supersoro escribió:Topolite escribió:supersoro escribió:De hecho es lo que hicimos, se apuntó golpe de penalidad (básicamente porque casi todos pensábamos que era bola injugable) hasta que lo aclarara el árbitro. Una vez consultado se corrigió la tarjeta.
Por otra parte me llama la atención que se equipare sin más el alivio por bola injugable (regla 28), con el de una OI (regla 24-2). Salvo que el dropaje hubiera sido realizado de tal forma que coincidiera el PMCA con el dropaje efectuado por bola injugable, no bastaría con corregir la tarjeta, pues casi seguro que se habría jugado desde lugar equivocado.
Saludos,
Topolite, me puedes aclarar esto por favor? En este caso la bola estaba en una malla a una altura. Era imposible ejecuta el golpe, con lo que, igual que si se queda encima de un arbol, declaras la bola injugable y la dropas. Si fuera un obstáculo en el que tienes alivio (que fue el caso), el alivio sería igual. ¿Cuál es la diferencia? Gracias de antemano!
No se hacer gráficos para insertarlos en el post, lo que aclararía bastante la cuestión. Pero voy a intentar explicarlo de todos modos.
Imaginemos una red en el lateral izquierdo de la calle (nada cerca de OA, fuera de límites, ni nada parecido, para no liarla). Si quiero aliviarme por OI, si soy diestro casi seguro que tengo el PMCA en el lado más alejado de la calle (mas allá de la red), con lo que tendré interferencia en la línea de tiro, que no tiene alivio por la regla 24-2.
Si, por el contrario, declaro la bola injugable, la regla 28 me da varias opciones, de las cuales, por ejemplo, escojo dropar a dos palos desde donde reposa la bola, hacia el lado de la calle, para tener mejor tiro. Como ves, de aplicar una u otra regla estaría jugando desde dos sitios totalmente distintos.
Si yo aplico la regla de bola injugable porque ignoro si la red tiene o no alivio y dropo en ese lugar que hemos dicho, si después me entero que tenía alivio, no puedo sin más restarme el golpe, porque de haber aplicado la regla 24-2 tendría que haber jugado en un sitio distinto.
En esos casos, incluso hay alguna decisión que lo menciona, si tengo dudas de la aplicación de una regla o declararla injugable, debería intentar dropar en un lugar que cumpla con ambas reglas (vamos, que me sirva para las dos).
Espero haber sido claro.
Saludos,