Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Injugable

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Injugable

Notapor Juan Ma » Lun Nov 19, 2007 11:37 am

Un jugador sale en un par5, su golpe de salida va a una zona llena de arbustos, el jugador encuentra su bola y la identifica. Desde el punto donde reposa su bola , no se ve la bandera, pero si se supone donde está. El jugador declara su bola injugable y quiere proceder bajo la regla 28 b. ¿ mpuede el jugador proceder por esta regla, si no se vé fisicamente la bandera, y por tanto la linea recta entre el hoyo y el punto donde reposa la bola seria bastante estimativa, pero no exacta ?
Monitor

Respuesta: Bola Injugable

Notapor rabazo » Lun Nov 19, 2007 11:52 am

Yo creo que el jugador debe hacer todo lo posible por conocer la situación de la bandera y tomar las referencias que se aproximen más a la posición exacta. Si esto ocurre, consultando con su marcador e incluso con el resto de jugadores del grupo y aunque el punto determinado no llegara a cumplir con los requisitos de la Regla pero sin que haya habido mala fe ni se obtenga una ventaja significativa, el jugador ha obrado correctamente.
rabazo

Re: Respuesta: Bola Injugable

Notapor Juan Ma » Lun Nov 19, 2007 12:04 pm

rabazo escribió:Yo creo que el jugador debe hacer todo lo posible por conocer la situación de la bandera y tomar las referencias que se aproximen más a la posición exacta. Si esto ocurre, consultando con su marcador e incluso con el resto de jugadores del grupo y aunque el punto determinado no llegara a cumplir con los requisitos de la Regla pero sin que haya habido mala fe ni se obtenga una ventaja significativa, el jugador ha obrado correctamente.

Imaginate que el diseño del hoyo hace una curva a la izquierda, y no se vé ni el green, se supone donde está, pero no se vé ¿ se puede proceder bajo esa misma regla ? :?:
Monitor

Notapor rabazo » Lun Nov 19, 2007 12:54 pm

Juan Ma escribió: Imaginate que el diseño del hoyo hace una curva a la izquierda, y no se vé ni el green, se supone donde está, pero no se vé ¿ se puede proceder bajo esa misma regla ? :?:

Pues yo pienso que sí, las Reglas no distinguen en función del diseño de los hoyos. Sigo pensando que si por las circunstancias es materialmente imposible conocer la posición de la bandera, todo lo que sea estimativo, lo más exacto posible, sin que se obtenga una ventaja significativa y el punto determinado sea el más justo y equitativo posible es válido.
rabazo

Notapor Juan Ma » Lun Nov 19, 2007 1:07 pm

rabazo escribió:
Juan Ma escribió: Imaginate que el diseño del hoyo hace una curva a la izquierda, y no se vé ni el green, se supone donde está, pero no se vé ¿ se puede proceder bajo esa misma regla ? :?:

Pues yo pienso que sí, las Reglas no distinguen en función del diseño de los hoyos. Sigo pensando que si por las circunstancias es materialmente imposible conocer la posición de la bandera, todo lo que sea estimativo, lo más exacto posible, sin que se obtenga una ventaja significativa y el punto determinado sea el más justo y equitativo posible es válido.

El tema a veces es mas complicado de lo que parece, he visto situaciones donde el jugador y su marcador, estimando donde estaria la bandera, se ha dropoado una bola en el recorrido en una zona donde el golpe es fácil, cuando en realidad, a medio metro de ese lugar habia una zona donde el golpe no era tan fácil, y estimando donde estaria la bandera, cualquier de los dos sitios hubiese sido correcto. Yo pienso que la Regla deberia ser un poco mas especifica, y aclarar si se puede estimar el punto donde estaria el agujero, o por el contrario, si no se puede ver donde estaria el agujero, no permitir al jugador optar por esta opción detro de la regla 28.

Es más, incluso he presenciado broncas entre dos jugadores por no estar de acuerdo cual era el sitio donde se podia dropar uno decia que la linea era una, y otro decia que era otra. Esto solo ha sido una reflexión. Gracias Rabazo por tu ayuda
Monitor

Notapor rabazo » Lun Nov 19, 2007 1:44 pm

Creo que es un tema muy interesante y a ver si cuando lleguen los gurus nos arrojan más luz sobre el asunto.

Si lo que cuentas ocurre por desgracia muy habitualmente, lo mismo que ocurre sobre la aplicación de cualquier otras Reglas, el ejemplo más típico es por dónde ha entrado al obstáculo de agua, se pueden montar todas las trifulcas del mundo mundial. Muchos no buscan "el lugar" sino "el mejor lugar"

Y es lógico tu planteamiento, algo parecido ocurre en la Decisión 26-1/18, aunque habla de un obstáculo de agua se podría pensar en que fuera trasladable a lo que estamos hablando, pero en mi opinión no debería ser así, pues en nuestro caso siempre es posible determinar el punto, otra cosa es se haga bien o no.

Decisión 26-1/18.- Imposibilidad de dropar en sitio que no sea más cerca del Agujero del punto por el que la Bola cruzó por última vez el margen del Obstáculo de Agua Lateral

P. Cuando una bola cruza por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral al lado del green, algunas veces es imposible dropar una bola dentro de la distancia de dos palos de ese punto sin que el sitio donde se va a dropar esté más cerca del agujero que ese punto. ¿Qué se hace en ese caso?

R. Normalmente, es posible dropar la bola en el lado más cercano de un obstáculo de agua lateral de acuerdo con la Regla 26-1c(i) dropando la bola cerca del margen del obstáculo. Cuando no es posible, el jugador debe aplicar otra de las opciones previstas en la Regla 26-1.
rabazo

Re: Bola Injugable

Notapor Oski » Lun Nov 19, 2007 2:09 pm

Juan Ma escribió: El jugador declara su bola injugable y quiere proceder bajo la regla 28 b. ¿ mpuede el jugador proceder por esta regla, si no se vé fisicamente la bandera, y por tanto la linea recta entre el hoyo y el punto donde reposa la bola seria bastante estimativa, pero no exacta ?

Hombre, yo creo, estoy bastante convencido vamos, que sí se puede aplicar la 28b sin ver la bandera en el momento del dropaje. Lo que no puede hacer el jugador es imaginar donde estará la bandera, o tomar como referencia todo el green a conveniencia.

El jugador debe buscar la linea con la bandera, no con el green, de la manera más eficiente posible, y eso puede incluir andar hacia adelante, hacia un lado, hacia atrás, pedir colaboración, tomar referencias, etc... exactamente igual que hacemos cuando nos preparamos para dar un golpe ciego.
Monitor

Notapor Juan Ma » Lun Nov 19, 2007 5:56 pm

Un árbitro, por favor, que me lo aclare. Sigo pensando que si no se vé la posición de la bandera y ésta se estima, a una distancia de casi 300 metros, daria lugar a muchas dudas, ya que lo que se puede estimar es donde está el green, no el lugar exacto de donde esta el agujero, y la regla 28 b dice que tiene que tomarse como referencias el agujero y el lugar donde reposa la bola .
Monitor

Notapor pradoencinas » Lun Nov 19, 2007 6:36 pm

Juan Ma escribió:Un árbitro, por favor, que me lo aclare. Sigo pensando que si no se vé la posición de la bandera y ésta se estima, a una distancia de casi 300 metros, daria lugar a muchas dudas, ya que lo que se puede estimar es donde está el green, no el lugar exacto de donde esta el agujero, y la regla 28 b dice que tiene que tomarse como referencias el agujero y el lugar donde reposa la bola .

Hombre yo creo que desde 300 metros la referencia del green y la de la bandera debe de ser muy similir, luego se puede considerar lo mismo.
El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.
Filibustero

Re: Bola Injugable

Notapor Juan Ma » Lun Nov 19, 2007 6:45 pm

Oski escribió:
Juan Ma escribió: El jugador declara su bola injugable y quiere proceder bajo la regla 28 b. ¿ mpuede el jugador proceder por esta regla, si no se vé fisicamente la bandera, y por tanto la linea recta entre el hoyo y el punto donde reposa la bola seria bastante estimativa, pero no exacta ?

Hombre, yo creo, estoy bastante convencido vamos, que sí se puede aplicar la 28b sin ver la bandera en el momento del dropaje. Lo que no puede hacer el jugador es imaginar donde estará la bandera, o tomar como referencia todo el green a conveniencia.

El jugador debe buscar la linea con la bandera, no con el green, de la manera más eficiente posible, y eso puede incluir andar hacia adelante, hacia un lado, hacia atrás, pedir colaboración, tomar referencias, etc... exactamente igual que hacemos cuando nos preparamos para dar un golpe ciego.

Imaginate que el jugador para tener una idea de donde está la bandera tuviera que andar unos 200 metros, y luego esos mismos para atrás, ¿ Podria ser penalizado por demora indebida ? Ya que como tú has dicho deberia tomar como referencia la bandera, y nó imaginarsela donde estaria, ni tomar como referencia el green. Esto no ocurre muy amenudo, pero sí he jugado en campos que si tu quieres declarar una bola injugable y proceder bajo la 28b, es imposible saber donde está la bandera sin perder un tiempo considerable en averiguarlo, ya que por la distancia del hoyo, o por el diseño de este , es muy dificil ver la bandera
Monitor

Notapor Oski » Lun Nov 19, 2007 8:51 pm

bueno, a ver que dicen los árbitros, pero de momento me ratifico en mi post anterior.

En cuanto a lo de la demora indebida, no creo que la haya por emplear el tiempo necesario en aplicar una regla correctamente. Lo que sucede es que como y han dicho más arriba, a 300 metros la diferencia entre el centro del green y la bandera ladeada a la derecha puede ser mover el brazo al dropar, yo que se, ¿ un centímetro o dos a la derecha ? Pues lo más probable es que sea irrelevante hilar tan fino. Vamos, que no hay que traer la escuadra y el cartabón.

Pero puede haber un caso real en el que, incluso a esa distancia y por la posición de la bola sea necesario hilar muy fino ya que la diferencia de poder dropar un palmo a la derecha o a la izquierda puede ser muy significativa ( favorable/desfavorable). Si ves Golf+, fíjate cuando intervienen los árbitros en un dropaje como se toman su tiempo y hacen las cosas de manera bastante concienzuda. Pues los jugadores creo que exactamente igual
Monitor

Notapor lsub » Lun Nov 19, 2007 8:54 pm

Fijamdonos en estas dos decisiones.
26-1/16
Punto por donde la Bola cruzó por última vez el margen de un Obstáculo de Agua lateral
determinado y la Bola dropada; después se comprueba ser un punto equivocado
P.
En el Juego por golpes, la bola de A se introduce en un obstáculo de agua lateral y no es
encontrada. A utiliza su mejor juicio en determinar el punto por donde la bola cruzó por
última vez el margen del obstáculo. B, marcador de A y compañero-competidor, está de
acuerdo con ese juicio y A dropá una bola de conformidad con la Regla 26-1c, usando el
punto acordado del margen como punto de referencia. Antes de que A juegue su siguiente
golpe, C, otro compañero-competidor, dice que la bola de A cruzó por última vez el
margen del obstáculo 20 metros más adelante del punto que A juzgó como el que la bola
cruzó por última vez el margen. La bola de A es encontrada donde C decía que estaría.
¿Cuál es la decisión?
R. Cuando A dropó la bola bajo la Regla 26-1, había convicción razonable de que la bola
reposaba en el obstáculo de agua; por tanto, la Regla 26-1 era la Regla aplicable y
procedió correctamente en lo que se permite para poner una bola en juego bajo esa Regla.
Sin embargo, como dropó su bola en lugar equivocado, A debe corregir el error bajo la
Regla 20-6. El jugador debe proceder de acuerdo con cualquiera de las opciones
aplicables bajo la Regla 26-1 con respecto al punto de referencia correcto (ver Decisión
20-6/2). A no tiene posibilidad de jugar la bola original desde el obstáculo. (Revisada)

26-1/17
Determinado el punto por el que la bola debió cruzar por última vez el margen del
obstáculo de agua se dropa y se juega una bola; posteriormente se comprueba que ese
punto era equivocado
P.
En las circunstancias descritas en la Decisión 26-1/16, ¿qué sucede si A habiendo
dropado la bola en lugar equivocado, la juega antes de que el error se descubra?
R. A debe continuar con la bola jugada desde el lugar equivocado, sin penalidad. No es
apropiado aplicar la penalidad de la Regla 26-1 por jugar desde lugar equivocado (ver la
Regla 20-7). De otro modo el competidor se expondría a incurrir en una penalidad cada
vez que toma una determinación honesta sobre el punto en que su bola cruzó por última
vez un margen del obstáculo de agua y, posteriormente, se comprueba que ese punto no es
correcto.

Yo creo que de forma similar se debiera poder estimar la línea que forma la bandera y el lugar donde reposaba la bola para aplicar la 28b.

Pero dicha estimación debe ser hecha de forma honesta, y para hacerlo de tal forma previamente se debe hacer de forma lo mas eficiente posible, como explicaba Oski.

Aunque claro, esta decisión trata de la estimación del punto de entrada, pero no concretamente de estimar algo que se supone conocido, pero creo que el tratamiento debería ser el mismo, en el supuesto de imposibilidad física de ver la bandera, si es que el jugador a puesto los medios razonables a su alcance para hacer dicha estimación.
lsub

Notapor Juan Ma » Lun Nov 19, 2007 9:27 pm

Gracias a todos por la ayuda. De todas maneras creo que es algo que puede dar lugar a mal entendidos, pues como he comentado antes en este mismo caso he presenciado discusiones en el campo de lo más desgradables. Hay gente para todo.

Un saludo a todos
El finde que viene se celebra el Peugeot de profesinales en el Rompido. Si alguien se anima.
Monitor

Notapor lsub » Lun Nov 19, 2007 9:33 pm

Juan Ma escribió: De todas maneras creo que es algo que puede dar lugar a mal entendidos, pues como he comentado antes en este mismo caso he presenciado discusiones en el campo de lo más desgradables. Hay gente para todo.

Pues eso si que no lo entiendo.

Si soy yo el que se esta dropando lo tengo muy claro, al que no le guste el sitio donde me estoy dropando que se lo cuente posteriormente al comité y que sean ellos quienes decidan.

Si veo que otro se esta dropando en un lugar el cual creo que es errorneo, le aviso, le digo porque, y que posteriormente comunicaré al comité, que creo que dropó en lugar equivocado.

Y creo que la discusión se debería acabar ahí.
lsub

Notapor wolly » Lun Nov 19, 2007 10:14 pm

Nada que pueda decir que no se haya dicho ya. Si acaso lo único que puedo decir:

Juan Ma escribió:El finde que viene se celebra el Peugeot de profesinales en el Rompido. Si alguien se anima.

Allí estaré desde el viernes, pero en el campo sur, en un match-play
wolly

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas