Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

BOLA EN MADRIGUERA

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

BOLA EN MADRIGUERA

Notapor carlosruiz1964 » Sab Oct 22, 2011 6:02 pm

BOLA EN AGUJERO DE MADRIGUERA
------------------------------------------

Acabo de jugar un torneo donde un arbitro ha hecho que termine con
una raya en un hoyo porque aparentemente me he aliviado incorrectamente.
Mi bola estaba en una madriguera, en una zona donde habia aproximadamente
unas veinte más. He consultado con mi marcador, hemos visto que eran clarísimamente
madrigueras de topos y me he aliviado por condición anormal del terreno.

Me ha visto un arbitro y me ha penalizado porque me ha dicho que las madrigueras
solo son aliviables si existen claros indicios de que han sido construidas la noche anterior,
solo pudiendo aliviarme de aquellas que tengan tierra fresca suelta en la salida
que indique que como máximo ha sido cavada con un día de antelación.
Sólo he encontrado esto en las reglas:

Un “animal de madriguera” es un animal (que no sea una lombriz, un insecto o similar) que
hace un hoyo para habitar o cobijarse, como un conejo, un topo, una marmota, una ardilla
de tierra o una salamandra.
Nota: Un hoyo hecho por un animal que no sea de madriguera, como un perro, no es una
condición anormal del terreno, salvo que esté marcado o declarado como terreno en reparación.

Y no he conseguido encontrar en ningún sitio que ponga lo que el arbitro me ha dicho.

Me podeis decir cual es la regla en la que se ha basado este arbitro para penalizarme ?

Gracias

Carlos
Matraco

Handicap: 6.7

Re: BOLA EN MADRIGUERA

Notapor Txuliantxu » Sab Oct 22, 2011 6:08 pm

No conozco la regla, pero si es asi, es para que de una puñetera vez revisen la totalidad de reglas absurdas. YA ESTA BIEN. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
CUANTO ME GUSTA LA 14
Filibustero

Handicap: +100

Notapor SIM » Sab Oct 22, 2011 6:50 pm

De principio yo creo que la regla no distingue entre madrigueras de un día o de un año. Indica madrigueras y ya está.
Pero lo bueno es cómo sabes que es de ese día? QUé criterios se siguen? Se llama a CSI para que lo revisen?
A mí me parece una vacilada del árbitro sin ningún fundamento y, si de verdad tiene razón, que pongan un anexo en el libro de reglas de cómo se distingue la antigüedad de la madriguera disgust
Objetivo: No perder la 2ª categoría y, si se puede, bajar de 10
"SIM... el cosaco de hielo que vino del frío. Imperturbable... indesconcentrable..." msotomayor dixit
Ayudante de Maestro

Notapor Urtus » Sab Oct 22, 2011 7:58 pm

Yo el finde pasado caí en una topera en el 16 del fresnillo y pregunté y me dijeron que dropase sin penalidad.
Y así lo hice.
"Esto es fácil. Pones la bola, y tortón ´palante."
Cosaco

Notapor MUZA » Sab Oct 22, 2011 8:27 pm

El fin de semana pasado fué una barbaridad lo del Fresnillo. Había madrigueras (de más de un día) brutalmente grandes.

En relación al árbitro, me parece absolutamente increíble. La próxima vez pilla un libro de reglas y lo llevas siempre en tu bolsa y que te lo enseñe.

Y digo yo, ¿Podrías hacer una reclamación post-torneo?
Monitor

Handicap: 13,6

Notapor carlosruiz1964 » Sab Oct 22, 2011 8:48 pm

Acabo de hablar con otra persona que ha jugado el torneo y me cuenta
que le ha pasado lo mismo en el hoyo 1 (en Valdeluz), y que el árbitro
estaba allí y no le dejó aliviarse.
Me ha contado que en otro hoyo cayó en un bunker donde había piedras
y le preguntó si había alguna regla local que declarase las piedras como
obstrucciones movibles en los bunkers para poder quitarlas y le contestó
que las piedras SIEMPRE pueden quitarse en los bunkers. Yo creo que esto
no es verdad, y que para poder mover una piedra de un bunker, necesitas
una regla local.
El arbitro es un tipo gordo de apellido
Última edición por carlosruiz1964 el Sab Oct 22, 2011 10:53 pm, editado 2 veces en total
Matraco

Handicap: 6.7

Notapor jmperez » Sab Oct 22, 2011 9:05 pm

Al arbitro le ha engañado el topo y a ti te engaño el arbitro.
Scratch

Handicap: 17,8

Notapor Borja Tostau » Sab Oct 22, 2011 9:14 pm

Un cachondeo.

Espero que se ponga una queja con ese arbitro...no es la primera vez que veo algo parecido.
Volviendo a pegarle decente a la maldita bolita... :grin:
Let´s feel the flow
Ayudante de Maestro

Handicap: 3

Notapor Hermes » Sab Oct 22, 2011 9:40 pm

Eso de madrigueras de 24 horas me suena a chiste ... :roll:

Haberle dicho al arbitro que le pregunte a la madre del topo :mad: :mad: :mad:

En fin !
Filibustero

Handicap: 11,4

Notapor Edu65 » Sab Oct 22, 2011 10:12 pm

Yo creo que ante una respuesta de ese calibre, por mucho que sea un árbitro, hay que irse al acabar el torneo a la organización para que la ratifiquen y te la razonen ( si pueden).
Desde luego las anécdotas que se cuentan por aquí dan para un libro. A ver si alguien se anima a escribirlo, prometo comprarlo. Un libro sobre las reglas del golf explicado desde las reglas inventadas, leyendas urbanas etc. puede ser a la vez instructivo y divertido.
Matraco

Notapor reve » Sab Oct 22, 2011 10:24 pm

Pero es arbitro os un marshall o similar???
Bucanero

Notapor jorgedav » Sab Oct 22, 2011 10:44 pm

Yo estoy dándole vueltas a la cabeza para intentar que se me ocurra una explicación.

Y lo único que se me ocurre es que este hombre haya pensado que la prueba de que es una madriguera, y no otro tipo de hoyo, es que haya señales de haber sido excarvada, aunque no es exactamente lo que ha dicho carlosruiz1964.

Otra explicación es que se trate de un marshall y no de un árbitro, que hay cada marshall por ahí.
Ayudante de Maestro

Handicap: 25

Notapor Player » Dom Oct 23, 2011 9:23 am

carlosruiz1964 escribió:Acabo de hablar con otra persona que ha jugado el torneo y me cuenta
que le ha pasado lo mismo en el hoyo 1 (en Valdeluz), y que el árbitro
estaba allí y no le dejó aliviarse.
Me ha contado que en otro hoyo cayó en un bunker donde había piedras
y le preguntó si había alguna regla local que declarase las piedras como
obstrucciones movibles en los bunkers para poder quitarlas y le contestó
que las piedras SIEMPRE pueden quitarse en los bunkers. Yo creo que esto
no es verdad, y que para poder mover una piedra de un bunker, necesitas
una regla local.
El arbitro es un tipo gordo de apellido

Hola Carlos Ruiz 1964:

No sé si hablas de madrigueras (el agujero propiamente ) o de resto o desechos hechos por animal de madriguera (por ejemplo toperas). De cualquier, forma ambas cosas son Condiciones Anormales del Terreno y que en principio tiene derecho de alivio por la 25-1b

Ahora bien, a veces solo se tiene derecho al alivio, si la bola reposa en la condición, y no se tiene derecho a alivio si la interferencia de la condicional anormal de trerreno se produce solamente por la colocacion del jugador, pero para ello tiene que estar vigente la regla local a que hace referencia la nota de la 25-1a

Yo creo que tú te refieres a las toperas, y no hay nada en las reglas que diga que solamente tienen una vigencia de 24 horas, pero sí hay una limitación. Te adjunto la D 25/23

25/23
Toperas
Toperas son tierra residual amontonada, hecho por un animal de madriguera.
De acuerdo con ello, un jugador, teniendo interferencia por topera o restos de ella, tiene
derecho a alivio bajo la Regla 25-1b siempre que los restos sean todavía identificables como
montón de tierra hecho por animal de madriguera

En cuanto a lo de las piedras en los bunkers, el árbitro del que hablas tuvo un lapsus. Una piedra es un impedimento suelto por definición, y cuando la bola reposa en un bunker, no se puede tocar o mover un impedimento suelto que igualmente repose o toque el bunker, mucho menos quitarlo, claro R 13-4c . Unicamente por regla local se pueden quitar las piedras en los bunkers, por ser declaradas O.M.

Nota. Tengo un problema para contestar. Cuando pincho citar para responder a un post concreto, se me abre una ventana donde escribo, pero nada más escribir se me esconde lo que escribo y tengo que subir todo el texto escrito para arriba dentro de la ventana, donde se me vuelve a bajar y esconder cuando vuelvo a escribo. ¿alquien por M.P. me puede ayudar a solucionar este problema que antres no tenía ? Gracias.
Última edición por Player el Dom Oct 23, 2011 9:25 am, editado 1 vez en total
Las opiniones no son "verdades", son eso, opiniones. Y el que opina, debe asumir, que puede haber una opinión mejor que la suya, aunque no tenga necesariamente que ser verdad.
Monitor

Volver a Reglas de golf – Dudas