Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Discusión En El Green

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Discusión En El Green

Notapor Player » Dom Nov 09, 2008 10:14 pm

Juan y Pedro tienen sus bolas en green. Juan juega primero. Va a levantar la bola para limpiarla y como no encuentra el marcador de bola o un tee, hinca su dedo detrás de la bola y la levanta.
Pedro extrañado le dice: Tienes un golpe de penalidad por la 20-1 por no marcar la bola.
Juan le replica: Yo he marcado mi bola haciendo un pequeño hoyo sobre el green con el dedo, justo detrás de la bola. ¡ Mira!
Pedro responde : Esa forma de marcar la bola no esta permitida en las reglas
Juan contesta: Si esta permitido, (aunque no aconsejado), marcar la bola en green trazando una línea, ¿ cómo no va a estar permitido hacer una pequeña hendidura, que después repararé?.
Pedro dice : Has probado las condiciones del green.
Juan argumenta: Yo no he raspado ni rascado la superficie del green de forma que me ayude a calcular la rodadura de mi bola cuando patee, la hendidura que he hecho esta detrás de la bola.
Pedro: Pues entonces infringes la 13-2 por mejorar el reposo de la bola
Juan. ¡ Qué voy a mejorar por hacer un pequeño hoyo!
Pedro. Si no se puede presionar el palo contra el césped del green, tampoco puedes hundir tu dedo detrás de la bola.

Bueno no discutamos más. Preguntaremos después al Comité . ¿ Quién tendrá razón ?

Y a propósito de esto: ¿ Cómo se puede marcar la posición de una bola, trazando sobre el green una línea? ¿ Cómo se sabe en que parte de la línea, hay que reponerla? Si dijera, trazando una cruz.... podria valer ¿no?
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Respuesta: Discusión En El Green

Notapor dany18 » Dom Nov 09, 2008 10:29 pm

haces una linea con la punta de un tee desde el punto donde pondrías el marcador (justo detrás de la bola) hacia atrás. La bola la colocas en el extremo de la linea que has "pintado"(el extremo más cercano al hoyo, se entiende).
A lo del agujero, ni idea.
Imagen
Tiger sobre AQ: "I told him there was nothing to apologize for - it was a hell of a shot. I mean, it's stupid long to hit the ball that far into the wind. Absolutely phenomenal."
Monitor

Handicap: 3

Re: Respuesta: Discusión En El Green

Notapor Player » Dom Nov 09, 2008 10:56 pm

dany18 escribió:haces una linea con la punta de un tee desde el punto donde pondrías el marcador (justo detrás de la bola) hacia atrás. La bola la colocas en el extremo de la linea que has "pintado"(el extremo más cercano al hoyo, se entiende).

Te entiendo Dany18, pero trazar sobre el green una linea hacia atrás, dando por entendido que debes de reponerla en el extremo de la línea más próximo al agujero, además de una chapuza, puede entenderse que el jugador esta haciendo una marca para ayudarle en su linea de putt, cosa prohibida por la 8-2b.
La D 20-1/16 lo permite, y por lo tanto no hay penalidad. Yo solo hago una reflexión crítica constructiva
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Notapor Manu » Dom Nov 09, 2008 11:05 pm

Yo hay veces que veo marcar la bola haciendo como una punta de lanza con un tee, y luego a la hora de colocarla, la ponen en la citada punta de la lanza. Nunca me gustó esa forma que tienen de marcar, pero nunca le dije nada a nadie.
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor Locar » Dom Nov 09, 2008 11:10 pm

Si, yo lo vi a un jugador hace poco.

Aquí en Catalunya creo que no se estila pq era la primera vez que lo veia... me quedé un poco flipado.
Locar

Notapor joseluis » Dom Nov 09, 2008 11:14 pm

yo tambien he visto marcar con linea ... y nunca he sabido si eso esta permitido o no...

Lo que hacen es, coger el tee, pinchan un poco detrás de la bola, arrastran el tee haciendo una linea y cogen la bola... :shock:

Yo creo que eso no debe estar permitido...
Go kinki go !!!!
"Me pongo en el tee del 1 y le doy, y entonces a partir de ahi, voy viendo..." Pirri dixit.
Corsario

Notapor oficinista » Dom Nov 09, 2008 11:51 pm

Player escribió:
dany18 escribió:haces una linea con la punta de un tee desde el punto donde pondrías el marcador (justo detrás de la bola) hacia atrás. La bola la colocas en el extremo de la linea que has "pintado"(el extremo más cercano al hoyo, se entiende).

Te entiendo Dany18, pero trazar sobre el green una linea hacia atrás, dando por entendido que debes de reponerla en el extremo de la línea más próximo al agujero, además de una chapuza, puede entenderse que el jugador esta haciendo una marca para ayudarle en su linea de putt, cosa prohibida por la 8-2b.
La D 20-1/16 lo permite, y por lo tanto no hay penalidad. Yo solo hago una reflexión crítica constructiva

Normalmente, (al menos lo que yo he visto) la línea se traza perpendicular a la línea de putt, con lo que no te ayudas en el putt.
Corsario

Handicap: 4,9

Notapor Player » Lun Nov 10, 2008 12:18 am

manu escribió:Yo hay veces que veo marcar la bola haciendo como una punta de lanza con un tee, y luego a la hora de colocarla, la ponen en la citada punta de la lanza. Nunca me gustó esa forma que tienen de marcar, pero nunca le dije nada a nadie.

Si, vale, hacer una punta de lanza (Un ángulo) cuyo vértice indica el lugar donde debe de ser marczada la bola, seria una cruz. o una interseción de dos líneas , o unas coordenadas. pero como la Decisión que he comentado solo ponia una linea .... por eso he hecho la pregunta
Monitor

Notapor Player » Lun Nov 10, 2008 12:26 am

nachodiaz escribió:
Player escribió:

Normalmente, (al menos lo que yo he visto) la línea se traza perpendicular a la línea de putt, con lo que no te ayudas en el putt.

Se podria tener la duda cuando hay que reponerla, cuál de los dos extreemos de la línea es donde se debe de reponer la bola, porque ya es mas dificil de saber cuál de los dos extremos esta mas cerca del hoyo.Tenemos que convenir que trazar una linea en el green para marcar la posicion de la bola, no es un buen ejemplo. En mi opinión se deberia de suprimir
Monitor

Notapor Pisha » Lun Nov 10, 2008 12:53 am

Veo fatal eso de hacer una raya en el green, una vez lo vi hacer a un frances en mi querido PGA y me subi por las paredes, antes de hacer eso es preferible clavar muy poquito un tee, o coñe llevar un par de marcadores en el bolsillo.
Pisha

Notapor trastolillo » Lun Nov 10, 2008 10:39 am

La decisión a que aludís supongo que sea ésta:
D 20-1/16 Método usado para marcar la posición de la bola.

[color=#0000ff]P. La Nota a la Regla 20-1 establece que "la posición de una bola que ha de ser levantada debería ser marcada colocando un marcador de bola, una pequeña moneda u otro objeto similar inmediatamente detrás de a bola". ¿Está penalizado un jugador si usa un objeto que no es similar a un marcador de bola o una pequeña moneda para marcar la posición de su bola?

R. No. La provisión en la Nota a la Regla 20-1 es una recomendación de la mejor práctica, pero no hay penalidad por no actuar de acuerdo con la Nota. Ejemplos de métodos para marcar la posición de una bola que no están recomendados, pero son permitidos son los siguientes:

- Colocar el talón de un palo al lado o detrás de la bola;

- Usar un tee;

- Trazar una línea, siempre que el green no sea probado (Regla 16-1d) y no se indique una línea para el putt (Regla 8-2b). Como esta práctica puede causar daño al green, no es aconsejable.

Sin embargo, bajo la Regla 20-1 es necesario marcar físicamente la posición de la bola. La referencia a una marca existente en el suelo no constituye marcar la posición de una bola. Por ejemplo, no está permitido marcar la posición con referencia a una marca en el green.

Cuando se mueve una bola o un marcador de bola a un lado para evitar que interfiera con la colocación o golpe de otro jugador, el jugador puede medir desde el lado de la bola o el marcador. Para reponer la bola con precisión en el punto del que fue levantada, los pasos usados para mover la bola o el marcador de bola a un lado deberían invertirse. (Revisada)

En ella se dice que la referencia a una marca existente en el suelo no constituye marcar la posición de una bola.

Con ello entiendo que el acto de marcar exige que sea una marca singular y fácilmente diferenciables de otras marcas que puedan preexistir en el green o que hagan otros contarios o CC.

Imaginemos que somos componentes de la última partida de una competición de 120 participantes y nos encontramos en cualquier hoyo del recorrido y en uno de los greenes fáciles llegamos los cuatro CC a green, a unos dos metros de bandera y que marcamos todos con rayas en el suelo la posición de nuestras cuatro bolas:

- A la hora de reponer ya tenemos los primeros problemas para reconoceer cada uno su marca, diferenciándolas bien.

- Es evidente que al colocarse para jugar, si las bolas están cercanas, pisaremos y podemos camuflar otras marcas.

- A ello hemos de sumar que cerca de la bandera están las 116 marcas de los 116 jugadores precedentes.

- Suponiendo que cada jugador ha marcado una sola vez su bola; si lo han hecho al menos dos veces, 232 o más...

Con estos presedentes decidme cómo se van poner de acuerdo los CC en el lugar en el que han de reponer sus bolas e identificando de manera inequívoca sus marcas.

En el momento en que no seas capaz de reconocer tu marca estás en la tesitura de no saber dónde has de reponer la bola y en aquesta guisa es como si no la hubieras marcado al levantarla.

Lo mismo reza para lo de marcar la bola presionando con un dedo pues, lo mismo que hacer rayas, puede inducir a pensar que estás probando las condiciones del green al hecerlo sistemáticamente. Además hemos de distinguir esta marcas de las dejadas por las bolas llegadas a grenn, que sin hacer un pique completo, dejan una marca parecida a la de un dedo presionado, por ejemplo por meter la bola de un chip desde una corta distancia.

Imaginemos también que los cuatro CC marcan su bola con una moneda de 5 cents; esto desemboca en disputas a la hora de distinguir unas marcas de otras. También es corriente el caso de la bola empotrada en green; la levantamos sin marcarla porque creemos que con el pique ya esta suficientemente marcada, reparamos el pique, nos acercamos a la bolsa a limpiar la bola y a la hora de reponerla no sabemos en definitiva en qué pìque, de los existentes en los alrededores
de donde reposaba nuestra bola, hemos de reponerla. Estamos igual que antes.

Yo entiendo que las recomendaciones que hacen las reglas sobre este particular, auque no sea obligatorio seguirlas, nos exigen que marquemos la bola de una manera singular, que no dañe el green, que no genere dudas de si probamos o no sus condiciones y que nos permita reconocerla sin ningún genero de dudas.

Tal y como yo creo que razonaría un Comité sobre este asunto.
trastolillo

Notapor Manu » Lun Nov 10, 2008 10:47 am

Player escribió:
manu escribió:Yo hay veces que veo marcar la bola haciendo como una punta de lanza con un tee, y luego a la hora de colocarla, la ponen en la citada punta de la lanza. Nunca me gustó esa forma que tienen de marcar, pero nunca le dije nada a nadie.

[b]Si, vale, hacer una punta de lanza (Un ángulo) cuyo vértice indica el lugar donde debe de ser marczada la bola, seria una cruz. o una interseción de dos líneas , o unas coordenadas[/b]. pero como la Decisión que he comentado solo ponia una linea .... por eso he hecho la pregunta

Correcto Player. Entonces, entiendo que, está permitido hacer esto, aunque no es recomendable ?. A mí es que me parece un poco chapucero, además de que a poco que te retires de la bola te puede llegar a costar trabajo encontrar donde hiciste esa marca.
NOT BAD FOR A LEFTY
Bucanero

Handicap: 17,5

Notapor victor » Lun Nov 10, 2008 12:17 pm

Coincido absolutamente con el punto de vista (Y su forma de explicarlo) de Trasto. :roll:
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Maestro

Handicap: 25,2

Notapor Oski » Lun Nov 10, 2008 1:42 pm

victor escribió:Coincido absolutamente con el punto de vista (Y su forma de explicarlo) de Trasto. :roll:

Me añado

Y me pregunto : ¿ eso de crear una irregularidad en el green detras de la bola haciendo un agujerito con el dedo, no se podría penalizar por la R- 13 ?
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Notapor trastolillo » Lun Nov 10, 2008 2:03 pm

Pues así mirado, sip.

la R 13-2 dice que una de las cosas que no se debe hacer es Mejorar el Reposo de la Bola, el Área de la Colocación o Swing que se Pretende o la Línea de Juego:

.....

- creando o eliminando irregularidades en la superficie;
.....

Por muy inocente que sea la intención de quiuen lo hace nos viene a la mente la máxima de que:

"El desconocimiento de las Reglas no exime de su cumplimiento"

¡ Toma ya! ¡
¡ Como estoy hoy lunes por la mañana !
¡ Joer !
trastolillo

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas