Foro en Modo Lectura.
Gracias a tantos y a todos, ha sido un viaje brutal. Nos vemos en el verde

Gafas Revoltosas

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Gafas Revoltosas

Notapor Irre » Mar Ago 09, 2011 10:42 am

Ultimo hoyo de Rio Real, un calor infernal, mucha humedad el jugador en cuestión bastante cansado y con ganas de terminar.

Bola en green de 5, le queda un putt de 3 metros, con el calor que hace las gafas se empañan y las tiene encima de la gorra mal sujetas por lo visto despues. Se va a colocar a patear y cuando agacha la cabeza para ver la bola se le caen las gafas y golpean la bola. Segun el jugador la bola no se mueve, solo oscila y se queda en el mismo sitio, segun otro jugador si se movió.

Aqui va la duda, entiendo que hay penalidad por tocar la bola independientemente de si se mueve o no. Es asi? Cuantos golpes? Si se mueve hay que reponer y si no solo hay penalidad y se golpea?

Que hacer cuando uno dice que se ha movido y el otro que no?
:oops: :oops: :oops:
Filibustero

Handicap: 9.4

Re: Gafas Revoltosas

Notapor pofpif » Mar Ago 09, 2011 10:46 am

Si la bola solo oscila vuelve a reposar en el mismo sitio no hay penalidad.
Filibustero

Handicap: 2015

Notapor TakeDeadAim » Mar Ago 09, 2011 10:50 am

Ya es buena suerte que se le caigan las gafas de la gorra y que toquen la bola sin moverla de posición... :roll:
Última edición por TakeDeadAim el Mar Ago 09, 2011 10:50 am, editado 1 vez en total
- Focus on a target. Throw the club to it and let gravity do the work.
- Juego con 22 palos, todo legal. Thanks Dave Pelz !!!
- Leprechaun for life.
Maestro

Handicap: Cat1

Notapor Irre » Mar Ago 09, 2011 10:55 am

Si no se mueven aunque golpeen la bola no hay penalidad? La gafa tocó con el borde del cristal.

Lo que hicimos fue decidir que se habia movido ya que lo decia el otro jugador y discutir por esto no es plan y reponerla en el sitio donde el otro jugador pensaba que estaba la bola con un golpe de penalidad.
Filibustero

Notapor TakeDeadAim » Mar Ago 09, 2011 10:58 am

Irre escribió:Si no se mueven aunque golpeen la bola no hay penalidad? La gafa tocó con el borde del cristal.

Lo que hicimos fue decidir que se habia movido ya que lo decia el otro jugador y discutir por esto no es plan y reponerla en el sitio donde el otro jugador pensaba que estaba la bola con un golpe de penalidad.

Si no se mueve, no. Si se mueve, como finalmente acordasteis, está bien aplicado el reglamento.
- Leprechaun for life.
Maestro

Notapor richygbravo » Mar Ago 09, 2011 11:16 am

Si las gafas golpean la bola pero esta no se mueve no ha penalidad?
Si las gafas tocan la bola, oscila y se vuelve a quedar en el mismo sitio no hay penalidad?

Yo creo que en el momento que las gafas tocan la bola, aunque no se muevan, es una pista del estado del green y por lo tanto una ventaja para el jugador, por lo que debería de haber penalidad
"La capacidad de hablar no te hace inteligente" —Qui-Gon Jinn
Ayudante de Maestro

Handicap: 6,1

Notapor Stance » Mar Ago 09, 2011 11:25 am

Me lo tengo qué mirar detenidamente en casa porque no tengo muy claro eso de qué si la tocas "y no se mueve" NO tenga penalidad

Yo tenía claro qué cuando estas preparado para golpear ,sí la bola se mueve (po ejemplo al apoyar el palo en el rough) pero está recupera su posición, pues no se considera bolsa movida (por su propia definición). Pero si la tocas con el palo o con cualquier parte de tu equipo, había penalidad, por mucho que no se moviera.

En el green, igual. Aunque está la salvedad de qué su la mueves en el acto de marcar o desmarcar la bola pues No hay penalidad si la bola es repuesta.

Sigo atento al hilo.
Filibustero

Notapor TakeDeadAim » Mar Ago 09, 2011 12:34 pm

Stance, me has generado la duda a mí también... :book:
- Leprechaun for life.
Maestro

Notapor Topolite » Mar Ago 09, 2011 12:37 pm

Vamos por partes:

1.- Respecto a la cuestión de tocar la bola, si es un hecho fortuito (como es el caso) no tiene penalidad. La regla 18.2 penaliza cuando se toca la bola intencionadamente, excepto con el palo a la hora de preparar el golpe (que sí está permitido).

2.- En cuanto a si la bola se movió o no, es una cuestión de hecho que habría que decidir en función de los testimonios y circunstancias. Particularmente, a mí me parece que si caen unas gafas de sol desde la altura de la cabeza y tocan una bola en green, difícilmente ésta no se moverá. Si a ello añadimos que otro jugador afirma que la bola se movió...
Si se ha movido, tal y como ya han comentado, la bola ha de ser repuesta con un golpe de penalidad.

[cell class=spoiler]18-2. POR EL JUGADOR, COMPAÑERO, CADDIE O EQUIPO
a. General
Cuando la bola de un jugador está en juego, si:
(i) el jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies la levanta o la mueve, la toca intencionadamente (excepto con un palo en el acto de preparar el golpe), o causa que la bola se mueva excepto que una Regla lo permita, o
(ii) el equipo del jugador o el de su compañero hace que la bola se mueva, el jugador incurre en un golpe de penalidad. Si la bola es movida, debe ser repuesta salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador haya iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute.
Bajo las Reglas, no hay penalidad si un jugador accidentalmente causa que su bola se mueva en las siguientes circunstancias:
En la búsqueda de una bola en un obstáculo cubierta por impedimentos sueltos o arena, o de una bola en una obstrucción o en una condición anormal del terreno o de una bola que se cree que está en agua en un obstáculo de agua - Regla 12-1.
• Al arreglar la tapa de un agujero antiguo o el impacto de una bola - Regla 16-1c.
• Al medir - Regla 18-6.
• Al levantar una bola bajo una Regla - Regla 20-1.
• Al colocar o reponer una bola de acuerdo con una Regla - Regla 20-3a.
• Al quitar un impedimento suelto en el green - Regla 23-1.
• Al quitar obstrucciones movibles - Regla 24-1.[/cell]

Saludos,
Ayudante de Maestro

Handicap: 12.8

Notapor TakeDeadAim » Mar Ago 09, 2011 12:43 pm

TakeDeadAim escribió:Stance, me has generado la duda a mí también... :book:

Aparte de lo que dice Topolite, yo sólo encuentro relevante la 13-4/12, que dice que no hay penalidad por tocar accidentalmente (y no mover) la bola en un búnker o en un obstáculo...
- Leprechaun for life.
Maestro

Notapor sergar » Mar Ago 09, 2011 2:54 pm

TakeDeadAim escribió:
TakeDeadAim escribió:Stance, me has generado la duda a mí también... :book:

Aparte de lo que dice Topolite, yo sólo encuentro relevante la 13-4/12, que dice que no hay penalidad por tocar accidentalmente (y no mover) la bola en un búnker o en un obstáculo...

y la 18-2a/31 tambien:

[cell class=spoiler]
Bola tocada accidentalmente al quitar un impedimento suelto
P En el recorrido, al quitar un impedimento suelto cerca de su bola, el jugador toca ésta accidentalmente con la mano pero no la mueve. ¿Hay alguna penalidad?
R No. Por la Regla 18-2a solamente hay penalidad si el jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies toca intencionadamente la bola del jugador; la bola puede ser tocada accidentalmente siempre que no se mueva.
[/cell]
Scratch

Handicap: 16

Notapor cvigo » Mar Ago 09, 2011 6:45 pm

richygbravo escribió:Yo creo que en el momento que las gafas tocan la bola, aunque no se muevan, es una pista del estado del green

Sí sí... el sonido que hacen al golpear la bola da un montón de información :book:
Cosaco

Notapor Blaster60 » Mar Ago 09, 2011 6:56 pm

Ante la duda prevalece la opinión del jugador si no hay cámaras de tv o algo parecido. Si él dice que no se ha movido no se puede hacer nada. Es raro pero así se hace.
¿Cabanillas y El Cortijo C.C. campos fáciles? ............... ni jarto de Gin-Tonics!!!!!
Ayudante de Maestro

Handicap: 5.9

Notapor sergar » Mar Ago 09, 2011 8:31 pm

Blaster60 escribió:Ante la duda prevalece la opinión del jugador si no hay cámaras de tv o algo parecido. Si él dice que no se ha movido no se puede hacer nada. Es raro pero así se hace.

Pensaba que era exactamente al revés, que ante la duda se actuaba contra el jugador. Me basaba en la 18-2a/30.5:

[cell class=spoiler]
Bola se mueve después de quitar un impedimento suelto cerca de la bola.
P La bola de un jugador en el recorrido, se mueve después que el jugador quitó unimpedimento suelto que estaba cerca pero no tocando la bola. ¿Cuál es la decisión?
R Es una cuestión de hecho si el jugador causó el movimiento de su bola y por lo tanto incurrió en penalidad bajo la Regla 18-2a. El Comité debería de valorar todas las pruebas y tomar una decisión basada en el peso de la evidencia. El Comité debería considerar una serie de factores, incluyendo la proximidad del impedimento suelto a la bola, la fuerza y los medios empleados en quitar el impedimento suelto, la presencia de viento fuerte y el periodo de tiempo transcurrido, si lo hubiera, entre el momento de quitar el impedimento suelto y el movimiento de la bola. Cualquier duda con respecto a si el jugador causó el movimiento de la bola, debería ser resuelta en contra del jugador. [/cell]
Scratch

Handicap: 16

Notapor Irre » Mar Ago 09, 2011 10:49 pm

... no importaba porque era partida entre amigos. Yo creo que la bola oscilo, no llegó a moverse del sitio que estaba, al final si fuera así debería haber o no penalidad? Entiendo que no por lo leido, en cualquier caso la proxima vez me colocaré mejor las gafas
Última edición por Irre el Mar Ago 09, 2011 11:02 pm, editado 2 veces en total
Filibustero

Volver a Reglas de golf – Dudas