Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola En Red

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Bola En Red

Notapor Topolite » Lun Ene 14, 2013 5:46 pm

supersoro escribió:
Topolite escribió:
supersoro escribió:De hecho es lo que hicimos, se apuntó golpe de penalidad (básicamente porque casi todos pensábamos que era bola injugable) hasta que lo aclarara el árbitro. Una vez consultado se corrigió la tarjeta.

Por otra parte me llama la atención que se equipare sin más el alivio por bola injugable (regla 28), con el de una OI (regla 24-2). Salvo que el dropaje hubiera sido realizado de tal forma que coincidiera el PMCA con el dropaje efectuado por bola injugable, no bastaría con corregir la tarjeta, pues casi seguro que se habría jugado desde lugar equivocado.

Saludos,

Topolite, me puedes aclarar esto por favor? En este caso la bola estaba en una malla a una altura. Era imposible ejecuta el golpe, con lo que, igual que si se queda encima de un arbol, declaras la bola injugable y la dropas. Si fuera un obstáculo en el que tienes alivio (que fue el caso), el alivio sería igual. ¿Cuál es la diferencia? Gracias de antemano!

No se hacer gráficos para insertarlos en el post, lo que aclararía bastante la cuestión. Pero voy a intentar explicarlo de todos modos.

Imaginemos una red en el lateral izquierdo de la calle (nada cerca de OA, fuera de límites, ni nada parecido, para no liarla). Si quiero aliviarme por OI, si soy diestro casi seguro que tengo el PMCA en el lado más alejado de la calle (mas allá de la red), con lo que tendré interferencia en la línea de tiro, que no tiene alivio por la regla 24-2.
Si, por el contrario, declaro la bola injugable, la regla 28 me da varias opciones, de las cuales, por ejemplo, escojo dropar a dos palos desde donde reposa la bola, hacia el lado de la calle, para tener mejor tiro. Como ves, de aplicar una u otra regla estaría jugando desde dos sitios totalmente distintos.
Si yo aplico la regla de bola injugable porque ignoro si la red tiene o no alivio y dropo en ese lugar que hemos dicho, si después me entero que tenía alivio, no puedo sin más restarme el golpe, porque de haber aplicado la regla 24-2 tendría que haber jugado en un sitio distinto.
En esos casos, incluso hay alguna decisión que lo menciona, si tengo dudas de la aplicación de una regla o declararla injugable, debería intentar dropar en un lugar que cumpla con ambas reglas (vamos, que me sirva para las dos).

Espero haber sido claro.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor pakotoro » Lun Ene 14, 2013 5:56 pm

Topolite escribió:

En esos casos, incluso hay alguna decisión que lo menciona, si tengo dudas de la aplicación de una regla o declararla injugable, debería intentar dropar en un lugar que cumpla con ambas reglas (vamos, que me sirva para las dos).

Espero haber sido claro.

Saludos,

La decision que comenta Topolite es la primera, la D3-3/11. Cito tambien 3-3/12 por estar relacionada.
[cell class=spoiler] 3-3/11

Competidor dropa una bola de acuerdo con dos reglas diferentes en vez de jugar segunda bola

P En Juego por Golpes (Stroke Play), la bola de un competidor queda en reposo en el recorrido en una rodada profunda que no ha sido declarada como terreno en reparación por el Comité. La bola está injugable debido a la rodada. El competidor cree que el Comité podría declararla como terreno en reparación. Anuncia a su marcador o compañero-competidor que dropará la bola en un punto que esté conforme con el procedimiento prescrito en la Regla 25-1b (i) (Terreno en Reparación) y, a la vez, de acuerdo con la Regla 28c (Bola Injugable), y que solicitará una decisión al Comité antes de entregar su tarjeta, aceptando el golpe de penalización de acuerdo con la Regla 28 si el Comité no declara la zona en cuestión terreno en reparación. ¿Se puede permitir este procedimiento?

R Sí. Aunque habría sido aconsejable proceder de acuerdo con la Regla 3-3 en tal situación, las Reglas no prohíben tal procedimiento - Ver también la Decisión 3-3/12.

3-3/12

Competidor dropa una bola de acuerdo con dos reglas diferentes en vez de jugar segunda bola; bola dropada rueda a la condición de la que se ha aliviado

P En las circunstancias descritas en la Decisión 3-3/11, ¿qué pasa si el jugador dropa la bola y ésta rueda y queda en reposo donde sigue existiendo interferencia de la rodada?

R Si esto ocurriese, sería aconsejable que el jugador solicitara una decisión del Comité antes de seguir o de invocar la Regla 3-3.

Si el Comité determina que la zona es terreno en reparación, habrá que volver a dropar la bola (Regla 20-2c(v)). De no ser así, la bola dropada está en juego y el competidor la tendrá que jugar como repose, o proceder, por segunda vez, de acuerdo con la Regla de bola injugable (Regla 28) incurriendo en la penalización adicional de un golpe.[/cell]
Última edición por pakotoro el Lun Ene 14, 2013 5:59 pm, editado 2 veces en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor supersoro » Lun Ene 14, 2013 6:21 pm

Topolite escribió:
supersoro escribió:
Topolite escribió:
supersoro escribió:De hecho es lo que hicimos, se apuntó golpe de penalidad (básicamente porque casi todos pensábamos que era bola injugable) hasta que lo aclarara el árbitro. Una vez consultado se corrigió la tarjeta.

Por otra parte me llama la atención que se equipare sin más el alivio por bola injugable (regla 28), con el de una OI (regla 24-2). Salvo que el dropaje hubiera sido realizado de tal forma que coincidiera el PMCA con el dropaje efectuado por bola injugable, no bastaría con corregir la tarjeta, pues casi seguro que se habría jugado desde lugar equivocado.

Saludos,

Topolite, me puedes aclarar esto por favor? En este caso la bola estaba en una malla a una altura. Era imposible ejecuta el golpe, con lo que, igual que si se queda encima de un arbol, declaras la bola injugable y la dropas. Si fuera un obstáculo en el que tienes alivio (que fue el caso), el alivio sería igual. ¿Cuál es la diferencia? Gracias de antemano!

No se hacer gráficos para insertarlos en el post, lo que aclararía bastante la cuestión. Pero voy a intentar explicarlo de todos modos.

Imaginemos una red en el lateral izquierdo de la calle (nada cerca de OA, fuera de límites, ni nada parecido, para no liarla). Si quiero aliviarme por OI, si soy diestro casi seguro que tengo el PMCA en el lado más alejado de la calle (mas allá de la red), con lo que tendré interferencia en la línea de tiro, que no tiene alivio por la regla 24-2.
Si, por el contrario, declaro la bola injugable, la regla 28 me da varias opciones, de las cuales, por ejemplo, escojo dropar a dos palos desde donde reposa la bola, hacia el lado de la calle, para tener mejor tiro. Como ves, de aplicar una u otra regla estaría jugando desde dos sitios totalmente distintos.
Si yo aplico la regla de bola injugable porque ignoro si la red tiene o no alivio y dropo en ese lugar que hemos dicho, si después me entero que tenía alivio, no puedo sin más restarme el golpe, porque de haber aplicado la regla 24-2 tendría que haber jugado en un sitio distinto.

Espero haber sido claro.

Saludos,

Gracias, sí esto lo entiendo. En el caso el dropaje se hizo correctamente y aplicaba a ambas reglas.
Presidente de la plataforma Pro Stableford. Por un golf rápido y ligero.
Por ti Zocky.
Cosaco

Handicap: 5

Notapor javihobby » Lun Ene 14, 2013 6:32 pm

golf 66 escribió:[ot user="Topolite" post="1203818"]
javihobby escribió:Yo estaba en la partida con golf66.
Os pongo una foto que tomamos para salir de dudas...

¿ese obstáculo está marcado?, ¿la red está dentro o fuera del OA? La verdad es que no se ve nada claro.

Como ya han dicho, el alivio por OI no cabe cuando la bola está en un obstáculo de agua, por lo que habrá que conocer primero este extremo.

Saludos,[/ot]
esta fuera del OA

Tal y como ha dicho golf 66 , estaba fuera del OA.
El jugador optó por golpear la bola tal como reposaba. Lo que sí hizo fué estirar la malla con una mano (y con ese gesto a mi parecer fué una mejora de la situación y facilitó el golpe).
Con la otra mano realizó el swing golpeó la bola llevandola a calle.
Yo creo que debería de haber declarado una situiacion de bola injugable, penalizarse y droparse para efectuar el golpe.
A mi parecer, y así se lo hicimos saber, deberia de haberse penalizado. :book:

[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_3271_la_foto2_1358181081_185058.jpg[/img]
Superándonos.... solamente soy yo contra el campo
Scratch

Handicap: Ufff

Notapor elliclark » Lun Ene 14, 2013 6:42 pm

javihobby escribió:
golf 66 escribió:[ot user="Topolite" post="1203818"]
javihobby escribió:Yo estaba en la partida con golf66.
Os pongo una foto que tomamos para salir de dudas...

¿ese obstáculo está marcado?, ¿la red está dentro o fuera del OA? La verdad es que no se ve nada claro.

Como ya han dicho, el alivio por OI no cabe cuando la bola está en un obstáculo de agua, por lo que habrá que conocer primero este extremo.

Saludos,[/ot]
esta fuera del OA

Tal y como ha dicho golf 66 , estaba fuera del OA.
El jugador optó por golpear la bola tal como reposaba. Lo que sí hizo fué estirar la malla con una mano (y con ese gesto a mi parecer fué una mejora de la situación y facilitó el golpe).
Yo creo que debería de haber declarado una situiacion de bola injugable, penalizarse y droparse para efectuar el golpe.
A mi parecer, y así se lo hicimos saber, deberia de haberse penalizado. :book:

[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_3271_la_foto2_1358181081_185058.jpg[/img]

Hola soy el dueño de la bola .
Mis compañeros de partida me dijeron que no tenía mas remedio que golpear la bola desde la red pues sino me penalizarían , no me dieron ninguna otra opción y así lo hize ,golpee la bola incrustada y posiblemente perdí un golpe , menos mal que era una partida entre amigos .....
Aficionado

Notapor supersoro » Lun Ene 14, 2013 6:46 pm

elliclark escribió:Hola soy el dueño de la bola .
Mis compañeros de partida me dijeron que no tenía mas remedio que golpear la bola desde la red pues sino me penalizarían , no me dieron ninguna otra opción y así lo hize ,golpee la bola incrustada y posiblemente perdí un golpe , menos mal que era una partida entre amigos .....

Tu siempre puedes declarar la bola injugable, y dropar a dos palos, o volver a ejecutar el golpe desde donde lo hiciste la última vez.
Por ti Zocky.
Cosaco

Notapor elliclark » Lun Ene 14, 2013 6:58 pm

supersoro escribió:

Tu siempre puedes declarar la bola injugable, y dropar a dos palos, o volver a ejecutar el golpe desde donde lo hiciste la última vez.

Si eso lo se , el problema es que luego hizimos recuento y gane yo , si llego a perder este post no existe....

Un saludo
Aficionado

Notapor supersoro » Lun Ene 14, 2013 6:59 pm

elliclark escribió:
supersoro escribió:

Si eso lo se , el problema es que luego hizimos recuento y gane yo , si llego a perder este post no existe....

Un saludo

:shock: :shock: Jolín si que os lo tomáis en serio esto... :lol: :lol:
Por ti Zocky.
Cosaco

Notapor javihobby » Lun Ene 14, 2013 7:06 pm

supersoro escribió:
elliclark escribió:
supersoro escribió:

Un saludo

:shock: :shock: Jolín si que os lo tomáis en serio esto... :lol: :lol:

:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:
Es que hay que buscarle la chispa.
Eso sí.... no se pagaron las cañas por no haber pasado de rojas en las salidas. :evil: :evil: :evil:
Superándonos.... solamente soy yo contra el campo
Scratch

Handicap: Ufff

Notapor RulesGuy » Jue Ene 17, 2013 12:16 am

javihobby escribió:El jugador optó por golpear la bola tal como reposaba. Lo que sí hizo fué estirar la malla con una mano (y con ese gesto a mi parecer fué una mejora de la situación y facilitó el golpe).

:shock: Me suena a infracción de la regla 13-2 :roll:
Aficionado

Notapor onenomarcos » Jue Ene 17, 2013 1:28 pm

¿Jugar dos bolas y preguntar al final?
Scratch

Handicap: 13.9

Notapor onenomarcos » Jue Ene 17, 2013 1:30 pm

supersoro escribió:No sé cómo es esa malla, etc... pero el otro día tuvimos un caso parecido en el CNG, en la malla que hay pegada a la M40. Se quedó clavada una bola en la malla, y el árbitro dio alivio sin penalidad. Yo siempre habría delcarado bola injugable, pero creo que definió la malla como parte no integrante del campo... :roll:

¿Es el hoyo 6? Yo tengo entendido que la red parte del campo.
Scratch

Handicap: 13.9

Notapor pakotoro » Jue Ene 17, 2013 3:46 pm

onenomarcos escribió:¿Jugar dos bolas y preguntar al final?

La R3-3 solamente es aplicable jugando a golpes, no a hoyos (MP). Y no sabemos si jugaban a hoyos (Match) o golpes.

Por otra parte si estuvieran jugando a golpes, sus CC y su marcador no tienen autoridad para permitir o impedir a un jugador aliviarse o no bajo una regla, etc... si no estan de acuerdo con el resultado anotado en un hoyo, el marcador no firma la tjta. y antes de entregarla exponen la cuestión a El Comité.

Pero si estuvieran jugando a hoyos (MP) entonces cada jugador (bando) se representa a si mismo por lo que si el jugador contrario no estuviera de acuerdo con un alivio, numero de golpes golpes, aplicación de una regla, etc.... debe hacerlo antes de que cualquier jugador del partido juegue desde el siguiente lugar de salida, o en el caso del último hoyo del partido, antes de que todos los jugadores del partido salgan del green, o si cuando las circunstancias que dan lugar a la reclamación son descubiertas después de que todos los jugadores del partido hayan salido del green del último hoyo, antes de que el resultado del partido haya sido anunciado oficialmente.
Samuel Beckett.
Maestro

Notapor supersoro » Jue Ene 17, 2013 6:55 pm

onenomarcos escribió:
supersoro escribió:No sé cómo es esa malla, etc... pero el otro día tuvimos un caso parecido en el CNG, en la malla que hay pegada a la M40. Se quedó clavada una bola en la malla, y el árbitro dio alivio sin penalidad. Yo siempre habría delcarado bola injugable, pero creo que definió la malla como parte no integrante del campo... :roll:

Pues esa fue la decision del arbitro :book:
Por ti Zocky.
Cosaco

Notapor pakotoro » Jue Ene 17, 2013 9:21 pm

supersoro escribió:
onenomarcos escribió:

Pues esa fue la decision del arbitro :book:

Estas RLs de el CNG publicadas aqui, en GG, en Feb 2012 no hacen mención a la citada red.
Si esas RLs siguen en vigor la "famosa" red NO es parte integrante del campo sino una OI.
//www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=34989
[img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_2_rl_cng.jpg[/img]
Samuel Beckett.
Maestro

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas