A Propósito De La D 14-1/3

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

A Propósito De La D 14-1/3

Notapor Player » Jue Nov 06, 2008 7:13 pm

Cita:
D 14-1/3 Patear con el extremo opuesto del putter

P. Un jugador falla un putt corto y rápidamente emboca con el mango del putter. ¿Cuál es la decisión?

R. El jugador incurre en pérdida del hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play) por infracción de la Regla 14-1, que requiere que la bola sea golpeada con la cabeza del putter. En Juego por Golpes (Stroke Play), el golpe dado con el mango del palo cuenta y, dado que la bola fue embocada, el jugador ha terminado el hoyo.

No voy a discutir si la decisión es correcta. Solo comento que me extraña que la decisión diga que el golpe cuenta en J.G.

En mi opinión no se debiera de considerar que el jugador ha ejecutado un golpe, si usa el mango del putter para embocar

Según la Definición, Golpe es el movimiento del palo hacia la bola con intención de golpearla y moverla (hasta aquí lo admito porque el mango es parte del palo),pero la definición añade “ si voluntariamente el jugador detiene la bajada del palo antes de que la cabeza alcance a la bola, el jugador no ha efectuado un golpe.

Por otra parte , la 14-1 dice, que la bola debe de ser limpiamente golpeada con la cabeza del palo. También aquí subyace la idea que para ejecutar un golpe, debe de haber intención de golpear con la cabeza del palo, no con otra parte del palo.

Parece lógico colegir, que si el jugador tiene intención de golpear la bola con otra parte del palo, diferente a la cabeza, no puede existir golpe como tal

Si la D 14-1/3 admite, que golpear con el mango del putter es ejecutar un golpe, parece que de alguna forma se reconoce, que esta forma de golpear la bola, es correcta, cosa que no es así. Eso no es "jugar" la bola . A mi me parece, que lo que hace el jugador en todo caso, es mover la bola, 18-2ª. Algo parecido a la D 1-2/4,5

Pero en equidad yo le penalizaria con dos golpes, por la 14-3 (Uso insólito del equipo) y obligaba a reponer la bola y jugar correctamebte, porque parto de la base de que no ha habido golpe.

No me entra en la cabeza que se admita jugar la bola con el mango del putter, 14-1/3 o jugar la bola estilo billar D 14-1/2 . Esto no es golf, y por tanto lo erradicaba de inmediato. ¿Cómo se erradica?, Ignorando y anulando esa forma de golpear la bola.

Bueno, he dicho que no discuto la decision. Solamente doy una opinión.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am

Respuesta: A Propósito De La D 14-1/3

Notapor teeputter » Jue Nov 06, 2008 7:52 pm

En mi opinión, la D 14-1/3, toma en consideración que esa forma de golpear la bola no le ayuda a ejecutar el golpe ni en su juego.Tenemos que convenir que es más dificil puttear con el grip que con la cabeza del putter.
El supuesto de hecho parece que se refiere a un acto instintivo de un put que está dado, que casi seguro lo hubiera metido con la cabeza del palo. Por todo ello entiendo que la penalidad de 2 golpes es suficiente para la infracción cometida, qudando compensada con creces la posible ventaja que el jugador haya podido obtener, que desde mi punto de vista es ninguna.
Además la penalidad por infracción de la 14-3 sería la descalificación, lo que me parece excesivo.
Otra solución podría ser aplicar la 18-2: un golpe de penalidad y obligación de reponer, y si no repone 2 golpes y la bola está embocada, que al final es lo que predica la D 14-1/3
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1021
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Respuesta: A Propósito De La D 14-1/3

Notapor Oski » Jue Nov 06, 2008 8:57 pm

Hola. Yo tb opino que la DQ por la 14-3 es un castigo excesivo

Si cambiásemos la 14-1 para pasar a juzgar este caso como bola movida 18-2a, en la práctica la mayoría de las veces tb acabaríamos en DQ por la 3-2 hoyo Sin Terminar
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: A Propósito De La D 14-1/3

Notapor trastolillo » Jue Nov 06, 2008 9:21 pm

Cuando con el mismo swing golpeas la bola más de una vez, te aplican la penalización pero no te obligan a repetir el golpe.

Golpearla dos o más veces no es golpearla limpiamente; 1 golpe de penalización y yat´á.

La D 14/6 te habal del golpe por enfado. Cumple con la definición de golpe, pero no se cuenta; el cabreo no va más allá salvo que toques la bola y en ese caso a pagar por la R 19.

La D 14/4 te habla de acucharar la bola o arrastrarla y so pena de los dos golpes que te marca la R 14-1 de castigo, tampoco te dice nada de repetir el golpe.

Como ya se ha dicho puede ser de otro modo un castigo excesivo. ¿No?
trastolillo
 

Respuesta: A Propósito De La D 14-1/3

Notapor Player » Jue Nov 06, 2008 9:59 pm

Igual no me he explicado bien. Lo que yo quiero decir es que en mi opinion no me parece que el golpe debe de contar.
Otra cosa es la penalidad de jugar la bola con el mango del putter.
Apuntaba a que igual se puede considerar un golpe de penalidad por la 18-2a y debiendo de reponer la bola, pero me parece poco. Por eso termino diciendo que dos golpes por uso insolito del equipo puede ser lo justo. Ya sé que la 14-3 es la DQ, pero como eso tambien me parece mucho, decia que En equidad, dos golpes solamente, pero sin que cuente el golpe dado, debiendo de reponer la bola, porque sino la repone, como dice Oski, la bola no estaria embocada y si sale del siguiente hoyo sin corregir el error, sí que estaria descalifcado por la 3-2. Pero esto ya es otra aspecto diferente al que tratamos.

Tampoco sé si al usar la equidad se puede modificar la penalidad de una regla. acomodándola a la gravedad de la situacion. Todo esto es por aclarar si el golpe debe de contar o no.
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 887
Registrado: Vie Feb 09, 2007 11:15 am


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado