Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Las Cuerdas Alrededor De Green

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Las Cuerdas Alrededor De Green

Notapor Disperso » Lun Dic 01, 2008 12:12 pm

Estoy seguro de que ya se ha tratado. Es más, estoy casi convencido de haber leído algo al respecto... pero no consigo encontrarlo :oops:

Cuando te estorba la típica fila de estacas unidas por una cuerda que impide el paso de carritos y buggies hasta el green ¿Qué había que hacer?

1. ¿Quitar alguna estaca y mover la cuerda, dar el golpe y reponer el tinglado (lo que hace todo el mundo) ?
2. ¿Aliviarte sin penalidad?
3. ¿Cualquier otra cosa que ni se me ha ocurrido?

Y, aún más, ¿Qué significa que te estorban?

1. No puedo realizar el swing
2. Tengo miedo de hacer un chip y tocarlas con la bola

En el segundo caso ¿Tengo derecho a algo más que a joderme?
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Respuesta: Las Cuerdas Alrededor De Green

Notapor joseluis » Lun Dic 01, 2008 12:17 pm

:book: Este fin de semana me pasó algo parecido y estoy buscando en las reglas y no encuentro la norma que indique esto...

Fui a chipear, tumbe los palos y las cuerdas, pero al golpear, coincidio que la bola golpeo el palo y se desvio la bola... :evil:
Go kinki go !!!!
"Me pongo en el tee del 1 y le doy, y entonces a partir de ahi, voy viendo..." Pirri dixit.
Corsario

Re: Las Cuerdas Alrededor De Green

Notapor lsub » Lun Dic 01, 2008 12:25 pm

PedroFB escribió: Estoy seguro de que ya se ha tratado. Es más, estoy casi convencido de haber leído algo al respecto... pero no consigo encontrarlo :oops:

Cuando te estorba la típica fila de estacas unidas por una cuerda que impide el paso de carritos y buggies hasta el green ¿Qué había que hacer?

Por su propia naturaleza esas estacas y cuerdas son obstrucciones movibles, porque se pueden mover, (a no ser que por alguna RL las definan como Obstrucciones inamovibles, cosa rara por otra parte)

PedroFB escribió:1. ¿Quitar alguna estaca y mover la cuerda, dar el golpe y reponer el tinglado (lo que hace todo el mundo) ?
2. ¿Aliviarte sin penalidad?
3. ¿Cualquier otra cosa que ni se me ha ocurrido?

La opción 1.
Ver la R. 24-1.
PedroFB escribió:Y, aún más, ¿Qué significa que te estorban?

1. No puedo realizar el swing
2. Tengo miedo de hacer un chip y tocarlas con la bola

En el segundo caso ¿Tengo derecho a algo más que a joderme?

Si son Obstrucciones movible las puedes quitar siempre que la bola esté en reposo, aunque no te estorben para el área de swing, ni colocación ni reposo de la bola.
lsub

Notapor Disperso » Lun Dic 01, 2008 12:32 pm

:love1:

Cristalino, gracias
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Maestro

Handicap: 10

Notapor joseluis » Lun Dic 01, 2008 12:33 pm

:jerk:

Gracias...
Go kinki go !!!!
"Me pongo en el tee del 1 y le doy, y entonces a partir de ahi, voy viendo..." Pirri dixit.
Corsario

Notapor datl » Lun Dic 01, 2008 1:39 pm

Corto el hilo, pero muy instructivo. A mi me paso hace muy poco, me quede en un hoyo como a 1 metro y medio de la cuerda y pensé que ya tendría que tener puntería y mala suerte para darle la hierrecito de la cuerda.... pues le dí :shock: Para la próxima ya se lo que tengo que hacer :thumbup:

:jerk: Gracias
Aficionado

Handicap: 36

Notapor Harold » Lun Dic 01, 2008 2:42 pm

También te puedes ahorcar con las cuerdas si la cosa no va muy bien.
"La violencia es el último recurso del incompetente", por eso hay tanta violencia.
Monitor

Handicap: 11,5

Notapor roquet » Lun Dic 01, 2008 2:59 pm

lsub escribió:
Por su propia naturaleza esas estacas y cuerdas son obstrucciones movibles, porque se pueden mover, ([size=14][b]a no ser que por alguna RL las definan como Obstrucciones inamovibles[/b][/size], cosa rara por otra parte)

Resalto, esta apreciación de lsub, ya que en algun campo que ahora no me acuerdo y he jugado, ponia expresamente en la tarjeta que eran Obstrucciones inamovibles, no vaya a ser que alguno quite las cuerdas y les caiga un golpe de penalidad.
Corsario

Handicap: 17,3

Notapor vampiro » Lun Dic 01, 2008 3:13 pm

regla local Valdeluz Golf

Obstrucciones inamovibles.

Todas las estacas incluso las de distancia, son obstrucciones inamovibles, siendo de aplicación la regla 24-2b.
Las cuerdas y sus soportes que impiden el paso son obstrucciones movibles.
Bucanero

Handicap: 2.0

Notapor pakotoro » Lun Dic 01, 2008 3:39 pm

roquet escribió:
lsub escribió:
Por su propia naturaleza esas estacas y cuerdas son obstrucciones movibles, porque se pueden mover, ([size=14][b]a no ser que por alguna RL las definan como Obstrucciones inamovibles[/b][/size], cosa rara por otra parte)

Resalto, esta apreciación de lsub, ya que en algun campo que ahora no me acuerdo y he jugado, ponia expresamente en la tarjeta que eran Obstrucciones inamovibles, no vaya a ser que alguno quite las cuerdas y les caiga un golpe de penalidad.

Buen comentario Roquet. :book:

Por cierto que lo retirar las estacas y cuerdas es una cosa que todo el mundo sabe hacer pero un gran porcentaje de gente se 'olvida' de reponerlas. :-|
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor Butch » Lun Dic 01, 2008 3:55 pm

efectivamente, en el club donde juego habitualmente también son movibles, peeeeeero, el viernes pasado mi bola fue a parar a una de estas estacas. Fui a levantar una de las estacas y no pude, lo intenté otra vez un poquito mas fuerte y tampoco salía. Marqué mi bola, determiné el PMCA y me alivié por la R24.2 como si de una obstrucción inamovible se tratara, sabiendo que por definición era una Obstrucción Movible. (El lie de mi bola mejoró después del alivio :roll: )
Pensé que:
1) si salía la estaca iba a hacer un boquete importante e innecesario
2) me podía lastimar la espalda.

Cuando acabamos el hoyo mis CC me pidieron explicaciones y gustosamente se las di. A a la pregunta de a qué le llamaba yo "esfuerzo" les invité a que probaran a tirar de la estaca. Se acercó uno, imaginándose la resistencia que iba a encontrarse y pegó un tirón exagerado sacando la estaca y haciendo un boquete que luego tuvimos que reparar.

Mi propósito no era mejorar el lie de la bola y aunque el concepto de "esfuerzo" pueda ser muy subjetivo, creo que me alivié correctamente.

Una obstrucción es movible si se puede mover sin esfuerzo, sin
demorar indebidamente el juego y sin causar daño alguno. De otra
manera, es una obstrucción inamovible.
Scratch

Handicap: 9,2

Re: Respuesta: Las Cuerdas Alrededor De Green

Notapor lsub » Lun Dic 01, 2008 4:21 pm

Butch escribió: Cuando acabamos el hoyo mis CC me pidieron explicaciones y gustosamente se las di. A a la pregunta de a qué le llamaba yo "esfuerzo" les invité a que probaran a tirar de la estaca. Se acercó uno, imaginándose la resistencia que iba a encontrarse y pegó un tirón exagerado sacando la estaca y haciendo un [b]boquete que luego tuvimos que reparar.[/b]

Depende de lo que entiendas por boquete. Solo el agujero donde estaba clavada la estaca, o además una porción de tierra considerable a su alrededor.

[size=10][b]13-2/16
Estaca que sujeta árbol rota al intentar quitarla

P.[/b] Una estaca que sujeta un árbol joven interfiere con el golpe del jugador. Trata de quitarla pero
no es fácilmente movible y se rompe. ¿Cuál es la decisión?

[b]R.[/b] El jugador infringe la Regla 13-2 por romper la estaca. Sin embargo, como la estaca no era
fácilmente movible, era una obstrucción inamovible, por lo que pudo haberse aliviado sin
penalidad de acuerdo con la Regla 24-2b.[/size]

Pero también digo, que sobre el concepto de [i]causar daño[/i], creo recordar que ya hubo un debate, y creo que los que allí opinamos no estabamos de acuerdo.
lsub

Notapor trastolillo » Lun Dic 01, 2008 6:09 pm

roquet escribió:Resalto, esta apreciación de lsub, ya que en algun campo que ahora no me acuerdo y he jugado, ponia expresamente en la tarjeta que eran Obstrucciones inamovibles, no vaya a ser que alguno quite las cuerdas [b]y les caiga un golpe de penalidad[/b].

La penalización general por infringir una RL es de dos golpes Roquet.

En cuanto al caso de Butch habría que estar allí y verlo para pronunciarse sobre se puede considerar daño o no y habría que establecer qué esfuerzo hizo el amigo de Butch.

Respecto al alivio de Butch, hacer una matización:

El hecho de que el esfuerzo sea denodado o desproporcionado convierte la estaca de OM en OI y a tal efecto solamente tienes derecho de alivio por estorbar el swing o el stance, pero no por línea de tiro. De tal modo que si te estorbaba en la línea de juego y la ibas a apartar como OM, te corresponde, pero en el caso que relatas por requerir mucho esfuerzo el quitarla y pasar a ser OI, perderías tal derecho.

¿Me he explicado bien?
trastolillo

Notapor Butch » Lun Dic 01, 2008 6:46 pm

trastolillo escribió:
roquet escribió:Resalto, esta apreciación de lsub, ya que en algun campo que ahora no me acuerdo y he jugado, ponia expresamente en la tarjeta que eran Obstrucciones inamovibles, no vaya a ser que alguno quite las cuerdas [b]y les caiga un golpe de penalidad[/b].

La penalización general por infringir una RL es de dos golpes Roquet.

En cuanto al caso de Butch habría que estar allí y verlo para pronunciarse sobre se puede considerar daño o no y habría que establecer qué esfuerzo hizo el amigo de Butch.

Respecto al alivio de Butch, hacer una matización:

El hecho de que el esfuerzo sea denodado o desproporcionado convierte la estaca de OM en OI y a tal efecto solamente tienes derecho de alivio por estorbar el swing o el stance, pero no por línea de tiro. De tal modo que si te estorbaba en la línea de juego y la ibas a apartar como OM, te corresponde, pero en el caso que relatas por requerir mucho esfuerzo el quitarla y pasar a ser OI, perderías tal derecho.

¿Me he explicado bien?

si, perfectamente. En mi caso el alivio fue por interferencia con el área del swing con la cuerda (la bola estaba justo al lado de la estaca y debajo de la cuerda).

Con respecto a lo que comentaba Lsub, el boquete que hizo el CC al quitar la estaca después de acabar el hoyo, tendría un diámetro de unos 14/15 cm, mientras que el diámetro de la estaca no era mayor de 4/5 cm. Esto a ojo y recordándolo... :roll:

Además, está la cuestión de la integridad física.

Si en esta misma situación, un árbitro en el PGA Tour no le concediera alivio a un jugador por mantener que esa estaca es una OM y el jugador hiciera un esfuerzo para quitar la estaca y como consecuencia de ese esfuerzo se lastimara la espalda y tuviese que retirarse lesionado del campeonato, no creéis que se revisaría el concepto de "esfuerzo" en referencia a las OM dejándolo menos ambiguo y subjetivo?
Scratch

Handicap: 9,2

Notapor trastolillo » Lun Dic 01, 2008 6:58 pm

Butch

Yo cre que no hace falta más precisión, aunque no estaría de más en algunas cosillas.

Imagínate que el motivo base para las reglas de golf es que todos los participantes jueguen en la mismas condiciones y oprtunidades; el el principio de equidad.

Calcula que un jugador de 75 años, de los que hay aforunadamente muchos jugando al golf, no tendría la posibilidad de quitar la estaca con un esfuerzo que a tí, que estas hecho un cachas, no te resultaría desmesurado.

Yo calculo que por ahí van los tiros en cuanto al esfuerzo del que hablan las reglas en la definición de obstrucción. Sería un problema de semántica el determinar un término que después de las traducciones significase lo mismo inequívocamente en cualquier idioma ¿ Te lo imaginas ?
trastolillo

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas