Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola De Jugador Se Mete Dentro De Su Bolsa

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Bola De Jugador Se Mete Dentro De Su Bolsa

Notapor pakotoro » Vie May 31, 2013 7:09 pm

Maxxer escribió:Pues anda que no hay ejemplos de situaciones que a priori no parecen razonables que ocurran en un campo de golf y al final ocurren. Y si no que se lo digan a Colsaerts hace dos semanas jugando el Volvo en Bulgaria cuando le tocó droparse dentro de un baño.

El problema es que en las reglas de golf no podemos hablar sobre si algo es razonable que ocurra o no. Según la definición, una bola está perdida si (apartado a):

[cell class=spoiler]a. No es encontrada o identificada como suya por el jugador, dentro de los cinco minutos
contados desde que el bando del jugador o su o sus caddies hayan comenzado a
buscarla[/cell]

Vamos que según la definición se puede perder una bola en una bolsa.

Y sobre que las Reglas/decisiones no tratan el concepto de razonable/ irrazonable, una pequeña muestra (no he seguido buscando):
1-4/8-5
1-4/9
1-4/10
R2-5
2-4/3
2-4/3-5
4-3/1
4-3(7
4-3/9
.....etc..etc
Es evidente que yo no cuestiono si una bola se pueda perder.... lo que cuestiono es que tal y como has planteado el ruling la bola estuviera en la bolsa.
Si habeis mirado y no aparece, pues blanco y en botella, no está. Aunque cuatro personas la hayan visto aparentemente entrar, la realidad ha sido otra.

Bola perdida y aplicar r27; sigo pensando que con el planteamiento original no puedes justificar otra cosa. Es mas, si vas al Comite con una R3-3, logicamente te van a decir, vale veamos la bolsa y a ver si tienes razón.... :idea:
Última edición por pakotoro el Vie May 31, 2013 7:10 pm, editado 1 vez en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor Maxxer » Sab Jun 01, 2013 2:46 am

Al final el debate ha terminado en si una bola se puede perder dentro de una bolsa o no. Para mi esto ni era una duda antes de escribir e post, ni lo es ahora. Me queda claro que se puede perder una bola dentro de una bolsa (hablando siempre teniendo en cuenta la definición de bola perdida).

Teniendo claro eso, la pregunta es, sin enocontar la bola, ¿se puede proceder por equidad bajo la 19-2 o no? Yo estoy con Moiedu, creo que si es de aplicación.
Vamo Rory vamo, éshale huevos....
Ayudante de Maestro

Notapor reve » Sab Jun 01, 2013 7:16 am

Maxxer escribió:Al final el debate ha terminado en si una bola se puede perder dentro de una bolsa o no. Para mi esto ni era una duda antes de escribir e post, ni lo es ahora. Me queda claro que se puede perder una bola dentro de una bolsa (hablando siempre teniendo en cuenta la definición de bola perdida).

Teniendo claro eso, la pregunta es, sin enocontar la bola, ¿se puede proceder por equidad bajo la 19-2 o no? Yo estoy con Moiedu, creo que si es de aplicación.

"La bola de un jugador se mete dentro de una tubería de drenaje subterránea pero no
puede alcanzarla ni identificarla"

La bolsa no creo que no te permita ni alcanzar la bola ni identificarla, no veo ninguna similitud entre la situación que tu describes y la decisión que aporta Moi
Bucanero

Notapor pakotoro » Sab Jun 01, 2013 3:04 pm

Maxxer escribió:Al final el debate ha terminado en si una bola se puede perder dentro de una bolsa o no. Para mi esto ni era una duda antes de escribir e post, ni lo es ahora. Me queda claro que se puede perder una bola dentro de una bolsa (hablando siempre teniendo en cuenta la definición de bola perdida).

Teniendo claro eso, la pregunta es, sin encontrar la bola, ¿se puede proceder por equidad bajo la 19-2 o no? Yo estoy con Moiedu, creo que si es de aplicación.

Pues yo me he leido varias veces el post de Moiedu y para mi hay una cuestión clave:
Tienes que establecer honestamente "el se sabe o es prácticamente seguro".
Para ello primeramente debes buscar en la bolsa total y concienzudamente y...... consecuentemente con tu planteamiento no aparece la bola (no has establecido el "conocimiento"); entonces debes establecer o no "la practica seguridad": ¿de verdad en una bolsa de golf que se ha examinado concienzudamente y no encontrado la bola puedes llegar a establecer esa "practica seguridad"; aunque a 4 personas os haya parecido que entraba y no salia es imposible no encontrarla si realmente esta en la bolsa, salvo que sea la bolsa de un mago. En mi opinión no se ha establecido honestamente la practica seguridad.
Es derecho del jugador recurrir en una situación real de juego por golpes a la R3-3 sobre esta cuestión si lo estima oportuno. Y el Comité, consecuentemente, te dirá.... vale trae la bolsa.

MOIEDU escribió:Bajo mi criterio si se sabe o es prácticamente seguro de que la bola reposa dentro de la bolsa
...
...
Como decía este es mi criterio, no hay decisiones en relación a la equidad que contemplen este caso. También tengo claro que mi punto de vista es el más complicado de aplicar y defender y que lo sencillo es decir que el jugador tiene 5 minutos para encontrar su bola dentro de la bolsa y que si no la encuentra es bola perdida.
Última edición por pakotoro el Sab Jun 01, 2013 3:05 pm, editado 2 veces en total
Samuel Beckett.
Maestro

Notapor RulesGuy » Sab Jun 01, 2013 6:26 pm

La decisión 23/6.5 estipula que "Es posible que una cosa o una persona se engloben en más de una definición" Partiendo de esta base, yo entiendo que el jugador está habilitado para sustituir la bola, como bien dice green, por la R 24-3a.
Aficionado

Notapor sergar » Sab Jun 01, 2013 9:54 pm

Creo que ya respondí antes, corresponde aplicar la 24-3a, la 19-2 solo se aplicaría para penalizar por golpear la bolsa.

A mi entender esta claro que si la bola no aparece debes proceder por la 27-1 pero sería interesante analizar que pasa si te encuentras varias bolas iguales en tu bolsa y no puedes distinguir cual es la que estaba en juego. En ese caso yo también aplicaría la 27-1.
Scratch

Handicap: 16

Notapor MOIEDU » Dom Jun 02, 2013 11:19 am

reve escribió:

"La bola de un jugador se mete dentro de una tubería de drenaje subterránea pero no
puede alcanzarla ni identificarla"

La bolsa no creo que no te permita ni alcanzar la bola ni identificarla, no veo ninguna similitud entre la situación que tu describes y la decisión que aporta Moi

Pongo esa decisión porque hay varias opiniones de otros foreros en el hilo que no tienen en cuenta la Regla 24-3 BOLA NO ENCONTRADA EN UNA OBSTRUCCION considerando la bola perdida por el hecho de no encontrarla o identificarla.

[cell class=spoiler]24-3. BOLA NO ENCONTRADA EN LA OBSTRUCCIÓN
Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido
golpeada hacia una obstrucción está en la obstrucción. Para aplicar esta Regla debe saberse o
ser prácticamente seguro que la bola está en la obstrucción. En ausencia de tal conocimiento
o práctica seguridad, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.[/cell]

Maxxer en el post #4 dice que el jugador como no llevaba buen resultado no perdió más tiempo en buscar la bola dentro de la bolsa, y dice también que la hubiera encontrado. Este detalle para mí deja clara una premisa: se sabe o es prácticamente seguro que la bola está dentro de la bolsa del jugador. Como tengo clara esa premisa no entro en el debate de que como no encuentra la bola se tiene que considerar perdida.

En cuanto a la respuesta de pakotoro, en la última edición del Libro de Decisiones se ha ampliado la D.26-1/1 "Significado de "se sabe o es prácticamente seguro" aplicado a los OA. Como decía antes para mí es algo que no se está discutiendo en este ruling, yo parto de la premisa que si el jugador se hubiera empleado en su búsqueda minuciosa en el período de 5 minutos la hubiera encontrado. ¿Pero para qué perder tiempo en esa búsqueda minuciosa si las Reglas contemplansen un alivio sustituyendo la bola?

Y aquí esta el quid de la cuestión, porque si la bolsa no hubiera sido la del propio jugador, la situación si estaría contemplada en las Reglas porque la anterior Regla 24.3 regula dicha situación, pero al ser la propia bolsa del jugador, entonces es equipo y no está regulado "Bola no encontrada en el Equipo". Sí está regulado por la 19.2 la penalización que tiene el jugador por el hecho que la bola haya sido detenida por su equipo, y la forma de proceder si reposa en el equipo, pero no está tampoco regulado que la bola no se encuentre, aunque se sepa o sea prácticamente seguro.

Entonces aquí viene el tema que pregunta Maxxer, como es una situación que no está prevista en las reglas, está preguntando que si por equidad hubiera sido posible un alivio sin penalidad.

Esto dice la Regla 1.4
[cell class=spoiler]1-4. PUNTOS NO PREVISTOS POR LAS REGLAS
Si cualquier punto en discusión no está previsto por las Reglas, la decisión debería tomarse
conforme a los principios de equidad.[/cell]

Y es en ese tema en el que estoy expresando mi opinión, bajo mi punto de vista el jugador tiene penalidad por la R.19.2 por su bola haber sido detenida por su equipo, pero yo considero que su bolsa es equipo para el propio jugador y obstrucción movible para el resto de jugadores, por lo tanto una vez que se ha penalizado por la R19.2 entiendo que por equidad podría aliviarse según la R24.3
DEP zocato

BUCA11ERO
Bucanero

Handicap: 18,6

Notapor reve » Dom Jun 02, 2013 11:22 am

La bolsa la puedes coger, dar la vulelta..., no es una cañería que avanza kilometros bajo el terreno, ni una secuoya centenaria de metros de altura.

No veo la equidad por ningún sitio...
Bucanero

Notapor mccoy » Dom Jun 02, 2013 1:29 pm

Para mi no hay duda, bola perdida.
Última edición por mccoy el Dom Jun 02, 2013 1:30 pm, editado 1 vez en total
Scratch

Handicap: 8,1

Notapor mccoy » Dom Jun 02, 2013 1:35 pm

sergar escribió:

Creo que ya respondí antes, corresponde aplicar la 24-3a, la 19-2 solo se aplicaría para penalizar por golpear la bolsa.

A mi entender esta claro que si la bola no aparece debes proceder por la 27-1 pero sería interesante analizar que pasa si te encuentras varias bolas iguales en tu bolsa y no puedes distinguir cual es la que estaba en juego. En ese caso yo también aplicaría la 27-1.

Totalmente de acuerdo en este caso. Por mucho que sepas que es una de las bolas de la bolsa, si no eres capaz de identificarla se aplica la 27-1.
Scratch

Handicap: 8,1

Notapor pakotoro » Dom Jun 02, 2013 5:30 pm

reve escribió:La bolsa la puedes coger, dar la vulelta..., no es una cañería que avanza kilometros bajo el terreno, ni una secuoya centenaria de metros de altura.

No veo la equidad por ningún sitio...

+1000
Mas bien parece que el no querer buscar dentro de la bolsa hasta cerca de los 5 minutos es precisamente para no llegar a la certeza de que NO está dentro de la misma ya que es una búsqueda bien fácil e inmediata.
Para poder hacer el ruling suponiendo que la bola esta dentro de la bolsa se debe establecer "la practica seguridad" , pues bien, si has examinado la bolsa concienzudamente y no aparece..... ¿como puedes sostener que la bola no puede estar en otro lugar?

[cell class=spoiler] 26-1/1

Significado de "se sabe o es prácticamente seguro"

Cuando una bola ha sido golpeada hacia un obstáculo de agua y no puede ser encontrada, un jugador no puede asumir que su bola está en el obstáculo de agua simplemente porque haya una posibilidad de que la bola pueda estar en el obstáculo de agua. Para proceder bajo la Regla 26-1, debe ser "sabido o prácticamente seguro" que la bola está en el obstáculo de agua. En ausencia de "conocimiento o práctica seguridad" de que reposa en un obstáculo de agua, una bola que no puede ser encontrada se debe considerar perdida en cualquier otro lugar que no sea un obstáculo de agua y el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.

Cuando la bola de un jugador no puede ser encontrada, se puede obtener "conocimiento" de que su bola está en un obstáculo de agua de diferentes formas. El jugador o su caddie u otros miembros de su partido o grupo pueden haber visto de hecho desaparecer la bola en el obstáculo de agua. La evidencia proporcionada por otros testigos fiables también puede establecer que la bola está en el obstáculo de agua. Tal evidencia puede venir de un árbitro, un observador, espectadores u otras causas ajenas. Es importante que toda la información disponible inmediatamente sea considerada porque, por ejemplo, el mero hecho de que una bola haya salpicado en un obstáculo de agua no proporcionaría siempre "conocimiento" de que la bola está en el obstáculo de agua, ya que hay veces en las que una bola puede saltar y quedar en reposo fuera del obstáculo.

En ausencia de "conocimiento" de que la bola está en el obstáculo de agua, la Regla 26-1 requiere que haya "práctica seguridad" de que la bola del jugador está en el obstáculo de agua para proceder bajo esta Regla. A diferencia del "conocimiento", la "práctica seguridad" implica un pequeño grado de duda sobre la situación real de una bola que no ha sido encontrada. Sin embargo, "práctica seguridad" significa también que, aunque la bola no ha sido encontrada, cuando se considera toda la información inmediatamente disponible, la conclusión de que la bola no puede estar en ningún otro lugar que no sea el obstáculo de agua estaría justificada.

Al determinar si existe "práctica seguridad", algunos de los factores relevantes en el área del obstáculo de agua a considerar incluyen la topografía, condiciones del césped, alturas de hierba, visibilidad, condiciones meteorológicas y la proximidad de árboles, arbustos y condiciones anormales del terreno.

Los mismos principios se aplicarían a una bola que ha podido ser movida por una causa ajena (Regla 18-1) o una bola que no ha sido encontrada y puede estar en una obstrucción (Regla 24-3) o en una condición anormal del terreno (Regla 25-1c). (Revisada 2012)[/cell]
Última edición por pakotoro el Dom Jun 02, 2013 5:54 pm, editado 1 vez en total
Samuel Beckett.
Maestro

Notapor Maxxer » Lun Jun 03, 2013 1:34 pm

Maxxer escribió:
Lo hizo todo el. Sacó los palos, miro y no la vió. Iba forrándose, era el hoyo 18 y paso de perder mas tiempo (la hubiese encontrado). Procedió bajo la R27 y a correr. Pero a mi me quedó la duda de si se podría haber procedido bajo la 19-2 aún sin encontrarla

Me autocito. Solo quiero volver a hacer hincapié en que no la buscó a fondo, sacó los palos, miró y no la vio. No le decicó tiempo ya que insisto que se iba forrando, era el ultimo hoyo y el partido de detrás esperando. Procedió bajo bola perdida y ya está. Con respecto al torneo no hubo problema, se procedió correctamente. La duda me surgió a mi luego pensando en casa si podría haber procedido por equidad bajo la 19-2 o no. Que la bola estaba perdida es una cuestión de hecho y que se sabía o era prácticamente seguro que estaba dentro de la bolsa tambien.

¿que podía haber quitado la bolsa del carro, darle la vuelta y sacar la bola? Pues si, pero no lo hizo. Me consta que luego en casa recuperó su bola del fondo de la bolsa.
Vamo Rory vamo, éshale huevos....
Ayudante de Maestro

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas