Márgenes del OAL en "green en isla"

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Márgenes del OAL en "green en isla"

Notapor Micalet » Vie Feb 18, 2011 5:48 pm

Imagen


Imagen


En un "green en isla" el OA está marcado con estacas rojas. Un jugador juega su golpe desde el punto 1, la bola cruza el green y entra al OAL por el punto "x". Las estacas rojas están en los puntos A, B y C del dibujo.

Surge la siguiente duda:
Para unos, era imposible dropar sin ganar distancia, ya que el límite del OAL es el margen "físico" del mismo, es decir, la depresión a partir del murete hacia el lago, y en ése punto no se aleja del hoyo al tomar la distancia de 2 palos por la R26-1c. Las opciones pasaban por dropar en el punto 2 por la 26-1b), o en los puntos equidistantes al otro lado del OAL según la 26-1c), que entiendo serían los puntos 3 y 4. Además de repetir el golpe desde el último lugar desde donde se jugó la bola por última vez, punto 1.

Para otros, el límite del OAL lo definen las líneas de unión entre las estacas, de forma que la línea imaginaria entre A y B deja un terreno donde dropar la bola (línea discontínua hacia el OAL)



La definición de OAL dice:



En este caso, no hay líneas, así que yo entiendo que las estacas lo identifican, y lo define el margen natural de la depresión, el murete. Por tanto, en mi opinión, no se puede dropar a 2 palos sin ganar distancia, ya que la bola se botaría dentro del rough, ganando distancia respecto al hoyo. Queda ir al punto 2, a los puntos 3 ó 4, o repetir desde el punto 1.

Pero además, para evitar demoras consultando reglas y errores sobre el terreno, creo que, tal como recomienda la D33-2a/9, debería establecerse una zona de dropaje y redactar la Regla Local correspondiente. La cuestión sería ¿dónde marcar ésa Zona de Dropaje?

¿Estoy en lo cierto o en un error?
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor Topolite » Vie Feb 18, 2011 6:16 pm

Varias cosas, Micalet.

Edito, porque en el dibujo lo habia interpretado intercambiando el obstáculo y el green.
Lo primero aclarar que dropar en el punto 2, como propones, al otro lado del green, no es posible, pues la opción de la 26.1b es detrás del obstáculo, o lo que es lo mismo en la línea entre bandera, punto de entrada al obstáculo y punto de dropaje, por lo que el obstáculo siempre ha de quedar entre la bandera y la bola dropada.

Además, cuando se dropa dentro de la distancia de dos palos desde un punto, casi siempre hay lugar para no acercarnos a la bandera. Ten en cuenta que se trataría de trazar un compás entre el hoyo y el lugar por donde entró la bola al obstáculo, y la circunferencia que traza casi siempre te permite disponer de un lugar para el dropaje, aunque sea muy limitado.

Por último, es evidente que el obstáculo está mal marcado por la estacas, y aunque son éstas las que definen sus márgenes, es obvio que el error claro de marcaje ni debe favorecer al jugador ni debe perjudicarle, por lo que habría que tener en cuenta el margen natural del obstáculo.

[cell class=spoiler]26/2
Bola dentro del margen natural de un obstáculo de agua pero fuera de las estacas que lo definen
P Las estacas que definen un obstáculo de agua estaban mal colocadas. Por ello, una zona que claramente era parte del obstáculo, estaba fuera de las estacas, por lo que técnicamente no pertenecía al obstáculo. La bola de un jugador quedó en reposo en el agua en esa zona.
El jugador alegaba que dada la alineación de las estacas, su bola estaba en agua accidental en el recorrido. ¿Era válida la reclamación?
R No. El hecho de que un Comité no haya definido adecuadamente los márgenes del obstáculo como exige la Regla 33-2a, no da derecho al jugador a obtener ventaja por ese error. Puesto que es claro que el lugar donde reposa la bola está dentro de los márgenes naturales del obstáculo de agua, la reclamación no debería aceptarse.[/cell]

Saludos,
Última edición por Topolite el Vie Feb 18, 2011 6:24 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor lsub » Vie Feb 18, 2011 8:40 pm

Micalet escribió: La cuestión sería ¿dónde marcar ésa Zona de Dropaje?

Como lo haría yo.
Dado que una ZD sufrirá más que el resto le preguntaría al GreenKeeper donde no ponerla, aquellas zonas que puedan ser más sensibles.
Tampoco la pondría en un lugar que fuese habitual de juego (es decir, la entrada del ante-green).
Normalmente suele ser recomendable ponerlas en una zona de rough (pero segado a nivel de calle) puesto que se supone entran menos en juego.

A la hora de establecer una zona de dropaje puede ponerse más cerca que el punto donde el jugador debería dropar si aplicase la regla. (ver apéndice I, parte B, zonas de dropaje, la redacción de la R.L, que permite que la bola quede más cerca del agujero)
Aunque no es este caso concreto, cuando se establecen varias zonas de dropaje para el mismo OA (por ejemplo, un OAL a lo largo de todo un hoyo), entonces es adecuado establecer en la R.L. que el jugador podrás usar la ZD más cercana que no esté más cerca del agujero.

Otra de las posibles consideraciones a la hora de establecer una ZD puede ser que al jugador le quede un golpe similar, eso que quiere decir, pues que si usase la opción 26-1c jugaría dejando el OA detrás de su bola, por tanto podría ser adecuado establecer la ZD detrás del green, y que el jugador juegue desde detrás del green hacia los Bunkers.

Aunque volviendo a ese posible espíritu del hoyo y dado que me da la impresión de que no hay rough que pare la bola entre el green y el OA, pues podría ser adecuado que el jugador volviese a jugar hacia la bandera desde la parte de la calle del hoyo, es decir volviendo a quedarle el OA detrás de la bandera.

Mientras no se ponga una ZD en contra de la D. 33-8/2 (por ejemplo), no hay muchas restricciones de donde ponerla.

Por cierto, o dibujas muy mal ;) o eso no es un hoyo en isla, es un hoyo en península.
La diferencia, que a la hora de marcar esa ZD no le harás volver a jugar por encima del OA al jugador.
lsub
 

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor movillo » Vie Feb 18, 2011 9:24 pm

Micalet escribió:Surge la siguiente duda:
Para unos, era imposible dropar sin ganar distancia, ya que el límite del OAL es el margen "físico" del mismo, es decir, la depresión a partir del murete hacia el lago, y en ése punto no se aleja del hoyo al tomar la distancia de 2 palos por la R26-1c. Las opciones pasaban por dropar en el punto 2 por la 26-1b), o en los puntos equidistantes al otro lado del OAL según la 26-1c), que entiendo serían los puntos 3 y 4. Además de repetir el golpe desde el último lugar desde donde se jugó la bola por última vez, punto 1.

Para otros, el límite del OAL lo definen las líneas de unión entre las estacas, de forma que la línea imaginaria entre A y B deja un terreno donde dropar la bola (línea discontínua hacia el OAL)

La definición de OAL dice:



En este caso, no hay líneas, así que yo entiendo que las estacas lo identifican, y lo define el margen natural de la depresión, el murete. Por tanto, en mi opinión, no se puede dropar a 2 palos sin ganar distancia, ya que la bola se botaría dentro del rough, ganando distancia respecto al hoyo. Queda ir al punto 2, a los puntos 3 ó 4, o repetir desde el punto 1.

Pero además, para evitar demoras consultando reglas y errores sobre el terreno, creo que, tal como recomienda la D33-2a/9, debería establecerse una zona de dropaje y redactar la Regla Local correspondiente. La cuestión sería ¿dónde marcar ésa Zona de Dropaje?

¿Estoy en lo cierto o en un error?


Me gustaría hablar un poco sobre este tema, porque igual tengo un concepto erróneo sobre el particular.

Por una parte, esta el tema del marcaje en green del OAL:
A raíz de otro hilo sobre OA ( //www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=12&t=29518 ), y leer este, me he quedado con una sensación extraña. En el hilo que he linkado, se hablaba de la posibilidad de que las bolas estuvieran dentro del margen natural del OAL sin encontrarse dentro de la línea imaginaria entre las pocas estacas que se encontraban en el lugar; yo mismo posteé la decisión 26/2 para intentar demostrar que existía una mala señalización del obstáculo y que el jugador, en realidad, se encontraba dentro del OAL........pero es que yo creo que este caso es diferente al que se planteaba en el otro hilo. En primer lugar, no estoy de acuerdo con que las estacas identifiquen el OAL y el margen del OAL (el murete) lo defina. Postearé unos extractos de la definición de OAL y del texto del Libro verde que posteé en el otro hilo:

[cell class=spoiler]"Todo el terreno y agua dentro del margen de un obstáculo de agua lateral son parte del
obstáculo de agua lateral. Cuando el margen de un obstáculo de agua lateral está definido
por estacas, éstas están dentro del mismo y su margen está definido por los puntos exteriores
de las estacas al nivel del suelo"
[/cell]

[cell class=spoiler]"Se pueden utilizar estacas o líneas o una combinación de ambas para definir los márgenes de un
obstáculo de agua. No obstante, no hay que olvidar que cuando se utilizan estacas y líneas, la
Definición de obstáculo de agua indica que es la línea la que define los márgenes"
[/cell]
[cell class=spoiler]"En general, las líneas o estacas que definen los márgenes de un obstáculo de agua deberían
colocarse lo más cerca posible de los límites naturales del obstáculo, es decir, donde el terreno
empieza a bajar hacia la depresión que contiene el agua"[/cell]

[cell class=spoiler]"Cuando solo se utilizan estacas para definir los márgenes, se determinan estos con una línea
recta entre estacas por lo que hay que tener cuidado de no dejar ningún área que debería estar
dentro del obstáculo fuera de la línea (Decisión 26/2)"[/cell]

En realidad, lo que yo interpreto es que lo que se pretende evitar es que una bola que está dentro de los márgenes de un OA, no lo esté por causa de un marcaje deficiente. El caso que nos ocupa creo que es diferente; lo que pasa es que la línea imaginaria entre las pocas estacas que marcan el OAL hace que una bola que está más cerca del agujero que los márgenes del OAL, se considere que está dentro del OAL........al revés de la decisión 26/2. Parece que el problema reside en que falta, por lo menos, una estaca entre las estacas A y B para que las líneas imaginarias entre estacas definan medio decentemente los márgenes del OAL. Luego, ¿debe el jugador prescindir de las líneas imaginarias entre las estacas que definen el OAL y considerar, a su conveniencia, que una bola que está más allá de esa línea imaginaria NO está en el OAL? :shock: :shock: Ese sería el razonamiento si también entendemos que, para proceder por la R 26-1, lo que define el OAL es el murete. Personalmente, creo que se debería avisar al comité para que marque el OAL de manera apropiada. Mientras tanto, soy de la opinión de que lo que define el OAL es la línea imaginaria que una las estaca, para lo bueno (que al medir los dos palos entre las estacas sin acercarse al agujero puedas acabar dropando muy cerca del green) y para lo malo (que una bola que está antes del muro esté dentro del OAL. Tampoco le veo problema porque se observa que el lie es perfectamente jugable y no se penaliza al jugador más que cuando su bola está pegada al murete o acaba en el agua)

Por otro lado, el tema de la zona de dropaje y la definición de ese OA como lateral:
La definición de OAL dice:

[cell class=spoiler]Un “obstáculo de agua lateral” es un obstáculo de agua, o aquella parte de un obstáculo de
agua, situada de tal forma que no es posible, o que a juicio del Comité resulta impracticable
dropar una bola detrás del obstáculo de agua de acuerdo con la Regla 26-1b.
[/cell]

Si en el dibujo que no presentas se puede observar como existe la posibilidad de dropar al otro lado del obstáculo (posiciones 2, 3 y 4), no acabo de entender el porqué está marcado con estacas rojas y no amarillas.
movillo
 

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor lsub » Vie Feb 18, 2011 9:43 pm

Micalet escribió: o en los puntos equidistantes al otro lado del OAL según la 26-1c), que entiendo serían los puntos 3 y 4.

Ahora que he visto la referencia a los puntos 3 y 4.
NO es correcto.

Esos puntos no corresponde a la opción 26-1c)(ii).

Busca una decisión donde viene el dibujo de como establecer esos puntos.

Movillo,
De todo lo que has puesto, no se que invalida el que el murete pueda definir el OA, solo hay que poner en las R.L. que el margen del OA está definido por ese murete (eso es lo que sería correcto)

movillo escribió: Si en el dibujo que no presentas se puede observar como existe la posibilidad de dropar al otro lado del obstáculo (posiciones 2, 3 y 4), no acabo de entender el porqué está marcado con estacas rojas y no amarillas.

Lo correcto en ese caso es marcalo como OAL y no como OA.
Que materialmente sea posible ir al otro lado a dropar no quiere decir que necesariamente sea practicable.
Última edición por lsub el Vie Feb 18, 2011 9:46 pm, editado 1 vez en total
lsub
 

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor movillo » Vie Feb 18, 2011 9:47 pm

lsub escribió:De todo lo que has puesto, no se que invalida el que el murete pueda definir el OA,


Imagino que, actualmente, esa RL no existe. Por lo tanto, en la situación en que ellos se encontraban, lo que definía el OAL a la hora de considerar si una bola estaba dentro del OAl y a la hora de medir los dos palos para el dropaje era la línea imaginaria entre estacas, no? :book: :book: :book:
movillo
 

Re: Márgenes del OAL en "green en isla"

Notapor Micalet » Sab Feb 19, 2011 1:03 am

En la tarjeta de juego no viene Regla Local al respecto. Por lo que, tal como lo ví sobre el terreno, el murete debía definir el límite del OAL y no la línea imaginaria entre las estacas mal colocadas, tal como aclara la decisión 26/2 citada por Topolite. Falta una entre A y B para que la línea defina correctamente los márgenes del OAL.

lsub, respecto al dibujo de la D26-1/14, es cierto, lo he señalizado mal, pero si trazo una semicircunferencia con eje en el hoyo, el punto equidistante me lleva al mismo margen del propio green. Y no lo consideré "margen opuesto" literalmente.

Respecto a la ZD, entiendo entonces que no se debería poner en el itsmo, o sea, en la entrada a green, ¿no?

PD: Cierto, es un green en península, no en isla, touché
Última edición por Micalet el Sab Feb 19, 2011 1:04 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor lsub » Sab Feb 19, 2011 1:57 am

Micalet escribió:lsub, respecto al dibujo de la D26-1/14, es cierto, lo he señalizado mal, pero si trazo una semicircunferencia con eje en el hoyo, el punto equidistante me lleva al mismo margen del propio green. Y no lo consideré "margen opuesto" literalmente.

Es que posiblemente en ese hoyo para poder aplicar la R. 26-1c)(ii) (punto equidistante margen opuesto); o la bandera está lejos de por donde entro la bola, o no existiría problema para aplicar la opción 26-1c)(i) (por donde entró.)

Por cierto, la D. que explicaba lo del margen opuesto es la D. 26-1/14.

Micalet escribió: Respecto a la ZD, entiendo entonces que no se debería poner en el itsmo, o sea, en la entrada a green, ¿no?
En esa entrada a green existiría el posble problea de que la ZD se estropease bastante (chuletas y demás) y entiendo que a esa zona un jugador puede jugar bien porque no llega, bien por estrategia de quedarse corto y evitar el agua, ....

Por cierto, no se si lo puse antes, a poder ser que la zona sea más o menos plana.

Pero habría que verlo, puesto que por el dibujo me parece un green "excesivamente protegido".
lsub
 

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor movillo » Sab Feb 19, 2011 11:55 am

Micalet escribió:En la tarjeta de juego no viene Regla Local al respecto. Por lo que, tal como lo ví sobre el terreno, el murete debía definir el límite del OAL y no la línea imaginaria entre las estacas mal colocadas, tal como aclara la decisión 26/2 citada por Topolite. Falta una entre A y B para que la línea defina correctamente los márgenes del OAL.


Sigo sin ver razonado el porqué tienes que usar al murete como margen del OAL. Yo sigo creyendo, mientras alguien no me explique el porqué, que el jugador no tiene la potestad para alterar el marcaje del campo en este caso (ya he dicho que el caso de la D 26/2 es al revés, porque la bola sí está dentro del márgen del OA y el jugador saca beneficio de ello) La D 33-2a/19 la interpreto en ese sentido.
movillo
 

Re: Márgenes del OAL en "green en isla"

Notapor Micalet » Sab Feb 19, 2011 12:07 pm

Movillo, para mí la 26/2 citada por topolite es suficiente motivo :wink: Está claro que la línea entre la estaca A y B no era la idea original del diseñador para marcar el límite del OAL.
Última edición por Micalet el Sab Feb 19, 2011 12:09 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 4328
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:41 pm
Ubicación: Valencia
Handicap: s/h

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor movillo » Sab Feb 19, 2011 12:32 pm

Micalet escribió:Está claro que la línea entre la estaca A y B no era la idea original del diseñador para marcar el límite del OAL.


Yo pensaba que estábamos hablando del marcaje de un campo. Un diseñador puede diseñar un campo y, luego, al marcarlo, puede serlo de diferentes maneras. Un lago puede serlo como OA, como OAL y hasta como FL. O serlo de una manera y luego, como resultado de la experiencia o la comodidad del comité, cambiar el status de ese obstáculo de agua. Nadie duda de que el margen del OA es el que es. Si acaso, como es una duda diferente a la que se plantea en este hilo, lo planteo en otro hilo separado :wink: :wink: :wink:
movillo
 

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor teeputter » Sab Feb 19, 2011 12:47 pm

Yo coincido con Movillo.

Es posible que el Comité haya marcado así el OAL, para evitar la situación de la D-26-1/18, y tenga en cuenta la D-33-2/9.

Entiendo que el marcaje, tal como está, posibilita la aplicación de la 26-1C (i). Y muchas veces se marca para evitar problemas a lo hora de tomar decisiones.

Si cada jugador, sin consultar al Comité, decide interpretar los marcajes del campo, en función de lo que piensa cual fue el criterio del diseñador, podemos llegar al caos.

Te pongo un ejemplo real. Diseñador que diseña el campo teniendo que cuenta que el F.L., es la valla que delimita el campo, tras unos abetos dentro del campo. Torneo “pro”, los árbitros trazan una línea en el suelo dejando los pinos F.L.
¿Está mal marcado el campo? ¿Los árbitros no han respetado el diseño del campo?

Edito para añadir, imagínate que en lugar de las estacas hubieran pintado una línea roja que uniera los puntos externos de las estacas. ¿Como procederías?
Última edición por teeputter el Sab Feb 19, 2011 12:52 pm, editado 1 vez en total
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Márgenes Del OAL En "green En Isla"

Notapor lsub » Sab Feb 19, 2011 1:17 pm

movillo escribió: Sigo sin ver razonado el porqué tienes que usar al murete como margen del OAL.

Yo es que ya te he contestado, de todo lo que has puesto, en ningún sitio pone que las estacas tengan que definir el margen del OA cuando no hay líneas.

teeputter escribió: Si cada jugador, sin consultar al Comité, decide interpretar los marcajes del campo, en función de lo que piensa cual fue el criterio del diseñador, podemos llegar al caos.

Pero es que en este caso, parece ser que el comité no ha definido los márgenes del OA.
Luego si no están definidos, lo jugadores deberan; o llamar al comité para consultar cual es el margen, o "interpretar" cual es el margen y consultar al comité antes de entregar la tarjeta.

Lo del "criterio del diseñador", es a la pregunta teórica de donde debiera establecer el comité una ZD, o si el comité debiera considerar un OA que es OAL por naturaleza como OA.
lsub
 

Estacas De Un OAL Y Margen Del Mismo

Notapor movillo » Sab Feb 19, 2011 1:18 pm

Me gustaría tener claro este concepto:

Los jugadores A y B juegan desde el lugar de salida y sus bolas se dirigen hacia un OAL.

-La bola del jugador A acaba en un espacio de terreno que existe entre las estacas 1 y 2, fuera del margen del OAL pero dentro de la línea imaginaria entre estacas. No existen líneas que definan el OAL ni reglas locales en vigor sobre ese OAL.

-La bola del jugador B acaba entre las estacas 3 y 4, dentro del margen del OAL pero fuera de la línea imaginaria entre estacas.

El jugador A le dice al jugador B que su bola, a pesar de que se encuentra fuera de la línea imaginaria de las estacas, está dentro del margen natural del OAL. Por lo tanto, en base a la D 26/2, está en el OAL. Asimismo, el jugador A observa como su bola está un poco hundida en el rough. Coge el palo con el que va a jugar, lo apoya en el suelo (por dentro de la línea imaginaria entre estacas) y hace unos swings de prácticas al lado de la bola (por dentro de la línea imaginaria entre estacas). El jugador B, al verlo, le dice que sus actos implican penalización y el jugador A aduce que las estacas están mal colocadas o seguramente falta una entra la 1 y la 2 y que la intención del diseñador del campo no era poner las estacas allí. Por ello, él considera que el OAL realmente empieza en el margen del mismo y que no importa como estén colocadas las estacas por el comité. El jugador B le recuerda al jugador A que las reglas dicen que las estacas "deberían" estar en el margen pero que ello no obliga a que sea así y que existe un margen razonable entre donde deberían estar las estacas y donde pueden estar. Por ello, cree que, a falta de líneas, las estacas definen el OAL y las líneas imaginarias entre estacas deberían ser respetadas mientras la bola, como dice la decisión 26/2, no esté dentro de los márgenes del OAL. El jugador B deja clara su intención de presentar una reclamación si el jugador A no se apunta los golpes de penalización correspondientes.

¿Es correcto el proceder del jugador A con su bola?

Imagen
movillo
 

Re: Márgenes del OAL en "green en isla"

Notapor Barri » Sab Feb 19, 2011 1:23 pm

Yo quiero saber si dropé mal. Voy a leerlo dos veces más, que esta mañana estoy espesito...
'Yo también creo que en Humor Amarillo moría gente' (Anónimo)
'Nos hemos inventado paises guays como jangley , mengler an glevar' (Los viejunos)
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3693
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:11 pm
Ubicación: Al límite

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados