Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Alivio Camino

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Alivio Camino

Notapor fu-manchu » Mar Jul 12, 2011 7:41 pm

Ruego encarecidamente la lectura de la definición de PMCA y de la regla 24-2 y 20-2 c
Última edición por fu-manchu el Mar Jul 12, 2011 7:47 pm, editado 1 vez en total
Maestro

Handicap: Caos

Notapor Harold » Mar Jul 12, 2011 7:44 pm

javi_capo escribió:Pues entonces no queda otra que dropar la bola en los arbustos, no?

Eso creo yo, pero en el campo no es muy agradable discutir con otro jugador al respecto, al final generas un mal rollo y te fastidian la vuelta.
"La violencia es el último recurso del incompetente", por eso hay tanta violencia.
Monitor

Handicap: 11,5

Notapor erbolu » Mar Jul 12, 2011 7:45 pm

javi_capo escribió:Pues entonces no queda otra que dropar la bola en los arbustos, no?

Me da a mi que.... [img]//www.galaxiagolf.com/files/posted_images/user_6006_imagescamyr2cr.jpg[/img]
Bienvenidos a la era black
Filibustero

Handicap: 12.7

Notapor Micalet » Mar Jul 12, 2011 7:50 pm

Bueno, siempre puede I) jugarla como reposa sobre el camino, o II) declararla injugable y proceder conforme a la R28:

a) repitiendo el golpe desde el último lugar de golpeo
b) dropar la bola hacia atrás manteniendo el punto donde reposaba entre el agujero y el lugar donde la dropará
c) dropar dentro de la distancia de 2 palos desde donde reposa la bola sobre la obstrucción, no mças cerca del agujero.
Maestro

Handicap: s/h

Notapor fu-manchu » Mar Jul 12, 2011 7:51 pm

La pongo que veo que no me hacéis mucho caso:

[cell class=spoiler]20-2. Dropar y Volver a Dropar

........

c. Cuando Volver a Dropar
Una bola dropada se volverá a dropar sin penalidad si:
(i) rueda y queda en reposo dentro de un obstáculo;
(ii) rueda y queda en reposo fuera de un obstáculo;
(iii) rueda y queda en reposo en un green;
(iv) rueda y queda en reposo fuera de límites;
(v) rueda y queda en reposo en una posición donde hay
interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla
24-2b (obstrucción inamovible),
Regla 25-1 (condiciones anormales
del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local
(Regla 33-8a), o rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue
levantada bajo la Regla 25-2 (bola empotrada);
(vi) rueda y queda en reposo a más de dos palos de distancia de
donde tocó por primera vez una parte del campo;
(vii) rueda y queda en reposo más cerca del agujero que:
(a) su posición original o su posición estimada (ver la Regla 20-2b),
salvo que las Reglas lo permitan de otra manera; o
.........[/cell]
Maestro

Handicap: Caos

Notapor wantes » Mar Jul 12, 2011 7:52 pm

fu-manchu escribió:Ruego encarecidamente la lectura de la definición de PMCA y de la regla 24-2 y 20-2 c

Leído y aclarado. Gracias fu.

20-2. Dropar y Volver a Dropar
(v) rueda y queda en reposo en una posición donde existe interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue levantada bajo la Regla 25-2 (bola empotrada);
No juegues demasiado al golf. Dos rondas diarias son más que suficientes - Harry Vardon
Scratch

Handicap: 14,3

Notapor erbolu » Mar Jul 12, 2011 7:53 pm

Esto ya se dijo en el foro por el 2.009, si es que nos acomodamos :laughing6: :laughing6:

Si el camino es una obstrucción inamovible OI puedes aliviarte sin penalidad, regla 24-2 dropando una bola dentro de la distancia de un palo a partir del PMCA, sin acercarte ah hoyo. Lo más complicado es determinar el PMCA. Según las definiciones:

Punto más Cercano de Alivio

El "punto más cercano de alivio" es el punto de referencia para aliviarse sin penalidad por interferencia de una obstrucción inamovible (Regla 24-2), una condición anormal del terreno (Regla 25-1) o un green equivocado (Regla 25-3).
Es el punto en el campo más cercano al que reposa la bola:

(i) que no está más cerca del agujero; y

(ii) donde, si la bola estuviera así situada, no existiría interferencia de la condición de la que el jugador quiere aliviarse para el golpe que el jugador habría ejecutado desde la posición original si la condición no estuviese ahí.

Nota: Con el fin de determinar con precisión el punto más cercano de alivio, el jugador debería usar el palo con el que habría ejecutado su siguiente golpe si la condición no estuviera ahí, para simular la posición de preparar el golpe, la dirección de juego y swing para dicho golpe.

te recuerdo que existe interferencia por una OI por LIE, Stance y por Area de Swing, por tanto, es el punto más cercano a la posición original de la bola, sin acercarse al hoyo, en el cual ni la bola ni tus pies ni el palo al simular un swing se ven interferidos por la OI
Bienvenidos a la era black
Filibustero

Handicap: 12.7

Notapor javi_capo » Mar Jul 12, 2011 7:58 pm

erbolu escribió:existe interferencia por una OI por LIE, Stance y por Area de Swing, por tanto, es el punto más cercano a la posición original de la bola, sin acercarse al hoyo, en el cual ni la bola ni tus pies ni el palo al simular un swing se ven interferidos por la OI

Esa es la clave. Gracias erbolu
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Cosaco

Handicap: 9,4

Notapor Topolite » Mar Jul 12, 2011 8:31 pm

Este es un tema recurrente. El problema es que la mayoría de los jugadores estima que el punto más cercano de alivio (PMCA) es el punto de máximo alivio, y esto no es así. En ocasiones, la solicitud de alivio conlleva que el PMCA donde no hay interferencia no es cómodo, o no está jugable, pero eso no cambia nada, es decir, ese es el Punto Más Cercano de Alivio, y no otro.
Por definición, y salvo raras excepciones de dos puntos equidistantes, el PMCA es único, y en consecuencia no se puede elegir.
Os pongo una Decisión muy ilustrativa sobre este tema que comentamos.

[cell class=spoiler]24-2b/3
Jugador determina el punto más cercano de alivio pero es físicamente incapaz de ejecutar el golpe que intenta.
P Al aplicar la Regla 24-2b (i) o la Regla 25-1b (i), la Definición de “Punto más Cercano de Alivio” establece que para determinar el punto más cercano de alivio con exactitud el jugador debería usar el palo, colocación, dirección de juego y área de swing (diestro o zurdo) que habría usado para ejecutar su siguiente golpe si la obstrucción o condición no estuvieran presentes. ¿Cuál es el procedimiento si, habiendo determinado el golpe que habría utilizado, es físicamente incapaz de ejecutar ese golpe desde lo que parecería ser el punto más cercano de alivio porque o bien (a) la dirección de juego está bloqueada por un árbol, o (b) es incapaz de realizar la subida del palo para el golpe que pretende debido a un arbusto?
R El punto identificado es el punto más cercano de alivio. El hecho de que en ese punto el jugador no pueda ejecutar el golpe que intenta debido a algo que no es la obstrucción o la condición de la cual se está aliviando, no altera el resultado. El jugador debe dropar la bola dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, no más cerca del agujero.
Una vez la bola está en juego, el jugador debe decidir qué tipo de golpe ejecutará. Este golpe puede ser diferente del que habría ejecutado desde la posición original de la bola si la obstrucción o condición no hubieran estado allí.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor norberto angel » Jue Jul 14, 2011 2:00 am

esto no me queda claro.hay tres motivos por los que yo me puedo aliviar de una OI,a) stance b)swing c) lie . al estar la bola en un camino ,a mi personalmente lo que me molesta es el lie ,pues si la bola estuviese sobre el pasto y mis pies sobre el camino no me aliviaria, (pues al dropearla no se como sera el nuevo lie).por lo tanto si decido aliviarme y al dropear la bola esta queda sobre el pasto a 20cmt del camino el problema por el cual decidi el alivio ya no existe entonces porque debo dropear nuevamente? veamoslo de otra forma. supongamos que la bola esta en el pasto y el stance en el camino, puedo (no debo) obtener alivio,pero que pasaria si al hacerlo la bola rueda dentro del camino y el stance esta fuera de el,( siempre por supuesto que no haya ganado distancia)solucione un problema que me molestaba ,el del stance ,ahora tengo otro, el del lie, en esta nueva situacion ya no puedo sino que debo obligatoriamente aliviarme, esto no lo entiendo.-
Matraco

Handicap: 19

Notapor Micalet » Jue Jul 14, 2011 11:19 am

Norberto, léete el post de Fú en el que ha citado la R-20-2, y donde ha destacado la situación que comentas.
Una vez tomas alivio del camino, el dropaje debe dejarte la bola en una posición "limpia" de toda interferencia del mismo. No importa que a tí no te moleste la interferencia con tu stance, debes volver a dropar hasta liberarte totalmente. Si no va a ser posible, lo dicho, siempre queda la opción de jugar la bola desde el camino, o declararla injugable.
Maestro

Handicap: s/h

Notapor wantes » Jue Jul 14, 2011 12:11 pm

norberto angel escribió:pero que pasaria si al hacerlo la bola rueda dentro del camino y el stance esta fuera de el,( siempre por supuesto que no haya ganado distancia)solucione un problema que me molestaba ,el del stance ,ahora tengo otro, el del lie, en esta nueva situacion ya no puedo sino que debo obligatoriamente aliviarme, esto no lo entiendo.-

tienes que volver a dropar

(v) rueda y queda en reposo en una posición donde existe interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible),
No juegues demasiado al golf. Dos rondas diarias son más que suficientes - Harry Vardon
Scratch

Handicap: 14,3

Notapor luisbelda » Jue Jul 14, 2011 4:17 pm

fu-manchu escribió:
luisbelda escribió:...
Cuestión distinta es si tras determinar el PMCA y dropar la bola, ésta se acerca al camino, quedando dentro de la distancia de un palo, y sin ganar distancia a la bandera, de forma que el stance del jugado le haga tener los pies de nuevo en el camino y decida no aliviarse, ya que el alivio de un camino es opcional.

No, no, no. En el momento en que dropas lo haces para aliviarte, por lo que si la bola bota y tu stance queda en el camino no te estás aliviando, así que no cuela, hay que volver a dropar.

OK, entendido. Reconozco mi error.
Scratch

Handicap: ++y+

Notapor smeagol » Jue Jul 14, 2011 5:14 pm

wantes escribió:
norberto angel escribió:pero que pasaria si al hacerlo la bola rueda dentro del camino y el stance esta fuera de el,( siempre por supuesto que no haya ganado distancia)solucione un problema que me molestaba ,el del stance ,ahora tengo otro, el del lie, en esta nueva situacion ya no puedo sino que debo obligatoriamente aliviarme, esto no lo entiendo.-

tienes que volver a dropar

(v) rueda y queda en reposo en una posición donde existe interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible),

Yo soy un poco matraco, pero no entiendo bien.... si se dropa en la zona roja y la bola NO RUEDA?..... sino que se queda parada y bien parada.... entonces ha dropado bien?....
creo que la "filosofía" de la regla, quiere proteger el hecho de que después de dropado, la bola no repose jugable, bien, porque vuelve al lugar de donde se tomo alivio, o porque va a un fuera límites etc.... Creo que en este caso, el CC decide aliviarse sin penalidad amparandose en la regla que se lo permite. Una vez se ha dropado... si NO RUEDA... es su bola en juego no? entonces aunque su stance esté en el camino, es decisión del jugador droparse o no....
perdón sin con mi matraquez no me explicado bien...
Saludos
Algunos me conocen por Rey en el Norte.
Monitor

Handicap: 19,1

Notapor Topolite » Jue Jul 14, 2011 5:45 pm

Intentaré aclarar la exigencia del alivio “total”.

En primer hay que ver qué entienden las reglas por interferencia de la obstrucción inamovible:

[cell class=spoiler]24-2. OBSTRUCCIÓN INAMOVIBLE
a. Interferencia
Existe interferencia por una obstrucción inamovible cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción, o cuando la obstrucción interfiere con la colocación del jugador o el área del swing que pretende realizar. Si la bola del jugador reposa en el green, existe también interferencia si una obstrucción inamovible en el green interviene en su línea de putt. De otra manera, la intervención en la línea de juego no es, por si misma, interferencia bajo esta Regla.[/cell]

Así pues, vemos que la interferencia afecta al reposo de la bola, la colocación del jugador y el área de swing.

Ahora vamos a ver cuando las reglas nos obligan a volver a dropar (regla 20-2.c):

[cell class=spoiler](v) rueda a y queda en reposo en una posición donde hay interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue levantada bajo la Regla 25-2 (bola empotrada);
[/cell]
La regla 20.2-c ya no distingue qué tipo de interferencia tiene que existir, exige volver a dropar cuando hay interferencia de la condición de la que te estás aliviando.
En definitiva, si al dropar el reposo de la bola me gusta, pero mi stance continúa en el camino, estoy obligado a volver a dropar, porque existe interferencia de la condición de la que me estaba aliviando.
La filosofía de la regla no es en absoluto que la bola quede jugable, sino unica y exclusivamente proporcionar al jugador alivio de la obstrucción.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas