Regla 26-2

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Regla 26-2

Notapor teeputter » Lun Nov 24, 2008 6:17 pm

Estoy peleándome con la R- 26-2.
Según me parece entender, esta regla distingue entre que la bola vaya a reposar al mismo OA/OAL desde el que se ha jugado o a otro OA/OAL diferente.
El subapartado i) del apartado a) se refiere a cuando la bola va a reposar al mismo obstáculo, y los subapartados ii) y iii), cuando va a reposar a otro obstáculo distinto. Es así?
Así en el primer caso el jugador puede obtener alivio por la 26-1 a, dropando una bola en el punto desde donde jugó el último golpe desde dentro del OA/OAL, con un golpe de penalidad, y si no desea jugar la bola así dropada, puede acogerse (inciso a), con un golpe más de penalidad, a la 26-1,b o c, si procede, tomando como referencia el punto por donde la bola atravesó por última vez el margen de ese OA ó (inciso b) por la 20-5, también con un golpe más de penalidad jugar desde donde jugó el último golpe antes de caer en el OA/OAL.
El subapartado ii), se refiere a cuando la bola va a reposar a otro OA/OAL distinto, en cuyo caso el jugador se puede aliviar de ese OA, por la 26 1 b o c, con un golpe. O con un golpe más de penalidad desde donde se jugó el último golpe desde fuera del primer OA, o sea lo mismo que en el apartado b) del subapartado i).
En el caso de bola injugable, perdida o FL, fuera del OA/OAL, aplicar la 27-1 o 28 a, es decir jugar con un golpe de penalidad desde donde se jugo el último golpe desde dentro del OA/OAL. Y si no quiere jugar desde ahí se le da la opción con 1 golpe más de penalidad aplicar la 26 1b o c, si es aplicable, tomando como referencia el punto por donde la bola atravesó por última vez el margen del OA/OAL. O también con un golpe más de penalidad jugar desde donde se jugó por última vez la bola desde fuera del obstáculo (20.5).
¿Es así?

La filosofía de la Regla es que dado que la bola vuelve a estar en un OA/OAL, concede alivio por la regla 26-1, como si fuese la primera vez que entra en el obstáculo, pero, claro está, con un golpe adiccional de penalidad???
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Regla 26-2

Notapor Juan Ma » Lun Nov 24, 2008 7:23 pm

teeputter escribió:Estoy peleándome con la R- 26-2.
Según me parece entender, esta regla distingue entre que la bola vaya a reposar al mismo OA/OAL desde el que se ha jugado o a otro OA/OAL diferente.
El subapartado i) del apartado a) se refiere a cuando la bola va a reposar al mismo obstáculo, y los subapartados ii) y iii), cuando va a reposar a otro obstáculo distinto. Es así?



Tanto los apartados i, ii,iii son aplicables tanto si la bola va al mismo obstaculo, o sale y vuelve a entrar en el mismo , o va a reposar a otro OA/OAL distinto



Así en el primer caso el jugador puede obtener alivio por la 26-1 a, dropando una bola en el punto desde donde jugó el último golpe desde dentro del OA/OAL, con un golpe de penalidad, y si no desea jugar la bola así dropada, puede acogerse (inciso a), con un golpe más de penalidad, a la 26-1,b o c, si procede, tomando como referencia el punto por donde la bola atravesó por última vez el margen de ese OA ó (inciso b) por la 20-5, también con un golpe más de penalidad jugar desde donde jugó el último golpe antes de caer en el OA/OAL.



Correcto


El subapartado ii), se refiere a cuando la bola va a reposar a otro OA/OAL distinto, en cuyo caso el jugador se puede aliviar de ese OA, por la 26 1 b o c, con un golpe. O con un golpe más de penalidad desde donde se jugó el último golpe desde fuera del primer OA, o sea lo mismo que en el apartado b) del subapartado i).



Dá igual que repose en ese OA/OAL que en otro, lo que hay que ver es por donde cruzó la bola por última vez el margen del OA/OAL, y el jugador puede proceder por la R 26.1b ó c, si es aplicable, pero el subapartado ii de la R26.2a no dice que puedas jugar una bola desde fuera del obstaculo, ese es el subapartado iii




En el caso de bola injugable, perdida o FL, fuera del OA/OAL, aplicar la 27-1 o 28 a, es decir jugar con un golpe de penalidad desde donde se jugo el último golpe desde dentro del OA/OAL. Y si no quiere jugar desde ahí se le da la opción con 1 golpe más de penalidad aplicar la 26 1b o c, si es aplicable, tomando como referencia el punto por donde la bola atravesó por última vez el margen del OA/OAL. O también con un golpe más de penalidad jugar desde donde se jugó por última vez la bola desde fuera del obstáculo (20.5).
¿Es así?





La filosofía de la Regla es que dado que la bola vuelve a estar en un OA/OAL, concede alivio por la regla 26-1, como si fuese la primera vez que entra en el obstáculo, pero, claro está, con un golpe adiccional de penalidad???





He intentado mandarte unos dibujos, pero le doy al copiar y pegar y solo me sale el texto.
Un saludo
Monitor
 
Mensajes: 637
Registrado: Vie Sep 28, 2007 10:52 am


Respuesta: Regla 26-2

Notapor teeputter » Lun Nov 24, 2008 7:56 pm

Gracias a los dos.
Isub ya había visto el enlace, pero es una regla que no la tengo nada clara, y pretendía que me aclararais si lo que yo entendía era correcto.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Regla 26-2

Notapor teeputter » Lun Nov 24, 2008 8:29 pm

Si después de jugar un golpe desde dentro de OA la bola va a reposar al mismo o a otro OA, el apartado (iii), permite jugar desde donde se jugó el último golpe fuera del OA, con un solo golpe más de penalidad.
Sin embargo, si después de jugar un golpe desde dentro del OA, si la bola va a reposar al mismo o a otro OA, el jugador aplicando la 26-1 a, dropa una bola en el punto donde jugo la última vez desde dentro del OA, y decide acogerse al apartado (i) (b), tiene dos golpes de penalidad, uno por el dropaje de la 26-1 a y otro por jugar desde el punto que se jugó el último golpe fuera del OA.

No se si lo estoy entendiendo bien.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Respuesta: Regla 26-2

Notapor lsub » Lun Nov 24, 2008 8:33 pm

teeputter escribió:Si después de jugar un golpe desde dentro de OA la bola va a reposar al mismo o a otro OA, el apartado (iii), permite jugar desde donde se jugó el último golpe fuera del OA, con un solo golpe más de penalidad.
Sin embargo, si después de jugar un golpe desde dentro del OA, si la bola va a reposar al mismo o a otro OA, el jugador aplicando la 26-1 a, dropa una bola en el punto donde jugo la última vez desde dentro del OA, y decide acogerse al apartado (i) (b), tiene dos golpes de penalidad, uno por el dropaje de la 26-1 a y otro por jugar desde el punto que se jugó el último golpe fuera del OA.

No se si lo estoy entendiendo bien.

Si así es.
Si lo hace en un paso, un golpe de penalidad.
Si lo hace en dos pasos, dos golpes de penalidad.
lsub
 

Respuesta: Regla 26-2

Notapor teeputter » Lun Nov 24, 2008 9:24 pm

O.k., gracias de nuevo.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: Regla 26-2

Notapor trastolillo » Mar Nov 25, 2008 1:10 am

Tal vez si la lees así con estos márgenes lo entiendas mejor:
 
Imagen

¿Sirvió de algo?
trastolillo
 

Respuesta: Regla 26-2

Notapor teeputter » Mar Nov 25, 2008 1:39 pm

Gracias Trasto, al final Isub y JuanMa, han conseguido que me esforzara y acabara entendiéndolo, pero tienes razón, al principio me hacía un lío con los subapartados.

Creo que ya lo lo tengo claro, el jugador tiene 3 opciones: (i), (ii) y (iii).
La opción (i), que a su vez le concede tres posibilidades: la que voy a llamar (i) pura por la 26-1 a, con un golpe de penalidad. Y para el supuesto que no quiera jugar la bola dropada conforme a la 26-1 a, con un golpe de penalidad adicional, la posibilidad (a), por la 26-1 b o c si procede, tomando como referencia el punto por donde la bola original atravesó por última vez el margen del OA/OAL., y la posibilidad (b) de dropar en el punto desde donde se jugó el último golpe fuera del OA/OAL (R-20.5).
La opción (ii), de jugar directamente, con un solo golpe de penalidad, conforme a la 26-1 b) o c) si procede,
Y la opción (iii), igualmente con un solo golpe de penalidad dropar una bola directamente en el sitio más cerca del punto desde donde se jugó el último golpe desde fuera del OA/OAL (R 20.5).


Y para el supuesto de que la bola jugada desde dentro del OA/OAL, vaya a parar FL, se pierda o se declare injugable, el jugador tiene otras tres posibilidades. con un golpe de penalidad que le corresponde por la R-27.1 o 28:
(i) Dropar una bola dentro del OA/OAL, en el punto más cercano posible a donde se jugó el último golpe desde dentro del OA/OAL.
(ii) Con un golpe más de penalidad, por la 26-1 b) o c) si procede tomando como referencia el punto por donde la bola original atravesó por última vez el margen del OA/OAL.
(iii)Dropar una bola en el lugar mas cerca posible del punto donde se jugó el último golpe fuera del OA/OAL, tambíen con un golpe más de penalidad.
En el supuesto de que el jugador declare la bola injugable, nada le impide que con un solo golpe de penalidad se acoja a las opciones b o c de la R-28.

Disculpad por la chapa, parece que en lugar de aprender estoy tratando de enseñarlo, pero es la única manera de que me corrijan los errores. Es como si estuviera dando la lección.
La Regla 26-2 siempre la he ido dejando de lado, hasta que ayer decidí ir a por ella.
Gracias a todos.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados