Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Agua Frontal

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Agua Frontal

Notapor efimer » Jue Feb 16, 2012 9:18 pm

Fernando - El Brujo escribió:Haber, que yo entiendo todo lo que me estáis contando, y entiendo la regla. :wink: Solo pregunto, si hay una opción, de tirar una segunda bola, para no tener que volver atrás y perder tiempo. :-(

Pero Fernando, si piensas que la bola está en el obstáculo, no puedes jugar una provisional. Otra cosa es que pienses que pueda estár perdida o FL, juegues una provisional y encuentres la primera en el obstáculo, con lo que la provisional ya no está en juego. Saludos
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor Fernando - El Brujo » Jue Feb 16, 2012 9:23 pm

Luvi escribió:Fernando en ese hoyo tu error a sido pedir provisional, ya que si encuentras la bola, esta en juego, lo mejor es tirar el 3º tiro
sin pedir la provi.

:wink:

Asi es Luis, pero la verdad es que no pensaba encontrar la primera. Pero ese hoyo es un tanto peculiar, pues tiene un buen trecho de maleza, arboles, camino, que esta marcado como agua frontal.

No me volverá a pasar. disgust
A POR ELLOS
Corsario

Handicap: 18.3

Notapor JMmadrid » Jue Feb 16, 2012 9:24 pm

Fernando - El Brujo escribió:Haber, que yo entiendo todo lo que me estáis contando, y entiendo la regla. :wink:

Solo pregunto, si hay una opción, de tirar una segunda bola, para no tener que volver atrás y perder tiempo. :-(

entiendo que entre amigos puedes jugar otra bola anunciando que si la bola esta dentro del obstaculo de agua aunque este jugable no es valida y la que vale es la tercera bola, pero creo que legalmente no es posible. cuando estes jugando torneos haz las cosas bien y olvidate de ahorrarte tiempo.

me estoy acordando de una historia que me conto aalf de cuando jugo en mayacoba, con una bola en un manglar, que el arbitro le hizo droparse 2 veces en un camino de hormigon que caia hacia el manglar y dejar la bola rodar hasta el mismo, y una vez que mando dos veces la bola dropada al manglar le permitio droparse en una zona de cesped.
Filibustero

Handicap: 36.0

Notapor eduardo gonzalez » Jue Feb 16, 2012 9:27 pm

Vamos a ver ..... "merluzo"
Se agiliza el juego tirando una bola provisional, por si no la encuentras ( te parece poco ?? )
una vez encontrada la original, la debes dropar según las reglas, no te olvides que una de las opciones es repetir el golpe ¡¡¡¡
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Filibustero

Handicap: ??

Notapor Fernando - El Brujo » Jue Feb 16, 2012 9:29 pm

eduardo gonzalez escribió:Vamos a ver ..... "merluzo"
Se agiliza el juego tirando una bola provisional, por si no la encuentras ( te parece poco ?? )
una vez encontrada la original, la debes dropar según las reglas, no te olvides que una de las opciones es repetir el golpe ¡¡¡¡

Y eso hice, pero antes de ir a buscarla. :laughing6: :laughing6:

Y tu, que pasa, que me tienes miedo, que no me buscas, ni me llamas. :twisted:
A POR ELLOS
Corsario

Handicap: 18.3

Notapor eduardo gonzalez » Jue Feb 16, 2012 9:32 pm

Con estos fríos, ya sabes que "las rocas" tienden a resquebrajarse :laughing6: :laughing6: :laughing6:
te veo en la QDD senior, espero que me reconozcas con el gorro de lana calado hasta los dientes ..................... :laughing5:
Juega la bola como repose.
Ubicación de Yuste al CCVM....
Filibustero

Handicap: ??

Notapor kinki » Jue Feb 16, 2012 10:12 pm

[cell class=spoiler]
R.27-2c. Cuándo Debe Abandonarse una Bola ProvisionalSi la bola original no está perdida ni está fuera de límites, el jugador debe abandonar la bola
provisional y continuar jugando la bola original. Si se sabe o es prácticamente seguro que la
bola original está en un obstáculo de agua, el jugador puede proceder de conformidad con la
Regla 26-1. En ambas situaciones, si el jugador ejecuta golpes posteriores con la bola
provisional, está jugando una bola equivocada y se aplica lo dispuesto en la Regla 15-3. [/cell]

Leprechaun forever!!!
White stone, juer! eso se avisa antes

Bucanero

Handicap: 39,0

Notapor Piquitrunchi » Jue Feb 16, 2012 10:16 pm

Fernando - El Brujo escribió:
eduardo gonzalez escribió:Vamos a ver ..... "merluzo"

Y eso hice, pero antes de ir a buscarla. :laughing6: :laughing6:

Y tu, que pasa, que me tienes miedo, que no me buscas, ni me llamas. :twisted:

a ver, provisional la tiras cuando crees q no la puedes encontrar. si encuentras la primera bola, tienes q jugar directamente esa con sus correspondientes reglas. no te compliques, solo puedes tirar una provisional si crees q no vas a encontrar la 1ª. como ha aparecido, la provisional es como si no existiese. a partir de ahi, dropas, o vuelves a repetir el tiro.

otra cosa es q directamente tires la primera tengas la certeza q este en el agua y repitas desde donde estas en ese momento (pero entonces no te molestes en ir a buscar la otra porque no es una bola q puedas jugar.
"Todos los homenajes que se le rindan a Seve serán insuficientes" - J.M. Olazabal
Maestro

Handicap: 18.5

Notapor pakotoro » Jue Feb 16, 2012 10:25 pm

Una bola provisional se puede jugar exclusivamente bajo dos situaciones: "puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites".
Desconozco el hoyo y la salida y por supuesto el golpe que da lugar al hilo pero en mi opinión si hubiera una posibilidad razonable de que la bola de Fernando - El Brujo pudiera estar perdida (¿antes del OA?) SI tenia derecho a jugar una bola provisional. En este caso si se encuentra la bola original se debe jugar ya que es la bola en juego y para ello es irrelevante que aparezca en el OA o en otra ubicación. Por lo tanto bajo esta situación debe seguir jugando la bola encontrada en el OA.

En el caso de que se sepa o fuera prácticamente seguro que la bola original reposa en el OA NO tendria derecho a jugar una bola provisional, con la consecuencia de que esa bola así jugada se habría convertido en su bola en juego bajo penalidad de golpe y distancia. En esta segunda hipótesis es irrelevante que se encuentre o no la bola original debido a que ya NO es la bola en juego. Debe seguir jugando la segunda bola jugada bajo penalidad de golpe y distancia.

Cito un par de decisiones relacionadas y la R27
[cell class=spoiler]D27-2a/2.2

La posibilidad de que la bola original pueda estar en obstáculo de agua no excluye el poder jugar bola provisional

P ¿Es cierto que si la bola original puede haber ido a un obstáculo de agua, el jugador no puede jugar una bola provisional?

R No. Aunque la bola original puede estar en un obstáculo de agua, el jugador tiene derecho a jugar una bola provisional por si la bola original puede estar perdida fuera del obstáculo de agua, o haber ido fuera de límites. En este caso, si la bola original se encuentra en el obstáculo de agua, la bola provisional debe ser abandonada (Regla 27-2c).[/cell]

[cell class=spoiler]D27-2a/3

Jugador que juega bola provisional a falta de Posibilidad Razonable de que la bola original esté perdida o fuera de límites

P En ausencia de una posibilidad razonable de que una bola esté perdida fuera de un obstáculo de agua o fuera de límites, ¿puede un jugador jugar una bola provisional?

R No. Si un jugador juega una bola en estas circunstancias, la bola no es bola provisional sino bola en juego (ver Decisión 27-2a/2).
[/cell]

[cell class=spoiler]27-2a/2

Bola provisional jugada solamente para el caso en que la original pueda estar en un obstáculo de agua

P Con el golpe de salida la bola de un jugador puede haber ido a un obstáculo de agua; está claro que no está perdida fuera del obstáculo ni está fuera de límites. El jugador anuncia que dado que su bola puede estar en el obstáculo de agua, va a jugar una provisional y lo hace. Parece ser que la Regla 27-2a no permite jugar una bola provisional en tales circunstancias. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador no jugó una bola provisional que de acuerdo con la Definición de "Bola Provisional" es una bola jugada de acuerdo con la Regla 27-2 para una bola que puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites. La segunda bola jugada desde el lugar de salida estaba en juego ya que no era una bola provisional.
[/cell]

[cell class=spoiler]27-2. Bola Provisional

a. Procedimiento
Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites, el jugador, para ahorrar tiempo, puede jugar otra bola provisionalmente de conformidad con la Regla 27-1. El jugador debe informar a su contrario en el Juego por Hoyos (Match Play), o a su marcador o compañero-competidor en el Juego por Golpes (Stroke Play), de su intención de jugar una bola provisional, y debe jugarla antes de que él o su compañero se adelanten a buscar la bola original.

Si no lo hace así y juega otra bola, esa bola no es una bola provisional y se convierte en la bola en juego bajo penalización de golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original está perdida.

(Orden de juego desde el lugar de salida - ver la Regla 10-3).

Nota: Si una bola provisional jugada bajo la Regla 27-2a puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o estar fuera de límites, el jugador puede jugar otra bola provisional. Si se juega otra bola provisional, esta tiene la misma relación con la anterior bola provisional que la que existe entre la primera bola provisional y la bola original.[/cell]
Última edición por pakotoro el Jue Feb 16, 2012 10:27 pm, editado 1 vez en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor aalf » Vie Feb 17, 2012 12:41 am

Fernando - El Brujo escribió:Haber, que yo entiendo todo lo que me estáis contando, y entiendo la regla. :wink:

Solo pregunto, si hay una opción, de tirar una segunda bola, para no tener que volver atrás y perder tiempo. :-(

Las reglas, a veces, no se ajustan de la forma más adecuada a TODOS los casos.
Hoy, la cortesía, nos impelía a jugar una "bola provisional" para no ralentizar el campo en mayor medida pero las reglas no nos daban esa posibilidad.
Dice la regla:

27-2. Bola Provisional
a. Procedimiento
Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites,
el jugador, para ahorrar tiempo, puede jugar otra bola provisionalmente de conformidad con
la Regla 27-1. El jugador debe informar a su contrario en el Juego por Hoyos (Match Play), o
a su marcador o compañero-competidor en el Juego por Golpes (Stroke Play), de su intención
de jugar una bola provisional, y debe jugarla antes de que él o su compañero se adelanten a
buscar la bola original.

Creo que está claro que en el caso de hoy la duda NO era si la bola se encontraba perdida o fuera de límites; estaba claro que estaba o en OA o cabía la posibilidad de que hubiera botado hacia arriba y se encontrara "en la calle" (que era lo que "deseabamos"). Entonces las opciones posibles:
-Si declaras la bola como que está en el obstáculo de agua, podrías optar por:
a/ tirar otra desde el lugar de salida y esa es la bola en juego (3er golpe). No importa si luego encuentras o no la original. Ya no vale.
b/ dropar por donde entró la original en el OA otra bola y tampoco vale la original, la encuentres o no.
-Si la buscas -y como hoy la encuentras- decidir qué haces con ella. La juegas desde donde se encuentra o eliges cualquiera de las dos opciones anteriores.

Conclusión; has hecho bien.
Has encontrado la bola y decidido jugarla como estaba.

Nota: Está bien esto de mirar las reglas y estudiarlas. Te abren un mundo de posibilidades nuevas y aprendes siempre.
Corsario

Handicap: 12.4

Notapor Samurai » Vie Feb 17, 2012 9:59 am

anecdota al rspecto de esta regla por si ayuda.
Hacxe dos años en el hoyo 18 de lerma en un torneo,tiro a green de uno por encima del lago vemos saltar agua muy cerca pero con dificultad de apreciacion a 200mt,declaro bola provisional juego a calle y luego a antegreen,llegamos a green y mi primera bola en OA pero a 20cm juagable,digo juego la primera abandono la provisional y mi marcador me dice que no puedo declarar bola provisional en OA que desde que di el segunto golpe en el tee ya era bola en juego :shock: que en lerma hay que ir a green y si no ha pasado tengo que volver,alucino y la demora consiguiente?......juego las dos y luego pregunto la organizacion le da la razon al marcador y el campo a mi,la organizacion no esta por la labor de darme la razon y llamamos a la federacion de castilla y leon que la regla a cambiado y que tiene que ser el jugador el que decida si considera con certeza que la bola esta en el agua o ha podido pasar,si es la segunda opcion jugar una provisional.

Mi forma de actuar fue decirle que ha 200mt y en linea bandera y sin el suficiente conocimiento del campo me era muy dificil saber si habia pasado o no ya que no tenia opocion a ganar y solo era cuestion de demostrar que era algo injusto,no la lie mas y me plante una raya,eso si me subieron una decima con esa raya
El exito consiste en obtener lo que se desea,la felicidad,en disfrutar lo que se obtiene.

SAMU FANTASY GAME
Corsario

Notapor Melenas » Vie Feb 17, 2012 10:20 am

Fernando - El Brujo escribió:b/[size=14] dropar por donde entró la original en el OA otra bola y tampoco vale la original, la encuentres o no.[/size]

No estoy de acuerdo, por no decir discrepo
Tu puedes droparte y al llegar a la zona donde esta la 1º que jugaste y la encuentras dentro del campo la puedes jugar si no le has dado otro golpe a la anterior delante de la primera
Cesar´s dreams!!!!
Cosaco

Handicap: 13

Notapor SIM » Vie Feb 17, 2012 10:37 am

No acabo de encontrar el sentido a la bola provisional.
La opción de la bola provisional está contemplada para si puede estar perdida.

Tiras una bola que queda con la posibilidad de estar entre un OA o estar jugable. No está la duda de si está perdida.
Si está en el OA tienes las opciones correspondientes. Si está fuera del obstáculo la juegas desde allí.
Si juegas una provisional no tiene sentido decir después que está en el obstáculo en el caso de no encontrarla, ya que no tienes pruebas de que de verdad esté allí, por lo tanto ante la duda se consideraría bola perdida, no que está en OA.
Cuando juegas una provisional estás admitiendo que la bola puede estar perdida, por lo que yo creo que, cuando no la encuentres, no puedes decir que está en el OA. Y menos aprovechar una provisional como opción por el OA.

Yo entiendo que o está en el OA, o está fuera (y si no se encuentra está perdida), pero no se puede decir que como no la encuentro fuera es porque está en el OA.
Aunque en este punto, entrariamos en la discusión de si se está "seguro o prácticamente seguro" de que está en el obstáculo. Seguro no, pero "prácticamente seguro" entraría a debate.
Objetivo: No perder la 2ª categoría y, si se puede, bajar de 10
"SIM... el cosaco de hielo que vino del frío. Imperturbable... indesconcentrable..." msotomayor dixit
Ayudante de Maestro

Notapor Stance » Vie Feb 17, 2012 10:46 am

opre escribió:
Fernando - El Brujo escribió:b/[size=14] dropar por donde entró la original en el OA otra bola y tampoco vale la original, la encuentres o no.[/size]

Tu puedes droparte y al llegar a la zona donde esta la 1º que jugaste y la encuentras dentro del campo la puedes jugar si no le has dado otro golpe a la anterior delante de la primera

No te entiendo, si tú crees que está en OA y te dropas del obstáculo, esa bola se convierte en Bola en juego.... si crees que puede estar pérdida fuera del obstáculo o no tienes la certeza de que lo esté, puedes jugar "bola provisional" y si después está en el obstáculo, la bola del obstáculo es la bola en juego y puedes jugarla desde el obstáculo o aliviarte de él por cualquiera de las opciones de la regla 26.

Saludos
Filibustero

Notapor SIM » Vie Feb 17, 2012 10:47 am

opre escribió:

Pero es que si te dropas estás asumiendo que la bola está en el obstáculo.
Imagínate que te dropas y la metes directa. Ya no te vas a preocupar de si la primera está dentro o fuera.
O que dropas y la vuelves a tirar dentro del lago, y después otra dentro del OA, y otra, etc.. Después vas a buscar la primera ycomo no la encuentras fuera dices que estás seguro de que tendría que estar fuera y que, al no encontrala, la declaras bola perdida. De esta forma eliminarías todos los golpes que has penalizado haciendo un "dropaje provisional".
Al jugar una bola provisional por el OA te estás dando una ventaja porque ya sabes el resultado de la bola.
Yo considero que cuando tiras la bola y no estás seguro de si está dentro o fuera tienes que decirdirte por una de las dos opciones antes de abandonar el tee: O que está en el OA y penalizas con respecto a la regla; o que está fuera y asumes que pueda ser una bola perdida.
Objetivo: No perder la 2ª categoría y, si se puede, bajar de 10
"SIM... el cosaco de hielo que vino del frío. Imperturbable... indesconcentrable..." msotomayor dixit
Ayudante de Maestro

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas