RL - Alivio Por Intervención En La Linea De Juego De TER

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

RL - Alivio Por Intervención En La Linea De Juego De TER

Notapor Oski » Sab Abr 21, 2007 9:23 pm

Hola

La 24-2 O.I. , dice que, salvo que la bola repose en green, la intervención de una O.I. en la linea de juego no es, por si misma, interferencia bajo esta Regla 24-2

A pesar de ello, en ciertas condiciones se puede, mediante RL, conceder alivio por intervención en la línea de juego: Obstrucciones Inamovibles próximas a green, Obstrucciones Temporales Inamovibles, vallas de protección de Lugares de Salida ( 33-8/18 )

La 25-1 también dice que salvo que la bola repose en green, la intervención de una Condición Anormal en la linea de juego no es, por si misma, interferencia bajo esta Regla 25

La pregunta es : ¿ Sería "conforming" una R.L. concediendo alivio por intervención en la línea de juego de un TER en green para una bola que no repose en green pero sí en su collarín por ejemplo(closely mown apron of the green); o que repose a dos palos de green por ejemplo ?

gracias
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: RL - Alivio Por Intervención En La Linea De Juego

Notapor wolly » Sab Abr 21, 2007 10:28 pm

Oski,

Las tres excepciones de las que hablas son excepciones muy particulares, creo yo.

Las TIO's (obstrucciones temporales inamovibles) suelen estar "en medio" de todo. Cuando las colocas no piensas en que no afecten indebidamente al juego, sino que piensas en que la visión desde ellas del juego sea la mejor posible (caso de gradas, carpas y similares) o que la visión de ellas de los que van jugando, o los que están viendo jugar sea lo mejor posible (caso de tablones de resultados y publicidad). El caso es que este tipo de obstrucciones pueden estar en sitios que verdaderamente afecten al juego de una forma injusta, pero no por ello se van a quitar de en medio, pues no se piensa en ello (a propósito) cuando se ponen.

El caso de las vallas de protección es muy similar. Tampoco se piensa cuando se instalan si afectan al juego o no, y como minimizarlo, sino que lo que se prima, por encima de todo, es el aspecto "seguridad en el campo".

Y el caso de las obstrucciones inamovibles próximas al green (aspersores normalmente) exactamente igual. Cuando las instalas no piensas como pueden influir lo menos posible en el juego, sino que su función (normalmente en el caso de los aspersores, el riego correcto del green) sea cumplido de la mejor forma posible.

En los tres casos, estas obstrucciones inamovibles no estarían ahí si nos preocupásemos tan sólo un poco de no influir indebidamente en el juego, pero es que cuando las instalamos, esto no nos ha de preocupar en absoluto. Es más, debemos ignorar completamente este aspecto.

Por eso son tan particulares estas excepciones. En general, salvo que estemos hablando de estos casos particulares, no es apropiado dar alivio por intervención, aunque sí que existe la posibilidad remota (D. 33-8/17).

Yo creo que, salvo que se diesen unas condiciones particulares similares a la naturaleza de esta obstrucciones, el comité no debería plantearse dar alivio por intervención de una condicion anormal del terreno reposando la bola fuera de green. Pero dandose unas condiciones que, a juicio del comité, fuesen similares a éstas, entiendo que sería conforme.

Me planteo una situación donde quizás, dependiendo de las circunstancias, se pudiese plantear la conformidad de una regla local de ese estilo: Un green doble con dos agujeros, uno para cada hoyo, en el que por circunstancias un agujero resultase en intervención habitual en la línea de juego hacia el otro agujero, afectando de manera indebida al juego. Quizás, sólo quizás, pudiese plantearse esta regla local.

Pero incluso en este caso, sería algo muy excepcional... en general yo no daría tal alivio y lo consideraría, aunque no por definición (sí en su sentido histórico) una "eventualidad en el juego", vamos, "garlic & water".
wolly
 

Respuesta: RL - Alivio Por Intervención En La Linea De Juego

Notapor lsub » Dom Abr 22, 2007 8:27 pm

Creo que solo sería apropiada la aplicación de tal regla, si se dan las circunstancias descritas en la RL 5 de la parte B del Apéndice I.

No es una cuestión de que la interferencia este o no en el green, o que la bola repose a menos de dos palos de green o no. Según yo lo entiendo se deben de dar las siguientes dos circunstancias simultáneamente, que la OI este a menos de dos palos del green, (si esta dentro de green lo cumple), y además a la vez la bola repose a menos de dos palos de la OI, y la OI esta situada de tal forma que interviene en la línea de juego.

La regla local tiene dos partes, una la bola reposando fuera de green, y la segunda reposando dentro de green.
Según esto y no existiendo interferencia por la 24-2 tenemos los siguientes casos, (es posible que me deje algún caso).
1.) La OI esta en green, la bola fuera, la OI esta a menos de dos palos de la bola y esta en la línea de juego. Hay alivio.
2.) La OI esta en green, la bola fuera, la OI esta a mas de dos palos de la bola. No hay alivio, (independientemente de a que distancia este la bola de green).
3.) La OI esta fuera de green a mas de dos palos del green en cualquier dirección. No hay alivio, independientemente de donde este situada la bola.
4.) La OI esta fuera de green a mas de dos palos del green medidos en la dirección de la línea de juego. No hay alivio. (He separado este caso del 3, por si alguien lo quiere discutir, que creo no esta nada claro, y posiblemente sea una interpretación muy particular mía).
5.) La OI esta fuera de green a menos de dos palos de green medidos en la dirección de la línea de juego, y la bola esta situada a menos de dos palos de la OI, y la OI esta en la línea de juego. Hay alivio.
6.) La OI esta fuera de green a menos de dos palos de green medidos en la dirección de la línea de juego, y la bola esta situada mas de dos palos, No hay alivio.
7.) La bola reposa a mas de dos palos de la OI, No hay alivio.

Para la segunda parte la bola reposa en green,
8.) La OI esta a una distancia inferior a dos palos del green medidos en la dirección de la línea de putt, hay alivio.
9.) La OI esta a una distancia superior a dos palos del green medido en la dirección de la línea de putt, también hay alivio.

La cuestión para el punto 4, es que dado que en la introducción a dicha RL se esta planteando el hecho de que quizás el jugador quisiese puttear la bola, me planteo que quizás lo apropiado sería medir dicha distancia de dos palos en la línea de juego, puesto que me hace pensar que esa es la distancia que se considera apropiada como para que el jugador decida puttear la bola en vez de hacer un aproach por encima de la OI. También es cierto que la RL no dice nada de puttear, e incluso la bola podría reposar en el rough, pero entiendo que estos dos palos de distancia son los que también se supone que necesitaría el jugador para hacer un chip y luego rodar la bola sin necesidad de jugar por alto.

Por otra parte en el punto 9 la distancia no la contemplo igual, puesto que en este caso la bola del jugador ya reposa en el green, y entiendo que lo mas habitual es que le jugador quiera puttear la bola, y adicionalmente se evita el hecho de que el jugador tenga que hacer un aproach, con el consiguiente desperfecto en el green.

Una diferencia entre aplicar esta regla para una OI, que para un TER. Dado que la RL originariamente era solo para los aspersores, y la distancia que estos añaden a la distancia de dos palos puede ser despreciada, en cambio un TER puede tener fácilmente un palo de ancho, yo quizás añadiese que "adicionalmente la bola no reposara a mas de 4 palos de distancia del green"

En caso de aplicar la regla local, creo que no se debería hacer de forma genérica, sino que habría que identificar claramente la condición de la cual se puede obtener alivio por dicha regla local. Es decir poniendo hoyo y ubicación de la condición, dado que el comité habrá comprobado previamente la situación de dicha condición, (OI, aspersor,…..), es mas el comité podría incluso decidir aplicar la RL unos días si y otros no, dependiendo de la posición de la bandera en el green.
lsub
 

Respuesta: RL - Alivio Por Intervención En La Linea De Juego

Notapor wolly » Lun Abr 23, 2007 3:48 pm

Es apartarnos un poco del tema (qué raro eso en este foro ;) ) pero creo que cuando estás distinguiendo linea de putt y linea de juego te estás refiriendo a que si se trata de línea de putt, mediremos en función de la dirección deseada (teniendo en cuenta caídas), mientras que si es línes de juego, se mide en linea recta entre bola y agujero.

Efectivamente la intervención en línea de juego no tiene en cuenta la forma de jugar el golpe y siempre se mide en línea recta bola gujero. Esto se explica en la definición de interferencia en las TIO's ("cualquier parte de la obstrucción interviene directamente entre la bola del jugador y el agujero).

Efectivamente, el alivio por intervención en la línea de juego se considera sólo si la obstrucción interviene en una línea directa entre la bola y el agujero, y no tiene en cuenta la dirección de juego deseada del jugador.

La USGA lo explica en este vídeo: http://www.usga.org/playing/rules/source/Rule24_Annika_Sorenstam_hi.asx

Aunque está claro en el caso de las TIO's, nada se dice de las obstrucciones próximas al green, pero yo creo que la interpretación debe ser la misma.
wolly
 

Respuesta: RL - Alivio Por Intervención En La Linea De Juego

Notapor lsub » Lun Abr 23, 2007 4:31 pm

Lo de la línea de putt, y la línea de juego, si mas o menos por ahí venía el tema, pero me lie mas de la cuenta.
Volviendo a la pregunta original, quería explicar que consideraría apropiada una RL del estilo de la RL de la IO cercanas a green,(y me lie a explicar esta RL para justificar el porque).

Pero que entiendo que no sería apropiada una RL del estilo de las TIO, dado que las RL por intervención de TIO suelen ser porque las TIO impeden un aproach, en cambio un TER cercano o en green puede impedir un golpe de putt, o un chip rodado,(si bien es cierto que algo en crecimiento es parte del TER y puede generar problemas para un aproach, esa planta en crecimiento estaría allí con o sin TER, luego no sería apropiado establecer una RL en ese caso).

Es decir considero que la existencia en la línea de juego por el TER cercano o en el green, impediría un golpe de forma similar a las IO cercanas a green. (No se si ahora me he explicado mejor y mas brevemente).
lsub
 

Respuesta: RL - Alivio Por Intervención En La Linea De Juego

Notapor Oski » Lun Abr 23, 2007 10:28 pm

el caso real por el que preguntaba se trata de unas zonas pequeñas dentro de green , pinchadas o "aradas" a mano, resembradas, y con unas banderitas , varias, delimitando y señalando la zona. Las banderitas de pongamos 25 o 30 cm de alto impiden patear, pero incluso si la bola está muy cerca impiden un rodado bajito

lo de las banderitas es muy práctico para que los jugadores no pisemos la zona

las banderitas de color azul marcan y delimitan un TER, pero en sí mismas son obstrucciones, que se pueden declarar inamovibles, pero no próximas a green sino EN green ¿ por ahi sería más facil hacer una RL ?
Monitor
 
Mensajes: 835
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:40 pm

Respuesta: RL - Alivio Por Intervención En La Linea De Juego

Notapor wolly » Lun Abr 23, 2007 10:48 pm

Oski,

Con respecto a las banderitas, si las declaras por regla local como obstrucciones inamovibles, entonces, también por regla local, simplemente incorporas las de las obstrucciones inamovibles proximas a green, que se suele usar para aspersores, pero no restringe su uso para culaquier obstrucción inamovible.

En este caso, la regla local te permitiría el alivio si la banderita, que está en el green está a menos de dos palos de la bola.

Para el caso que planteas, yo no extendería la regla local más allá de esto. Exactamente la misma situación y la misma forma de marcarlo lo he vivido en Sotogrande, y no se estableció ninguna regla local especial para ello. El límite al alivio se ha de poner en alguna parte, que es justamente donde empieza la mala suerte.

Y aprovecho para rctificar mi opinión anterior sobre el alivio por línea de juego. Creo que en el caso de las obstrucciones próximas a green, no se ha de considerar la línea recta bola-agujero, sino la dirección de juego deseada, conforme a la definición de linea d ejuego. l alivio para TIO's en línea recta sería una excepción, y precisamente por eso lo especifica la definición de interferencia de la regla local de TIO's.
wolly
 

Respuesta: RL - Alivio Por Intervención En La Linea De Juego

Notapor REFEREE » Lun Abr 23, 2007 11:34 pm

Sólo con la intención de apoyar vuestras acertadas intervenciones, me he permitido hacer este pequeño y sencillo diagrama donde se muestran tres situaciones de bola que están afectadas por una OI:

Imagen

Bola A: Suponiendo un putt recto, alivio colocando en A1.
Bola B: Si está a más de 2 palos del aspersor, no hay alivio. Si está a 2 palos o menos, alivio a derecha (no en el green) o izquierda, dropando la bola.
Bola C: Suponiendo un putt con caída de izquierda a derecha, alivio colocando en C1. Con putt recto o caída de derecha a izquierda. no hay alivio.

No he quierido pintar mucha línea para hacerlo lo más sencillo posible. Por lo demás, creo que las situaciones que comento se pueden imaginar bastante bien. Sólo veo un foco de discusión con lo de las caídas, que puede ser un tema subjetivo, pero para no complicarlo, vamos a suponer que las caídas son evidentes.
"The love is it but important in the life, therefore I love the golf"
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 234
Registrado: Mar Oct 03, 2006 11:40 pm
Ubicación: Cartagena

Respuesta: RL - Alivio Por Intervención En La Linea De Juego

Notapor wolly » Lun Abr 23, 2007 11:40 pm

Buen dibujo, referee
wolly
 

Respuesta: RL - Alivio Por Intervención En La Linea De Juego

Notapor lsub » Mar Abr 24, 2007 12:35 am

Esta claro, un imagen vale mas que mil palabras.
lsub
 


Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron