Un árbol Con Palo

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Un árbol Con Palo

Notapor jordiasb » Jue Sep 25, 2008 4:30 pm

Buenas!
Hoy en un par 5 de P.A. mi slice me ha llevado la bola al lado de un árbol.
Estaba bastante cerca y no podía hacer el swing entero porque el árbol tenía al lado un palo muy grande atado a él que imagino le sirve de guía para cuando sopla mucho viento.
Por que era evidente que no era una guía para el crecimiento, pues el árbol ya tenía cierto tamañao.

Como no sabía si podía droparme o no sin penalidad he optado por hacer medio swing y mandarme la bola a la calle.
¿Podía haberme aliviado?

Gracias.
jordiasb
 

Respuesta: Un árbol Con Palo

Notapor rabazo » Jue Sep 25, 2008 5:11 pm

Pienso que la respuesta está en las reglas locales que estén en vigor en ese campo. Si apareciera algo así

Protección de árboles jóvenes

Protección de los árboles jóvenes identificados por ______________________ . Si estos árboles interfieren con la colocación de un jugador o con el área del swing que desea efectuar, la bola debe ser levantada, sin penalidad, y dropada de conformidad con el procedimiento prescrito en la Regla 24-2b (obstrucción inamovible). Si la bola reposa en un obstáculo de agua, el jugador debe levantar y dropar la bola de conformidad con la Regla 24-2b(i) excepto que el punto más cercano de alivio tiene que estar dentro del obstáculo de agua y la bola debe droparse en el obstáculo de agua, o el jugador también puede proceder bajo la Regla 26. La bola puede limpiarse cuando se levanta bajo esta Regla Local.

Excepción: Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla Local si, (a) es claramente irrazonable para él ejecutar un golpe a causa de una interferencia por algo distinto del árbol, o (b) la interferencia por el árbol ocurriría solamente por el uso de una colocación, swing o dirección de juego innecesariamente anormales.

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA LOCAL
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo; Juego por Golpes - Dos golpes


Si estuviese en vigor esa regla local y ese árbol estuviera identificado de acuerdo a la identificación que figurase en la regla local sí que tendrías derecho a alivio, en caso contrario no.

Aunque por lo que dices la juventud de ese árbol está por ver, así que yo creo que el espíritu con el se debe poner en vigor esa regla local no debería afectar a árboles como los que dices, pero todo podría ser en los designios inescrutables del Comité.
rabazo
 

Respuesta: Un árbol Con Palo

Notapor Tito Fran » Jue Sep 25, 2008 6:21 pm

Aprovecho la ocasion: ¿En estos casos hay derecho a alivio o por el contrario habría obligación de dropar? (si es que se considera que el palo es un tutor de acuerdo a las reglas locales).
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1279
Registrado: Lun Feb 04, 2008 3:10 am
Ubicación: Ayamonte
Handicap: 11.8

Respuesta: Un árbol Con Palo

Notapor kinki » Jue Sep 25, 2008 6:34 pm

Según lo ha explicado Rabazo es lo correcto. Si está estipulado como arbol en crecimiento en las reglas locales, alivio y si no lo está, tu decides si la declaras injugable y dropas con penalidad o la juegas como reposa.

Pd. al leer el titulo del hilo, creí que se trataba de un palo de golf, clavado en el tronco de un arbol :laughing6: :laughing6:

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Re: Respuesta: Un árbol Con Palo

Notapor lsub » Jue Sep 25, 2008 6:40 pm

FdeL escribió:Aprovecho la ocasion: ¿En estos casos hay derecho a alivio o por el contrario habría obligación de dropar? (si es que se considera que el palo es un tutor de acuerdo a las reglas locales).


La regla local, tal y como está redactada en la regla especimen de las reglas de golf, el alivio es Obligatorio, no es opcional.

El motivo, porque se supone que la RL es para proteger el árbol, (esté en crecimiento, dañado o enfermo, o lo que sea), si la intención es protegerlo el alivio debe ser obligatorio.
Otra cuestión es que algunos comités establezcan erroneamente dicha RL.

Por otra parte, el que el alivio sea como en la R. 24-2b y no como en la R. 25-1b, es porque el alivio no puede ser parcial, el alivio debe ser total (situación que podría darse con un árbol cercano a un bunker).

jordiasb escribió:Buenas!
Hoy en un par 5 de P.A. mi slice me ha llevado la bola al lado de un árbol.
Estaba bastante cerca y no podía hacer el swing entero porque el árbol tenía al lado un palo muy grande atado a él que imagino le sirve de guía para cuando sopla mucho viento.
Por que era evidente que no era una guía para el crecimiento, pues el árbol ya tenía cierto tamañao.

Como no sabía si podía droparme o no sin penalidad he optado por hacer medio swing y mandarme la bola a la calle.
¿Podía haberme aliviado?

Gracias.

Suponiendo que el árbol no este protegido por la RL.

El palo por definición es una OI, aunque sea de madera (algo natura), puesto que ha sufrido un proceso de manufactura y puesto allí, luego es una OI mientras no este definida como parte integrante del campo.

Si realmente lo que t e impide hacer el swing es ese palo y no el árbol, y suponiendo que la bola no está en un obstáculo de agua podrías aliviarte por la R. 24-2.
lsub
 

Respuesta: Un árbol Con Palo

Notapor kinki » Jue Sep 25, 2008 6:45 pm

Coñe lsub, no se me había ocurrido mirarlo desde desde el punto de vista de que se tratase de una OI. Gracias por la clase :wink:

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 9422
Registrado: Dom Dic 02, 2007 7:37 pm
Ubicación: Por los madriles
Handicap: 39,0

Respuesta: Un árbol Con Palo

Notapor pakotoro » Jue Sep 25, 2008 8:07 pm

Por esos detalles, el Maestro es el Maestro. :P
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Respuesta: Un árbol Con Palo

Notapor jordiasb » Jue Sep 25, 2008 8:43 pm

Pues vaya... me podía haber ahorrado el filazo que he dado por dar ese medio swing...
:oops:

¡¡Gracias, compañeros!!!
jordiasb
 

Respuesta: Un árbol Con Palo

Notapor Pisha » Jue Sep 25, 2008 9:14 pm

Toma ya con el palo manufacturado!!
Pisha
 

Respuesta: Un árbol Con Palo

Notapor vampiro » Vie Sep 26, 2008 12:12 am

acabo de caer en que en la regla local de ag no pone como se identifica a los arboles jovenes
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 17225
Registrado: Lun Abr 03, 2006 11:26 pm
Ubicación: Madrid
Handicap: 2.0


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados