Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Duda Sobre Bola Provisional

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Duda Sobre Bola Provisional

Notapor recluta » Lun Nov 07, 2011 7:01 pm

Tengo una duda, por cierto, de hace tiempo, y mira por donde el sábado en EF se me presenta la situación.

Salida del tee, la bola a pesar de que en principio no ofrece duda de que se encontrará, una vez en el lugar estimado, no aparece, la buscamos durante 3 ó 4 minutos y la bola no aparece. Es muy típico que el jugador abandone la búsqueda de la bola y el resto del partido siga buscándola, incluso canto que juego provisional, que el resto del partido, siga buscando .... juego mi segunda bola y cuando me dirijo a jugarla, encuentro la primera (casualidades de la vida, las dos reposan muy cerca).............

Duda:

Puesto que la he cantado provisional, y al llegar a mi segunda bola, encuentro la primera, ¿puedo jugar la primera?. Entiendo que el jugador en el momento que se dirige al tee de salida, ya está abandonando la búsqueda, a pesar de que el resto del partido haya seguido buscando, y por tanto debe jugar la segunda, ¿es esto así?.

En mi caso no hay duda ya que no canté provisional. :laughing6:

Estoy espeso, espero haberme explicado.
Ayudante de Maestro

Handicap: hmmm

Re: Duda Sobre Bola Provisional

Notapor Coque » Lun Nov 07, 2011 7:08 pm

Tienes 5 minutos para encontrar la bola pérdida, contados desde que inicias la búsqueda en el lugar en donde crees que puede estar; si no la encuentras en ese tiempo se considera que la bola está perdida y debes jugar la provisional.

Si la encuentras antes puedes jugarla, siempre y cuando no hayas vuelto a jugar la provisional desde un lugar más adelantado de donde se encuentra la primera.
Ayudante de Maestro

Handicap: 32,7

Notapor Lennon » Lun Nov 07, 2011 7:19 pm

Hay una anécdota de un jugador profesional que abandonó la búsqueda de su bola O' Meara, antes del fin de los 5 minutos que dan para buscar tu bola.
En ese momento alguien la encontró. El jugador pudo volver para identificar su bola y pudo jugarla.
Luego en mi opinión, si tu bola se encontró dentro de los 5 minutos podrías haber abandonado la provi y continuar con la original. Pero como parece que no se encontró en los 5 minutos, la provi se convirtió en original.

Esto puede ser una opción aunque recuerdo en un Campeonato de España en el que un árbitro al abandonar la búsqueda de mi bola me dijo que ya no era posible jugar "provisional"
Custodio de los links
Maestro

Handicap: 5,5

Notapor efimer » Lun Nov 07, 2011 7:24 pm

Yo pienso que la bola que pones en juego, tras buscar la primera, ya no puede ser provisional. Otra cosa es que -si no han pasado los cinco minutos- los compañeros encuentren la 1ª antes de poner en juego otra. Saludos
Soy un paquete, vale. Pero vete tu a saber lo que llevo dentro.
Filibustero

Handicap: 14

Notapor Topolite » Lun Nov 07, 2011 7:36 pm

efimer escribió:Yo pienso que la bola que pones en juego, tras buscar la primera, ya no puede ser provisional. Otra cosa es que -si no han pasado los cinco minutos- los compañeros encuentren la 1ª antes de poner en juego otra. Saludos

Efimer ha dado la respuesta correcta.

De todas formas, y aunque pueda parecer "maleducado", no me resisto a decir que no me parece de recibo contestar a una duda como la que se plantea por Recluta y escribir lo primero que se nos ocurra, sin ningún fundamento. Ahora en vez de una duda, tendremos tres o cuatro derivadas de unas respuestas que nada tiene que ver con lo que planteó Recluta, y que por supuesto no tienen ningún apoyo en las reglas.

[cell class=spoiler]27-2. BOLA PROVISIONAL
a. Procedimiento
Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites, el jugador, para ahorrar tiempo, puede jugar otra bola provisionalmente de conformidad con la Regla 27-1. El jugador debe informar a su contrario en el juego por hoyos, o a su marcador o compañero-competidor en el juego por golpes, de su intención de jugar una bola provisional, y debe jugarla antes de que él o su compañero se adelanten a buscar la bola original.
Si no lo hace así y juega otra bola, esa bola no es una bola provisional y se convierte en la bola en juego bajo penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original está perdida
[/cell]
Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor recluta » Lun Nov 07, 2011 7:37 pm

Lo pongo más sencillo. Puedo declarar que juego bola provisional, cuando tengo que volver a desplazarme al tee de salida?

EDITO. No había leido a Topolite ...... esa es la regla que yo buscaba. Gracias.

Es muy habitual, dirigirte nuevamente al tee de salida mientras los compañeros de partido, siguen buscando tu bola y como puede leerse, no es correcta esa forma de actuar.
Última edición por recluta el Lun Nov 07, 2011 7:44 pm, editado 3 veces en total
Ayudante de Maestro

Handicap: hmmm

Notapor Claxh » Lun Nov 07, 2011 9:00 pm

Yo perdí el campeonato de Aragón por no impedir que mis compañeros fueran a buscarme una bola. Así que desde entonces tengo muy clarito que si quiero jugar provisional todos quietos paraos.
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor Yelito » Lun Nov 07, 2011 9:05 pm

efimer escribió:Yo pienso que la bola que pones en juego, tras buscar la primera, ya no puede ser provisional. Otra cosa es que -si no han pasado los cinco minutos- los compañeros encuentren la 1ª antes de poner en juego otra. Saludos
A un compañero de partida le paso esto,en un campeonato.
El se fue al tee y aunque le gritamos para que no pegara la bola,no nos oyó y tras la consulta al marshall,nos confirmo que la buena es la segunda con la penalidad correspondiente.
Filibustero

Handicap: 16,9

Notapor pakotoro » Mar Nov 08, 2011 12:35 am

Claxh escribió:Yo perdí el campeonato de Aragón por no impedir que mis compañeros fueran a buscarme una bola. Así que desde entonces tengo muy clarito que si quiero jugar provisional todos quietos paraos.

Claxh, en realidad no se como puedes impedir que tus compañeros-competidores o tu contrario vayan corriendo a buscar la original.
A pesar de que salgan corriendo puedes jugar bola provisional simplemente cumpliendo las Reglas de Golf, tal y como previamente ha expuesto Topolite. El compañero mencionado en la R27-2 es el posible compañero de bando no el compañero-competidor o contrario si es a hoyos.

[cell class=spoiler]27-2. BOLA PROVISIONAL
a. Procedimiento
Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites, el jugador, para ahorrar tiempo, puede jugar otra bola provisionalmente de conformidad con la Regla 27-1. El jugador debe informar a su contrario en el juego por hoyos, o a su marcador o compañero-competidor en el juego por golpes, de su intención de jugar una bola provisional, y debe jugarla antes de que él o su [color=blue]compañero se adelanten a buscar la bola original.
Si no lo hace así y juega otra bola, esa bola no es una bola provisional y se convierte en la bola en juego bajo penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original está perdida
[/color]
[/cell]
Última edición por pakotoro el Mar Nov 08, 2011 12:37 am, editado 2 veces en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Notapor Claxh » Mar Nov 08, 2011 12:40 am

No lo sé, ni digo que sea penalizable pero yo por si acaso los paro a todos no sea que nadie escuche que voy a jugar una bola provisional.

[cell]27-2. BOLA PROVISIONAL
a. Procedimiento
Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites, el jugador, para ahorrar tiempo, puede jugar otra bola provisionalmente de conformidad con la Regla 27-1. El jugador debe informar a su contrario en el juego por hoyos, o a su marcador o compañero-competidor en el juego por golpes, de su intención de jugar una bola provisional, y debe jugarla antes de que él o su compañero se adelanten a buscar la bola original.
Si no lo hace así y juega otra bola, esa bola no es una bola provisional y se convierte en la bola en juego bajo penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original está perdida[/cell]
Última edición por Claxh el Mar Nov 08, 2011 12:43 am, editado 2 veces en total
Plataforma por un mundo scratch, a medal, de blancas, con blades, lloviendo y con viento.
El golf es un juego de pastores escoceses, así que dejaros de pijadas.
Maestro

Handicap: 15,4

Notapor ROCHERA » Mar Nov 08, 2011 1:10 am

Creo que casi nadie tenemos clara esta norma, y gracias a esto me ha quedado clarisimo ya si que si :smile:
Mi consejo es que lo mejor para evitar que pasen estas cosas es jugar provisional desde que ves que la original puede estar perdida o va a ser complicada de encontrar.
Ayudante de Maestro

Handicap: 3,3

Notapor bubi739 » Mar Nov 08, 2011 12:28 pm

Claro, clarismo.

Gracias.
Matraco

Handicap: 26

Notapor pakotoro » Mar Nov 08, 2011 4:01 pm

Claxh escribió:No lo sé, ni digo que sea penalizable pero yo por si acaso los paro a todos no sea que nadie escuche que voy a jugar una bola provisional.

[cell]27-2. BOLA PROVISIONAL
a. Procedimiento
Si no lo hace así y juega otra bola, esa bola no es una bola provisional y se convierte en la bola en juego bajo penalidad de golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original está perdida[/cell]

No se me ocurre ninguna forma de parar a un CC que quiere ir inmediatamente a buscar tu bola original y no atiende a razones. :P
Si quieres jugar una provisional, 1) sin adelantarte de el tee 2)anuncias en voz alta que vas a jugar bola provisional, entonces, el CC o los CC haran lo que estimen oportuno; es su derecho ir a buscar tu bola original, lo que no pareceria razonable es que salgan a todo meter exponiendose a un bolazo pero pudiera ser su decisión. Pero eso no afecta para que tu hayas cumplido con la 27-2 y tu bola provisional sea perfectamente acorde a las RdG. Y habria que examinar si la hipotética conducta de los CC metiéndose conscientemente en tu linea de juego cumple las Reglas de Cortesia.
Última edición por pakotoro el Mar Nov 08, 2011 4:03 pm, editado 1 vez en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Maestro

Handicap: 15

Volver a Reglas de golf – Dudas