por Rougher » Lun May 30, 2011 11:47 am
Lo primero, leer las reglas, en la sección de definiciones:
Obstrucciones
Una “obstrucción” es cualquier cosa artificial, incluidas las superficies y los bordes artificiales de carreteras y caminos y hielo manufacturado, excepto:
a) Los objetos que definen el fuera de límites, tales como muros, vallas, estacas y verjas;
b) Cualquier parte de un objeto artificial inamovible situada fuera de límites; y
c) Cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo.
Una obstrucción es movible si se puede mover sin esfuerzo, sin demorar indebidamente el juego y sin causar daño alguno. De otra manera, es una obstrucción inamovible.
Nota: El Comité puede establecer una Regla Local para declarar una obstrucción movible como obstrucción inamovible.
La señal es cosa artificial, y si no está fuera de límites, pues no sería ni la excepción a) ni la b).
Habría que mirar la declaración del Comité o de las reglas locales (excepción c). Si no lo declaran construcción integrante del campo, pues sería obstrucción (ya que es "cosa artificial").
¿Movible o inamovible? Si está bien clavada o impiden desclavarla las reglas locales, sería inamovible. Si se levanta fácilmente y se puede reponer después del golpe sin cusar daño, pues movible.
Es mi interpretación: yo no soy un "gurú" de las reglas como algunos de nuestros queridos foreros, pero me gusta analizar situaciones que se plantean y tratar de hacerlo bien, siempre bajo la crítica del resto. Es una forma que tengo de aprender a interpretarlas.