Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Mejorar el area de swing a efectuar

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Mejorar el area de swing a efectuar

Notapor M____eagleito » Vie Ene 23, 2009 12:47 pm

Hola gurús.

Jugando el otro dia con un par de foreros en el CNG me pasó una situación llamemosla cotidiana y en el coche de vuelta me quedé con una duda.

Bola en rough. Al iniciar el backswing para dar el golpe me engancho en la hierba que hay inmediatamente detrás de la bola pero logro parar el golpe ( digo logro porque muchas veces no es tan fácil ). Inconscientemente y de forma automática, doy un par de toques con la suela del palo en la hierba que acababa de levantar ( sin hacer fuerza ), me pongo de nuevo a la bola y la juego.

Se considera que he mejorado el area de swing a efectuar y por ello tengo la penalidad correspondiente?.

( me gustaría evitar en la medida de lo posible la cuestión de si mi intención era esta, o aquella... )

Muy agradecido
Gran Capitan Corsario

Respuesta: Mejorar El Area De Swing A Efectuar

Notapor teeputter » Vie Ene 23, 2009 1:10 pm

Entiendo que la 13-2 sólo permite apoyar el palo ligeramente al preparar el golpe, y crear o eliminar irregularidades en la superficie del lugar de salida.

Las siguientes decisiones, la primera “contrario sensu”, nos pueden dar la pauta para considerar has incurrido en penalidad por infracción de la R- 13-2.

D 13-2/2
Jugador que después de fallar un golpe en el lugar de salida aplasta irregularidades del mismo antes de ejecutar el siguiente golpe
P. A, al jugar un golpe en el lugar de salida falla la bola. Antes de jugar el siguiente golpe aplasta el césped detrás de la bola. Dado que la bola está en juego, ¿está permitido?
R. Sí. La Regla 13-2 permite eliminar irregularidades de la superficie del lugar de salida, esté o no esté la bola en juego.

D 13-2/12
Jugador aplasta arena detrás de la bola al apoyar el palo.
P. Al preparar su golpe en el recorrido, un jugador apoyó su palo sobre arena detrás de la bola y al hacerlo, aplastó la arena, mejorando de ese modo, la posición de la bola. ¿Cuál es la decisión?
R. Excepto en un obstáculo de agua, la Regla 13-2 permite a un jugador apoyar su palo ligeramente detrás de la bola. Si el palo fue apoyado sólo ligeramente, no hay penalidad de la Regla 13-2 o cualquier otra Regla. Sin embargo, si el palo se presionó contra el suelo, el jugador incurrió en penalidad de la Regla 13-2.

D 13-2/13
Doblar hierba al quitar un impedimento suelto
P. Un jugador cuya bola estaba en hierba alta hizo rodar una piedra que estaba cerca de la bola aplastando en el proceso parte de la hierba alta. ¿Infringió la
Regla 13-2?
R. Sí, si al aplastar la hierba se mejora la posición o el lie de la bola, el espacio para efectuar el swing o la línea de juego.

Aunque te diriges a los gurús, me he tomado la libertad de contestar. :-(
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Oski » Vie Ene 23, 2009 1:16 pm

Pues yo tb respondo. Creo que cuando moviste la hierba en el backswing del no- golpe ya cometiste penalidad por la 13-2 al mejorar tu área de swing

Fíjate en la 13-2/14.5

13-2/14.5
Rama rota al subir el palo y el swing se interrumpe

P. La bola de un jugador reposa debajo de un árbol. El jugador se coloca limpiamente y empieza a
subir el palo con intención de dar un golpe. Cerca del final de la subida, su palo golpea una rama
y la rompe. En este punto interrumpe su swing. La Regla 13-2 establece en parte: “... un jugador
no debe mejorar el área de colocación o de su swing... excepto... al ejecutar un golpe o en el
movimiento hacia atrás del palo para dar el golpe”. ¿Está exento de penalidad el jugador según
esta excepción?

R. No, ya que el swing se interrumpió, el movimiento hacia atrás del palo no era el movimiento
hacia atrás para dar un golpe.

el hecho de después recolocar la hierba en su sitio me temo que no exime de la penalidad
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Re: Mejorar el area de swing a efectuar

Notapor lsub » Vie Ene 23, 2009 1:24 pm

M____eagleito escribió: Se considera que he mejorado el area de swing a efectuar y por ello tengo la penalidad correspondiente?.

Si has mejorado o no el área de swing es una cuestión de hecho.

Tanto para la acció inicial, como para el posterior intento de repararlo.

Si has mejorado dicho área, no estás exento de penalidad.

Si lo has mejorado en las dos veces. Has infringido la regla dos veces
Por la 1-4/12 , dos acciones distintas, misma infracción, solo una penalidad de dos golpes.
lsub

Notapor teeputter » Vie Ene 23, 2009 1:45 pm

Oski:

Dejando claro que, como dice Isub que es una cuestión de hecho. Entiendo que el levantar la hierba en el backswing no mejora el área de swing ni el lie de la bola, de hecho con la acción posterior trata de bajar esa hierba, para que, digo yo, le resulte más fácil pasar el palo al dar el golpe.
La Decisión 13-2/14.5 recoge el romper una rama, lo que en principio facilita la segunda subida de palo. Pero la hierba levantada, entiendo que no mejora nada.

No lo sé, quizás tengas razón.: :lol: :lol:
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Re: Respuesta: Mejorar El Area De Swing A Efectuar

Notapor zocato » Vie Ene 23, 2009 1:51 pm

teeputter escribió:Oski:

Dejando claro que, como dice Isub que es una cuestión de hecho. Entiendo que el levantar la hierba en el backswing no mejora el área de swing ni el lie de la bola, [b]de hecho con la acción posterior trata de bajar esa hierba, para que, digo yo, le resulte más fácil pasar el palo al dar el golpe. [/b]
La Decisión 13-2/14.5 recoge el romper una rama, lo que en principio facilita la segunda subida de palo. Pero la hierba levantada, entiendo que no mejora nada.

No lo sé, [b]quizás[/b] tengas razón.: :lol: :lol:

en ese caso, mejora el área de swing... ¿no?.

ufff... esto es un lío....

1. subes el palo, se engancha, te sorprende por inesperado y paras el golpe.
2. repones la situación, es decir, bajas la hierba a la posición en que estaba, [u]no aplastando con intención de mejorar[/u], sino con [u]intención de que esté igual[/u] que en la situación inicial.
3. haces el swing enganchándose el palo en la subida y aun así, golpeas...

¿hay entonces penalidad? :?:
Bucanero

Notapor Oski » Vie Ene 23, 2009 2:04 pm

Efectivamente depende de como sea la situación concreta. Tal como dice en el enunciado se enganchó precisamente con la hierba de raf movida, lo que sugiere que quizá :P :wink: una vez movida moleste menos, y que con un nuevo swing ya no se enganche, lo que sugeriría una cierta mejora del área de swing o del lie

Otra cuestión interesante es saber que, contrariamente a lo que alguno pudiera imaginar, el hecho de reconstruir el area de swing original al devolver la hierba a su sitio no exime de penalidad, como en la 13-2/25

bueno, veo que Zocato "me se a delantado", pero lo posteo igual
Monitor

Notapor teeputter » Vie Ene 23, 2009 2:05 pm

Zocato, lo siento, creo que te he lidado.
En principio es una cuestión de hecho, habría que determinar "in situ" si se ha producido la mejora del área de swing.
Partiendo de esta premisa, le decía a Oski, que yo entendía que la primera acción, la de engancharse en el backswing, y levantar la hierba no supone mejora, la acción posterior de bajar la hierba sí, puesto que con la primera acción había dejado, en principio, una situación mas desfavorable, que arregla al "aplastar" la hierba con el palo.
Esa es mi opinión, pero Oski piensa que con la primera acción, el levantar la hierba en el backswing, ya incurre en penalidad. Es así, no Oski?
Ayudante de Maestro

Notapor Oski » Vie Ene 23, 2009 2:12 pm

teeputter escribió:Zocato, lo siento, creo que te he lidado.
En principio es una cuestión de hecho, habría que determinar "in situ" si se ha producido la mejora del área de swing.
Partiendo de esta premisa, le decía a Oski, que yo entendía que la primera acción, la de engancharse en el backswing, y levantar la hierba no supone mejora, la acción posterior de bajar la hierba sí, puesto que con la primera acción había dejado, en principio, una situación mas desfavorable, que arregla al "aplastar" la hierba con el palo.
Esa es mi opinión, pero Oski piensa que con la primera acción, el levantar la hierba en el backswing, ya incurre en penalidad. Es así, no Oski?

No lo se, faltaría ver el caso en concreto. Pero yo me he imaginado que en raf con el movimiento hacia atrás del palo lo normal es que apartes hierba hacia atrás generando más espacio detrás de la bola, pero igual no fue así
Monitor

Respuesta: Mejorar el area de swing a efectuar

Notapor M____eagleito » Vie Ene 23, 2009 3:18 pm

Por partes pero ya veo que es un tema que puede dar de sí.

A ver, en principio la bola está bien colocada pero hay un cogollo de hierba detrás de la bola que yo no aprecio. Al arrancar el backswing desprendo parte del cogollo del suelo ( de ahi el enganchón) con lo que inmediatamente después de parar el golpe desde luego he empeorado el area de swing a efectuar.

Según lo que se desliza de la Decisión de oski, da la impresión que cualquier jugador que pare un golpe inevitablemente habrá incurrido en penalidad ya que parece obvio que algo ha debido mejorar el area de swing que pretende hacer ya que en el inicio del golpe algo habrá doblado, movido, etc..

Mi cuestión, iba más encaminada a indagar sobre las finas lineas que suponen el trinomio prepararelgolpe/doblar-mover/mejorarelareadeswingaefectuar. Por eso os decía lo de evitar meter en juego la intención en esta ecuación.

Para terminar y no meter la pata en el campo, entiendo que esa hierba levantada no se puede volver a reponer a su estado original, correcto?
Lo digo porque en la rutina pre-golpe de muchos jugadores es normal dar unos toquecitos al terreno de detrás de la bola antes de tomar stance,,, están mejorando su area de swing?

( No me creo que no haya una Decisión ad hoc sobre esto ya que estareis conmigo en que no es una situación tan extraordinaria) .
Gran Capitan Corsario

Notapor walka » Vie Ene 23, 2009 3:22 pm

Total, que yo saco la siguiente conclusión: si vas a hacer un swing de prácticas, hazlo lejos de la bola, y si levantas o rompes algo al hacer el backswing, ignóralo y pega el golpe, ya que será la única forma de no tener penalización......¿cierto?
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...............todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" Roy Batty.
Maestro

Handicap: 19.3

Notapor zocato » Vie Ene 23, 2009 3:27 pm

M____eagleito escribió:Lo digo porque en la rutina pre-golpe de muchos jugadores e[b]s normal dar unos toquecitos al terreno de detrás de la bola antes de tomar stance[/b],,, están mejorando su area de swing?

( No me creo que no haya una Decisión [i]ad hoc [/i]sobre esto ya que estareis conmigo en que no es una situación tan extraordinaria) .

Yo lo tengo claro. SÍ que mejoran el lie/area de swing y debe llevar penalidad. Los toquecitos los dan para aplastar las hierbitas que hay justo antes de la bola...

Y seguro qeu hay una decisión al respecto... de hecho, creo que no hay nada en golf sobre lo que no haya decisión... si eres capaz de imaginarlo, seguro que hay decisión :grin:
Bucanero

Re: Respuesta: Mejorar el area de swing a efectuar

Notapor wolly » Vie Ene 23, 2009 3:35 pm

Hombre, más que una decisión... te vale la regla?

13-2. Mejorar el Reposo de la Bola, el Area de la Colocación o Swing que se Pretende o la Línea de Juego

Un jugador no debe mejorar o permitir que se mejore:

• la posición o el reposo de su bola,
• el área en la que pretende colocarse o efectuar el swing,
• su línea de juego o una prolongación razonable de esa línea más allá del agujero; o
• el área en la que va a dropar o colocar una bola,

Mediante cualquiera de las siguientes acciones:

• presionando un palo en el suelo
...

Sin embargo, el jugador no incurre en penalidad si la acción ocurre:

• al apoyar el palo ligeramente al preparar el golpe
...
wolly

Re: Respuesta: Mejorar el area de swing a efectuar

Notapor M____eagleito » Vie Ene 23, 2009 3:54 pm

wolly escribió:Hombre, más que una decisión... te vale la regla?

[size=10]13-2. Mejorar el Reposo de la Bola, el Area de la Colocación o Swing que se Pretende o la Línea de Juego

Un jugador no debe mejorar o permitir que se mejore:

• la posición o el reposo de su bola,
• el área en la que pretende colocarse o efectuar el swing,
• su línea de juego o una prolongación razonable de esa línea más allá del agujero; o
• el área en la que va a dropar o colocar una bola,

Mediante cualquiera de las siguientes acciones:

• presionando un palo en el suelo
...

[b]Sin embargo, el jugador no incurre en penalidad si la acción ocurre:

• al apoyar el palo ligeramente al preparar el golpe[/b]...[/size]

Ya wolly, si por eso es mi pregunta, es decir, en el ejemplo, apoyando el palo ligeramente al preparar el golpe soy capaz de dejar la hierba en su estado original. ( que no había dejado la zona como un patatal hombre!, era muy poco, lo justo para sicológicamente incordiar... )

Resumiendo Wolly, si tu ves a un fulano hacer lo que he expuesto en el ejemplo,,,, te lo crujes??? :wink:

Ah teeputter y oski, que he puesto lo de "Hola Gurús" referido a todos los que intervenís en Reglas, sin excepciones. Otra cosa son los [i]Jedis[/i] y [i]Collinas[/i], que sólo hay uno jejeje
Gran Capitan Corsario

Respuesta: Mejorar el area de swing a efectuar

Notapor wolly » Vie Ene 23, 2009 4:56 pm

Meagleito,

Si es que mi respuesta era para la afirmación de Zocato.

Tu pregunta entendía que estaba muy bien respondida anteriormente.

Aunando posturas:

Si al subir el palo y levantar la hierba mejoraste el reposo de la bola (tal y como imaginaba Oski) adquiriste los dos golpes de penalidad en ese preciso momento por la 13-2

Si al subir el palo y levantar la hierba empeoraste el reposo de tu bola (tal y como imaginaba Teeputter), al aplastar la hierba para volverla a su estado original adquiriste los dos golpes de penalidad por la 13-2

La única posibilidad que tenías de que no hubiese infracción de la 13-2 es que no se hubiese mejorado el lie, que como lsub dice, es una cuestión de hecho. Sin embargo, como dices que levantaste hierba y luego la aplanaste, dificilmente se podría entender que no hubo, en algún momento, mejora del reposo de la bola.
wolly

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas