Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Bola Movida Por Impedimento Suelto

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Bola Movida Por Impedimento Suelto

Notapor DJ MS » Vie Nov 09, 2007 10:16 pm

hola,

Hoy, bola fuera de calle y muchas hojas secas, swing de practicas, claramente alejado de la bola, el swing se lleva un monton de hojas secas, que, vaya por dios, tienen que ir hacia la bola, con la suficiente fuerza como para moverla, apenas dos dedos, pero se mueve.

He buscado por las decisiones lo mas parecido a lo que me ha ocurrido hoy, pero, seguramente por mi falta de capacidad para analizarlas o para entenderlas no encuentro el mismo caso. Lo mas parecido esto, pero es que no la he dado con mi palo...

18-2a/20
Bola en Juego Movida accidentalmente por swing de práctica
P. Un jugador hace un swing de práctica y mueve su bola en juego, accidentalmente con su
palo. ¿Ha efectuado un golpe?
R. No. No tenía intención de mover la bola (ver Definición de “Golpe”).
Sin embargo, incurre en un golpe de penalidad por la Regla 18-2a por mover su bola en
juego, y la bola debe ser repuesta.

¿que decision aplicaria realmente?
Ea pues
Matraco

Respuesta: Bola Movida Por Impedimento Suelto

Notapor Oski » Vie Nov 09, 2007 10:38 pm

En mi opinión tiene un golpe por la 18-2a y debe reponer.

Regla 18. Bola en Reposo Movida

......
18-2. Por el Jugador, Compañero, Caddie o Equipo
a. General
Cuando la bola de un jugador está en juego, si:
(i) el jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies la levanta o la mueve, la toca
intencionadamente (excepto con el palo al preparar el golpe), o causa que la bola se mueva
excepto que una Regla lo permita, o
......

El jugador ha causado el movimiento de la bola, da igual que sea tocándola sin querer al hacer un swing de prácticas, pisándola, o por tirarle unas hojas ... en cualquier caso hay penalidad y debe reponer. No creo que haya una decisión que cubra exactamente este caso, pero tampoco es imprescindible
Monitor

Notapor rabazo » Vie Nov 09, 2007 11:13 pm

Creo que en este caso estaríamos a lo que dispone la R 23-1. Se aplica la 18-2a, como dice Oski
rabazo

Notapor Oski » Vie Nov 09, 2007 11:32 pm

:book: nu se si hace falta recurrir a la 23, igual nos lia un poco :shock:

supongamos que al hacer el swing de prácticas el jugador lo que mueve no son hojas sino tierra suelta, y esta a su vez mueve la bola. La 23 no es aplicable, opino ... pero sigue habiendo penalidad por la 18-2a

supongamos en green un swing de prácticas, le damos accidentalmente a una bellota y esta a su vez le da a la bola en reposo en el green y la mueve dos dedos ¿ hay penalidad ?
Monitor

Notapor DJ MS » Vie Nov 09, 2007 11:41 pm

Osea, no hagas swing de practicas detras de la bola :oops:

Se que no es el unico caso en este deporte y que esto es lo que hay (o lo que las reglas dicen), pero jo... :mad: resulta un tanto "injusto".
No se, cuando das a la bola en el swing de practicas aplica lo de "te esta bien por tonto", ya me paso en mis inicios y desde entonces lo hago siempre suficientemente lejos para evitarlo, pero nunca pense en no hacerlo detras. (esto ultimo suena feo, ¿verdad? :shock:
Ea pues
Matraco

Re: Respuesta: Bola Movida Por Impedimento Suelto

Notapor rabazo » Vie Nov 09, 2007 11:48 pm

Oski escribió:supongamos en green un swing de prácticas, le damos accidentalmente a una bellota y esta a su vez le da a la bola en reposo en el green y la mueve dos dedos ¿ hay penalidad ?

Sí, por la 18-2a. La bellota no se mueve por un acto directamente atribuible al hecho de quitarla, luego por la propia 23 le aplicas el golpe de penalidad por la 18-2a.

Si en el caso de DJ MS alguien quisiera aplicar directamente la 18-2a, podríamos rizar el rizo y decirle que no es así, pues se podría argüir que en el swing de prácticas se movieron las hojas y que éstas como consecuencia del viento, no de la acción del jugador, movieron la bola.
rabazo

Notapor rabazo » Sab Nov 10, 2007 12:00 am

DJ MS escribió:Osea, no hagas swing de practicas detras de la bola :oops:

Se que no es el unico caso en este deporte y que esto es lo que hay (o lo que las reglas dicen), pero jo... :mad: resulta un tanto "injusto".
No se, cuando das a la bola en el swing de practicas aplica lo de "te esta bien por tonto", ya me paso en mis inicios y desde entonces lo hago siempre suficientemente lejos para evitarlo, pero nunca pense en no hacerlo detras. (esto ultimo suena feo, ¿verdad? :shock:

No es cuestión de eso DJ MS, lo que hay que procurar es hacer el swing de prácticas cuidándose muy mucho de que durante el mismo no se produzca nada que pueda mover la bola. Y da lo mismo detrás o en un lado, siempre se pueden mover hojas, como en este caso, o una piedra o una rama, etc. y que cualquier elemento de éstos pueda darle a la bola y moverla; lo que hay que cuidar es que eso no ocurra. Pero no ya eso, aun sin moverla, hay gente que hace el swing y toda la hierba que levanta al final va a parar encima o alrededor de la bola, con lo que casi ni la ve, o la tiene en peores condiciones, cuando tiene que dar el golpe.

Y no no es injusto, imagínate lo que podría ser si no hubiera penalidad por el hecho de que un jugador por influencia moviera la bola en cualquier sitio.
rabazo

Notapor Oski » Sab Nov 10, 2007 12:13 am

rabazo escribió:
Oski escribió:supongamos en green un swing de prácticas, le damos accidentalmente a una bellota y esta a su vez le da a la bola en reposo en el green y la mueve dos dedos ¿ hay penalidad ?

Sí, por la 18-2a. La bellota no se mueve por un acto directamente atribuible al hecho de quitarla, luego por la propia 23 le aplicas el golpe de penalidad por la 18-2a.

Si en el caso de DJ MS alguien quisiera aplicar directamente la 18-2a, podríamos rizar el rizo y decirle que no es así, pues se podría argüir que en el swing de prácticas se movieron las hojas y que éstas como consecuencia del viento, no de la acción del jugador, movieron la bola.

yo pienso que si la 23 no sirve para evitar la penalidad en el caso de la bellota en el green , la 23 tampoco sirve para penalizar en el caso de las hojas, ya que lo de que no es "por un acto directamente atribuible al hecho de quitarla " sería aplicable a ambos casos

bueno, esta es una discusión retórica [color=#00ff0c]pa llevar la contraria mayormente[/color], ya que en cualquier caso al final aplicamos la 18 y listos :smile:

en cuanto a lo de rizar el rizo, nos podría pasar lo mismo si aplicamos la 23, el jugador podría argumentar igual y decir que al quitar las hojas no se ha movido la bola, sino que ha sido el viento quien una vez quitadas las ha movido contra la bola, el caso sería el mismo apliques la 23 o la 18 directamente no ?
Monitor

Notapor rabazo » Sab Nov 10, 2007 1:05 am

Oski escribió:
yo pienso que si la 23 no sirve para evitar la penalidad en el caso de la bellota en el green , la 23 tampoco sirve para penalizar en el caso de las hojas, ya que lo de que no es "por un acto directamente atribuible al hecho de quitarla " sería aplicable a ambos casos

bueno, esta es una discusión retórica [color=#00ff0c]pa llevar la contraria mayormente[/color], ya que en cualquier caso al final aplicamos la 18 y listos :smile:

en cuanto a lo de rizar el rizo, nos podría pasar lo mismo si aplicamos la 23, el jugador podría argumentar igual y decir que al quitar las hojas no se ha movido la bola, sino que ha sido el viento quien una vez quitadas las ha movido contra la bola, el caso sería el mismo apliques la 23 o la 18 directamente no ?

Según pienso yo siempre se aplica la 23 porque hay impedimentos sueltos por medio. El caso de aplicarse o no penalidad lo es por la diferencia de estar en green o en no, según sea atribuible a quitar el IS o no.

En eso sí que tenemos razón los dos :grin: , creo, al final "guan stroke" por la 18-2a.

En la 23 no hay viento que valga, el mero hecho de que la bola se mueva por haber quitado un IS ya es penalizable, haga viento o esté en calma, mientras que en la 18-2 sólo se penaliza si la bola se ha movido por causa del jugador. Vamos al menos eso creo yo, aunque vete tú a saber.
rabazo

Notapor rabazo » Sab Nov 10, 2007 9:44 am

Oski, puede que tengas razón. Un caso parecido figura como decisión bajo la 18-2a y no en la 23-1

D 18-2a/5.- Bola en Obstáculo se mueve después de movido un impedimento suelto fuera del Obstáculo

P. La bola de un jugador reposa en un obstáculo. Mueve un impedimento suelto que reposa fuera del obstáculo pero que está cerca de la bola. Antes de que el jugador prepare el golpe, la bola, se mueve. ¿Está penalizado el jugador?

R. Es una cuestión de hecho si el jugador hizo moverse la bola. Si lo hizo, incurrió en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2a y la bola debe ser repuesta. De otra manera, la bola se juega como repose sin penalidad.

Con lo que habría que saber si el movimiento de la bola es directamente atribuible al swing de prácticas.
rabazo

Notapor lsub » Sab Nov 10, 2007 10:11 pm

Aunque existe una regla especifica para tratar los impedimentos sueltos no es de aplicación al caso, puesto que el movimiento en no es como consecuencia de quitar impedimentos sueltos. Y aunque así hubiese sido, la propia R. 23, remite a la R. 18-2a.
lsub

Notapor rabazo » Sab Nov 10, 2007 10:45 pm

lsub escribió: Y aunque así hubiese sido, la propia R. 23, remite a la R. 18-2a.

Ya, pero es que ayer estaba algo aburrido y me dio por elucubrar :laughing6:
rabazo

Notapor trastolillo » Lun Nov 12, 2007 8:58 am

A ver D J MS

Habiendo dejado claro, mis doctos compañeros de foro, el tema de Reglas, te dejaré otra parla para que reflexiones sobre lo de hacer el swing de práctica detrás de la bola.

Piensa que si lo haces así, detrás de la bola, se podría llegar a argumentar o bien que estás mejorando el área en el que vas a ejecutar tu swing al golpear (R13-2) o bien que estás dejando una marca para que te indique la línea de juego.

Tú sabes mejor que nadie cual es tu verdadera intención, pero tus Compañeros Ccompetidores (CC) no lo saben y pueden llegar a plantear una reclamación sobre el caso y lo curioso es que pudiera prosperar si esta situación se da repetidas veces.

Otra perla te dejo. Una de las penalizaciones mas "bobas" que se suele incurrir es la siguiente:

El jugador efectúa un swing de prácticas tan cerca de la bola, que la hierba que levanta o los IS o la chuleta le quedan encima de la bola e inocente mente las retira.

La penalidad es clara por la R 13-2.

Yo creo que queda bien clara que éste es un hábito que debemos desterrar de nuestro acervo golfístico.
trastolillo

Notapor DJ MS » Lun Nov 12, 2007 8:40 pm

trastolillo escribió:A ver D J MS

Piensa que si lo haces así, detrás de la bola, se podría llegar a argumentar o bien que estás mejorando el área en el que vas a ejecutar tu swing al golpear (R13-2) o bien que estás dejando una marca para que te indique la línea de juego.

Bien, de acuerdo, aunque matizo, en esta ocasion estaba suficientemente lejos como para descartar cualquiera de esas opciones, de hecho, asi lo entendio tambien mi profe. Ocurre que, se dio la circunstancia tambien comentada en el hilo de que, ademas, tenia viento a favor.

Aunque aprovecho ¿una marca detras de la bola para indicar la linea de juego?.

trastolillo escribió:
Yo creo que queda bien clara que éste es un hábito que debemos desterrar de nuestro acervo golfístico.

Ta claro, yo mismo me lo digo mas arriba, pero no es descartable, en la misma situacion (Hojas secas, grandes y viento), que pase lo mismo haciendo el golpe lateralmente a la bola.

En cualquier caso, mi objetivo era ver que se debía aplicar y esto parece que ha quedado claro. Sin embargo, no deja de parecerme que, en determinadas situaciones en las que es obvio que no se busca ventaja, resulta un tanto injusto (si quereis una injusticia subjetiva), pero esta tambien claro, que si la regla lo dice, no hay mas que discutir.
Ea pues
Matraco

Notapor lsub » Lun Nov 12, 2007 9:28 pm

DJ MS escribió: Sin embargo, no deja de parecerme que, en determinadas situaciones en las que es obvio que no se busca ventaja, resulta un tanto injusto (si quereis una injusticia subjetiva), pero esta tambien claro, que si la regla lo dice, no hay mas que discutir.

Las reglas no son justas, son equitativas.

Mismas situaciones, mismo tratamiento.

Y las reglas no penalizan al jugador por buscar ventaja, como mucho penalizan para [i]compensar[/i] la posible ventaja obtenida. (Fijate que antes de reponer la bola, puedes limpiarla).
lsub

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas