Descalificación o no en un torneo stableford

Este subforo está destinado a que preguntes las dudas “cotidianas” sobre reglas que te hayan surgido jugando al golf, o algo que no hayas entendido de una regla.

Descalificación o no en un torneo stableford

Notapor jandicap » Dom Ene 09, 2011 10:45 pm

En un torneo stableford, los componentes de una partida deciden ponerse rayas hasta el final de la tarjeta y no jugar los hoyos que faltan.
firman y entregan las tarjetas. ¿Es válido el resultado? ¿Han abandonado el torneo? ¿Están descalificados por no jugar los hoyos o por pactar un resultado aunque éste no les "beneficie"? ¿Un jugador, de forma individual puede ir renunciando a jugar los hoyos y que se puntúe con raya?
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Descalificación O No En Un Torneo Stableford

Notapor Luisja » Dom Ene 09, 2011 10:53 pm

Que hablen los expertos, o lo miro en un rato, pero un Pro, en un pro-am, me dijo que en Stablenford, se puede recoger bola siempre que se quiera, con la raya correspondiente, mientras que en Medal u otras modalidades, NO se puede hacer esto...por lo tanto, creo que puede ser factible la situacion que expones... :-|
Maestro
 
Mensajes: 5404
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:02 pm
Ubicación: en el rough a 200mts de green
Handicap: XII

Re: Descalificación O No En Un Torneo Stableford

Notapor Topolite » Dom Ene 09, 2011 10:57 pm

[cell class=spoiler]32-1/2
Omitir hoyos en competiciones Contra Bogey, Contra Par o Stableford
P En una competición Contra Bogey, Contra Par o Stableford, ¿puede un jugador omitir, por ejemplo, dos hoyos de la vuelta y entregar el resultado de 16 hoyos?
R Sí. De acuerdo con la Regla 32-1a cualquier hoyo en que no figure resultado en una competición Contra Bogey o Contra Par, se considera perdido. Conforme a la Regla 32-1b si en una competición Stableford no figura ningún resultado en un hoyo, el competidor no suma puntos en ese hoyo. (Revisada)[/cell]

Saludos,
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Dic 09, 2006 8:39 pm
Handicap: 12.8

Re: Descalificación o no en un torneo stableford

Notapor jandicap » Dom Ene 09, 2011 11:12 pm

Y en el caso que expongo ¿no es estrictamente hablando, pactar el resultado?
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Re: Descalificación O No En Un Torneo Stableford

Notapor chiutemo » Dom Ene 09, 2011 11:18 pm

Lo que queda claro es que si hubieran conocido la regla no les hubiera echo falta pactar nada de rayas. Se hubieran marchado y punto.
Última edición por chiutemo el Dom Ene 09, 2011 11:20 pm, editado 1 vez en total
"AND NEVER SAY NEVER"

Europe 14.5 / USA 13.5 - LA FIESTA DEL MATCH
Poulter - Ryder Cup 2012 - Entrevistado, recordando y llorando por Seve. Grande Poulter.
Avatar de Usuario
Bucanero
 
Mensajes: 5418
Entradas en blog: 10
Registrado: Mar Ago 28, 2007 11:00 pm
Ubicación: Reconectando..........
Handicap: NPI

Re: Descalificación O No En Un Torneo Stableford

Notapor movillo » Dom Ene 09, 2011 11:20 pm

jandicap escribió:Y en el caso que expongo ¿no es estrictamente hablando, pactar el resultado?


La regla dice:

[cell class=spoiler]R 1-3. ACUERDO PARA EXCLUIR REGLAS
Los jugadores no se pondrán de acuerdo para excluir el cumplimiento de cualquier Regla ni
para dejar de aplicar cualquier penalidad incurrida[/cell]

La pregunta sería.....¿que regla han pactado excluir o que penalización han dejado de aplicar? :roll: :roll: :roll:
Última edición por movillo el Dom Ene 09, 2011 11:21 pm, editado 1 vez en total
movillo
 

Re: Descalificación O No En Un Torneo Stableford

Notapor teeputter » Lun Ene 10, 2011 12:59 pm

Se plantean dos cuestiones diferentes:

1ª Ponerse de acuerdo para no jugar los hoyos que faltan.

En Stableford, en base a la R-32-2 b, si un competidor no emboca en un hoyo, se le descalifica solamente para ese hoyo, en lugar de descalificarlo de la competición. Es decir una raya.

Pero la R 32-2a dice que si un competidor infringe la 6-8a, esta descalificado de la competición.

En mi opinión los competidores interrumpen el juego sin que exista una buena razón y no lo ponen en conocimiento del Comité, por lo que deberían ser descalificados de la competición.

No es lógico que un competidor al que le han dado un bolazo, se le conceda un tiempo máximo de 15 minutos para recuperarse (D-6-8a/3), y si no lo hace se le descalifica, y que a tres colegas se le permita, a pesar de interrumpir el juego, computar un resultado valido, aunque sea malo.

Además en el caso expuesto hay un claro acuerdo para excluir las condiciones de la competición, esto es no jugar la vuelta estipulada (infracción de la R 1-3). Que es distinto a que un jugador se salte un hoyo.

Aunque me imagino que el resultado práctico sería el mismo: subir la porción de hcp. que les corresponda en función de su categoría.


2ª ¿Un jugador, de forma individual puede ir renunciando a jugar los hoyos y que se puntúe con raya?

En este caso la Decisión que ha puesto Topolite resuelve la cuestión.

Cosa distinta es si el jugador abandona el campo, y no termina la vuelta, o incluso si la termina (D-6-8a/1). En este caso sería de aplicación la 6-8a.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Descalificación O No En Un Torneo Stableford

Notapor movillo » Lun Ene 10, 2011 1:57 pm

Yo no estoy muy de acuerdo con el razonamiento de Teeputter. Entiendo que la interrupción del juego no se valora con respecto a dejar de dar golpes. Yo lo asocio más al hecho de detenerse y no moverse físicamente de un sitio concreto o a desplazarse a otro sitio diferente para realizar algún tipo de gestión (como cambiar un buggie estropeado). La penalización entiendo que está pensada para evitar las demoras indebidas o los retrasos al resto de los jugadores del campo.
Si el jugador simplemente deja de dar golpes, es decir, no pone una bola en juego, significa que está descalificado para los hoyos en los que tenga ese comportamiento.....pero el jugador sigue el ritmo de sus compañeros y no retrasa a nadie. Realmente.....¿existe obligación de jugar un golpe?¿de esforzarse en hacer un resultado concreto? ¿no es lo mismo -o peor, porque retrasa el juego- que el jugador se ponga con desgana a dar golpes sin ton ni son hasta que sobrepasa el nº máximo de golpes para puntuar en modalidad stableford y tiene la deferencia de levantar la bola? :book: :book: :book:
movillo
 

Re: Descalificación O No En Un Torneo Stableford

Notapor jpuyol » Lun Ene 10, 2011 2:04 pm

jandicap escribió:Y en el caso que expongo ¿no es estrictamente hablando, pactar el resultado?


Hombre, pactar no se pacta demasiado, se apuntan 0 puntos en cada hoyo que levanten bola..... que mas da que hagan 0 puntos que 30, les van a subir 0,10
Avatar de Usuario
Monitor
 
Mensajes: 677
Registrado: Jue Dic 03, 2009 1:47 pm
Handicap: 11.3

Re: Descalificación O No En Un Torneo Stableford

Notapor teeputter » Lun Ene 10, 2011 2:10 pm

jandicap escribió:En un torneo stableford, los componentes de una partida deciden ponerse rayas hasta el final de la tarjeta y no jugar los hoyos que faltan.
firman y entregan las tarjetas. ¿Es válido el resultado? ¿Han abandonado el torneo? ¿Están descalificados por no jugar los hoyos o por pactar un resultado aunque éste no les "beneficie"? ¿Un jugador, de forma individual puede ir renunciando a jugar los hoyos y que se puntúe con raya?


En la pregunta no se dice dejar de dar golpes, se dice no jugar los hoyos que faltan, y abandonar.

La interrupción del juego y la demora indebida son dos cosas distintas, con penalidades diferentes (D 6-7/1 y 6-8/1).

En el caso planteado los jugadores deciden no jugar más, se van. No es que vayan pasando los hoyos.
Es como el caso del jugador de la D-6-8a/3, que se lo llevan al hospital.

Además hay un acuerdo para no cumplir con las condiciones de la competición.
Cuanto más ahondo en el conocimiento, más dudas me surgen. Los ignorantes casi nunca dudan.
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1024
Registrado: Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Re: Descalificación O No En Un Torneo Stableford

Notapor Dario » Lun Ene 10, 2011 2:28 pm

Perdón por el offtopic.
No se nada de internas dentro del foro.
Movillo me parece una verdadera lástima que te limites solo al subforo de reglas. Es una gran pérdida para el foro, no solo por tus conocimientos sino por lo que le aportás en cuanto a variedad temática.
Es solo lo que sentí mientras leía esto, mil perdones :-|
Avatar de Usuario
Ayudante de Maestro
 
Mensajes: 1142
Registrado: Dom Ago 03, 2008 12:08 am
Ubicación: Argentina, Buenos aires
Handicap: 6

Re: Descalificación O No En Un Torneo Stableford

Notapor chipper » Lun Ene 10, 2011 6:00 pm

A falta de mirar el tema con más detenimiento y las reglas en la mano, yo pienso que están infringiendo la R 1-3.

En lugar de pensar en dos jugadores que están jugando de pena, aunque sea un poco rebuscado podemos darle la vuelta e imaginar que son dos competidores que en el hoyo 16 uno de ellos lleva un resultado de escándalo y para no bajar mas el handicap deciden interrumpir la vuelta estipulada. En este caso ¿Infringiría la 1-3?
"Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será." (M. Unamuno)
Avatar de Usuario
Scratch
 
Mensajes: 199
Registrado: Dom Dic 12, 2010 10:48 pm
Handicap: 13,1

Re: Descalificación O No En Un Torneo Stableford

Notapor lazaro » Lun Ene 10, 2011 7:07 pm

No se en que apartado específico de las reglas puede recogerse esta actitud, pero el hecho en sí es una retirada, no jugando los hoyos finales, y en consecuencia veo que lo lógico sería que en sus tarjetas y en la relación de clasificación del torneo figurara "retirado", pues de lo contrario no se que diferencia habría entre este caso y otro en el que figurara en su tarjeta "retirado".

Movillo me parece una verdadera lástima que te limites solo al subforo de reglas. Es una gran pérdida para el foro, no solo por tus conocimientos sino por lo que le aportás en cuanto a variedad temática.

En otro orden de cosas yo también me uno al club de los que queremos la vuelta de Movillo a otros temas, entre otros el de material en donde sus conocimientos nos eran de gran ayuda.
Matraco
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:46 am
Ubicación: Madrid
Handicap: 17

Re: Descalificación O No En Un Torneo Stableford

Notapor movillo » Lun Ene 10, 2011 8:42 pm

A ver, que no lo acabo de entender. Resulta que, en modalidad stableford, un jugador, si le da la gana, puede no apuntar un resultado en tres hoyos y no pasa nada más que la consabida rayita en dicho hoyo.
La decisión que ha posteado Topolite:

[cell class=spoiler]D 32-1/2
Omitir hoyos en competiciones Contra Bogey, Contra Par o Stableford
P En una competición Contra Bogey, Contra Par o Stableford, ¿puede un jugador omitir, por
ejemplo, dos hoyos de la vuelta y entregar el resultado de 16 hoyos?
R Sí. De acuerdo con la Regla 32-1a cualquier hoyo en que no figure resultado en una competición
Contra Bogey o Contra Par, se considera perdido. Conforme a la Regla 32-1b si en
una competición Stableford no figura ningún resultado en un hoyo, el competidor no suma
puntos en ese hoyo. (Revisada)[/cell]

Pongamos por ejemplo que tengo la muñeca un poco tocada y no quiero forzarla. Podría seguir jugando....pero no quiero arriesgarme. Entonces le digo a mi marcador que ya me puede apuntar rayas desde el hoyo en que se lo he dicho (por ejemplo, el 13) porque no voy a puntuar más. Entonces él me dice que también tiene un hombro rarito y que va a hacer lo mismo. Como tengo derecho a presentar hoyos sin resultado anotado, firmo mi tarjeta, la entrego, y que me suban la decimita. ¿He hecho algo mal? Miro las causas para que me descalifiquen del campeonato en esta modalidad y me sale esto:

[cell class=spoiler]R 32-2. PENALIDADES DE DESCALIFICACIÓN
a. De la Competición
Un competidor está descalificado de la competición si incurre en una penalidad de descalificación bajo cualquiera de las siguientes Reglas:
• Regla 1-3 Acuerdo para Excluir las Reglas
• Regla 3-4 Negativa a cumplir con una Regla
• Regla 4 Palos
• Regla 5-1 ó 5 -2 La Bola
• Regla 6-2b Handicap
• Regla 6-3 Horario de Salida y Grupos
• Regla 6-4 Caddie
• Regla 6-6b Firmar y Devolver la Tarjeta
• Regla 6-6d Resultado Equivocado en un Hoyo, por ejemplo cuando el resultado anotado es más bajo del realmente obtenido, excepto que no se incurre en penalidad cuando una infracción de esta Regla no afecta al resultado del hoyo.
• Regla 6-7 Demora Indebida; Juego Lento
• Regla 6-8 Interrupción del juego
• Regla 7-1 Práctica Antes o Entre Vueltas
• Regla 11-1 Acomodar
• Regla 14-3 Dispositivos artificiales, Equipos Insólitos e Inusual uso del equipo
• Regla 22-1 Bola que ayuda al juego
• Regla 33-7 Penalidad de descalificación impuesta por el Comité[/cell]

Yo no he pactado con mi marcador excluir ninguna regla porque tengo derecho a no puntuar en los hoyos que quiera; sencillamente le he comunicado a mi marcador que me ponga raya desde el hoyo 13 hasta el final. Tampoco he interrumpido mi juego, porque la regla 32-1b me autoriza a no entregar un resultado (Hoyo jugado en: más de un golpe sobre el resultado fijado o resultado no entregado pone)
Las decisiones sobre interrupción del juego que hay en el libro de reglas hacen referencia a:
-Ver la televisión 45 minutos tras el hoyo 9
-Protegerse en un refugio próximo de la lluvia, cuando se espera a que un grupo acabe de jugar (se puede)
-Interrupción del juego para refrescarse un corto espacio de tiempo (se puede, con autorización del comité)
-Entrar a la Casa-Club a tomarse un refresco (se puede)
-Conceder 10 o 15 minutos de tiempo a un jugador por un problema físico (se puede, con autorización del Comité)
-Avería de un buggie y tiempo para ir a buscar otro (se puede)
-Interrupción de MP por lluvia

Todas son interrupciones físicas del juego. De hecho, como he comentado antes, creo que la regla 6-8 está pensada para evitar los retrasos al resto de jugadores del campo. La decisión 6-8a/2.5 así lo dice:

[cell class=spoiler]D 6-8a/2.5
Interrupción del juego para refrescarse
El Comité no puede permitir a los jugadores interrumpir el juego para refrescarse por un período
de tiempo prolongado durante una vuelta estipulada. Tal circunstancia modificaría la
Regla 6-8a.
Sin embargo, el Comité puede, en las condiciones de una competición, permitir a los jugadores
interrumpir el juego por un corto espacio de tiempo (por ejemplo, hasta 5 minutos)
si se considera que hay una buena razón (por ejemplo, peligro de deshidratación o calor sofocante
en climas calurosos o la necesidad de entrar en calor en climas fríos, por ejemplo).
De cualquier forma, puesto que las Reglas establecen específicamente para los jugadores
la obligación de jugar sin demora indebida (Regla 6-7) y con continuidad (Regla 6-8a), no es
recomendable tal condición.[/cell]

Cuando dejo de jugar, no interrumpo físicamente el juego; sencillamente ejerzo mi derecho a no entregar un resultado en varios hoyos, que creo que está por encima de otras consideraciones. Ahora, si el Comité quiere llamar a ambos sujetos para preguntar las razones de su comportamiento, está en su derecho. No lo pone, pero igual los jugadores habían hecho muchos puntos y así consiguieron no bajar el hcp....o subirlo para emboscarse....pero eso no lo pone en el enunciado. Lo que sí pone es que ambos jugadores firman y entregan las tarjetas, con lo que entiendo que estuvieron con su partida hasta el final.
movillo
 

Re: Descalificación o no en un torneo stableford

Notapor jandicap » Lun Ene 10, 2011 11:28 pm

No, no estuvieron hasta el "final". Lo que hicieron, a falta de 3 hoyos (creo recordar) fue ponerse rayas en los hoyos que faltaban, entregar las tarjetas e irse a tomar unas cañas. En el fondo, la decisión de entregar las tarjetas fue debida a que uno de ellos tenía un premio por el drive más largo y de esa forma lo recibía, cosa que no pasaría si no entregaba la tarjeta.
Rompiendo las quinielas :laughing6:
Maestro
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mié Ene 25, 2006 2:58 pm

Siguiente

Volver a Reglas de golf – Dudas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados