Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Agua Frontal

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Agua Frontal

Notapor aalf » Vie Feb 17, 2012 11:51 am

SIM escribió:
opre escribió:
Fernando - El Brujo escribió:b/[size=14] dropar por donde entró la original en el OA otra bola y tampoco vale la original, la encuentres o no.[/size]

No estoy de acuerdo, por no decir discrepo
Tu puedes droparte y al llegar a la zona donde esta la 1º que jugaste y la encuentras dentro del campo la puedes jugar si no le has dado otro golpe a la anterior delante de la primera

Pero es que si te dropas estás asumiendo que la bola está en el obstáculo.
Imagínate que te dropas y la metes directa. Ya no te vas a preocupar de si la primera está dentro o fuera.
O que dropas y la vuelves a tirar dentro del lago, y después otra dentro del OA, y otra, etc.. Después vas a buscar la primera ycomo no la encuentras fuera dices que estás seguro de que tendría que estar fuera y que, al no encontrala, la declaras bola perdida. De esta forma eliminarías todos los golpes que has penalizado haciendo un "dropaje provisional".
Al jugar una bola provisional por el OA te estás dando una ventaja porque ya sabes el resultado de la bola.
Yo considero que cuando tiras la bola y no estás seguro de si está dentro o fuera tienes que decirdirte por una de las dos opciones antes de abandonar el tee: O que está en el OA y penalizas con respecto a la regla; o que está fuera y asumes que pueda ser una bola perdida.

Creo que también puedes:
-Ir a buscarla y entonces proceder. Si la encuentra puedes optar por jugarla como esté (dentro o fuera del OA) u optar por volver al lugar del golpe original o dropar de acuerdo a la regla. Entiendo que la "cortesía" parece indicar que para no perder tiempo se puede jugar una provisional pero no es cierto si el dilema está en si se encuentra o no dentro de un OA.
Corsario

Handicap: 12.4

Notapor SIM » Vie Feb 17, 2012 12:03 pm

aalf escribió:Creo que también puedes:
-Ir a buscarla y entonces proceder. Si la encuentra puedes optar por jugarla como esté (dentro o fuera del OA) u optar por volver al lugar del golpe original o dropar de acuerdo a la regla. Entiendo que la "cortesía" parece indicar que para no perder tiempo se puede jugar una provisional pero no es cierto si el dilema está en si se encuentra o no dentro de un OA.

Es que yo creo que lo correcto es ir a mirar y actuar según la circunstancia.

El mayor problema que veo yo en estos casos es el "seguro o prácticamente seguro". Hasta donde llega el "prácticamente seguro".
Podrían eliminar eso y cuando te vayas al agua dudoso, antes de irte del tee, tener que decidir si te arriesgas a buscar asumiendo que si no la encuentras es bola perdida, o dar por hecho que la bola está en el OA y actuar en consecuencia.
Objetivo: No perder la 2ª categoría y, si se puede, bajar de 10
"SIM... el cosaco de hielo que vino del frío. Imperturbable... indesconcentrable..." msotomayor dixit
Ayudante de Maestro

Notapor xuman » Vie Feb 17, 2012 1:29 pm

Muy interesantes vuestras explicaciones. Creo que ya tengo claro cuando puedo usar bola provisional y cuando no, y que hacer en los casos de OA.
Igual no es el hilo, pero el otro día hablando sobre la bola provisional un compañero me decía que sólo podía dar un golpe con ella, que luego ya no era provisional. Y yo creo que puedes jugarla hasta que llegues a la altura de donde debería estar la bola original. ¿Me podrías decir que es lo correcto?

Muchas gracias!
Scratch

Handicap: 7.7

Notapor JMmadrid » Vie Feb 17, 2012 1:34 pm

puedes dar todos los golpes que quieras pero en el momento en que aparezca tu bola sin estar fuera de limites, la provisional deja de valer para nada
Filibustero

Handicap: 36.0

Notapor Topolite » Vie Feb 17, 2012 1:45 pm

xuman escribió:Muy interesantes vuestras explicaciones. Creo que ya tengo claro cuando puedo usar bola provisional y cuando no, y que hacer en los casos de OA.

Pues ten cuidado, porque el tema se ha embarullado. No todo lo que se ha dicho es correcto.

xuman escribió:Igual no es el hilo, pero el otro día hablando sobre la bola provisional un compañero me decía que sólo podía dar un golpe con ella, que luego ya no era provisional. Y yo creo que puedes jugarla hasta que llegues a la altura de donde debería estar la bola original. ¿Me podrías decir que es lo correcto?

La respuesta a tu duda está muy clara en la regla 27.2

[cell class=spoiler]b. Cuándo Una Bola Provisional se Convierte en Bola en Juego
El jugador puede jugar una bola provisional hasta que llegue al lugar donde se supone que está la bola original. Si ejecuta un golpe con la bola provisional desde el lugar donde se supone que está la bola original o desde un punto más cerca del agujero que ese lugar, la bola original está perdida y la bola provisional se convierte en la bola en juego, bajo la
penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1).[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Topolite » Vie Feb 17, 2012 1:46 pm

JMmadrid escribió:puedes dar todos los golpes que quieras pero en el momento en que aparezca tu bola sin estar fuera de limites, la provisional deja de valer para nada

Estas seguro de esto?. Por favor, repasa la regla.
Ayudante de Maestro

Notapor JMmadrid » Vie Feb 17, 2012 1:50 pm

le estaba respondiendo al anterior mensaje, evidentemente me referia a que podia dar todos los golpes que quisiera hasta llegar a la bola, quiza no lo exprese correctamente...
Última edición por JMmadrid el Vie Feb 17, 2012 1:51 pm, editado 1 vez en total
Filibustero

Notapor Topolite » Vie Feb 17, 2012 1:55 pm

JMmadrid escribió:le estaba respondiendo al anterior mensaje, evidentemente me referia a que podia dar todos los golpes que quisiera hasta llegar a la bola, quiza no lo exprese correctamente...

JMmadrid, ten en cuenta que el post no solo lo lee el que plantea la duda, sino otros muchos, y tal y como lo dices es totalmente incorrecto, por lo que se difunde una interpretación errónea de la regla.
Es más, tampoco es como lo aclaras. Lo mejor en estos casos es no improvisar, sino publicar el texto de la regla. Así no da lugar a equívocos.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor JMmadrid » Vie Feb 17, 2012 2:03 pm

ok, pero si nos ponemos quisquillosos la regla esta mal redactada, es contradictoria y si que da lugar a equivocos
Última edición por JMmadrid el Vie Feb 17, 2012 2:08 pm, editado 1 vez en total
Filibustero

Notapor Micalet » Vie Feb 17, 2012 2:14 pm

No es cuestión de ser quisquillosos, sino precisos en la explicación, de lo contrario luego se entienden mal las cosas y se aplican peor.

¿Dónde es contradictoria o da lugar a equívocos? :book:
Maestro

Handicap: s/h

Notapor JMmadrid » Vie Feb 17, 2012 2:17 pm

dice por una parte que puede jugar la provisional hasta llegar a donde supones esta tu bola, y por otra parte que en el momento en que juegues tu bola mas cerca del hoyo que ese lugar la primera se dara por perdida.

ahora supon que la primera bola crees que esta unos 35 metros detras del hoyo, y dejas la provisional unos 25 metros delante. segun la primera parte podria jugarla perfectamente, segun la segunda eso daria por perdida tu primera bola. en eso es claramente contradictorio
Filibustero

Notapor Micalet » Vie Feb 17, 2012 2:28 pm

JMmadrid: La primera parte no dice que la puedas jugar, dice que puedes jugar provisional hasta llegar al lugar donde se supone que está la original. Si la dejas unos metros por delante, no la puedes jugar puesto que estarías jugando la bola más cerca del agujero que ese lugar. Debes parar a buscar la bola original y no jugar la provisional hasta que des por perdida la primera, ya que si la juegas, estás convirtiendo la provisional en bola en juego. Lee pausadamente otra vez la regla que te puso Topolite, no hay contradicción.

Topolite escribió:[cell class=spoiler]b. Cuándo Una Bola Provisional se Convierte en Bola en Juego
El jugador puede jugar una bola provisional hasta que llegue al lugar donde se supone que está la bola original. Si ejecuta un golpe con la bola provisional desde el lugar donde se supone que está la bola original o desde un punto más cerca del agujero que ese lugar, la bola original está perdida y la bola provisional se convierte en la bola en juego, bajo la
penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1).[/cell]

En tu ejemplo, bola original a 35 mts de green. Golpeo de nuevo una provisional y la dejo a 25 mts de green, más adelantada. Me acerco a buscar la original, que la encuentro, sigo jugándola. Que no, juego la provisional como definitiva. Eso es lo que dice la regla.
Maestro

Handicap: s/h

Notapor Stance » Vie Feb 17, 2012 2:29 pm

JMmadrid escribió:dice por una parte que puede jugar la provisional hasta llegar a donde supones esta tu bola, y por otra parte que en el momento en que juegues tu bola mas cerca del hoyo que ese lugar la primera se dara por perdida.

ahora supon que la primera bola crees que esta unos 35 metros detras del hoyo, y dejas la provisional unos 25 metros delante. segun la primera parte podria jugarla perfectamente, segun la segunda eso daria por perdida tu primera bola. en eso es claramente contradictorio

No lo has entendido..... cuando dice "jugar" se refiere a ejecutar un golpe desde una posicion igual o más adelantada que donde reposa la bola original. Esa bola provisional que dices que juegas y que va a reposar mas cerca del hoyo es una bola provisional JUGADA desde más lejos de la bandera que la bola original. por lo tanto abandonas esa bola provisional sin problema y juegas la original.

Lo que te dice la norma es que si "juegas" (ejecutas un golpe) a esa bola provisional que está a 25 m de bandera, ya SI que es bola en juego, aunque al ir a recoger el carro encontrases la bola original situada a 35 metros de bandera.

Saludos
Filibustero

Notapor cartago » Vie Feb 17, 2012 2:42 pm

Fernando - El Brujo escribió:
Luvi escribió:Fernando en ese hoyo tu error a sido pedir provisional, ya que si encuentras la bola, esta en juego, lo mejor es tirar el 3º tiro
sin pedir la provi.

Asi es Luis, pero la verdad es que no pensaba encontrar la primera. Pero ese hoyo es un tanto peculiar, pues tiene un buen trecho de maleza, arboles, camino, que esta marcado como agua frontal.

¿Y qué tiene que ver que la pudieras encontrar? ¿Pensabas que existía la posibilidad de que la bola estuviese jugable desde dentro del obstáculo?

Pregunto porque no conozco el campo ni el diseño del hoyo
* A ver, es muy fácil: El verbo hacer empieza por h, el verbo echar empieza por e.
* Y para nota: La expresión "a ver" se refiere al verbo ver, no al verbo haber :roll:
- :duckie: - - :duckie: -
Scratch

Handicap: 10.8

Notapor Hamete » Vie Feb 17, 2012 2:46 pm

Samurai escribió:anecdota al rspecto de esta regla por si ayuda.
Hacxe dos años en el hoyo 18 de lerma en un torneo,tiro a green de uno por encima del lago vemos saltar agua muy cerca pero con dificultad de apreciacion a 200mt,declaro bola provisional juego a calle y luego a antegreen,llegamos a green y mi primera bola en OA pero a 20cm juagable,digo juego la primera abandono la provisional y mi marcador me dice que no puedo declarar bola provisional en OA que desde que di el segunto golpe en el tee ya era bola en juego :shock: que en lerma hay que ir a green y si no ha pasado tengo que volver,alucino y la demora consiguiente?......juego las dos y luego pregunto la organizacion le da la razon al marcador y el campo a mi,la organizacion no esta por la labor de darme la razon y llamamos a la federacion de castilla y leon que la regla a cambiado y que tiene que ser el jugador el que decida si considera con certeza que la bola esta en el agua o ha podido pasar,si es la segunda opcion jugar una provisional.

Mi forma de actuar fue decirle que ha 200mt y en linea bandera y sin el suficiente conocimiento del campo me era muy dificil saber si habia pasado o no ya que no tenia opocion a ganar y solo era cuestion de demostrar que era algo injusto,no la lie mas y me plante una raya,eso si me subieron una decima con esa raya

Hay muchos que tienen "sus razones" e interpretan las reglas en principio con el espíruto del Reglamento (el sentido de la provisional es no poder elegir a capricho y con ventaja entre dos bolas, si no jugar la que toque) ¿Pero que hacer en el caso que plantrea Samurai en un hoyo como el 18 de Lerma?. En principio de estacas amarillas hay 203 m de vuelo a green, andandando sobrepasan los 300 m. (600 m. en ida y vuelta, lo he medido) Juegas, piensas que puedes estar en la orilla, te das un paseito de ida, inicias el tiempo que tienes para la búsqueda, compruebas que está en el obstáculo e injugable por que está a 50 cm. de profundidad y vuelta a droparte casi junto la salida. Total 20 minutos y los de atrás preguntádote por la salud de tus muertos. Tengo el dibujo del hoyo pero no puedo adjuntarlo, el enlace es http://www.golflerma.com/content/view/71/1/

Perdón. Edito porque donde quería llegar es si ¿existe la posibilidad de regla local que pueda aplicarse a este hoyo para evitar la demora justificada por la distancia?. Creo que no, pero me ha tocado discutir con algún amigo jugando este hoyo.
Última edición por Hamete el Vie Feb 17, 2012 2:51 pm, editado 2 veces en total
Scratch

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas