Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Pastor Eléctrico

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Re: Pastor Eléctrico

Notapor movillo » Vie Oct 30, 2009 1:27 pm

En SJ creo que los pastores eléctricos funcionan todo el día y en algunos casos delimitan OAL. Imagino que en ese caso sí se podría dropar como OI, no? (haciendo un símil con las estacas de los OA)
movillo

Notapor teeputter » Vie Oct 30, 2009 1:45 pm

Las estacas que definen un OA/OAL están dentro del obstáculo, por lo que si son O.I. no cabe alivio. Normalmente dichas estacas son O.M. y entonces se pueden retirar.
Si el pastor es una O.M., lo mueves y ya está, y si te pasa la corriente allá tú :P . Si es una O.I., bien por declaración, o bien por definición, pues no te puedes aliviar.
No entiendo de electricidad, ni de pastores, pero me parece temerario que funcionen con el campo abierto, a lo mejor el temerario soy yo por opinar de algo que no conozco.

Hay una regla local prevista para cables eléctricos, pero entiendo que es para cuando estos se tiran con carácter temporal, como una retransmisión televisiva, en cuyo caso la R.L. puede conceder alivio del cable, aún siendo una O.I. dentro del OA, pero el PMCA tiene que estar dentro del OA y la bola tiene que ser dropada dentro del OA.
Elpastor es algo permanente, por lo que pienso que esa R.L. no sería de aplicación.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor movillo » Vie Oct 30, 2009 3:25 pm

teeputter escribió:Si el pastor es una O.M., lo mueves y ya está, y si te pasa la corriente allá tú :P . Si es una O.I., bien por declaración, o bien por definición, pues no te puedes aliviar.

Mejor me miro las reglas locales, que igual tengo suerte y no necesito electrocutarme (dejaré una nota en el carro, diciendo que tú eres el culpable :lol: :lol: :lol: )
movillo

Notapor trastolillo » Vie Oct 30, 2009 7:29 pm

El pastor eléctrico dudo que esté catalogado por el Comité como OM. Me apostaría una bola PN a que están declarados como OI. Todo depende en realidad de las RL. No pueden tomarse como OM porque no es fácil reponerlos ya que no hay que quitar solamente los postes que lo sustentan, sino que van los cables conductores aparejados a ellos.

Si están dentro del OA u OAL no hay alivio como ya habeis comentado y si definen el fuera de límites pues tampoco.

Existen decisiones en las que se dice que ante una situación excepcional como un nido de vívoras, por ejemplo, se le permite al jugador aliviarse sin penalidad de tal sitio y esto no creo que sea extrapolable a lo de los pastores eléctricos.

Me parece un poco exagerado lo de que llevan entre 4000 y 7000 voltios; yo creo que funcionan con un voltaje pequeño de entre 15 y 18 voltios, pero con un amperaje de los que hacen algo de pupu. Nunca pretendí tener perros fritos.

Yo lo puse para que mis perros no se metieran e determinadas zonas del jardín y alguna descarga si que me ha dado; no es agradable pero no es mortal ni mucho menos. Lo tuve en funcionamiento una semana, el tiempo suficiente para que a los perros les diese un par de "avisos" a cada uno y asunto resuelto.

Hoy día no lo conecto y los perros solamente con ver los cables, allá donde los colocque, evitan arrimarse.
trastolillo

Notapor teeputter » Lun Nov 02, 2009 12:32 pm

trastolillo escribió:El pastor eléctrico dudo que esté catalogado por el Comité como OM. Me apostaría una bola PN a que están declarados como OI. Todo depende en realidad de las RL. No pueden tomarse como OM porque [color=blue]no es fácil reponerlos [/color]ya que no hay que quitar solamente los postes que lo sustentan, sino que van los cables conductores aparejados a ellos.

Trasto, al margen del tema del pastor eléctrico, me interesa aclarar esto, porque en más de una ocasión he discrepado al respecto:

Entiendo que un Obstrucción es Movible, si se puede mover sin esfuerzo, sin demorar indebidamente el juego y sin causar daño alguno. pero considero que el tiempo empleado en su reposición no influye en su conceptuación.

Incluso no es obligatoria la reposición, aun cuando pudiera ser una infracción de etiqueta o de civismo.
Así, por ejemplo, si retiro un poste indicador de distancia, y después, porque pesa mucho, o bien porque el hueco está obstruido, no lo repongo, no tengo penalidad alguna.

Además si el jugador repone la O.I., entiendo que no se le podría penalizar por demora. No?
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor trastolillo » Lun Nov 02, 2009 1:42 pm

Teputter

Piensa que el pastor eléctrico consiste en unos conductores, los cables, que aislados de la "tierra" el terreno, provocan la descarga sobre los animales o sobre cualquier cosa que haga puente entre el polo positivo que representa el alambre o cable y el negativo o tierra, que representa el terreno.

En el caso de que no hayan sido declaradas como OI, en cuyo caso no se pueden mover sin penalización, y se consideren OM, imagínate que los cables se rozan entre si provocando un corto o que al posarlos en tierra provocan que haya descargas contínuas con lo que, o bien se agota la batería que lo alimenta, o bien se puede llegar a desbaratar el rectificador de corriente contínua, que en alguna parte, genera energía para las descargas.

Fíjate que los cables van aislados del poste que los sustenta para que a través de ellos no se cierre el circuito y haya descargas contínuas. Los dos o tres cables ( o almabres) normalmente son una misma cosa y sustentan el mismo polo, pero hay ocasiones, según me han contado, en que el cable bajo lleva una intensidad de corriente menor, para animales peueños, y así no producir lesiones y el cable elevado llevar más intensidad para anumales de fran tamaño como vacas, caballos y demás. Un amperaje que a espante a una vaca, a una ardilla pudiera causarle otros daños no deseados.

En la propia definición de Obstrucción se dice qu: "Una obstrucción es movible si se puede mover sin esfuerzo, sin demorar indebidamente el juego y sin causar daño alguno. De otra manera, es una obstrucción inamovible.". Si dejas un pastor tirado, casi con seguridad que provocas alguna deficiencia en el sistema de descargas. al margen de dejar sin efecto el resto del circuito.

Edito: Tal y como yo lo veo. :roll:
trastolillo

Anterior

Volver a Reglas de golf – Dudas