Las Famosas Bolas Provisionales

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Las Famosas Bolas Provisionales

Notapor dardo » Sab Sep 06, 2008 10:13 pm

Os expongo un caso que entiendo se dará a menudo. Yo lo ví hacer en una competición del foro.
Un jugador sale del tee en un par 3, y ve ir a su bola a una zona cercana a la valla de fuera de límites, donde hay hierba muy alta.
Piensa que puede no encontrar la bola, o que inlcuso haya llegado a quedr fuera de límites y juega otra bola declarandola como provisional. La segunda bola queda en buena situación en el collarín de green.
Al acercarnos al lugar, encuentra una bola y, por sus comentarios, queda claro que es la suya, pero que prefiere jugar el cuarto golpe con la segunda bola.
Creo que debería haber jugado la primera, pero ¿y si, aún siendo la suya, se niega a identificarla como tal? ¿o si se niega a buscarla porque supone que estará en un lugar difícil de mejorar la segunda?
Más vale ponerse una vez colorao, que cincuenta amarillo... (Fonfufio)
Imagen
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 417
Registrado: Sab Sep 22, 2007 10:57 pm
Ubicación: Cerca de Vitoria
Handicap: 18

Respuesta: Las Famosas Bolas Provisionales

Notapor Javier » Sab Sep 06, 2008 11:23 pm

Debería haber jugado la bola original:

27-2c/2
Bola que se cree ser la original encontrada; el jugador desea ignorarla y
continúa el juego con la provisional


P. En un hoyo par 3, un jugador envía su bola de salida dentro de un espeso
matorral. Puesto que su bola puede estar perdida, juega una bola provisional que
va a reposar cerca del agujero. En esas circunstancias, es ventajoso para el jugador
no encontrar su bola original. En consecuencia, el jugador no busca su bola
original y se dirige directamente hacia su bola provisional. En el camino hacia su
bola provisional se encuentra una bola que se cree que es la original. Se advierte
al jugador que su bola original ha podido ser encontrada. ¿Puede el jugador
ignorar esta bola y continuar el juego con la bola provisional?

R. No. El jugador debe examinar la bola encontrada y, si es la bola original, debe
continuar el juego con ella (o proceder bajo la Regla de bola injugable). La bola
provisional debe ser abandonada (Regla 27-2c, ver también la Decisión 27-2b/1).

• Bola original encontrada dentro de los cinco minutos permitidos, después de haber dropado
otra bola - ver 27-1/2.3
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 861
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Las Famosas Bolas Provisionales

Notapor teeputter » Lun Sep 08, 2008 11:54 am

dardo escribió:Creo que debería haber jugado la primera, pero ¿y si, aún siendo la suya, se niega a identificarla como tal? ¿o si se niega a buscarla porque supone que estará en un lugar difícil de mejorar la segunda?


Pienso que son situaciones distintas:

A) que se niege a indentificar su bola cuando es encontrada:
27/13

Negativa a identificar la bola

P. Un jugador se niega, deliberadamente, a identificar una bola como suya. ¿Qué puede hacer el contrario o el compañero competidor en este caso?

R. El contrario o el compañero competidor tiene derecho a saber si la bola es la del jugador.

Si el jugador, deshonestamente, no identifica la bola como suya, el contrario o el compañero competidor pueden someter el caso al Comité (Regla 34-3). En tal caso, estaría justificado que el Comité descalificara al jugador por la Regla 33-7.

B) Que no se molesta en buscar:

27-2b/1

Continuar el juego con la bola provisional sin buscar la origina1

P. En un par tres, un jugador envía la bola, desde el lugar de salida, a un bosque espeso. Juega una provisional que queda en reposo cerca del agujero. Dada la posición de la bola provisional, el jugador no desea encontrar la bola original. No la busca y se dirige directamente hacia la bola provisional para continuar jugando con ella. Su contrario (o su compañero competidor) cree que sería mejor para él encontrar la bola original. ¿Puede el contrario (o el compañero competidor) buscar la bola del jugador?

R. Sí. En equidad (Regla 1-4), puede buscar durante cinco minutos siempre que mientras tanto el jugador no haya efectuado ningún golpe con la bola provisional, desde un lugar más cercano al agujero del que se suponía que estaba la bola original. El jugador tiene derecho a jugar este golpe. Si lo hace, la bola original se convierte en bola perdida por la Regla 27-2b y una búsqueda posterior no sirve a este efecto. En Juego por Hoyos (Match Play), si el jugador procede de esta forma con la bola provisional y ésta está más cerca del agujero que la de su contrario, el contrario puede reclamar el golpe (Regla 10-1c). Sin embargo, reclamar el golpe para que sea repetido no cambia la situación de la bola original, que pasó a ser bola perdida cuando la provisional fue jugada aún haciéndolo fuera de turno. Ver también la Decisión 27-2c/2.


Añado: Si encuentra la original y juega la provisional, está jugando bola equivocada.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Las Famosas Bolas Provisionales

Notapor trastolillo » Lun Sep 08, 2008 12:47 pm

Teputter

las decisiones que citas lo dicen muy claro, pero...

Es un asunto muy controvertido el de decir que un jugador se niega a reconocer una bola como suya y que actúa deshonestamente.

Él es quien tiene que identificar una bola como suya y salvo que haya una fuerte evidencia en su contra, no se puede hablar de deshonestidad por dedir que no es su bola.

En definitiva es su palabra contra del CC. Otra cosa es que los otros tres CC de su grupo digan que es la misma bola con de la misma marca y con la misma marca hecha por el propio jugador. Aquí, creo, se podía empezar a hablar de evidencia y aún así el jugador podía alegar que esa bola la ha perdido él pero en un día anterior a la competición.

Con estos mimbres ya me contarás si Salomón no se las vería putas para emitir veredicto.

Sabes bien que el golf está reglado de una forma tal que se basa en la honestidad del que lo practica y no contando con la honestidad de partida nos encontaríamos en callejones sin salida en multitud de ocasiones debido a que es muy difícil decantarse en algunas ocasiones a favor de una tesis o de otra.

En un juicio por asesinato con jurado, imagínate como jurado, ¿Darías fácilmente tu veredicto de culpabilidad si quedasen las más mínimas posibilidades de "no culpabilidad"?

Ese mismo grado de certeza es el que yo creo que las reglas de Golf piden en las diversas situaciones en las que echa mano de la tan traída y llevada frase de "...debe saberse o ser prácticamente seguro..."

Solamente he intentado hacerte reflexionar sobre algo que parece sencillo y que para mi no lo es.

Tal y como yo lo veo
trastolillo
 

Respuesta: Las Famosas Bolas Provisionales

Notapor teeputter » Lun Sep 08, 2008 1:06 pm

Trasto:
Para mi la decisión 27/13 no ofrece dificulatad alguna para su aplicación, puesto que da por sentado que el jugador se niega a indentificar su bola. Resulta acreditado que es su bola.
Que era lo que se preguntaba,: jugador que se niega a identificar su bola.
Otra cosa es que no se pueda demostrar que esa es la bola original del jugador, en cuyo caso no podemos decir que el jugador se niega a identificar su bola, puesto que no sabemos si esa es su bola.
Como podemos saber si esa es la bola del jugador o no. Esa ya es harina de otro costal, y será al Comité a quien competa averiguarlo, no?
Saludos
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados