Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Golpear en obastáculo de agua.

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Golpear en obastáculo de agua.

Notapor Panoramix » Sab Jun 03, 2006 2:36 am

El otro día en un campeonato se me dió esta situación:

Bola a un obstáculo de agua lateral, el obstáculo era amplio y podia golpearse la bola sin muchos problemas.
La cuestión es que la bola reposaba entre hierbajos, y por lo tanto hacía imposible golpear la bola sin antes tocar hierbajos.

Yo entendia que dichos hierbajos no se podrían tocar en el backswing, pero sí se podrían tocar una vez iniciado el downswing. Sin embargo un jugador me indicó que la cabeza del palo no podría tocar "nada" antes de golpear la bola, ya que entonces se aplicaria penalización.

Yo como no estaba muy seguro opté por droparme y así evitar jaleos. La "jodienda" es que la posición del dropaje era en cualquier caso mucho peor que la posición donde reposaba originálmente la bola en el obstáculo.

Pues ahí queda la pregunta/duda.

Saludos.
Imagen
Scratch

Notapor wolly » Sab Jun 03, 2006 6:31 am

Panoramix,

Conforme a la nota de la R. 13.4 (Acctiones prohibidas en un obstáculo):

"Nota: En cualquier momento, incluso en la preparación del golpe o en el movimiento hacia atrás del palo para ejecutar el golpe, el jugador puede tocar con el palo o de otra manera cualquier obstrucción, cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo, o cualquier hierba, arbusto, árbol u otra cosa en crecimiento."

Decisión 13-4/4
Tocar hierba en un Obstáculo con el palo en swing de práctica
P. Un jugador hace un swing de práctica en un obstáculo de agua sin apoyar el palo, pero con él toca hierba alta. ¿Hay penalidad?
R. No. Siempre que el jugador no mejore su reposo ni pruebe las condiciones del obstáculo, ver la Nota de la Regla 13-4.

O sea que podías incluso tocar esas hierbas haciendo un swing, pero no podías tocar suelo o agua en el obstáculo, ni podías mejorar el reposo (lie) de la bola consecuencia de tocarla, ni romper o doblar esas hierbas con un swing o de otra manera.

Obviamente en la ejejcución del golpe (movimiento hacia la bola con la intención de golpearla) claro que puedes todar todo, bola, suelo, agua... si no, a ver si tu compañero-competidor "el mago" es capaz de golpear una bola que esté bajo el agua, sin antes tocar el agua.
wolly

Notapor Mr Regulation » Sab Jun 03, 2006 10:45 am

Otro caso con cierta similitud:

Mi bola va a parar al pie de un árbol.
Para coger posición y poder golpearla,
con mi espalda, aplasto y doblo algunas
ramas, que tras ejecutar yo el golpe
retornan a su posición original.

- ¿Debo ser penalizado?

- ¿No puedo doblar estas ramas?

- ¿No puedo mover con el cuerpo
ninguna vegetación para ejecutar
un golpe complicado?

Imagen

Si así fuese, entiendo que casi no me
quedaría otra opción que declarar la
bola injugable...
Solo pido salud
Monitor

Notapor Woosi » Sab Jun 03, 2006 11:01 am

Creo que mientras no ROMPAS esas ramas no se considera que has mejorado tu posición y por lo tanto no tendrías penalidad.
salu2
Cuadra:
Español: Carriles
Challenge: Alfredo Heredia
Europeo: Niclas Fasth
PGA: Olazabal
Mundo mundial: Hay que rendirse ante el put....o amo
Cuanto más entreno, más suerte tengo!
Scratch

Notapor Mr Regulation » Sab Jun 03, 2006 11:17 am

Vamos a forzar un poco la situación...

¿Podría doblar la rama hacia atrás y
engancharla ex profeso en otra para
hacerme un hueco y que no me
molestaste la hacer mi backswing?

O dicho de otro modo:

¿Puedo manipular la vegetación para
mejorar mi situación?

La lógica me hace pensar que no
pero me temo que tampoco soy
yo un gran ser pensante.

Mas sofitsticadas derivaciones:

Estando al pie del árbol intento
golperar la bola. Al echar el palo
hacia atras en el backswing, este
se me queda enganchado entre
las ramas y, obviamente, no puedo
ejecutar el golpe. Yo se a ciencia
cierta que no es un ensayo, que
fue un intento real de golpear la
bola, aunque no lo consiguiese.

¿Cómo debo computarlo?
¿Es un caso parecido al golpe
al aire del novatillo (se mueve
el palo con intención de golpeo
pero sin llegar a mover la bola
)?
Solo pido salud
Monitor

Notapor Woosi » Sab Jun 03, 2006 11:28 am

En el momento que inicias el backswing con intención de dar a la bola ya se considera 1 golpe.
Que luego le des a la bola o al aire no influye.

Otra en 1 obstaculo de agua: Me preparo para ejecutar el golpe. La bola está semihundida en el agua. Me concentro y tachan, la saco del obstaculo. Cuando me estoy secando todo orgulloso me dice el marcador que tengo 1 golpe de penalidad. Porqué? Si no he tocado nada de nada.
Respuesta: Al llegar a la posición de la bola, con los nervios, me he dejado el carro con mi bolsa de palos DENTRO de las lineas que delimitan el obstaculo de agua. Sorpresa mayúscula!!!
salu2.

pd. El lunes WOLLY y los jueces no van a dar a basto con todas las tonterías que estaremos diciendo, no?
Cuadra:
Español: Carriles
Challenge: Alfredo Heredia
Europeo: Niclas Fasth
PGA: Olazabal
Mundo mundial: Hay que rendirse ante el put....o amo
Cuanto más entreno, más suerte tengo!
Scratch

Notapor wolly » Sab Jun 03, 2006 8:23 pm

Mr Regulation escribió:Otro caso con cierta similitud:

Mi bola va a parar al pie de un árbol.
Para coger posición y poder golpearla,
con mi espalda, aplasto y doblo algunas
ramas, que tras ejecutar yo el golpe
retornan a su posición original.

- ¿Debo ser penalizado?

- ¿No puedo doblar estas ramas?

- ¿No puedo mover con el cuerpo
ninguna vegetación para ejecutar
un golpe complicado?

Imagen

Si así fuese, entiendo que casi no me
quedaría otra opción que declarar la
bola injugable...

Efectivamente no descanso, jeje. Solo que fui a jugar un campeonato, o sea, a ganar una décima más. Eso sí, hoy ninguna penalidad. Aunque jugué con un hcp cero y dos hcp dos (una es mujer) que ya deben saberse las reglas, aunque me preguntaban a menudo (saben lo de mi examen).

A ver, primera respuesta a la primera pregunta:

Decisión 13-2/1: Explicación de “Colocarse limpiamente”

P. La Regla 13-2 establece que un jugador no debe mejorar la posición o el reposo de su bola, el área del swing que desea realizar o su colocación o su línea de juego o una razonable extensión de esa línea más allá del agujero, moviendo, doblando o rompiendo algo en crecimiento o fijo (incluidas obstrucciones inamovibles y objetos que definen los fuera de límites). Una excepción permite a un jugador hacer esto al “Colocarse Limpiamente”. ¿Cuál es el significado de “Limpiamente”?

R. Sin “limpiamente”, la excepción permitiría la mejora de la posición o reposo de la bola, el área del swing que desea efectuar su colocación o su línea de juego por medio de algo que podría denominarse "colocarse".
El uso de “limpiamente” intenta limitar al jugador a lo que es razonablemente necesario para colocarse para el golpe elegido sin mejorar indebidamente la posición de la bola, su lugar de reposo, el área donde desea colocarse o del swing o su línea de juego. Por tanto, al colocarse para el golpe elegido, el jugador debería elegir la forma menos intrusiva de actuar que dé lugar a la mínima mejora en la posición, o el lugar de reposo de la bola, el área de su colocación o del swing que desea efectuar o su línea de juego. El jugador no tiene derecho a una colocación o swing normales. Debe acomodarse a la situación en la que se encuentre la bola y colocarse todo lo normal que las circunstancias le permitan. Lo que es limpio debe ser determinado a la vista de las circunstancias.

Ejemplos de acciones que constituyen el colocarse limpiamente, son:
- apoyar la espalda en una rama o en un brote joven si esta es la única forma de colocarse para el golpe elegido, aun cuando esto haga que la rama se mueva fuera de su sitio o haga que el brote se doble o se rompa,
- doblar una rama de un árbol con las manos con el fin de ponerse debajo del árbol para jugar una bola.

Ejemplos de acciones que no constituyen el colocarse limpiamente, son:
- Mover, doblar o romper ramas deliberadamente, con las manos, una pierna o con el cuerpo para apartarlas del área del backswing o del golpe,
- Colocarse sobre una rama para prevenir que interfiera con el backswing o el golpe
- Enganchar una rama con otra o trenzar dos hierbas con el mismo propósito,
- Doblar con una mano una rama que tapa la bola después de haberse colocado,
- Doblar, con las manos, una pierna o con el cuerpo al colocarse, una rama que interfiere cuando podríamos habernos colocado sin doblar la rama.

OJO. Esta es una traducción ligeramente distinta a la que aparece en el libro de decisiones en castellano, pues creo se entiende mejor.

Creo que esta decisión responde tambié a la segunda situación que exponía Mr Regulation sobre "engancharla ex profeso".

O sea, que el quid de la cuestión está en si te colocas limpiamente, o sea, de la forma menos intrusiva posible. Si lo haces así, no hay penalidad, aunque muevas un rama (o incluso la rompas). Si te colocas y mueves una rama, y se determina que había una forma de colocarte que era menos intrusiva, entonces tienes dos golpes de penalidad por la 13-2.
Última edición por wolly el Sab Jun 03, 2006 9:00 pm, editado 1 vez en total
wolly

Notapor wolly » Sab Jun 03, 2006 8:31 pm

Mr Regulation escribió:Mas sofitsticadas derivaciones:

Estando al pie del árbol intento
golperar la bola. Al echar el palo
hacia atras en el backswing, este
se me queda enganchado entre
las ramas y, obviamente, no puedo
ejecutar el golpe. Yo se a ciencia
cierta que no es un ensayo, que
fue un intento real de golpear la
bola, aunque no lo consiguiese.

¿Cómo debo computarlo?
¿Es un caso parecido al golpe
al aire del novatillo (se mueve
el palo con intención de golpeo
pero sin llegar a mover la bola
)?

Esta se responde con la decisión 14/1. Palo detenido en la bajada por causa distinta a la voluntad del jugador

P. Si un jugador ha comenzado a bajar el palo y éste es desviado o detenido por algo que no sea la voluntad del jugador, por ejemplo la rama de un árbol, ¿se considera que ha dado el golpe?
R. Sí.

Pero ojo, que no es como dice Woosi en el backswing, sino en el movimiento del palo hacia la bola (es decir en el downswing). Es golpe si me veo entorpecido cuando bajo el palo. Si me veo entorpecido cuando subo el palo, entonces no es golpe, porque la definicion de golpe no incluye el backswing.

A la duda de Woosi del obstáculo de agua ya ha respondido Rompedor perfectamente. vamos, por meter podía hasta meterse con el buggie.
wolly

Notapor ufo » Dom Jun 04, 2006 12:09 am

Perfecto wolly, creo haber entendido la definición de limpiamente, pero no se dice nada, o no dices nada, de la situación que una vez colocado ejecutes deliberadamente swing de prácticas con la intención de quebrar algunas ramas........disimuladamente claro está........ que te molesten en el stange,¿ esto está penalizado ? :roll:
“Dormie” no quiere decir “dormido”
Ayudante de Maestro

Notapor wolly » Dom Jun 04, 2006 2:52 pm

Por supuesto que está penalizado.

Es exactamente la misma situación: la regla 13-2 "moviendo, doblando o rompiendo algo en crecimiento". La excepción dice que no hay penalidad al colocarse limpiamente. pero hacer swings no es colocarse limpiamente. Si rompes una rama haciendo swings de prueba, SEA A PROPOSITO O SIN QUERER, la penalidad es la misma: Dos golpes.

Es más, si al subir el palo para ejecutar el golpe rompes una rama, y paras, no ejecutando el golpe, la penalidad es la misma: dos golpes. Si te ocurre eso, no pares. Ejecuta el golpe: es la única manera de evitar la penalidad.
wolly

Volver a Reglas de golf – Dudas