TakeDeadAim escribió:No tengo claro que la 20-3a se pueda aplicar aquí, pero ¿qué dicen las reglas con respecto a que la bola se mueva como acción directa de marcarla o reponerla en green? Porque viendo las imágenes puedo argumentar que ha sido como consecuencia directa del proceso de reponer la bola en la marca previamente realizada...
Claxh escribió:TakeDeadAim escribió:No tengo claro que la 20-3a se pueda aplicar aquí, pero ¿qué dicen las reglas con respecto a que la bola se mueva como acción directa de marcarla o reponerla en green? Porque viendo las imágenes puedo argumentar que ha sido como consecuencia directa del proceso de reponer la bola en la marca previamente realizada...
Yo considero que no se ha movido por acción de marcar la bola, sino por la acción de meter la marca al bolsillo.
wolly escribió:El Jueves, en el Wachovia, Sergio García estaba levantando su moneda en el green del 7, después de haber levantado, limpiado y repuesto su bola. Al levantar la moneda, la marca tropezó con la bola causando que se moviese. Llamó a un oficial de reglas y Frank Kavenaugh fue a ayudarle.
Normalmente, si causas que tu bola se mueva, tendrás penalidad bajo la Regla 18-2a. Pero hay una serie de excepciones. Una de estas excepciones es que la bola se mueva al colocar o reponer tu bola siempre que el movimiento sea directamente atribuible al acto de colocar o reponer. La decisión 20-3a/1 dice que no hay penalidad si la bola se mueve al retirar el marcador. Pero si el movimiento de la bola fuese causado por dejar caer la marca o tu putt, o le dieses un porrazo a la bola en lugar de tocarla accidentalmente, el jugador estaría penalizado. La decisión 20-1/15 define la expresión “directamente atribuible”.Haya o no haya penalidad, la bola debe ser repuesta cuando el jugador la mueve en estas circunstancias. Sergio la repuso y embocó un putt de unos quince metros para birdie.
Reglas relacionadas:
[url=http://www.golfspainfederacion.com/pdf/notas/reglas2008-2011_Regla18.pdf]Regla 18 – Bola en reposo movida[/url]
[url=http://www.golfspainfederacion.com/pdf/notas/reglas2008-2011_Regla20.pdf]Regla 20 - Levantar, dropar y colocar; Jugar desde el lugar equivocado[/url]
Decisiones citadas:20-3a/1 Bola movida al retirar el marcador después de reponer la bola
P. Un jugador repone su bola aplicando una Regla y al quitar el objeto que marcaba la posición, mueve accidentalmente la bola. ¿Cuál es la decisión?
R. Quitar el marcador es parte del proceso de reponer. Por ello, de acuerdo con la Regla 20-3a no se incurre en penalidad y la bola ha de reponerse.
20-1/15 Significado de “directamente atribuible” en las Reglas 20-1 y 20-3a
P. ¿Cuál es el significado de la expresión “directamente atribuible al acto específico” en las Reglas 20-1 y 20-3a?
R. En la Regla 20-1 la expresión se refiere al acto específico de colocar un marcador de bola detrás de la bola, de colocar un palo a un lado de la bola, o de levantar la bola de tal forma que la mano del jugador, la colocación del marcador o del palo, o el acto de levantar la bola hacen que se mueva la bola o el marcador.
En la Regla 20-3a la expresión se refiere al acto específico de colocar o reponer una bola delante del marcador, colocar un palo a un lado de un marcador de bola o levantar la bola de forma que la mano del jugador, la colocación de la bola o del palo, o el acto de levantar el marcador de bola hacen que se mueva la bola o el marcador.
Ninguna de las dos Reglas considera “directamente atribuible” cualquier movimiento accidental de la bola o del marcador de la bola que ocurra antes o después de este acto específico, como por ejemplo si se cae la bola o el marcador de bola, independientemente de la altura desde la que caen, por lo que el jugador incurriría en un golpe de penalidad.
Fuente: [url=http://freedrop.wordpress.com/]FreeDrop[/url]
P.S. Un sencillo ruling que quizá sirva para refrescar conocimientos.
HarryPutter escribió:En este caso concreto Dustin Johnson consultó al árbitro sobre la situación acaecida. Le explicó los hechos y el referee le dijo que había que ver las imágenes en televisión, ya que de haberse movido la bola debería reponerla con un golpe de penalidad al no considerarse que la moneda/marcador hubiera movido la bola en el proceso, sino posterior al mismo.
Una vez consultadas las imágenes de TV determinaron que la bola - tras el impacto de la moneda/marcador - permanecía en el lugar original por lo que DJ pudo jugar la bola sin penalidad alguna.
Si me llega a ocurrir a mí en un Torneo y sin cámaras de tv probablemente yo habría determinado que me bola se había movido (no oscilada, sino movida) la habría repuesto con un golpe de penalidad.
-------------------------------------------------------------------------------------
pues si me pasara a mi en un torneo me echaria unas risas y no me pondria penalidad, y si le pasara eso mismo alguno de los compañeros de partida se me caeria la cara de verguenza si le tuviera que decir que se ponga un golpe de penalidad por algo totalmente involuntario y por mucha regla que sea
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Difícil apreciarlo visualmente.
iba escribió:HarryPutter escribió:En este caso concreto Dustin Johnson consultó al árbitro sobre la situación acaecida. Le explicó los hechos y el referee le dijo que había que ver las imágenes en televisión, ya que de haberse movido la bola debería reponerla con un golpe de penalidad al no considerarse que la moneda/marcador hubiera movido la bola en el proceso, sino posterior al mismo.
Una vez consultadas las imágenes de TV determinaron que la bola - tras el impacto de la moneda/marcador - permanecía en el lugar original por lo que DJ pudo jugar la bola sin penalidad alguna.
Si me llega a ocurrir a mí en un Torneo y sin cámaras de tv probablemente yo habría determinado que me bola se había movido (no oscilada, sino movida) la habría repuesto con un golpe de penalidad.
-------------------------------------------------------------------------------------
pues si me pasara a mi en un torneo me echaria unas risas y no me pondria penalidad, y si le pasara eso mismo alguno de los compañeros de partida se me caeria la cara de verguenza si le tuviera que decir que se ponga un golpe de penalidad por algo totalmente involuntario y por mucha regla que sea
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
iba escribió:HarryPutter escribió:En este caso concreto Dustin Johnson consultó al árbitro sobre la situación acaecida. Le explicó los hechos y el referee le dijo que había que ver las imágenes en televisión, ya que de haberse movido la bola debería reponerla con un golpe de penalidad al no considerarse que la moneda/marcador hubiera movido la bola en el proceso, sino posterior al mismo.
iba escribió:pues si me pasara a mi en un torneo me echaria unas risas y no me pondria penalidad, y si le pasara eso mismo alguno de los compañeros de partida se me caeria la cara de verguenza si le tuviera que decir que se ponga un golpe de penalidad por algo totalmente involuntario y por mucha regla que sea
Volver a Reglas de golf – Dudas
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados