Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Coger Bola Con La Mano En Movimiento....

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Respuesta: Coger Bola Con La Mano En Movimiento....

Notapor teeputter » Mar Dic 30, 2008 1:21 pm

Aquí podríamos argumentar que el jugador A está infringiendo las condiciones de la competición, o propiciando el juego lento, puesto que si no tiene punto debe levantar bola y no seguir jugando. En este caso entiendo que el CC no debería ser penalizado, puesto que su acción no afecta al resultado. Además en Stableford, dada la obligación de levantar bola, podríamos considerar que la bola deja de eatar en juego desde el momento que surje aquella obligación. Del mismo modo el propio jugador no es penalizado por levantar bola.
Aunque es sabido el principio: "a nadie le gusta que le toquen las bolas".
Otra cosa es que no tuviese punto para el tornero, y si para bajar el Hcp., en cuyo caso el CC. incurriría en penalidad de 2 golpes por la 1-2.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Butch » Mar Dic 30, 2008 1:55 pm

Teeputter, en un par 3 que no tiene punto, golpea su 4º golpe para un punto stableford.
Entiendo que hasta que esa bola, después de golpear su 4º golpe, no quede en reposo, esa bola está en juego. Por lo que en mi opinión, el jugador B debería ser penalizado con dos golpes. Y el jugador A levanta su bola apuntándose una raya en ese hoyo.
Scratch

Handicap: 9,2

Notapor wolly » Mar Dic 30, 2008 2:45 pm

Je, je... si es que os tengo muy abandonados...

Qué regla dice que en stableford, cuando no se puede puntuar, hay que levantar la bola? O bien, qué regla dice que, en stableford, cuando no se puede puntuar, esa bola deja de estar en juego?

Lo que la regla 32 dice es que, en caso de incumplir la regla 3-2, y no embocar la bola, la penalidad en stableford es la descalificación exclusivamente para ese hoyo.

Luego aunque lleve 23 golpes en un hoyo, tengo una bola en juego, y si mi compañero competidor la desviase intencionadamente, incumpliría la regla 1-2
wolly

Re: Respuesta: Coger Bola Con La Mano En Movimiento....

Notapor teeputter » Mar Dic 30, 2008 6:31 pm

wolly escribió:Je, je... si es que os tengo muy abandonados...

Cierto. :lol:
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Ayudante de Maestro

Notapor Micalet » Mar Dic 30, 2008 6:42 pm

teeputter escribió:Entiendo que la Decisión que pones te está dando la respuesta: si detiene la bola después de atravesar el margen del OA, no hay penalidad, si lo hace antes, incurre en la penalidad de 2 golpes por la 1-2.
En cuanto a la 20-7, no tiene penalidad propia, sino que es por la regla aplicable que en este caso es la R 1-2.
En el caso que comentas entiendo que el jugador no obtiene una ventaja significativa.
La Regla 1-2, prevee la descalificación por grave infracción, sin necesidad de acudir a la 20-7.

20-2c/4
Caddie detiene bola dropada antes de quedar en reposo; cuándo se incurre en penalidad
P. El caddie de un jugador, deliberadamente, detiene una bola dropada por el jugador. ¿Cuál es la
decisión?
R. No hay penalidad si el caddie detiene la bola después que haya rodado a una posición tal donde
el jugador estaría obligado a volver a dropar la bola bajo la Regla 20-2c y siempre que,
razonablemente, la bola no retornara a una posición tal que la Regla 20-2c no sería de
aplicación.
Sin embargo, si el caddie de un jugador actúa prematuramente y detiene una bola dropada
antes de llegar a la posición anteriormente citada, el jugador incurre en penalidad de pérdida
del hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o de dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play)
bajo la Regla 1-2 (ver la referencia a la Regla 1-2 en la Regla 20-2a). En Juego por Golpes
(Stroke Play), [b]debe jugar la bola como repose donde fue detenida. Si la bola fue levantada tras
ser detenida, la bola debe ser repuesta.[/b]
El mismo principio sería de aplicación si la bola del jugador fuera deliberadamente detenida por
el jugador, su compañero, el caddie de su compañero o alguien más autorizado por el jugador
(por ejemplo, un contrario o compañero competidor.

Gracias Teeputter, pero entonces, al dropar de nuevo, detenerla, y finalmente colocarla en lugar distinto a donde la detuvo la primera vez, ¿no está jugando desde lugar equivocado?
Maestro

Handicap: s/h

Notapor teeputter » Mar Dic 30, 2008 7:27 pm

En realidad las reglas, en este caso la decisión, no permite colocar la bola donde lo hace el jugador, pero como la Regla aplicable es la 1.2 ya se le está penalizando con dos golpes por esa Regla, podíamos estar en el caso de la decisión 1-4/12 3: incidencias multiples de la misma acción o de una similar da lugar a la infracción de una regla más de una vez: Se aplica una sola penalidad. O en el supuesto del número 6 de la misma decisión, en cuyo caso se le aplicarían penalidades multiples: 2 golpes por la 1.2 por influir en el movimiento de la bola y dos golpes por no jugar desde el lugar que detuvo la bola la primera vez.
Ayudante de Maestro

Notapor Butch » Mar Dic 30, 2008 9:34 pm

wolly escribió:Je, je... si es que os tengo muy abandonados...

Qué regla dice que en stableford, cuando no se puede puntuar, hay que levantar la bola? O bien, qué regla dice que, en stableford, cuando no se puede puntuar, esa bola deja de estar en juego?

Lo que la regla 32 dice es que, en caso de incumplir la regla 3-2, y no embocar la bola, la penalidad en stableford es la descalificación exclusivamente para ese hoyo.

[b]Luego aunque lleve 23 golpes en un hoyo, tengo una bola en juego[/b], y si mi compañero competidor la desviase intencionadamente, incumpliría la regla 1-2

Esto no lo acabo de entender, wolly, si eres handicap 15 y estás jugando un par 3 hcp 18 y golpeas tu cuarto golpe enviando tu bola va a un bunker, ahí debes levantar la bola no? si sigues jugando podrías ser penalizado por la 7.2, no? Si estás descalificado para ese hoyo, entiendo que no puedes seguir jugando.
Igual no te he entendido bien :roll:
Scratch

Notapor lsub » Mar Dic 30, 2008 10:02 pm

Butch escribió:si sigues jugando podrías ser penalizado por la 7.2, no?

No. Los golpes de cotinuación para terminar un hoyo cuyo resultado está decidido 8o puntos) no son golpes de práctica.

Butch escribió:Si estás descalificado para ese hoyo, entiendo que no puedes seguir jugando.

Si te pasas de golpes no estas descalificado para el hoyo, simplemente es que obtendrás un resultado neto de 0 puntos.
El comité es el responsable de calcular el resultado neto.

Que el resultado obtenido sea equivalente a haber sido descalificado para ese hoyo, no implica que este descalificado.
lsub

Notapor Micalet » Mié Dic 31, 2008 11:26 am

O sea, que se está descalificado para el hoyo por el hecho de levantar y no embocar la bola.

Entonces, lo de levantar bola es una recomendación y no una regla ¿no? Pero si no levanto bola ¿puedo ser penalizado por demora, aunque en mi partida no perdamos distancia con la que va delante?
Maestro

Handicap: s/h

Notapor Juan Ma » Mié Dic 31, 2008 7:35 pm

Micalet escribió:O sea, que se está descalificado para el hoyo por el hecho de levantar y no embocar la bola.

Entonces, lo de levantar bola es una recomendación y no una regla ¿no? Pero si no levanto bola ¿puedo ser penalizado por demora, aunque en mi partida no perdamos distancia con la que va delante?

Correcto, siempre que el hecho de seguir jugando cuando ya no se puntue demore el juego de los demás CC del grupo.

8-)
Monitor

Notapor Butch » Mié Dic 31, 2008 8:47 pm

Vale, ya lo entiendo. No acabarás el año sin saber una cosa nueva :wink:
Scratch

Notapor wolly » Mié Dic 31, 2008 9:33 pm

Ops...

Es una vieja discusión de leith...

El consenso alcanzado creo recordar que era que no hay nada en las reglas que permita penalizar por juego lento o demora indebida a una persona que está jugando su bola en juego en el hoyo que le corresponde, independientemente de los golpes que lleve y de que su resultado vaya a producir puntos stableford o no. Es decir, que con las reglas en la mano, no puedes prohibir a un jugador concluir el juego del hoyo, sea cual sea el número de golpes que lleve.

Otra cosa distinta es que, en vista de su actitud, seas más estricto con otras actuaciones que sí que puedan suponer juego lento o demora indebida.

Feliz año nuevo a todos.
wolly

Notapor trastolillo » Jue Ene 01, 2009 12:20 am

Micalet escribió:O sea, que se está descalificado para el hoyo por el hecho de levantar y no embocar la bola.

Independientemente de los golpes que haya hecho está descalificado, para ese hoyo, por no acabarlo, como bien deja claro la R 32-2a y 32-2b; la primero no estipula que la R 3-2 sea de descalificación para la competición y la segunda te dice que los casos de descalificación no estipulados en la R 32-2a, lo son solamente para ese hoyo.

Yo no conozco regla alguna que te obligue a levantar bola cuando no puedas puntuar en un hoyo dentro de una competición stableford.

Otra cosa es que el Comité, dentro de las RL, estipule algo al respecto y que sea acorde con las Reglas de Golf, para que se aligere el juego; es una de las razones de ser de la modalidad stableford, aligerrar el tiempo de competición.

Edito: Escribí este post a las 20:15 y pulsé "enviar" a las 23:23. Ya veo que está todo dicho., pero ahí queda.
trastolillo

Notapor Juan Ma » Jue Ene 01, 2009 9:28 pm

wolly escribió:Ops...

Es una vieja discusión de leith...

El consenso alcanzado creo recordar que era que no hay nada en las reglas que permita penalizar por juego lento o demora indebida a una persona que está jugando su bola en juego en el hoyo que le corresponde, independientemente de los golpes que lleve y de que su resultado vaya a producir puntos stableford o no. Es decir, que con las reglas en la mano, no puedes prohibir a un jugador concluir el juego del hoyo, sea cual sea el número de golpes que lleve.

Otra cosa distinta es que, en vista de su actitud, seas más estricto con otras actuaciones que sí que puedan suponer juego lento o demora indebida.

Feliz año nuevo a todos.

Feliz año.

Basandome en lo que dice la R. 6.7

El jugador "debe" jugar sin demora indebida y de acuerdo con cualquier directriz sobre el ritmo de juego que pueda establecer el Comité. Entre el final de un hoyo y el golpe de salida en el hoyo si­guiente, el jugador no debe demorar indebidamente el juego.

Si el Comité establece que en la competición Stableford, el jugador que ya no puntue , levante la bola en juego, con el objeto de aligerar el ritmo de juego, no creo que eso vaya en contra de ninguna Regla de Golf.

Desde mi punto de vista, si un jugador que no sigue esta directriz, y como consecuencia causa que se demore el juego de su grupo, podria ser penalizado por demora indebida.

Un saludo

8-)
Monitor

Notapor wolly » Lun Ene 05, 2009 1:05 pm

Retomo la conversación.

No me expliqué bien. Lo que se discutió en leith es si era conforme a las reglas una regla local que obligase a levantar bola una vez se había superado el número de golpes que podían obtener algún punto stableford. Y el consenso fue que no era conforme a las reglas.

Punto de partida: El stableford no se inventa para aligerar el juego. Se inventa para obtener resultados más estables.

Punto de partida: El golf se divide en dos partes: stroke-play y match-play.

Punto de partida: La regla 32: Se aplican las reglas de golf excepto aquellas contrarias a lo preceptuado en dicha regla 32.

¿Qué preceptúa la regla 32? La forma de registrar el resultado y diversas modificaciones en penalidades.

¿Se aplica por tanto la regla 3-2? Sí, porque jugamos stroke-play. ¿Se modifica la regla 3-2? No, sólo su penalidad, pasando de ser descalificación a ser descalificación para el hoyo.

Entonces, si la regla 3-2 sigue en vigor cuando jugamos stableford, redactar una regla local que obligue a levantar la bola sería opuesta a la regla 3-2. Es más, sería opuesto al principio más básico del juego del golf: “desde el tee hasta el agujero”, o sea, que se pone una bola en juego en el tee y el juego del hoyo termina cuando la bola se emboca.

¿Se puede redactar una regla local que contravenga lo preceptuado en una regla de golf? No

En muy pocas palabras ésta es más o menos la lógica consensuada en leith.
wolly

AnteriorSiguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas