La Bola Injugable De Quirós

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

La Bola Injugable De Quirós

Notapor movillo » Mar Feb 15, 2011 7:54 am

Como leo que algún forero no acaba de entender el proceder de AQ en Dubai, posteo el tema. Vimos el domingo con Álvaro Quirós una situación curiosa que, afortunadamente, acabó felizmente para el jugador español; el triple bogey del hoyo 8 no impidió que el jugador gaditano incorporara un trofeo más a sus vitrinas :smile: :smile:

La regla 28 (Bola injugable) dice:

[cell class=spoiler]El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando
la bola está en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez para determinar si su bola
está injugable.
Si el jugador considera que su bola está injugable, debe, bajo la penalidad de un golpe:
a. Jugar una bola tan cerca como sea posible desde el punto desde el cual la bola original
fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del punto donde la bola reposa, manteniendo este punto en línea
recta entre el agujero y el punto en que se va a dropar la bola, sin límite de distancia
detrás de ese punto en donde la bola puede ser dropada; o
c. Dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposa, pero
no más cerca del agujero.
Si la bola injugable está en un bunker, el jugador puede proceder bajo el apartado, a, b, c.
Si opta por proceder bajo el apartado b o c, debe dropar una bola en el bunker.
Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o sustituirla por
otra bola.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes[/cell]

Por ello, cuando un jugador no puede identificar la bola que quiere declarar injugable, debe proceder por el apartado a) de la Regla 28 (proceder bajo golpe y distancia) En el caso de AQ, quería proceder bajo la opción c), con lo que necesitaba identificar su bola en la palmera. Esta decisión así lo estipula:

[cell class=spoiler]D 28/1
Cuando es necesario encontrar e identificar una bola considerada injugable
P Un jugador envía su golpe de salida a un desfiladero profundo. La considera injugable inmediatamente
y juega otra bola desde el lugar de salida de acuerdo con la opción de golpe
y distancia de la Regla 28. ¿Puede considerarse injugable una bola que no se ha encontrado?
R Sí. Un jugador puede proceder de acuerdo con la opción de golpe y distancia sin encontrar
su bola (Regla 28a).
Sin embargo, puesto que las Reglas 28b y 28c requieren referencia de donde reposaba la
bola, el jugador debe encontrar e identificar su bola para poder proceder bajo cualquiera de
esas dos opciones.[/cell]

Por ello, Paramour le cedió amablemente sus prismáticos y AQ consiguió su propósito.

Imagen

La bola en cuestión (se escuchó como decía que su bola era una Callaway pero entiendo que tuvo mucha suerte de poder identificarla)

Imagen

Que la bola estuviera en un árbol, no es óbice para que el punto desde el que medir los dos palos esté directamente debajo del lugar donde reposa la bola en el árbol:

[cell class=spoiler]D 28/11
Bola injugable en un árbol y el jugador opta por dropar dentro de la distancia de
dos palos
P La bola de un jugador está alojada en un árbol a tres metros de altura. El jugador la considera
injugable. ¿Puede el jugador acogerse a la opción c de la Regla 28 que le permite dropar
la bola dentro de la distancia de dos palos de donde su bola reposa injugable?
R Sí. El jugador tiene derecho a dropar dentro de la distancia de dos palos desde el punto
en el suelo inmediatamente debajo del lugar en que estaba la bola en el árbol. En algunos
casos esto puede permitir al jugador dropar una bola en un green.[/cell]
movillo
 

Re: La Bola Injugable De Quirós

Notapor JulioM » Mar Feb 15, 2011 9:21 am

Muy bien aclarado

Gracias Moví.
JulioM
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1623
Registrado: Sab Jul 21, 2007 9:08 am
Ubicación: Madrid

Re: La Bola Injugable De Quirós

Notapor movillo » Mar Feb 15, 2011 10:42 am

Ya lo había comentado alguna vez; Sergio García tuvo, hace unos años, un problema similar, que se solucionó mediante el zoom de una de las cámaras de televisión presentes en el lugar
movillo
 

Re: La Bola Injugable De Quirós

Notapor teeputter » Mar Feb 15, 2011 10:48 am

movillo escribió:Por ello, cuando un jugador no puede identificar la bola que quiere declarar injugable, debe proceder por el apartado a) de la Regla 28 (proceder bajo golpe y distancia)


Si el jugador no puede identificar su bola, esta está perdida (definición de bola perdida), por lo tanto el jugador debe proceder por la 27-1c. No puede invocar la 28-a.

Otra cosa es que el jugador declare su bola injugable sin tan siquiera saber donde está, en este caso si procede por la 28-a, estaría procediendo por una regla aplicable, puesto que para aplicar esta regla no es preciso conocer el reposo de la B.O., que todavía no está perdida.

Así si un jugador con el golpe de salida se va a un lateral del campo con rough muy alto, que él sabe que no la va a poder jugar, puede proceder por la 28-a, sin necesidad de buscar la bola, pero su bola no está perdida hasta que ejecuta un golpe a la bola sustituta desde el lugar de salida. De hecho puede cambiar de opinión y recoger la bola acomodada e irse a jugar la B.O., al margen de las posibles implicaciondes de la demora indebida.
Sin embargo si el jugador va a buscar su bola y no la puede identificar dentro de los 5 minutos, está bola está perdida y ya no puede declararla injugable. Tiene que proceder por la 27-1c. Aunque a efectos prácticos es lo mismo: golpe y distancia.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: La Bola Injugable De Quirós

Notapor cricketman » Mar Feb 15, 2011 10:49 am

el otro día en golf plus, pusieron un video de, creo que era nick faldo, subiéndose a un arbol, y moviendo las ramas para identificar su bola, pero en ese caso, si al mover el árbol, se cae la bola que ocurriría.
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 7521
Registrado: Mié Nov 18, 2009 8:42 pm
Handicap: 8,4

Re: La Bola Injugable De Quirós

Notapor victor » Mar Feb 15, 2011 10:49 am

Y en plan mucho mas sencilo, yo presencié un caso en el que el jugador, aprovechando una escalera de mano que habia por allí, trepo para identificarla. :oops:
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: La Bola Injugable De Quirós

Notapor teeputter » Mar Feb 15, 2011 11:12 am

cricketman escribió:el otro día en golf plus, pusieron un video de, creo que era nick faldo, subiéndose a un arbol, y moviendo las ramas para identificar su bola, pero en ese caso, si al mover el árbol, se cae la bola que ocurriría.


D- 18-2a/27.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: La Bola Injugable De Quirós

Notapor javi_capo » Mar Feb 15, 2011 11:25 am

Se puede decir más alto pero no más claro. Apúntate un tanto, movillo!! :book:
Si la bola está en calle, no le mires el detalle
Avatar de Usuario
Cosaco
 
Mensajes: 13803
Registrado: Mar Jun 01, 2010 9:57 am
Ubicación: Club de Golf Aranjuez
Handicap: 9,4

Re: La Bola Injugable De Quirós

Notapor Pedrol » Mar Feb 15, 2011 12:19 pm

Gracias Movillo, porque no me había quedado muy claro.
Otra duda: ¿En este caso, basta con que Quirós identificase su bola con los prismáticos o tiene luego que comprobarlo también su marcador?
"The woods are full of long drivers" - Harvey Penick
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 2052
Registrado: Sab Ene 02, 2010 6:38 pm
Ubicación: Madrid (Jarama RACE)
Handicap: 12

Re: La Bola Injugable De Quirós

Notapor movillo » Mar Feb 15, 2011 12:59 pm

teeputter escribió:
movillo escribió:Por ello, cuando un jugador no puede identificar la bola que quiere declarar injugable, debe proceder por el apartado a) de la Regla 28 (proceder bajo golpe y distancia)


Si el jugador no puede identificar su bola, esta está perdida (definición de bola perdida), por lo tanto el jugador debe proceder por la 27-1c. No puede invocar la 28-a.

Otra cosa es que el jugador declare su bola injugable sin tan siquiera saber donde está, en este caso si procede por la 28-a, estaría procediendo por una regla aplicable, puesto que para aplicar esta regla no es preciso conocer el reposo de la B.O., que todavía no está perdida.

Así si un jugador con el golpe de salida se va a un lateral del campo con rough muy alto, que él sabe que no la va a poder jugar, puede proceder por la 28-a, sin necesidad de buscar la bola, pero su bola no está perdida hasta que ejecuta un golpe a la bola sustituta desde el lugar de salida. De hecho puede cambiar de opinión y recoger la bola acomodada e irse a jugar la B.O., al margen de las posibles implicaciondes de la demora indebida.
Sin embargo si el jugador va a buscar su bola y no la puede identificar dentro de los 5 minutos, está bola está perdida y ya no puede declararla injugable. Tiene que proceder por la 27-1c. Aunque a efectos prácticos es lo mismo: golpe y distancia.


Efectivamente, el texto de las reglas 28-a y 27-1c te remiten a la regla aplicable, la 20-5 (golpe y distancia) Como me aprietas :laughing9: :laughing9:



teeputter escribió:
cricketman escribió:el otro día en golf plus, pusieron un video de, creo que era nick faldo, subiéndose a un arbol, y moviendo las ramas para identificar su bola, pero en ese caso, si al mover el árbol, se cae la bola que ocurriría.


D- 18-2a/27.


No está de más leerse las decisiones 18-2a 26 y la 18-2a/28, para saber qué pasa cuando no se anuncian las intenciones de identificar la bola.

Pedrol escribió:Gracias Movillo, porque no me había quedado muy claro.
Otra duda: ¿En este caso, basta con que Quirós identificase su bola con los prismáticos o tiene luego que comprobarlo también su marcador?


Teniendo al árbitro al lado, no creo que vaya a tener ningún problema con su marcador :laughing9: :laughing9: En caso contrario, hay que seguir lo estipulado en la regla 12-2
movillo
 

Re: La Bola Injugable De Quirós

Notapor teeputter » Mar Feb 15, 2011 1:31 pm

movillo escribió:Como me aprietas :laughing9: :laughing9:


No digas eso, que entonces me corto. :wink:

Otra cosa, la regla aplicable o es la 27-1c o la 28c la 28a, la 20-5 es de procedimiento.
Última edición por teeputter el Mar Feb 15, 2011 1:38 pm, editado 2 veces en total
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: La Bola Injugable De Quirós

Notapor movillo » Mar Feb 15, 2011 1:34 pm

teeputter escribió:
movillo escribió:Como me aprietas :laughing9: :laughing9:


No digas eso, que entonces me corto. :wink:

Otra cosa, la regla aplicable o es la 27-1c o la 28c, la 20-5 es de procedimiento.


No seas tímido, el día que mi autoestima no resista más, lo notarás enseguida :wink: :wink: :wink:

Yo también edito; mensaje recibido :laughing6: :laughing6:
Última edición por movillo el Mar Feb 15, 2011 1:35 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: La Bola Injugable De Quirós

Notapor yastalpablo » Mar Feb 15, 2011 2:01 pm

Fue curioso lo de Alvaro, porque él sin prismáticos ya la había identificado, y ante algún comentario de duda, creo que dijo algo como "... hombre, Callaway con dos puntos no creo que haya muchas en este árbol ..." Él estaba completamente seguro !!
En el golf se mide tu nivel de juego contra la suerte de tu oponente ...
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Feb 25, 2009 3:52 pm
Ubicación: por los Madriles

Re: La Bola Injugable De Quirós

Notapor Ogmiosgolf » Mar Feb 15, 2011 2:35 pm

Él la marca con más de dos puntos, de hecho todos los hoyuelos de distinto diámetro que tienen, y entonces es un pelín más fácil localizarla.
Ogmiosgolf, tu tienda de golf en Sevilla e internet
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Jul 14, 2010 8:59 pm

Re: La Bola Injugable De Quirós

Notapor yastalpablo » Mar Feb 15, 2011 5:43 pm

En fin, no me acuerdo cuantos puntos, lo que estaba claro es que él estaba totalmente seguro que era la suya.
En el golf se mide tu nivel de juego contra la suerte de tu oponente ...
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1352
Registrado: Mié Feb 25, 2009 3:52 pm
Ubicación: por los Madriles

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron