Cuando yo jugaba en El Candado, para pasar por encima de donde está ahora la casa, yo jugaba madera 5 (y era un niño). Los jugadores de handicap realmente bajo, como Zamora, por ejemplo pegaban en ese hoyo h6 - h6 y llegaban a green, aunque esa vía que usaban estos handicaps bajos era incluso más hacia la izquierda (es un doglleg izqda) que la ubicación actual de la casa (ellos tiraban por encima de una casa que había más a la izquierda, y la dirección de green la indicaba, precisamente, la chimenea de esa otra casa).
Lo hiriente no era que la casa se construyese después del campo, sino que el dueño, cuando compró la parcela, ya sabía que todo el mundo tiraba por ahí, pues aunque no jugaba al golf, sí que jugaba todas las tardes al dominó con esos jugadores de golf.
La casa de los sacos de patatas es otra. La del dogleg está en el hoyo 4. La de las patatas en el green del 9. En este caso, la casa es, creo, la antigua casa del guarda de la finca donde se hizo el campo de golf. Pero antes de que el actual dueño se hiciese dos plantas mas completamente ilegales, las bolas no tenían influencia sobre ella. Este pleito parece que sí que lo ganaron.
Hay también un problema de casas en el hoyo 2. Y un problema de hoyos que tiran sobre viales públicos en el hoyo 5 y el 8.
Vamos, que el pobre Candado está hecho un cristo