por wolly » Jue Jul 27, 2006 2:08 pm
Bueno, algunas hay.
Además de actuar de arbitro normal, el principal tiene que asignar las tareas de los otros arbitros. Así, él dice en que hoyos tiene que estar cada arbitro y quien tienen que hacer el set-up del campo, o incluso cuando va a comer cada uno.
Además, las relaciones de los arbitros con el comité de competición las tiene el arbitro principal. Si por ejemplo hay un problema de posiciones de bandera mal colocadas (que es un problema del comité, pero que nosotros hemos descubierto), como paso allí, el que tiene que dialogar con el comité para ver la solución que se le da es el arbitro principal.
El principal tambien es el que da las directrices de ritmo de juego, y se las comunica a los demas arbitros para decirles que partidas hay que “empujar” y cuales van bien.
El tambien redacta el acta de la competicion y es el encargado de redactar, junto con el jugador, las posibles denuncias al comité de disciplina deportiva que pudiera haber (que tambien las hubo en esta competicion).
Y normalmente, cuando hay un ruling especialmente complicado o trascendental, lo normal es que consultes con el arbitro principal (aunque el jugador no haya pedido una segunda opinión), con lo que casi todos los rulings divertidos pasan por el arbitro principal. En esta competicion, en un ruling especialmente problemático fue así, aparte de que uno de los arbitros implicados en el ruling, que no era el principal, es un arbitro internacional de muy reconocido prestigio (de hecho la semana anterior había sido el arbitro principal del europeo junior). Aunque al final el arbitro principal sea el que toma la decisión definitiva sobre el ruling, lo normal es que se tome por consenso entre todos los arbitros implicados, como así ocurrió en este caso, aunque yo no estuviese del todo de acuerdo con que la decisión final fuese la correcta (aunque sí la más justa), y creo que el arbitro principal entendió lo mismo que yo.
Cuando quedan las ultimas partidas en el campo, lo normal es que la partida de los lideres vaya acompañada del arbitro principal, y sea este el que les de los rulings.
Y adicionalmente, el arbitro principal comparece en la entrega de trofeos con el comité y las autoridades, cuando el resto de arbitros podemos irnos conforme acaba la competicion.
De las primeras cosas que me enseñaron en mi primer día de arbitraje fue: “si es posible, nunca seas arbitro principal”. Eres responsable de que el trabajo de todos los arbitros se haga correctamente, te quedas el ultimo en la competicion, tienes que dar ejemplo y encima, a veces, tienes que llamar la atención a los otros arbitros si entiendes que estan haciendo algo inadecuado (como por ejemplo tardar en comer más de los necesario, llegado el caso)