Regla Local De Colocación De La Bola

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Regla Local De Colocación De La Bola

Notapor joaquinras » Lun Ene 31, 2011 5:30 pm

Hola, tengo un par de dudas, bueno, diría que un MAR, pero solo preguntaré por un par de ellas.
Cuando en las reglas locales de un campo, dice que en la calle se puede colocar la bola, sin más, ¿cual es la distancia estandar para colacarla?, es obvio que sin ganar distancia al hoyo...... yo he visto en algunos que es una tarjeta, en otros un palo.... en fin.
Y otra, también pone que un árbol en calle es parte integrante del campo y se juega la bola como repose, vale, comprendido, pero ¿una mata se consideraría un árbol?, y si la bola se queda en mata (de pequeñas dimensiones pero muy dura), si me acojo a la otra regla local puedo colocar la bola una tarjeta, lo suficiente para tener un buen tiro????
Como os imaginais, esto me pasó ayer, y por si acaso dejo dicho lo que hice: dropé la bola con un golpe de penalidad, por aquello de la más tetuda.
Gracias por anticipado.
Señor dame fuerzas...para pegarle suave.
[size=14]Despues de birdie, mierdi, en mi caso sin el birdie.[/size]
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Jue Jul 29, 2010 1:07 am
Ubicación: Albacete

Re: Regla Local De Colocación De La Bola

Notapor Topolite » Lun Ene 31, 2011 5:59 pm

La regla local de colocación de bola (regla de invierno) debe especificar a qué distancia puedes colocar la bola. Si no lo hace así está mal redactada.
Por otra parte, el término calle no se utiliza en las reglas, sino “zona de césped segado al ras”, que normalmente incluye, por ejemplo, los tees de salida, collarines de green y los caminos en el rough (que suelen estar segados a la altura de la calle o inferior).
Lo que no entiendo es lo del árbol “parte integrante del campo”, y lo de la mata. Si hay regla local de invierno y tu bola reposa en césped segado a ras, te puedes aliviar por la regla local. Si la bola está en la mata o en el árbol, pues no hay alivio porque no reposa en césped segado a ras (explícate algo más, por si me he perdido algo).

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Regla Local De Colocación De La Bola

Notapor victor » Lun Ene 31, 2011 6:28 pm

Si la hierba que rodea a la mata esta segada al ras (Dificil, pero posible), la regla opera.
Generalmente se habla, como distancia de colocación de la bola) de una tarjeta o una cuarta (Mano), si se da el caso, y la aplicación te permite el alivio de la mata, no veo el problema, en principio.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Regla Local De Colocación De La Bola

Notapor joaquinras » Lun Ene 31, 2011 7:15 pm

la mata, estaba en la calle, ya sabemos que no se llama "calle", cambio el término por el de recorrido, pero la mata estaba en la zona de cesped segado, y la bola reposaba de una forma casi milagrosa justo en la mata, sin tocar el suelo por un dedo.
Yo entendí que no tenía alivio y por eso hice lo que hice.
De todas formas la regla local habla de calle, y que se puede colocar sin más, y si la hubiera colocado lo hubiera echo una tarjeta porque creía que era una medida estandar que he visto en otros sitios. Gracias Victor por la aclaración del estandar de colocación. También gracias a tí topolite.
Señor dame fuerzas...para pegarle suave.
[size=14]Despues de birdie, mierdi, en mi caso sin el birdie.[/size]
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Jue Jul 29, 2010 1:07 am
Ubicación: Albacete

Re: Regla Local De Colocación De La Bola

Notapor victor » Lun Ene 31, 2011 7:29 pm

Si la bola NO REPOSABA sobre la zona segada al ras, el asunto es totalmente diferente. Parece que indicas que la bola pende de la mata, y no toca el suelo por un dedo, y entonces hablamos de una situación que nada tiene que ver con la regla local de colocación de la bola, por cierto, podías identificarla como tu bola????, creo que puede tener su importancia.
Saludos.
SOLO EL GOLF PUEDE ABURRIR SOBERANAMENTE. AHÍ ESTA EL SECRETO ENCANTO DE ESTE DEPORTE - Carvalho
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3657
Registrado: Mar Jul 24, 2007 11:48 am
Ubicación: Segovia
Handicap: 25,2

Re: Regla Local De Colocación De La Bola

Notapor jandro24 » Lun Ene 31, 2011 7:34 pm

yo aplicaria la logica y te pondria el caso un poco mas extremo para que tu mismo te des el resultado, imagina un arbol en la calle y tu bola se queda en las ramas del arbol, ¿que haces?
aparte de acordarte de medio santoral.....
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 161
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:13 pm
Handicap: 12.9

Re: Regla Local De Colocación De La Bola

Notapor joaquinras » Lun Ene 31, 2011 7:40 pm

la bola era la mía sin duda alguna, y además en principio estaba más que contento, porque la hos.... que le metí con el driver era pa grabarla en video, pero la muy perra se quedó en un obstáculo imposible, si lo haces a propósito pasarían mil años y no serías capaz de hacerlo.
De todas formas dejo constancia de las reglas, las de la tarjeta pa que veais, una de las dudas era si una mata podría ser considerada como un árbol cuando está en el recorrido.



Imagen
Última edición por joaquinras el Lun Ene 31, 2011 7:40 pm, editado 1 vez en total
Señor dame fuerzas...para pegarle suave.
[size=14]Despues de birdie, mierdi, en mi caso sin el birdie.[/size]
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Jue Jul 29, 2010 1:07 am
Ubicación: Albacete

Re: Regla Local De Colocación De La Bola

Notapor joaquinras » Lun Ene 31, 2011 7:43 pm

jandro24 escribió:yo aplicaria la logica y te pondria el caso un poco mas extremo para que tu mismo te des el resultado, imagina un arbol en la calle y tu bola se queda en las ramas del arbol, ¿que haces?
aparte de acordarte de medio santoral.....


Pues concretamente es lo que pensé cuando vi la bola en la mata.
Señor dame fuerzas...para pegarle suave.
[size=14]Despues de birdie, mierdi, en mi caso sin el birdie.[/size]
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Jue Jul 29, 2010 1:07 am
Ubicación: Albacete

Re: Regla Local De Colocación De La Bola

Notapor chipper » Lun Ene 31, 2011 7:57 pm

En la Regla Local, además de indicar la distancia de alivio, es recomendable que se indique que el procedimiento solo sea utilizado una vez, para evitar que tarjeta a tarjeta algun listillo se vaya al centro de la calle.
Yo normalmente he visto que se permite una tarjeta, pero en el Tour no es raro que se permita 1 palo.
Ver este link de la RFEG donde se habla de esto:
http://www.rfegolf.com/Noticias/NewsDet ... ewsId=2358
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Regla Local De Colocación De La Bola

Notapor jandro24 » Lun Ene 31, 2011 8:53 pm

joaquinras escribió:la bola era la mía sin duda alguna, y además en principio estaba más que contento, porque la hos.... que le metí con el driver era pa grabarla en video, pero la muy perra se quedó en un obstáculo imposible, si lo haces a propósito pasarían mil años y no serías capaz de hacerlo.
De todas formas dejo constancia de las reglas, las de la tarjeta pa que veais, una de las dudas era si una mata podría ser considerada como un árbol cuando está en el recorrido.



[url=http://postimage.org/image/1xomw6dt0/][img]http://s4.postimage.org/1xomw6dt0/31012011271.jpg[/img][/url]

partes de la base de que esa explicacion de reglas locales deja un poco que desear, pero entiendo que efectivamente lo podias interpretar de la misma forma que si estuviera en un arbol.
:!: :book:
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 161
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:13 pm
Handicap: 12.9

Re: Regla Local De Colocación De La Bola

Notapor movillo » Lun Ene 31, 2011 9:16 pm

joaquinras escribió:la bola era la mía sin duda alguna, y además en principio estaba más que contento, porque la hos.... que le metí con el driver era pa grabarla en video, pero la muy perra se quedó en un obstáculo imposible, si lo haces a propósito pasarían mil años y no serías capaz de hacerlo.
De todas formas dejo constancia de las reglas, las de la tarjeta pa que veais, una de las dudas era si una mata podría ser considerada como un árbol cuando está en el recorrido.



[url=http://postimage.org/image/1xomw6dt0/][img]http://s4.postimage.org/1xomw6dt0/31012011271.jpg[/img][/url]


Juer, con lo fácil que es copiar las reglas locales de los ejemplos de la RFEG :shock: :shock: :shock: Pásales el texto, a ver si así la redactan bien :shock: :shock:

"Una bola que reposa en el recorrido en una zona de césped segada a ras (o específicar una
zona más restringida, por ejemplo, en el hoyo 6) puede ser levantada sin penalidad y limpiada.
Antes de levantar la bola el jugador debe marcar su posición. Un a vez levantada la bola
debe colocarla en un punto dentro (especificar área, por ejemplo, quince centímetros, longitud
de un un palo, etc.) de y no más cerca del agujero de donde reposaba originalmente, que
no esté en un obstáculo ni en un green.
Un jugador puede colocar su bola solamente una vez y está en juego cuando ha sido
colocada (Regla 20-4). Si la bola no queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada,
se aplica la Regla 20-3d. Si la bola al colocarla queda en reposo en el punto en el que ha sido
colocada y posteriormente se mueve, no hay penalidad y la bola debe ser jugada como repose,
salvo que se aplique lo establecido en alguna otra Regla.
Si el jugador no marca la posición de la bola antes de levantarla o mueve la bola de cualquier
otra forma, como rodarla con un palo, incurre en la penalidad de un golpe.
Nota: “Zona de hierba segada a ras” significa cualquier zona del campo, incluyendo los caminos
en el “rough”, que está segada a la altura de la calle o inferior.
*PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA LOCAL
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo; Juego por Golpes - Dos golpes
* Si un jugador incurre en la penalidad general por infracción de esta Regla Local, no se aplica
ninguna penalidad adicional bajo la Regla Local.”

Por cierto, no acabo de entender alguna de esas reglas locales :shock: :shock: :shock:

¿Alguien me puede ayudar a entender qué tiene que ver la regla de invierno con el área de swing y la línea de juego? :shock: :shock: :shock:

¿Alguien me puede ayudar a entender de donde han sacado que un jugador puede colocar en lugar de dropar, sea cual sea la regla que le obliga a dropar? :shock: :shock: :shock:
movillo
 

Re: Regla Local De Colocación De La Bola

Notapor Topolite » Lun Ene 31, 2011 9:21 pm

Joaquín el cartel que nos pones dice “extracto de reglas locales”, y visto lo que ponen no quiero imaginar cómo será la versión amplia.

Obviamente, si la regla local no dice la distancia a la que te puedes aliviar por la regla de invierno, en la práctica impide la aplicación de la misma, pues quedaría al libre albedrío del jugador (1 metro, dos palos, cuatro palos, etc.).
La regla local tipo recomendada por la RFEG dice:

"Una bola que reposa en el recorrido en una zona de césped segada a ras (o especificar una zona más restringida, por ejemplo, en el hoyo 6) puede ser levantada sin penalidad y limpiada. Antes de levantar la bola el jugador debe marcar su posición. Una vez levantada la bola debe colocarla en un punto dentro (especificar área, por ejemplo, quince centímetros, longitud de un palo, etc.) de y no más cerca del agujero de donde reposaba originalmente, que no esté en un obstáculo ni en un green.
Un jugador puede colocar su bola solamente una vez y está en juego cuando ha sido colocada (Regla 20-4). Si la bola no queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada, se aplica la Regla 20-3d. Si la bola al colocarla queda en reposo en el punto en el que ha sido colocada y posteriormente se mueve, no hay penalidad y la bola debe ser jugada como repose, salvo que se aplique lo establecido en alguna otra Regla.
Si el jugador no marca la posición de la bola antes de levantarla o mueve la bola de cualquier otra forma, como rodarla con un palo, incurre en la penalidad de un golpe.
Nota: “Zona de hierba segada a ras” significa cualquier zona del campo, incluyendo los caminos en el “rough”, que está segada a la altura de la calle o inferior.


Lo que te decía antes de la “calle” es únicamente para clarificar que se concepto no se utiliza en las reglas. Por otra parte, que un árbol sea declarado parte integrante del campo, y que la bola ha de jugarse como reposa, es una aberración sin ninguna utilidad.

Por otra parte, el Comité puede declarar parte integrante del campo cualquier obstrucción (ver definición de obstrucción, que se refiere a objetos artificiales), para evitar precisamente que se tenga alivio de la misma. Por ejemplo un camino de hormigón que de acuerdo con las reglas sería una obstrucción inamovible (regla 24-2), y tendría alivio sin penalidad, si el Comité lo declara parte integrante del campo deja de ser una obstrucción, y ya no hay alivio. Por eso un árbol, que nunca sería una obstrucción, no tiene sentido declararlo parte integrante del campo, porque a los efectos que estamos comentando ya lo era.

El apartado 3, no tiene desperdicio. En lugar de dropar se dice que se puede colocar (excepto en bunker). Una regla local así no es conforme, pues contradice lo dispuesto en la regla 20-2, y el resto de reglas que exigen que una bola sea dropada. Hay numerosas Decisiones sobre la regla 33-8 (facultad del Comité para establecer reglas locales) que señalan los límites de esa facultad, y que primordialmente son que no pueden contradecir u oponerse a las reglas de golf.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Regla Local De Colocación De La Bola

Notapor Topolite » Lun Ene 31, 2011 9:24 pm

Movillo, acabo de ver tu respuesta y no me había fijado en lo de colocar bola SIN MEJORAR EL AREA DE SWING O LINEA DE JUEGO. :shock: :shock:

Sin comentarios. Con Comités así, a las reglas de golf les quedan dos telediarios.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Regla Local De Colocación De La Bola

Notapor movillo » Lun Ene 31, 2011 9:33 pm

Topolite escribió:Movillo, acabo de ver tu respuesta y no me había fijado en lo de colocar bola SIN MEJORAR EL AREA DE SWING O LINEA DE JUEGO. :shock: :shock:

Sin comentarios. Con Comités así, a las reglas de golf les quedan dos telediarios.

Saludos,


Espectacular, eh? :shock: :shock: :shock: Es un híbrido de regla de invierno y regla 13-2 :laughing9: :laughing9:
Última edición por movillo el Lun Ene 31, 2011 9:35 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Regla Local De Colocación De La Bola

Notapor pakotoro » Lun Ene 31, 2011 10:02 pm

movillo escribió:
Topolite escribió:Movillo, acabo de ver tu respuesta y no me había fijado en lo de colocar bola SIN MEJORAR EL AREA DE SWING O LINEA DE JUEGO. :shock: :shock:

Sin comentarios. Con Comités así, a las reglas de golf les quedan dos telediarios.

Saludos,


Espectacular, eh? :shock: :shock: :shock: Es un híbrido de regla de invierno y regla 13-2 :laughing9: :laughing9:

La redacción es cuando menos alucinante, el jugador al aplicar estrictamente esta RL puede ir a colocar la bola a cualquier lugar dentro del campo segado a ras aunque este a 2 Kms de donde reposa, sin ganar distancia, pero no puede mejorar ni area de swing ni linea de juego.
Quiero creer que lo que hemos leido no es la la redacción oficial de las RL aprobada por el Comite del campo sino una hoja divulgativa compilada por alguien que de RG no sabia demasiado.
Última edición por pakotoro el Lun Ene 31, 2011 10:06 pm, editado 1 vez en total
"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.”
Samuel Beckett.
Avatar de Usuario
Maestro
 
Mensajes: 3608
Registrado: Lun Ene 30, 2006 12:12 pm
Ubicación: En el centro del mundo civilizado
Handicap: 15

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados