[cell class=spoiler]P La bola de A va a reposar en el green a unos 7 metros del agujero. Marca su posición y
levanta su bola para que B, cuya bola está también en el green, pero más lejos del agujero,
pueda jugar primero. Mientras la bola de B está en movimiento A repone su bola. Entonces
se da cuenta de que la bola de B podría golpear su bola. A vuelve a marcar la posición de su
bola y la levanta para asegurarse de que las bolas no chocarán, ¿cuál es la decisión?
R No hay penalidad. La reposición y subsiguiente levantamiento de la bola de A se considera
como una continuación de su derecho inicial a levantar la bola bajo la Regla 16-1b. La Regla
22 no se aplica en este caso porque la bola fue inicialmente levantada bajo la Regla 16-
1b.[/cell]
Si me plantean los hechos descritos en la decisión, hubiese apostado porque el jugador estaría infligiendo la R22.2.
Pero hay una decisión que dice lo contrario, así que toca intentar entenderla.
Primera duda:
por la redaccion de la decision no me queda claro si el derecho de A a levantar la bola en estas circunstancias lo otorga:
- la “continuacion de su derecho inicial a levantar la bola bajo la R16-1b” (según esta redacción no parece que sea necesario haberla levantado, es la extensión de un derecho que tienes levantar la bola lo hayas hecho o no.)
- que “la bola fue inicialmente levantada” (mucho mas restrictivo que el anterior)
Segunda duda:
supongamos que, como creo, la decision se basa en que ya habíamos levantado la bola previamente. ¿Es aplicable este mismo razonamiento a otras situaciones?
Un ejemplo con los mismos protagonistas y similares circunstancias de la decision. Rebuscado sí, pero posible:
el jugador A levanta su bola por la R25-2, la dropa y vuelve a su propio impacto. Mientras la bola de B está en movimiento, viendo que la bola de B puede colisionar con la suya la levanta según la R20-2c para volver a droparla una vez se detenga la bola de B.