Marcando La Bola De Otro Y Probar El Green

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Marcando La Bola De Otro Y Probar El Green

Notapor Disperso » Lun Jun 11, 2007 11:51 am

Wolly se arrepentirá pronto de habernos abierto el subforo de reglas a los "iletrados". 8-)

A raíz del hilo en que se habla de marcar la bola con una raya hecha con el tee, habéis hablado de si esa raya o limpiar la bola frotándola con el suelo es probar el green. Bien, a ese respecto me surgen dos dudas:

1. En partidos amistosos, se da a veces el caso de tres bolas en green, tres jugadores esperando y, por ejemplo, el 4º en un bunker, saca la bola y la deja en línea del que debería patear 1º. En lugar de esperar a que rastrille, salga del bunker y marque su bola, un 3º o el mismo que iba a patear, se la marca y la retira con permiso del dueño de la bola. ¿Tiene algún tipo de penalidad esa acción?

2. Un jugador tiene la bola de otro en la mano. Puede estar asociado a la situación anterior o a que, por ejemplo, le ha recogido una bola provisional después de que haya aparecido la primera (este caso sí se me ha dado en campeonatos). Estando todos en el green pero a algunos metros unos de otros, el que tiene la bola decide devolvérsela al dueño y se la echa rodando con la mano.Supongamos que esta bola se tira fuerte, en una línea que no tiene nada que ver con la línea del putt. ¿Se considera que está probando la superficie del green? ¿Tiene penalidad? ¿Con que cara le digo yo al que me ha buscado la provisional mientras yo buscaba la 1ª bola al otro lado de la calle que, por devolvérmela, tiene penalidad?

Espero que no sean excesivamente obvias mis dudas y os de para charlar un ratillo (además de aclarármelas)
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Respuesta: Marcando La Bola De Otro Y Probar El Green

Notapor roquet » Lun Jun 11, 2007 12:06 pm

Bueno pues no te preocupes que mas de un matraco de las reglas estamos entrando ultimamente a discutir.

A lo primero que preguntas yo creo que el secreto esta en "con permiso del jugador, dueño de la bola", es decir que si el jugador te permite marcar su bola mientras esta rastrillando el bunker no hay ningun problema en ello y por lo tanto creo que no debe haber penalidad.

A lo segundo, podria considerarse que esta probando el green y creo que si tendria que tener penalidad, la verdad es que se la tendria que haber devuelto antes en mano, o que se la devuelva despues de acabar el hoyo, no?.

En fin no tengo tiempo de leer que regla incumple ni o que decision, pero creo que me puedo lanzar con estas opiniones, ya vendran los sabios rectores a corregirme si procede.
Avatar de Usuario
Corsario
 
Mensajes: 8733
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:27 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: 16,9

Re: Marcando La Bola De Otro Y Probar El Green

Notapor wolly » Lun Jun 11, 2007 12:11 pm

PedroFB escribió:Wolly se arrepentirá pronto de habernos abierto el subforo de reglas a los "iletrados". 8-)


Pedro,

Independientemente de que usemos el subforo de reglas para darle mil vueltas filosóficas a las reglas, el objetivo fundamental del subforo es que los "iletrados" preguntéis las dudas que tengáis, y estoy seguro de que todos los habituales agradecemos que lo hagas.

PedroFB escribió:1. En partidos amistosos, se da a veces el caso de tres bolas en green, tres jugadores esperando y, por ejemplo, el 4º en un bunker, saca la bola y la deja en línea del que debería patear 1º. En lugar de esperar a que rastrille, salga del bunker y marque su bola, un 3º o el mismo que iba a patear, se la marca y la retira [b]con permiso del dueño de la bola[/b]. ¿Tiene algún tipo de penalidad esa acción?


20-1. Levantar y Marcar
Una bola que ha de levantarse bajo las Reglas puede ser levantada por el jugador, su compañero [b]u otra persona autorizada por el jugador[/b]. En cualquiera de esos casos, el jugador es responsable de cualquier infracción de las Reglas.

Ojo a la última frase.... el jugador es el responsable de cualquier infracción que pueda cometer aquel al que haya autorizado.

Pero si estás en stroke-play (medal-play o el infame stableford,...) si levantas su bola sin siquiera tener permiso del otro jugador, no tiene penalidad tampoco para nadie. Aunque obviamente lo cortés es pedir permiso.

PedroFB escribió:2. Un jugador tiene la bola de otro en la mano. Puede estar asociado a la situación anterior o a que, por ejemplo, le ha recogido una bola provisional después de que haya aparecido la primera (este caso sí se me ha dado en campeonatos). Estando todos en el green pero a algunos metros unos de otros, el que tiene la bola decide devolvérsela al dueño y se la echa rodando con la mano.Supongamos que esta bola se tira fuerte, en una línea que no tiene nada que ver con la línea del putt. ¿Se considera que está probando la superficie del green? ¿Tiene penalidad? ¿Con que cara le digo yo al que me ha buscado la provisional mientras yo buscaba la 1ª bola al otro lado de la calle que, por devolvérmela, tiene penalidad?


16-1d/1
El jugador concede el putt a su Contrario y hace rodar o Golpea la Bola hacia él
P. Un jugador concede a su contrario el siguiente golpe y levanta la bola y la hace rodar hasta él o se la devuelve golpeándola con un palo. El jugador sólo lo hace con el propósito de devolverle la bola, no para probar la superficie del green. ¿Infringe la Regla 16-1d (Probar la superficie)?
R. No. Una acción casual de esta naturaleza no infringe la Regla 16-1d.

Como norma general no tiene penalidad. Para saber si el juagdor está o no probando la superficie del green mediante esta acción, tienes que evaluar las intenciones del jugador, y entiendo que lo habitual es que no entiendas que lo hace con el propósito de incumplir la regla.
wolly
 

Respuesta: Marcando La Bola De Otro Y Probar El Green

Notapor twin » Lun Jun 11, 2007 12:16 pm

a la primera pregunta está todo correcto, con la única aclaración de que la persona que la levantó y marcó es la que debe reponerla. con respecto a la 2:
16-1d/2.Un jugador concede a su contrario el siguiente golpe y para quitar la bola la golpea a lo
largo de su propia línea de putt por donde ha de jugar su golpe. ¿Se considera esto
infracción de la Regla 16-1d?
R. Es cuestión de hecho si la acción del jugador se hizo con el propósito de probar la
superficie del green. La forma y el propósito aparente de la acción serían determinantes
en cada caso particular.
ó incluso:
16-1d/1Un jugador concede a su contrario el siguiente golpe y levanta la bola y la hace rodar
hasta él o se la devuelve golpeándola con un palo. El jugador sólo lo hace con el
propósito de devolverle la bola, no para probar la superficie del green. ¿Infringe la Regla
16-1d (Probar la superficie)?
R. No. Una acción casual de esta naturaleza no infringe la Regla 16-1d.
Resumiendo, tal y como se comenta yo creo que el jugador no infringe la regla
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 200
Registrado: Lun May 21, 2007 12:53 pm

Re: Respuesta: Marcando La Bola De Otro Y Probar El Green

Notapor wolly » Lun Jun 11, 2007 12:22 pm

twin escribió:a la primera pregunta está todo correcto, con la única aclaración de que la persona que la levantó y marcó es la que debe reponerla.


Ops, twin, además se te coló un gazapo ;)

[i]Regla 20-3.
...
Si ha de reponerse una bola, el jugador, su compañero o la persona que la levantó o la movió
debe colocarla en el punto donde la bola fue levantada o movida.[/i]

Si yo levanto tu bola, tú puedes reponerla. Lo otro es una "falsa regla" que tiene cierta lógica. El tratar de que sea la persona que la levantó la que la reponga es, normalmente, la mejor manera de asegurarte de que la repone exactamente en el mismo sitio de donde la levantó.
wolly
 

Respuesta: Marcando La Bola De Otro Y Probar El Green

Notapor Disperso » Lun Jun 11, 2007 1:40 pm

Muchas gracias a los rápidos y a los lentos mecanógrafos. :laughing6:

La verdad es que, si en la partida hay buen rollo, en muchos casos podría agilizar el ritmo de juego si, en casos como el que comento, se hiciese así y no nos quedásemos todos como pasmarotes esperando al del bunker. Me aprenderé de memoria "según la 20-1", "según la 20-1", "según la 20-1"...

Aparte de la interpretación estricta de las reglas según las que, por lo que decís, ambas actuaciones son correctas:

¿Está bien visto ofrecerte a marcarle a otro la bola o pedir que te la marquen?.

Respecto a lo de devolverla rodando. No es tan raro, pues el green en una partida de 4 suele ser complicado de atravesar sin pisarle la línea a nadie y veo más elegante mandarle la bola rodando a alguien que echársela por los aires que le puedes dar, obligarle a un esfuerzo para que la alcance... En ese caso, tal vez un C-C me diga que estoy probando el green y yo le respondo "no, porque no era esa mi intención y según el libro de decisiones..." en este punto el me corta y me dice "qué coño de libro de decisiones yo me baso en las reglas y estás penalizado por la 16-1d"

P.D. Creo que cuando ponéis eso de pregunta y respuesta, es el libro de decisiones ¿No? ¿Dónde se puede pillar?
Vivo sobre el césped, pero no juego sobre el césped.

Magistrado del Tribunal de los 300
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3484
Registrado: Mié May 23, 2007 4:48 pm
Ubicación: Viendo crecer la hierba
Handicap: 10

Re: Respuesta: Marcando La Bola De Otro Y Probar El Green

Notapor wolly » Lun Jun 11, 2007 1:51 pm

PedroFB escribió:¿Está bien visto ofrecerte a marcarle a otro la bola o pedir que te la marquen?.


Entiendo que está muy bien visto. Sólo sirve para agilizar el ritmo de juego (que por ahora sigue estando bien visto ;) ) y para evitarle al compañero competidor tener que arreglar deprisa y corriendo el bunker, o bien correr a marcar su bola y lugeo volver a arregla el bunker. Eso sí, si ves que el jugador, despues de sacar de bunker, sin arreglarlo, se dirige haci su bola a marcarla, déjale que lo haga así (y fíjate luego que vuelva a reparar el bunker ;) )

PedroFB escribió: en este punto el me corta y me dice "qué coño de libro de decisiones yo me baso en las reglas y estás penalizado por la 16-1d"


es entonces cuando le dices que lea en el propio libro de reglas la definición de "regla o reglas", y que vea como ésta incluyen "sus interpretaciones contenidas en las decisiones sobre las reglas de golf"

En este punto, el competidor quisquilloso suele perder el habla.

PedroFB escribió:P.D. Creo que cuando ponéis eso de pregunta y respuesta, es el libro de decisiones ¿No? ¿Dónde se puede pillar?


[url]http://www.golfspainfederacion.com/page/actualidad_leer_noticia.asp?idNoticia=4521&idCategoria=29[/url]

Ahí tienes los hipervínculos a los pdf's.

Si lo prefieres en su versión original:

[url]http://www.randa.org/index.cfm?action=rules.rulessub.decisionsappv3[/url]
wolly
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados