cms por la derecha del camino y como el que se sale de stance por el FL soy yo (y no puedo hacerlo por la valla metálica), me jodo y solo puedo declararla injugable....

wolly escribió:Si hubiese sido un jugador diestro, entonces la cosa hubiese cambiado. Para averiguar su PMCA el diestro tendría que adoptar el stance con el palo que jugaría de no existir el camino, poniendo los pies a esos 6 o 7 cm del camino. El lugar donde le quedase la cara del palo sería el PMCA. En este caso, ya que el fuera de limites está a unos 40 cm. Lo normal es que el PMCA estuviese fuera de límites, luego no es PMCA, y éste estará al otro lado del camino.


Perfectamente entendido.

wolly escribió:Ojo, que aunque Zocato sea zurdo, existe la posibilidad de que sí que se pueda dropar al otro lado del camino. ¿Antes de droparte se dio la circunstancia de que, de no haber existido el camino, un “golpe razonable” hubiese podido ser jugar de “zurdas”, digo de “diestras”? Si es así, este es el stance que debes simular, y calcular el PMCA de esta forma, o sea, colocándote de diestras. De esta forma, al calcularlo, el PMCA de diestras te hubiese quedado fuera de limites, luego te hubieses aliviado por la izquierda del camino, como un diestro.

(Es más, una vez te has aliviado como zurdo, y has dropado la bola a unos 6 cm del camino por la derecha, puede que efectivamente te des cuenta de que ahora tu golpe razonable es jugarla de “diestras”, luego, aunque te habías aliviado del camino para un golpe de zurdas, ahora te molesta para un golpe de diestras, que es tu golpe razonable, por lo que tendrías que proceder a aliviarte, y eso te llevaría a aliviarte por la izquierda del camino, a unos 6 centímetros del borde izquierdo del camino).

Pero una vez te has aliviado como diestro, y tu bola está a unos 6 cm por la izquierda del camino, entonces te das cuenta que ahora sí que puedes jugar la bola de zurdas pisando el camino. De nuevo, podrías jugarla así, o bien aliviarte, esta vez con tu swing normal de zurdas, de forma que mides si esta más cerca el alivio por el borde derecho del camino (de nuevo) o bien el PMCA está a la izquierda, cuando pones los pies a unos 6 centimetros del camino y simulas el stance con el palo que jugarías. Esto te llevará algo más a la izquierda, y listos. Ya te has aliviado.

El único problema está en que hagas un juicio honesto sobre si de verdad tienes un golpe razonable de diestras, o bien esto es un stance especialmente anormal para la situación, y solo lo haces para aliviarte del camino ( en cuyo caso no tienes ese derecho a alivio).


Sí puede ser razonabla a diestras, dropar a la izq del camino y sacar un chip a calle..... pero no me parece ético decir: "voya a jugar de diestro", en contrar el PMCA de diestro y luego, "anda coño, ahora voy a zurdas"; no sé que dicen las reglas, pero me parece una guarrería...

Si puedo considerar, ad futurum, lograr el PMCA como diestro, pero jugar el siguiente golpe como diestro... ¿es eso posible?

wolly escribió: Otra cosa, no puedes ir directamente al dropaje final, sino que debes ir paso a paso. Es importante aunque creas que da lo mismo: Nunca sabes al dropar que bote va a pegar la bola, por lo que no puedes saber cual es el punto de referencia para la siguiente situación.


Ok. Perfecto.

wolly escribió:Joer, un alivio por camino con posibilidad de tres alivios por el mismo camino consecutivamente, y encima con un jugador zurdo. Leches Zocato, suena más a situación de examen de arbitro que a cosa real. Leches, aprende a jugar de diestras y por la calle, joer.


¿no querías ser árbitro, pues toma 3 tazas, digo 3 alivios! No te quejes...
Lo de por la calle lo intento, pero lo de diestras lo veo chungo...

ah!, por último, el PMCA se fija respecto de la bola y la obstrucción de la que te alivias, ¿no?, sin tener en cuanta el stance, el áres de swing... etc....
lo digo pq si me alivio de la obstrucción (camino) pero me molesta un árbol en el swing o en este caso, la valla de FL, da igual y me jodo ¿no?.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 6133
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:48 pm

Notapor Layo » Vie Jun 23, 2006 1:49 pm

zocato escribió:ah!, por último, el PMCA se fija respecto de la bola y la obstrucción de la que te alivias, ¿no?, sin tener en cuanta el stance, el áres de swing... etc....
lo digo pq si me alivio de la obstrucción (camino) pero me molesta un árbol en el swing o en este caso, la valla de FL, da igual y me jodo ¿no?.


El stance y el swing hay que tenerlo en cuenta pero sólo con respecto de la obstrucción que te alivias, no del resto


zocato escribió:Sí puede ser razonabla a diestras, dropar a la izq del camino y sacar un chip a calle..... pero no me parece ético decir: "voya a jugar de diestro", en contrar el PMCA de diestro y luego, "anda coño, ahora voy a zurdas"; no sé que dicen las reglas, pero me parece una guarrería...

Si puedo considerar, ad futurum, lograr el PMCA como diestro, pero jugar el siguiente golpe como diestro... ¿es eso posible?


A mi también me parece una guarrería, pero se dan más casos que este. Por ejemplo la bola cae debajo de un árbol que no te permite hacer más que 1/4 de swing, pero resulta que la bola está metida dos centímetros en el parterre (que en muchos campos te alivias por regla local). Al droparte ya no te molesta tanto el árbol, ¿Haces 1/4 de swing? Yo no lo hice así el sábado :oops: , pero no me pareció injusto.

El tema está en si de verdad en ese caso (el del camino) jugarías a diestras. Si tuvieses que elegir entre penalizar y declararla injugable o hacer un chip a diestras que harías. Si eliges el chip y te alivias por el otro lado, cuando la bola está en juego pienso que tienes todo el derecho (ético digo) a pensar en como quieres jugar el golpe independientemente de todo lo anterior. Lo uqe sería menos ético es que te aliviases de esa manera si en realidad nunca jugarías el chip a diestras
Scratch
 
Mensajes: 225
Registrado: Vie Ene 27, 2006 1:15 am
Ubicación: En el baño

Notapor jandicap » Vie Jun 23, 2006 2:06 pm

Me he liado de tal forma que ya no sé dónde está el camino, la valla, si juega un zurdo del revés o un diestro de espaldas. Lo reconozco. :?
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Notapor lsub » Vie Jun 23, 2006 2:30 pm

Layo escribió: Lo que sería menos ético es que te aliviases de esa manera si en realidad nunca jugarías el chip a diestras


Tampoco hay que jugarla del reves,(diestras en el caso de zurdos), como tengo una distancia de un palo desde los 6 cm del camino, estoy casi en la valla, intento dropar en un sitio tal que la valla me permitiese jugar un golpe a diestras, pero me molesta el camino en los pies. Si jugar de diestras siendo zurdo no parece razonable, si que podría ser razonable jugar hacia atras, con lo cual me molesta el camino, y me dropo al otro lado. :twisted:


jandicap escribió:Me he liado de tal forma que ya no sé dónde está el camino, la valla, si juega un zurdo del revés o un diestro de espaldas. Lo reconozco. :?


Yo me he acabado haciendo un dibujito, porque cuando queria ponerme en el camino mentalmente, resulta que me posicionaba a diestras. 8)

Lo que ahora no se es si al papel le he dado la vuelta y el camino esta a la izda. :oops:
lsub
 

Notapor wolly » Vie Jun 23, 2006 2:58 pm

Si lo miras a través de un espejo es mucho más fácil de entender el dibujo ;)

Zocato, las reglas son las reglas. Si las reglas te permiten lo de jugar de zurdas, siempre y cuando hayas efectivamente jugar de diestras fuese un golpe razonable, todo lo demás está perfectamente contemplado por las reglas y es una forma honesta de jugar.

Date cuenta que las reglas lo que de verdad hacen es que todo el mundo juegue con las mismas reglas. Es justo siempre y cuando todos los jugadores tengan la misma opción de alivio.

Si encima tu que sigues las reglas vas a tener tan sólo esta opción de alivio, comparado con muchísimos jugadores que aplican la regla mal,ya sea sin querer o a propósito, y obtienen una ventaja mucho mayor y muchas veces más que tu, entonces ni te lo planteas.

El único problema que ami me causa, aunque cada vez menos, es cuando no estoy seguro que las reglas me dejen hacer algo en particular. Entonces es cuando si lo hago me produce intranquilidad mental, y normalmente me lleva a fastidiarla en el siguiente golpe.
wolly
 

Notapor Mr Regulation » Vie Jun 23, 2006 3:35 pm

wolly escribió:Se me olvidaba, un camino artificial es siempre por definición una obstrucción inamovible de la que puedes tomar alivio, salvo que el comité, expresamente, lo haya declarado parte integrante del campo.

Me temo que Zoki se refiere a un camino
a la derecha de un Hoyo 6 que conozco bien:
Imagen

La regla local es clara: te jodes como Herodes.
No hay alivio (sin penalidad) posible, pese a
ser una (espantosa) carretera de asfalto.

Moraleja a aplicar:
¡¡ muerte a los buggies !!!


PD: no le hagais caso, nada de arrastrarse.
Y en el Hoyo 16 estuvo a puntito de llegar a
green de salida (como Greg Norman)
Imagen
Solo pido salud
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 612
Registrado: Vie Ene 27, 2006 5:05 pm

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron