Duda En Un Día De Viento

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda En Un Día De Viento

Notapor Lendry » Mar Ene 27, 2009 10:47 am

Buenos días gurus de las reglas.

Tengo una duda, si te dispones a patear en el green, situas tu putter a 3 cm de la bola y en eso viene un rafaga de viento haciendo golpear la bola contra el putter, se considera golpe o no?, sería penalización o no?.......

Que me contaís.......
Avatar de Usuario
Filibustero
 
Mensajes: 3490
Registrado: Lun Sep 01, 2008 6:26 pm

Re: Duda En Un Día De Viento

Notapor lsub » Mar Ene 27, 2009 11:13 am

Lendry escribió:Buenos días gurus de las reglas.

Tengo una duda, si te dispones a patear en el green, situas tu putter a 3 cm de la bola y en eso viene un rafaga de viento haciendo golpear la bola contra el putter, se considera golpe o no?, sería penalización o no?.......

Que me contaís.......

No hay golpe.(supongo que no habías empezado el movimiento hacia atras del palo, ni terminaste el golpe)
Si hay penalidad.

¿Habías apoyado el putt en el suelo?
De ello dependerá de que se aplique la R. 18 o la R. 19, y en un caso deberas reponerla y en el otro tendrás que jugarla desde donde quede.
lsub
 

Re: Duda En Un Día De Viento

Notapor cvigo » Mar Ene 27, 2009 11:33 am

lsub escribió:
Lendry escribió:Buenos días gurus de las reglas.

Tengo una duda, si te dispones a patear en el green, situas tu putter a 3 cm de la bola y en eso viene un rafaga de viento haciendo golpear la bola contra el putter, se considera golpe o no?, sería penalización o no?.......

Que me contaís.......

No hay golpe.(supongo que no habías empezado el movimiento hacia atras del palo, ni terminaste el golpe)
Si hay penalidad.

¿Habías apoyado el putt en el suelo?
De ello dependerá de que se aplique la R. 18 o la R. 19, y en un caso deberas reponerla y en el otro tendrás que jugarla desde donde quede.


Lo de apoyar el palo en el suelo estando en green es una regla que creo que habría que cambiar. ¿Cuántas veces hemos visto que es el viento el que ha movido la bola, pero el jugador se lleva un golpe de penalidad? Yo creo que provoca muchas más penalizaciones injustas que justas...
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 3248
Registrado: Lun May 14, 2007 11:20 pm

Re: Duda En Un Día De Viento

Notapor pakotoro » Mar Ene 27, 2009 11:56 am

cvigo escribió:
lsub escribió:
Lendry escribió:Buenos días gurus de las reglas.

Tengo una duda, si te dispones a patear en el green, situas tu putter a 3 cm de la bola y en eso viene un rafaga de viento haciendo golpear la bola contra el putter, se considera golpe o no?, sería penalización o no?.......

Que me contaís.......

No hay golpe.(supongo que no habías empezado el movimiento hacia atras del palo, ni terminaste el golpe)
Si hay penalidad.

¿Habías apoyado el putt en el suelo?
De ello dependerá de que se aplique la R. 18 o la R. 19, y en un caso deberas reponerla y en el otro tendrás que jugarla desde donde quede.


Lo de apoyar el palo en el suelo estando en green es una regla que creo que habría que cambiar. ¿Cuántas veces hemos visto que es el viento el que ha movido la bola, pero el jugador se lleva un golpe de penalidad? Yo creo que provoca muchas más penalizaciones injustas que justas...


Pues si es una putada, pero siempre tiene el jugador la opción de no apoyar el palo cuando hace cierto viento.
Las Reglas de Golf son las que son, nos gusten o no. :-|

A mi esta en concreto no me gusta nada. disgust
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3585
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Re: Duda En Un Día De Viento

Notapor lsub » Mar Ene 27, 2009 12:02 pm

Lendry, te cito las reglas implicadas.

Si ha sido apoyado el palo.
[size=10][b]REGLA 18
BOLA EN REPOSO MOVIDA
18-2. Por el Jugador, Compañero, Caddie o Equipo
b. Bola Movida Después de Preparar el Golpe[/b]
Si la bola en juego de un jugador se mueve [b]después de que ha preparado el golpe[/b] (por otra causa que
no sea como resultado de un golpe), se considera que el jugador ha movido la bola e incurre en [b]un
golpe de penalidad[/b]. La bola debe ser repuesta, salvo que el movimiento de la bola ocurra después de
que el jugador ha iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe
se ejecute[/size]


[size=10][b]Preparar el Golpe[/b]
Un jugador ha [i]"preparado el golpe"[/i] cuando se ha colocado y, además, ha apoyado el palo en el suelo,
excepto en un obstáculo en cuyo caso el jugador ha preparado el golpe con sólo colocarse.[/size]

Despues de que la bola ha sido movida por el jugador, el hecho de que esta golpee el palo del jugador es irrelevante.


Si NO ha sido apoyado el palo.
[size=10][b]REGLA 19
BOLA EN MOVIMIENTO DESVIADA O DETENIDA
19-2. Por el Jugador, su Compañero, su Caddie o su Equipo[/b]
Si la bola de un jugador es accidentalmente desviada o detenida por él mismo, su compañero o cualquiera
de sus caddies o equipo, el jugador incurre en [b]un golpe de penalidad[/b]. La bola debe jugarse como
reposa, excepto cuando acaba reposando en o sobre la ropa o el equipo del jugador, su compañero,
o su caddie en cuyo caso el jugador debe en el recorrido o en un obstáculo, dropar la bola, o en el
green colocar la bola, tan cerca como sea posible del punto directamente debajo del lugar donde la
bola quedó en reposo en o sobre el objeto pero no más cerca del agujero.[/size]




cvigo escribió: Lo de apoyar el palo en el suelo estando en green es una regla que creo que habría que cambiar.

Eso sería un debate totalmente distinto de la pregunta inicial, para ello lo correcto sería abrir otro hilo distinto.
lsub
 

Respuesta: Duda En Un Día De Viento

Notapor Oski » Mar Ene 27, 2009 1:00 pm

Hola. Quisiera aclarar que contrariamente a lo que mucha gente cree, NO existe una regla específica para bola en reposo movida en green

En general, esté donde esté la bola, cuando es el jugador su compañero su cadi o su equipo el que causa el movimiento de la bola , hay 1 de penalidad por la 18-2a, y debe reponer ( hay excepciones como movida al levantar y marcar, al quitar una obstrucción inamovible, y otras )

En cambio, cuando es el viento el que la mueve, no hay penalidad ni se debe reponer. Cuando es una causa ajena, tampoco hay penalidad pero sí se debe reponer.

Lo que sucede es que, esté donde esté la bola en reposo y en juego, si esta se mueve cuando el jugador ya ha preparado el golpe ( stance tomado y palo apoyado, las dos cosas ) se considera automáticamente que ha sido el jugador el que ha causado su movimiento y tiene 1 de penalidad y debe reponer 18-2b

Esta regla veo que no gusta mucho, pero la verdad es que ahorra muchas discusiones acerca de quien fue realmente el causante del movimiento de la bola , si el viento o el jugador

Insisto en que esta regla 18-2b es a`plicable en calle, en raf, en bunker , en OA , no solo en green como algunos piensan

Dos cosas más. Por la 18-2b si el movimiento de la bola se produce después de haber iniciado el backswing y el jugador ejecuta el golpe, la penalidad se mantiene pero no hay que reponer. Y por último, en bunker se considera que se ha preparado el golpe una vez se ha tomado el stance, sin apoyar el palo, cosa que no puede hacerse jamás en bunker

Saludos
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Duda En Un Día De Viento

Notapor teeputter » Mar Ene 27, 2009 1:46 pm

Me surge la siguiente duda: Si está meridianamente claro que la bola se movió como causa del viento, a pesar de que no es causa ajena, sería de aplicación la decisión 18-2b/11?.

La decisión dice "Siempre que un agente sea...", el viento es un agente. Cuando la decisión utiliza la frase "por ejemplo", obviamente lo hace de forma descriptiva, pero no con finalidad exhaustiva.

D18-2b/11 Bola movida por otra causa después de preparar el golpe

P. Después que un jugador ha preparado el golpe a su bola en juego, otra causa (por ejemplo, una bola jugada por otro jugador) hace que se mueva la bola del jugador. ¿Cuál es la decisión?

R. El jugador no incurre en penalidad bajo la Regla 18-2b. Siempre que un agente sea la causa directa de que la bola se mueva, la Regla de aplicación para ese agente (por ejemplo, Regla 18-1, 18-2a, 18-3, 18-4 ó 18-5) prevalece sobre cualquier otra Regla que considere al jugador causante de ello (por ejemplo, Regla 18-2b).
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Duda En Un Día De Viento

Notapor Oski » Mar Ene 27, 2009 2:07 pm

IMO, precisamente cuando se trate del viento , la 18-2b es la aplicable, ya que no hay ninguna regla referida a un agente específico (18-1, 18-2a, 18-3, 18-4 ó 18-5) que pueda prevalecer sobre la 18-2b

Si por ejemplo el viento fuese una causa ajena, entonces sí, cuando fuese claro que el viento hubiese sido el causante del movimiento de la bola una vez preparado el golpe, podríamos decir que la aplicable sería la 18-1 por prevalecer sobre la 18-2b. Pero como el viento no es una causa ajena, no se me ocurre ninguna regla que pueda prevalecer sobre la 18-2b.
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: Duda En Un Día De Viento

Notapor wolly » Mar Ene 27, 2009 4:48 pm

En las FAQ's de R&A dice:

18. What should a player do if his ball at rest is moved by a gust of wind?


Wind is not an "Outside Agency" (see Definition) and therefore, as a general rule, if a sudden gust of wind moves a player's ball, there is no penalty and the ball is played from its new position. However, if this happens after the player has addressed the ball, the player is deemed to have moved it, he incurs a penalty stroke and the ball must be replaced (Rule 18-2b).


O sea,

18. ¿Qué debería hacer un jugador si su bola en reposo es movida por una ráfaga de viento?

El viento no s una causa ajena (ver definición) y por tanto, por regla general, si una ráfaga repentina de viento mueve la bola de un jugador, no hay penalidad y la bola se juega desde la nueva posición. Sin embargo, si esto sucede después de que el jugador ha preparado el golpe, se considera que el jugador ha movido la bola, incurre en la penalidad de un golpe y la bola debe ser repuesta (Regla 18-2b).
wolly
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado