Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

TRAMPA LEGAL?

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

TRAMPA LEGAL?

Notapor totor » Vie Feb 14, 2014 2:19 pm

Hola, a ver si me puedo explicar bien, en dirección al hoyo imaginaros que os cae la bola en unos arbustos de tal manera que es imposible jugar la bola siendo jugador diestro así que tendríamos que droparla, hasta ahí todo normal.
A la derecha de donde esta situada la bola hay un camino asfaltado que en el caso de ser jugador zurdo los pies reposarían sobre el camino y en ese caso podríamos dropar sin penalidad.
Mi pregunta es la siguiente: puedo decir que la puedo jugar de zurdas y aprovechar esa ventaja para dropar sin penalidad?

Sé que en este caso tendría que ser un juez quien decida si considera o no que la puedo jugar de zurdas
Pero en caso de un amateur, que se deveria hacer,imagino que la puedo jugar y luego se pregunta al comite, pero quien es el que puede considerar si la puedo jugar de zurdas el marcador o comite.
Voy a dejar un pequeño dibujo que más o menos creo que es la situación que cito.

Imagen
Última edición por totor el Vie Feb 14, 2014 2:25 pm, editado 1 vez en total
Scratch

Handicap: 14

Re: TRAMPA LEGAL?

Notapor Topolite » Vie Feb 14, 2014 2:29 pm

Lo primero es que no hay "trampas" legales. Si es legal no hay trampa.
La pregunta que hay que hacer no es si "puedo decir que la puedo jugar de zurdas" con dices en el post, sino si realmente hay golpe a zurdas. No es decirlo para obtener ventaja, sino si el golpe a zurdas es viable y además razonable.

Excepción a la regla 24-2 (Obstrucciones inamovibles):
[cell class=spoiler]Excepción: Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla si: (a) la interferencia de cualquier otra cosa que no sea una obstrucción inamovible hace que el golpe sea claramente impracticable o (b) la interferencia de una obstrucción inamovible se produjese solamente debido al uso de un golpe claramente irrazonable o de una colocación, swing, o dirección de juego innecesariamente anormales.
[/cell]

Tal y como lo dibujas, el golpe a zurdas parece razonable.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor Glorfindel » Vie Feb 14, 2014 2:34 pm

Y tal como lo dibujas, el punto más cercano de alivio parece estar en los arbustos...
Monitor

Handicap: 22.7

Notapor Tango » Vie Feb 14, 2014 3:11 pm

Topolite escribió:Lo primero es que no hay "trampas" legales. Si es legal no hay trampa.
La pregunta que hay que hacer no es si "puedo decir que la puedo jugar de zurdas" con dices en el post, sino si realmente hay golpe a zurdas. No es decirlo para obtener ventaja, sino si el golpe a zurdas es viable y además razonable.

Excepción a la regla 24-2 (Obstrucciones inamovibles):
[cell class=spoiler]Excepción: Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla si: (a) la interferencia de cualquier otra cosa que no sea una obstrucción inamovible hace que el golpe sea claramente impracticable o (b) la interferencia de una obstrucción inamovible se produjese solamente debido al uso de un golpe claramente irrazonable o de una colocación, swing, o dirección de juego innecesariamente anormales.
[/cell]

Tal y como lo dibujas, el golpe a zurdas parece razonable.

Saludos,

Pero entonces al alivio tiene que ser en el punto en que el golpe a zurdas sea posible, ¿no?
Monitor

Notapor RulesGuy » Vie Feb 14, 2014 3:21 pm

Glorfindel escribió:Y tal como lo dibujas, el punto más cercano de alivio parece estar en los arbustos...

La realidad es que con ese dibujo es imposible saber la anchura del camino asfaltado y, por ende, saber donde está el PMCA :book:
Aficionado

Notapor Topolite » Vie Feb 14, 2014 3:39 pm

Tango escribió:Pero entonces al alivio tiene que ser en el punto en que el golpe a zurdas sea posible, ¿no?

Claro, el alivio tiene que ser porque sea posible el golpe a zurdas, y además el PMCA tiene que ser para ese golpe a zurdas.

El autor del hilo se cuestiona si puede decir que va dar un golpe a zurdas para después obtener el alivio. Lo primero es determinar si el golpe a zurdas es posible y/o razonable, y del dibujo parece claramente razonable. Otra cuestión es que si para el golpe a zurdas tengo interferencia del camino y quiero aliviarme del mismo hay que determinar dónde estará el PMCA para ese golpe a zurdas. Es verdad que sin conocer la anchura del camino y la distancia entre la bola y el camino es difícil evaluarlo, pero si nos guiamos más o menos por la escala del dibujo es posible, como ya apuntaron, que el PMCA para ese golpe a zurdas esté todavía más metido hacia los arbustos.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Tango » Vie Feb 14, 2014 3:42 pm

¿Pero un jugador diestro se puede aliviar aduciendo que va a golpear a zurdas y, una vez logrado el alivio sin penalidad, golpear a diestras?
Monitor

Notapor totor » Vie Feb 14, 2014 3:58 pm

Gracias topolite en este ultimo post lo explicaste perfectamente, decir que vas a dar golpe a zurdas para después obtener el alivio y jugar de distro de esta manera te quitas el ostaculo y la penalidad.
lo mismo no lo dibuje a la perfeccionon pero imaginaros que unicamente se puede jugar de zurdas ya que un jugador diestro tendria que estar dentro de los arbustos.
entonces se puede hacer sin tener que consultar con el comite en el supuesto que sea un torneo siempre que tu marcador lo permita verdad?
Última edición por totor el Vie Feb 14, 2014 4:01 pm, editado 1 vez en total
Scratch

Notapor totor » Vie Feb 14, 2014 4:12 pm

He cambiado el dibujo creo que asi esta mas claro
Scratch

Notapor totor » Vie Feb 14, 2014 4:13 pm

Imagen
Última edición por totor el Vie Feb 14, 2014 4:14 pm, editado 1 vez en total
Scratch

Notapor Topolite » Vie Feb 14, 2014 4:59 pm

Tango escribió:¿Pero un jugador diestro se puede aliviar aduciendo que va a golpear a zurdas y, una vez logrado el alivio sin penalidad, golpear a diestras?

Efectivamente, no se trata de ninguna irregularidad.
No puedo golpear la bola a diestras porque no tengo donde colocarmen porque me lo impide un arbusto. Tengo una posibilidad razonable de dar un golpe a zurdas para salir del embrollo, pero para ese golpe tengo interferencia por una OI ¿porque no iba a poder aliviarme?. El alivio va a ser para el golpe a zurdas, pero después del alivio puedo dar cualquier tipo de golpe, incluso el golpe a diestras si ahora es posible. Son circunstancias del juego, unas veces favorecen y otras, sin duda, te perjudicarán.

[cell class=spoiler]24-2b/7
Al aliviarse de una obstrucción que interfiere con el swing incidentalmente proporciona alivio de la intervención en la línea de juego
P La bola de un jugador reposa detrás de una obstrucción inamovible. La obstrucción interfiere con el swing del jugador y también interviene en su línea de juego. Al aliviarse de la interferencia con su swing, ¿el jugador tiene que dropar la bola en una posición tal que se mantenga la intervención en su línea de juego?
R No. Dado que la obstrucción interfiere con el swing del jugador éste tiene derecho a aliviarse por la Regla 24-2b. Si al proceder de acuerdo con esta Regla, el jugador puede dropar la bola en un sitio que también le alivie de la intervención de la obstrucción en su línea de juego, tiene derecho a hacerlo.[/cell]

[cell class=spoiler]24-2b/6
Al aliviarse de una obstrucción inamovible incidentalmente se alivia de una valla de límites
P La bola de un jugador está en una posición en la que una valla de fuera de límites y una obstrucción inamovible próxima a la valla interfieren con el área de swing a efectuar. El jugador tiene un golpe razonable a pesar de la interferencia de la valla. Si el jugador se alivia de la obstrucción por la Regla 24-2b incidentalmente se aliviará de la valla. ¿Puede en estas circunstancias invocar la Regla 24-2b?
R Sí.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor sergar » Vie Feb 14, 2014 5:02 pm

totor escribió:He cambiado el dibujo creo que asi esta mas claro

Con las proporciones de este dibujo, el PMCA no esta donde indicas sino del otro lado del camino, mas metido dentro del arbusto.
Scratch

Handicap: 16

Notapor Topolite » Vie Feb 14, 2014 5:04 pm

totor escribió:Gracias topolite en este ultimo post lo explicaste perfectamente, decir que vas a dar golpe a zurdas para después obtener el alivio y jugar de distro de esta manera te quitas el ostaculo y la penalidad.
lo mismo no lo dibuje a la perfeccionon pero imaginaros que unicamente se puede jugar de zurdas ya que un jugador diestro tendria que estar dentro de los arbustos.
entonces se puede hacer sin tener que consultar con el comite en el supuesto que sea un torneo siempre que tu marcador lo permita verdad?

Error muy común. El marcador solo es el encargado de anotar tu resultado, no es el juez de tu juego ni quien decide cómo debes aplicar las reglas. Obviamente si tu marcador no está de acuerdo con lo que has hecho no "certificará" tu resultado en ese hoyo, y lo tendréis que comunicar al Comité para que decida. Pero el marcador no tiene que "autorizar" nada, sólo tú eres responsable de tus acciones.

[cell class=spoiler]MARCADOR
Un “marcador” es la persona designada por el Comité para anotar el resultado de un competidor en el Juego por Golpes (Stroke Play). Puede ser un compañero-competidor. No es un Árbitro.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Topolite » Vie Feb 14, 2014 5:06 pm

sergar escribió:
totor escribió:He cambiado el dibujo creo que asi esta mas claro

Con las proporciones de este dibujo, el PMCA no esta donde indicas sino del otro lado del camino, mas metido dentro del arbusto.

Totalmente de acuerdo con Sergar. Con las proporciones normales de un camino, y para un golpe a zurdas, el PMCA está con toda probabilidad más metido hacia los arbustos.
Es posible que no sepas discernir que el PMCA no tiene porqué estar "jugable", sino sólo donde no exista interferencia con la OI, en este caso con el camino.

Saludos,
Ayudante de Maestro

Notapor Deco » Vie Feb 14, 2014 5:20 pm

Entra dentro de lo normal.
Te alivias porque pretendes golpear a zurdas. Una vez aliviado puede ser que tengas golpe a diestras y ya esta
Según el gráfico parece lógico
Con patente de CORSO
Corsario

Handicap: 15'6

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas