Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola En El Camino Pegada A La Valla De Fuera De Límites

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola En El Camino Pegada A La Valla De Fuera De Límites

Notapor cvigo » Dom Oct 26, 2008 9:09 pm

Una duda sobre algo que me ha pasado hace poco:

Si mando la bola al camino de buggies las reglas me permiten alivio sin penalidad. ¿Pero qué pasa si la bola además está pegada a la valla que delimita el campo? ¿Sigo pudiendo aliviarme "gracias al camino", o tengo que jugarla como reposa/declararla injugable?

Gracias
Cosaco

Respuesta: Bola En El Camino Pegada A La Valla De Fuera De L

Notapor movillo » Dom Oct 26, 2008 9:41 pm

Entiendo que desde al camino hasta la valla de fuera límites hay muy poco espacio y tu stance está en el camino pero la bola pegada a la valla (dentro de los límites, por supuesto) Como de la valla no te puedes aliviar, porque marca el límite del campo, te alivias por tener el stance en el camino. Sin acercarte a la bandera, te dropas...¿que quedas otra vez en el camino?...te dropas otra vez...y así hasta que tengas el stance y la bola fuera del camino.
Seguro que me dejo algo, pero seguro que alguien lo complementará :) :) :)
movillo

Notapor cvigo » Dom Oct 26, 2008 9:47 pm

Gracias Movillo, sí me refería por supuesto a la bola dentro de límites, pero tan pegada a la valla que no puedes dar un golpe normal. El camino discurre pegado a la valla y tanto mi stance como la bola están en él.

Saludos
Cosaco

Notapor dabale » Dom Oct 26, 2008 10:42 pm

Aunque generalmente lo son, no siempre un camino es una obstrucción inamovible:

Obstrucciones
Una “obstrucción” es cualquier cosa artificial, incluidas las superficies y los bordes artificiales de carreteras y caminos y hielo manufacturado, excepto:
[...]
c) Cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo.

Es decir, no porque la bola repose en un camino se tiene automáticamente derecho de alivio. Habría que ver primero que consideración tienen en ese campo en concreto. Eso es lo que ocurre en Mosa Trajectum; los caminos son considerados partes del campo y por tanto no hay alivio que valga.
dabale

Re: Respuesta: Bola En El Camino Pegada A La Valla De Fuera

Notapor movillo » Dom Oct 26, 2008 10:48 pm

dabale escribió:Aunque generalmente lo son, no siempre un camino es una obstrucción inamovible:

[b]Obstrucciones[/b]
Una “obstrucción” es cualquier cosa artificial, incluidas las superficies y los bordes artificiales de carreteras y caminos y hielo manufacturado, excepto:
[...]
c) Cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo.

Es decir, no porque la bola repose en un camino se tiene automáticamente derecho de alivio. Habría que ver primero que consideración tienen en ese campo en concreto. Eso es lo que ocurre en Mosa Trajectum; los caminos son considerados partes del campo y por tanto no hay alivio que valga.

Bueno, yo le he dado esa respuesta porque ha dicho que las reglas le permiten droparse sin penalidad...claro que tampoco sé si se refería a la consideración general o si en ese club la regla local considera los caminos como parte integrante del campo :?: :oops: :?: :oops:
movillo

Notapor cvigo » Dom Oct 26, 2008 11:42 pm

dabale escribió:Aunque generalmente lo son, no siempre un camino es una obstrucción inamovible:

[b]Obstrucciones[/b]
[...]

En este caso los caminos están considerados como Obstrucciones Inamovibles
Cosaco

Notapor lsub » Dom Oct 26, 2008 11:49 pm

cvigo escribió:Gracias Movillo, sí me refería por supuesto a la bola dentro de límites, pero tan pegada a la valla que no puedes dar un golpe normal. El camino discurre pegado a la valla y tanto mi stance como la bola están en él.

Saludos

Si no estuviese ese camino, pero si que estuviese la valla de límites. ¿Tienes espacio para dar un golpe? ¿que golpe ejecutarías?
Es decir, si la bola está tan pegada a la valla, ¿es la propia valla la que te impide dar un golpe?

[size=10][b]24-2. Obstrucción Inamovible
b. Alivio[/b]
.....
[b]Excepción:[/b] Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla si: [b](a) es claramente irrazonable que ejecute
un golpe por existir una interferencia causada por algo distinto a una obstrucción inamovible[/b] o
(b) que la interferencia de una obstrucción inamovible se produjese solamente debido al uso de una
colocación, un swing, o dirección de juego innecesariamente anormales.[/size]
lsub

Notapor cvigo » Dom Oct 26, 2008 11:57 pm

lsub escribió:
cvigo escribió:Gracias Movillo, sí me refería por supuesto a la bola dentro de límites, pero tan pegada a la valla que no puedes dar un golpe normal. El camino discurre pegado a la valla y tanto mi stance como la bola están en él.

Saludos

Si no estuviese ese camino, pero si que estuviese la valla de límites. ¿Tienes espacio para dar un golpe? ¿que golpe ejecutarías?
Es decir, si la bola está tan pegada a la valla, ¿es la propia valla la que te impide dar un golpe?

Es que de ahí viene mi duda. Por algún sitio en las reglas vi hace tiempo una mención a una situación similar. Si no hubiese camino tendría que haber dado un golpe a zurdas bastante incómodo. ¿Es justo que me libre por el hecho de haber un camino?

Una situación similar que se me ocurre, la bola se queda empotrada entre las ramas de un arbusto a la altura de los hombros. Si me coloco para darle un leñazo a las ramas, resulta que piso un camino, o un trozo de terreno en reparación. ¿Puedo aliviarme sin penalidad? No parece muy justo, ya que si no hubiese tal, no tendría más remedio que declarar la bola injugable.

Saludos
Cosaco

Notapor cvigo » Lun Oct 27, 2008 12:01 am

Similar a esto recuerdo a Sergio García en un torneo este año. Su bola quedó entre unas raices y con un pedazo de arbol delante; bastante chungo dar un golpe ahí. Al colocarse a la bola sus pies quedaban sobre una madriguera. Pidió ruling y le concedieron alivio sin penalización
Cosaco

Notapor lsub » Lun Oct 27, 2008 12:02 am

Es decir.
¿Considerabas claramente irrazonable ejecutar un golpe por la interferencia de la valla?

Pues entonces es lo que dice la excepción (a) citada anteriormente ¿no?.
lsub

Notapor lsub » Lun Oct 27, 2008 12:03 am

cvigo escribió:Similar a esto recuerdo a Sergio García en un torneo este año. Su bola quedó entre unas raices y con un pedazo de arbol delante; bastante chungo dar un golpe ahí. Al colocarse a la bola sus pies quedaban sobre una madriguera. Pidió ruling y le concedieron alivio sin penalización

Pero SG podía ejecutar un golpe, y por tanto se le dió alivio. El que tuviese un árbol deleante lo único que le impedía era una línea de juego determinada.
Pero recientemente en la Ryder se le denego un alivio por la condición (b) de la excepción, (una colocación anormal)
lsub

Notapor cvigo » Lun Oct 27, 2008 12:06 am

lsub escribió:Es decir.
¿Considerabas claramente irrazonable ejecutar un golpe por la interferencia de la valla?

Pues entonces es lo que dice la excepción (a) citada anteriormente ¿no?.

Bueno, consideraba claramente irrazonable dar un golpe normal. Un arañazo a zurdas que moviese la bola 2 metros sí se podría haber dado.
Cosaco

Notapor wolly » Lun Oct 27, 2008 1:33 pm

La cuestión no es si es claramente irrazonable ejecutar un golpe normal, sino si es claramente irrazonable para el juagdor ejecutar un golpe a la bola. En algunas ocasiones, es posible que sea ventajoso para el juagdor ejecutar un golpe a zurdas que mueva la bola dos metros, pues de esta forma obtiene una previsible situación de bola mejor que si la declara injugable. En estos casos, si para ese golpe que no es claramente irrazonable, existe interferencia del camino (y este es una obstrucción inamovible), el juagdor tendría alivio del camino conforme a la regla 24-2.

Estas decisiones puede que te aclaren algo:

24-2b/17.- Obstrucción que interfiere con un golpe anormal; golpe anormal razonable en las circunstancias

P. La bola de un jugador diestro está tan cerca de la valla de límites por la izquierda de un hoyo que para jugarla hacia la bandera tiene que jugar a "zurdas". Para jugar el golpe a "zurdas" una obstrucción inamovible interfiere con la subida del palo del jugador. ¿Puede el jugador aliviarse de la obstrucción?

R. Dado que el empleo de un golpe anormal (a zurdas) es necesario en estas circunstancias, el jugador tiene derecho a aliviarse (Ver la excepción de la Regla 24-2b). El procedimiento adecuado para el jugador es el de aliviarse para una golpe "a zurdas" de acuerdo con la Regla 24-2b(i). Después, el jugador puede usar un swing normal para el golpe "a derechas" para su siguiente golpe. Si la obstrucción interfiere con el swing o la colocación del golpe a derechas el jugador podrá aliviarse para el golpe a derechas de acuerdo con la Regla 24-2b(i).

24-2b/18.- Obstrucción que interfiere con un golpe anormal; golpe anormal no razonable en las circunstancias

P. La bola de un jugador diestro reposa en mala posición. En las proximidades hay una obstrucción inamovible que no interfiere para un swing normal a derechas pero podría interferir con un swing a zurdas. El jugador dice que quiere jugar su siguiente golpe a zurdas y, dado que la obstrucción interfiere, que tiene derecho a proceder de acuerdo con la Regla 24-2b. ¿Puede el jugador acogerse a la Regla 24-2b en estas circunstancias?

R. No. Si la única razón para que el jugador quiera jugar a zurdas es evitar la mala posición en que se encuentra la bola, no está justificado jugar un golpe anormal (a zurdas) y el jugador no tiene derecho a invocar la Regla 24-2b (Ver la excepción de la Regla 24-2b).
wolly

Notapor cvigo » Lun Oct 27, 2008 2:09 pm

Gracias a todos

Me quedo con que en esta situación la bola sería "dropable" sin penalidad. Queda como siempre un margen de subjetividad en lo que se puede considerar una situación "razonable" para jugar un golpe... Por ejemplo, "la bola reposa sobre un nido repletito de polluelos de urogallo"; se puede jugar un golpe, pero hay que ser hijop... para hacerlo :evil:
Cosaco

Notapor Oski » Lun Oct 27, 2008 2:16 pm

es tá todo `previsto

1-4/9
Nido de pájaro interfiere con el golpe.

P. La bola de un jugador reposa en un nido de pájaros, o tan cerca del nido que no podría
ejecutar un golpe sin dañarlo. ¿Tiene el jugador otras opciones además de jugar la bola como
reposa o si fuera aplicable, proceder bajo la Regla 26 o 28?

R. Sí. No es razonable esperar que el jugador juegue desde tal situación, ni justo obligar al
jugador a incurrir en un golpe de penalidad bajo la Regla 26 (Obstáculos de agua) o la Regla
28 (Bola injugable).
En Equidad (Regla 1-4), como opción adicional, el jugador puede, sin penalidad, dropar una
bola en el punto más cercano no mas cerca del agujero, que le permitiera ejecutar su golpe
sin dañar el nido.
Si la bola reposa en un obstáculo, debería si es posible droparla en el mismo obstáculo, y si
no, en el obstáculo similar mas próximo, pero en ningún caso mas cerca del agujero .SI no
es posible para el jugador dropar la bola en un obstáculo, puede droparla con un golpe de
penalidad, fuera del obstáculo, manteniendo el punto donde reposaba la bola original, entre
el agujero y el punto en que se va a dropar la bola.
Si es claramente irrazonable que el jugador ejecute un golpe por existir una interferencia
causada por algo distinto al nido de pájaros, o si la interferencia por el nido de pájaros se
produjese solamente debido al uso de una colocación, swing o dirección de juego
innecesariamente anormales, entonces, no puede obtener alivio como se expone arriba, pero
nada le impide, proceder bajo las Regla 26 o 28 si son aplicables. (Revisada)
¿ Para cuando el Control Antidroping en el golf ?
Monitor

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas