alivio en camino dentro de un obstaculo de agua

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

alivio en camino dentro de un obstaculo de agua

Notapor alanch » Dom Oct 26, 2008 6:59 pm

Bueno pues hoy se nos ha dado una cosa curiosa y no hemos sabido como resolverla.

Para el que lo conozca que creo que son muchos...
hoyo 9 de Alcarria Golf, tiene un barranco que lo tienes que cruzar de salida, esta marcado con estacas amarillas, asi que se considera obstaculo de agua.

Pues bien salimos y uno de los de la partida da un rabazo, cuando bajamos a droparse en la zona por donde penamos que habia salido, se dropa la pone en juego y al ir a cruzar el barranco por el puento vemos su bola en el mismo, en caso de no haber puesto en juego la segunda bola, como deberiamos haber puesto en juego la primera bola que pensabamos que estaba dentro del barranco, porque si es cierto que esta en un camino y que por lo tanto tienes alivio sin penalizacion, pero tambien es cierto que este camino esta dentro del obstaculo en agua.

tendria que haber dropado en tal caso en el sitio de alivio mas cercano posible sin ganar distancia, o en linea recta hacia atras todo lo que quiera hasta salir del camino (en este caso puente) ??????????
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 6878
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 8,6

Respuesta: Alivio En Camino Dentro De Un Obstaculo De Agua

Notapor Eduardo » Dom Oct 26, 2008 7:35 pm

en todo caso, supongo que si el puente es parte del obstáculo, el punto más cercano de alivio sería fuera del puente, y por tanto fuera del obstáculo, y nunca puedes aliviarte fuera del obstáculo, así que supongo que o la juegas como la encuentras o juegas la segunda.
No sin mi caddie
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2685
Registrado: Mié Nov 29, 2006 7:02 pm
Handicap: ATPC

Respuesta: alivio en camino dentro de un obstaculo de agua

Notapor lsub » Dom Oct 26, 2008 7:53 pm

A ver si lo he entendido bien.
Cuando dices se dropa la pone en juego quieres decir que después de droparala la juega, (lo digo como cruzaís todos el puente…)

Veamos.
Un jugador A envía su bola a un OA.
¿Se sabía o era prácticamente seguro (SPS) que la bola estaba en el agua?
Entiendo que en este caso así era.

El jugador pone una bola en juego por la regla de Obstáculo de agua. Supongo que la Opción b.
En el momento que el jugador pone esa bola en juego por la R. 26-1 con SPS de que su bola está en el OA, la bola original pasa a ser bola perdida, por definición de bola perdida. Y pone la bola en juego en el momento que la dropa, da igual que la haya jugado o no.

Entonces supongamos que el jugador no había dropado una bola.
Pega el rabazo, y al avanzar veis la bola sobre el puente.
¿la posición de la bola estaba encima del OA?
Voy a suponer que si, que la zona de debajo del puente donde estaba la bola estaba marcada como OA.

Entonces la bola del jugador está en un OA, puesto que por definición de OA los márgenes se extienden verticalmente hacia arriba.
El puente supongo que no estaba considerado parte integrante del campo, luego es una Obstrucción Inamovible.
Así que tenemos una bola sobre una OI.

La Regla que trata las OI, es la R. 24-2, la forma de aliviarse lo primero que dice es:
24-2. Obstrucción Inamovible
b. Alivio

Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede obtener
alivio por interferencia de una obstrucción inamovible como sigue:

y la Nota 1 al final de ese apartado 24-2b pone
Nota 1: Si una bola está en un obstáculo de agua (incluido un obstáculo de agua lateral), el jugador no
puede aliviarse de la interferencia por una obstrucción inamovible. El jugador debe jugar la bola como
reposa o proceder bajo la Regla 26-1.


Es claro que por estar la bola dentro del OA noi existe alivio de la OI.
Así que, ni punto más cercano de alivio, ni otras consideraciones similares respecto a donde reposa la bola.

O se juega como reposa.
O aplicaba la regla de OA.
O volvía a jugar desde el Tee.
Pero eran opciones que ya no tenía disponibles, puesto que ya había puesto una bola en juego al droparla por la Reglas de OA.
Y si juega la bola que reposaba sobre el puente, el jugador A estaría jugando bola equivocada.
lsub
 

Respuesta: alivio en camino dentro de un obstaculo de agua

Notapor alanch » Dom Oct 26, 2008 8:05 pm

si efectivamente lsub, la bola ya estaba en juego, es por si se hubiera dado el caso de haberla visto antes de poner la segunda bola en juego, pero vamos ya veo que a todos los efectos estaria dentro del OA y por lo tanto o la da como reposa o se dropa.

Gracias por las aclaraciones.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 6878
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 8,6

Respuesta: Alivio En Camino Dentro De Un Obstaculo De Agua

Notapor trastolillo » Dom Oct 26, 2008 8:05 pm

Después de la explicación de lsub y en el caso de que no se haya puesto otra bola en juego, cuando te encuentres en una situación análoga en cuanto a que la bola está en un puente sobre/dentro del OA, solamente falta decir que las reglas, aun cuando te dicen que la bola estña en el OA, te permiten apoyar el palo sobre el puente, no siendo así en el suelo del OA.

Ahora te pongo la decisión que habla de ello, si la encuentro.

EDITO:
La encontré:
D 13-4/30 Apoyar el palo sobre un puente en un obstáculo de agua

P. La bola de un jugador reposa sobre un puente en un obstáculo de agua dentro de los márgenes del obstáculo, que se extienden hacia arriba. ¿Puede apoyar su palo el jugador?
R. Sí. Un puente es una obstrucción. En un obstáculo, el palo puede tocar una obstrucción en la preparación del golpe o en el movimiento hacia atrás para el golpe, ver la Nota a la Regla 13-4.
Tocar el puente antes de la preparación del golpe también es permisible, puesto que una obstrucción en un obstáculo de agua no es el “suelo del obstáculo”.
Esto se aplica incluso si el puente ha sido declarado parte integrante del campo
.
Última edición por trastolillo el Dom Oct 26, 2008 8:10 pm, editado 2 veces en total
trastolillo
 

Re: Respuesta: Alivio En Camino Dentro De Un Obstaculo De Ag

Notapor alanch » Dom Oct 26, 2008 8:07 pm

trastolillo escribió:Después de la explicación de lsub y en el caso de que no se haya puesto otra bola en juego, cuando te encuentres en una situación análoga en cuanto a que la bola está en un puente sobre/dentro del OA, solamente falta decir que las reglas, aun cuando te dicen que la bola estña en el OA, te permiten apoyar el palo sobre el puente, no siendo así en el suelo del OA.

Ahora te pongo la decisión que habla de ello, si la encuentro.


no te preocupes trastolillo si ya esta todo claro, salvo lo que comentas, pero con decirlo tu, me vale..... :laughing6:
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 6878
Registrado: Lun Abr 17, 2006 6:08 pm
Handicap: 8,6

Re: Respuesta: Alivio En Camino Dentro De Un Obstaculo De Ag

Notapor Eduardo » Dom Oct 26, 2008 8:33 pm

trastolillo escribió:Después de la explicación de lsub y en el caso de que no se haya puesto otra bola en juego, cuando te encuentres en una situación análoga en cuanto a que la bola está en un puente sobre/dentro del OA, solamente falta decir que las reglas, aun cuando te dicen que la bola estña en el OA, te permiten apoyar el palo sobre el puente, no siendo así en el suelo del OA.

Ahora te pongo la decisión que habla de ello, si la encuentro.

EDITO:
La encontré:
[b] D 13-4/30 Apoyar el palo sobre un puente en un obstáculo de agua[/b]

[color=#0000ff] [size=10]P. La bola de un jugador reposa sobre un puente en un obstáculo de agua dentro de los márgenes del obstáculo, que se extienden hacia arriba. ¿Puede apoyar su palo el jugador?
R. Sí. Un puente es una obstrucción. En un obstáculo, el palo puede tocar una obstrucción en la preparación del golpe o en el movimiento hacia atrás para el golpe, ver la Nota a la Regla 13-4.
Tocar el puente antes de la preparación del golpe también es permisible, puesto que una obstrucción en un obstáculo de agua no es el “suelo del obstáculo”.
Esto se aplica incluso si el puente ha sido declarado parte integrante del campo[/size].[/color]


Pues bueno es saberlo..... gracias por comentarlo. y gracias a Lsub por solucionar el dilema.
No sin mi caddie
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2685
Registrado: Mié Nov 29, 2006 7:02 pm
Handicap: ATPC


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado