Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Putt-green De Prácticas

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Respuesta: Putt-green De Prácticas

Notapor Zafonic » Mar Abr 24, 2007 10:53 pm

Además, el único que no ha tenido ESPIRITU de GOLF ha sido el jugador que ha esperado hasta el final para comentar dicho "error" del comite, no?
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro

Handicap: 15,7

Notapor wolly » Mar Abr 24, 2007 11:03 pm

Justamente, Zafonic.

ese jugador ha esperado al final para, por medio de aprvecharse de un error del comité, obtener una ventaja sobre el resto de competidores. En cierta manera se podría pensar que, efectivamente, tuvo un comportamiento poco deportivo.

No es tan claro, pues estamos haciendo un juicio de valor sobre la intención del jugador en sí.

De hecho, yo he actuado como ese jugador en una ocasión, precisamente en San Roque en Agosto en una competición. Yo no practiqué en el green de prácticas porque, conociendo la regla, no iba a incumplirla, y al final de la jornada, lo comenté con el director del campo, no con la intención de obtener una ventaja, sino para que supiese que esa situación se debería arreglar en el futuro (de hecho, poca ventaja obtuve pues tan sólo la primera partida y la mía fuimos capaces de terminar la vuelta, cancelándose el resto de vueltas por la lluvia)
wolly

Notapor rabazo » Mié Abr 25, 2007 9:28 am

Sí, estoy de acuerdo. Deciros que es un caso inventado y que afortunadamente, que yo sepa, no se ha dado. Me surgió la duda el otro día, como dice wolly, en La Duquesa antes de la prueba del Circuito de Profesionales, que el putt-green de prácticas no estaba marcado como out ya que son los propios trabajadores los que quitan las estacas porque es un incordio para el cortado de las máquinas; lo único que hice fue ponerle un poco de literatura e introducirle un elemento de "pega". También lo he visto en San Roque Club y en el algún que otro campo de la costa. Es uno de los grandes "olvidos" de los Comités y creo que puede tener su repercusión.

Aplicar algo individual, que es lo que figura en la letra de la Regla, a una colectividad no parece lo más ajustado en función de esa letra, pero como dice wolly, sí entra dentro del espíritu que en una interpretación amplia se podría hacer por parte del Comité.

Zafo, sí que puede ser reprochable la actitud de ese supuesto jugador, pero es que siempre se ha tratado de obtener ventaja en base a las Reglas, por ejemplo, eso se ha dicho siempre de Severiano, también en un match-play tienes mucho ganado si conoces muy bien las Reglas, etc.
rabazo

Re: Respuesta: Putt-green De Prácticas

Notapor Zafonic » Mié Abr 25, 2007 10:06 am

rabazo escribió:
Zafo, sí que puede ser reprochable la actitud de ese supuesto jugador, pero es que siempre se ha tratado de obtener ventaja en base a las Reglas, por ejemplo, eso se ha dicho siempre de Severiano, también en un match-play tienes mucho ganado si conoces muy bien las Reglas, etc.

Pensándolo de otra forma, yo haría dos distinciones.

Golf Profesional, donde los jugadores se juegan el "pan de cada día", y conocer las reglas es parte de su trabajo. En todos los ámbitos de la vida profesional de cada uno, conocer a fondo TODO lo que tiene que ver con tu trabajo te da ventajas sobre el resto; y aplicarlas para sacar el máximo beneficio creo que lo haríamos todos, no?

Golf Amateur, donde se juega para divertirse, no se está jugando pasta, y debería imperar el ESPIRITU DE GOLF, no?
Goldikova Horse of the Year (2010)
Maestro

Handicap: 15,7

Notapor wolly » Mié Abr 25, 2007 10:17 am

No, no... creo que ambos casos se deben tratar de igual manera, y lo de Severiano, o yo mismo, no se debe tratar de la misma forma a lo del putting-green, si es que el comité se convenciese de que el jugador lo ha hecho para obtener esa injusta ventaja.

Hay dos decisiones donde el mal uso del conocimiento de las reglas conlleva la descalificación:

En la 17-3/2 se descalifica al jugador por una grave infracción de la 1-2 (aunque la propia decisión dice que la intención del jugador no era ejercer influencia sobre la bola sino causarle una penalidad a su compañero-competidor/contrario) y sobre todo la decisión 9/1. La 9-2/12 también podríamos encuadrarla aquí.
wolly

Notapor rabazo » Mié Abr 25, 2007 12:12 pm

Efectivamente yo creo que la clave está en la palabra que emplea wolly "injusta" o "justa". Es reprochable que un jugador trate de obtener ventaja de una forma injusta, torticera, con malas artes. Mientras que aquel que la empela de una forma justa casi diría que es de alabar. Está claro que debemos ajustarnos escrupulosamente a lo dictado en las Reglas, sino no sería Golf, y las Reglas ahí están, todos tienen acceso a ellas, el conocerlas mejor o peor es responsabilidad de cada uno.

Y claro que en ocasiones es duro y desagradable su aplicación, pues en nuestro sentimiento está que participamos en una competición con el único fin de divertirnos y pasar un rato agradable, pero tampoco tenemos que mirarlo de forma exclusiva bajo ese aspecto, en una competición me refiero, también entran otros factores que no se dan cuando lo único que echamos es una partida de colegas y amiguetes. Imaginaros un caso, salida a tiro, un señor tiene que salir según el orden de salida en el 11 y por error se presenta en el 2, allí, poco antes de la hora estipulada para el tiro hace unos aproach hacía el tee de salida desde una zona cercana. Un Comité con la Regla 7 en la mano debe descalificarlo (con la 33 podría darse otra situación). Claro que da "pena" la situación, a lo mejor puede ser calificada como injusta, yo que sé, cualquiera puede sacar sus propias conclusiones, pero es que es lo que hay.
rabazo

Re: Respuesta: Putt-green De Prácticas

Notapor pakotoro » Mié Abr 25, 2007 2:38 pm

wolly escribió:pako,

es que yo sólo veo dos soluciones posibles.... o bien dejamos de aplicar la penalidad de descalificación a todos y cada uno de los jugadores que practicaron, o bien cancelamos las vueltas y vuelta a empezar. Entiend no sería conforme con el espíritude las reglas el descalificar a los jugadores que practicaron en ese putting-green de prácticas, porque su descalificación procede, única y exclusivamente, de un error del comité.

Si el hecho de que los jugadores practicasen en "una parte del campo" en el día de la competición antes de la vuelta afectó significativamente al resultado de la vuelta, entonces no habría más remedio, entiendo, que cancelar la vuelta o vueltas y empezar de nuevo.

Si el comité entendiese que no fue así, entonces, [b][color=#ff0033]aunque no estrictamente dentro de la letra de la regla, sí con su espíritu, yo anularía esas penalidades de descalificación, o si lo quieres dicho de otra forma, remediaría a posteriori el error de no haber incluido entre las condiciones de la competición la autorización de práctica a la que se refiere la nota de la 7-1b[/color] [/b](no haberlas incluido entre las condiciones escritas, aunque obviamente sí que era una condición no escrita, aunque de nuevo esto no lo dicen las reglas).

En puridad, y conforme a las reglas, yo entiendo que tienes razón, y que el comité debería cancelar la vuelta, pero a veces (y no digas que esto lo he dicho yo ;) ) el comité tiene que actuar de forma "poco ortodoxa" siempre dentro de un relativo orden.

Totalmente de acuerdo contigo en que el Cómite actuaria correctamente dentro del espiritu de la Regla y las Reglas. Si es por asi decirlo, un fallo u omisión del Cómite, este debe de hacer lo que deportiva y moralmente se justifique, aunque a lo mejor (o peor) no se cumpla la letra de las reglas al 100% . :book:

Edito: Hoy a la tarde que tenia 9 hoyos en mi campo habitual (Meaztegi) me he fijado que toda la zona de prácticas, putting green incluido, está correctamente señalizada como FL. [size=8] La [i]márdita niebla[/i] solo nos dejó jugar 3 holes.[/size]
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas